jueves, 26 de septiembre de 2019

Quien mató realmente a Goliat?

David puede no haber matado a Goliat y te decimos porque?

Entonces quien mató al pobre Goliat?
El autor de 1ra.de Samuel 17 vs el autor de 2da. de Samuel 21:19



Hay más de media docena de indicaciones que parecen sugerir que la historia de David matando a Goliat que se narra en 1 Samuel 17 nunca ocurrió. Otro personaje mató al poderoso y mítico gigante, y el capítulo que describe a David matando a Goliat fue una interpolación (adulteración, añadición) para glorificar el famoso mítico rey. El capítulo 17 no encaja en la narrativa que precede y los intentos de armonizar el cap. 17 con el resto del libro de Samuel fracasaron.

I Samuel 16 es el primer aviso de la existencia de David. La apertura del capítulo le dice a los lectores nada más que que era de aspecto rojizo (con el pelo rojo), con hermosos ojos (al estilo semita) , muy bonitos para mirar, y que Samuel lo ungió como el futuro rey de Israel. Más adelante en el capítulo, cuando Saúl sufría de un "espíritu maligno de #YAHWÉH", le presentan a David para que toque música para calmar al rey. Luego, el capítulo ofrece una representación más amplia de David como un hombre de guerra y portador de armadura a quien Saúl amaba. Pero el capítulo 17 tiene una descripción totalmente diferente de David. En el cap. 17, él es un pastor que viene al campamento israelita para llevar comida a sus hermanos que están en el ejército israelita. Es un niño que no está familiarizado con la armadura y que ni Saúl ni sus funcionarios lo saben. De hecho el rey ni sabía de quien este era hijo.
 En un exámen crítico de la narración (capitulos 16,17 y 18) el capítulo 18 sigue al capítulo 16 como si el capítulo 17 no existiera, hablando de David, como en el capítulo 16, como un hombre de guerra. Esto deja al descubierto que  el capítulo 17 es una interpolación.
Parece que se agregó un verso en el capítulo 17 para resolver el conflicto entre los dos capítulos, pero solo resuelve una de las muchas discrepancias. El capítulo 16 dice que Saúl le pidió al padre de David que le permitiera quedarse con él, pero en 17, David está en casa, no con Saúl, y su padre lo envía con comida a sus hermanos. Esta inserción entre paréntesis dice: "Ahora David fue de aquí para allá para alimentar a las ovejas de su padre en Belén". Este pasaje puede explicar por qué David estaba en casa, pero no explica por qué David es retratado como un niño que no era un guerrero como él está en el capítulo 16 y por qué Saúl y su capitán no lo reconocen.

Al igual que el intento de resolver los conflictos entre los dos capítulos insertando un verso, la traducción griega llamada Septuaginta elimina 17: 12-31 y 17: 55-18: 5 en su intento de buscar la armonía entre los dos capítulos. 

El escriba de II Samuel 21:19 no parece saber que el capítulo 17 del primer manuscrito dice que David mató a Goliat. Nombra a otra persona que mató a Goliat: "Elhanan, hijo de Jaare-oregin de Belén, mató a Goliat el Gitita".
Posteriormente uno de los autores de Cronicas identificó las contradicciones entre II y I Samuel y ofreció una nueva versión para reconciliar las terribles contradiciones. Crónicas 20: 5 declara: "Elhanan, hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat el Gitita". El escriba ahora le pone otro padre a Elhanan cambiando a Jaare-oregin por Jair y añade que no fué a Goliat a quien este mató sino a su hermano y se inventa un nuevo personaje (Lahmi) para reconciliar las dos contradicciones de 1 y 2 de Samuel. A partir de ésta lucha literaria de escribas entonces ahora no son ahora dos contradicciones sino 3 pero tranquilos a Hollywood le gusta la version de 1ra. de Samuel.
  En el capítulo 18, Saúl le ofrece a David primero a su hija Merab (17-19) y luego, después de ella que se case con otra, su hija Michal (20-27), aparentemente mucho después de la batalla con Goliat después de que David demostró que él fue victorioso en varios conflictos con los filisteos. No se hace mención en el capítulo 18 de la promesa de Saúl en el capítulo 17 de dar a su hija al hombre que lucha contra Goliat junto con riquezas. El capítulo 18 parece no saber nada sobre la promesa de Saúl en el capítulo 17, como si el capítulo 17 no existiera y David nunca matara al gigante. El texto dice que Saúl hizo la oferta de su hija a David en 18 años con la esperanza de que David saliera y luchara contra los filisteos y fuera asesinado por ellos, no como cumplimiento de su promesa.



Más detalles en el capítulo 16

El capítulo 16 narra que después de que Saúl se convirtió en el primer rey de los israelitas y después de haber tenido un par de encuentros adversos con el profeta Samuel, quien lo criticó en dos ocasiones por desobediencia, "el espíritu de Yahweh se apartó de Saúl. Y un espíritu maligno de Yahweh lo aterrorizó ”.  Esto podría significar que sufrió una depresión severa después de escuchar del profeta Samuel, a quien respetaba, que Dios lo rechazó y que su dinastía no perduraría, y Yahweh seleccionó a otro hombre para sucederlo (aunque Samuel no identificó al hombre).

Los sirvientes de Saúl le sugirieron que la música podría mejorar su estado de ánimo y le dijeron que sabían que David era "hábil para tocar [el arpa], un hombre valiente, de guerra, prudente en los asuntos, amable persona y que Yahweh está con él. ” Saúl aceptó la sugerencia. "Por lo tanto, Saúl envió mensajeros a Jesse [el padre de David] y dijo 'Envíame a tu hijo'".

David vino, tocó para Saúl, quien “lo amaba mucho; y él [David] se convirtió en su escudero ”. Saúl volvió a contactar a Jesse, le dijo que le gustaba David y que quería que se quedara con él. David lo hizo, y cuando el espíritu maligno afligió a Saúl, David tocó el arpa, "y el espíritu maligno se apartó de él".

Este capítulo describe a David como un hombre al que el rey Saúl le gustaba mucho, "lo amaba mucho" y lo mantenía a su lado para tocar el arpa cada vez que se deprimía. Él sabía sobre el padre de David y lo contactó en al menos dos ocasiones. Además de ser un buen músico, David es descrito como un guerrero: "un hombre poderoso y un hombre de guerra", y se convirtió en el "portador de la armadura" de Saúl. El capítulo 17 que contiene la historia de Goliat es radicalmente diferente.



Más detalles en el capítulo 17

En lugar de un hombre de guerra que es amado por Saúl, que ve a David a menudo y conoce al padre de David, el retrato de David en el capítulo 17 describe a David como un niño sin experiencia militar, a quien Saúl no conoce, y cuyo padre si conoce. Incluso el hermano de David lo trata como un joven de cuerpo ocupado que no debería estar en el campo de batalla.

Hay una cuarta guerra entre los israelitas y los filisteos. El gigante filisteo Goliat desafía a los israelitas a enviar a un hombre para que combata solo con él en lugar de sacrificar muchas vidas en una gran batalla. Se burla de los israelitas dos veces al día durante cuarenta días (el numero 40 es simbolico en el tanach) , pero nadie quiere luchar contra el gigante.

Los tres hermanos mayores de David son parte de la fuerza militar que enfrentan los filisteos. David está en casa cuidando las ovejas. Su padre lo envía al campo de batalla para darle comida a sus hermanos. David escucha que Saúl le ofreció a su hija al hombre que derrotaría a Goliat, así como otros incentivos financieros. El esta interesado. Su hermano se entera de que está preguntando sobre la recompensa, parece no saber nada acerca de que David es un portador de armadura del rey como se relata en el cap 16, se enoja y le pregunta con quién ha dejado las ovejas. "Conozco tu presunción y la picardía de tu corazón, viniste a ver la batalla".

Saúl escucha que David quiere pelear contra Goliat y, aparentemente, sin saber que es un "hombre de guerra" y un "portador de armadura", le dice a David que no puede pelear contra Goliat porque "usted es solo un joven". David responde que salvó a las ovejas de su padre de un oso y un león, que mató, y que Yahweh lo ayudará a hacer lo mismo con Goliat. Saúl está de acuerdo y le ofrece a David su armadura, aparentemente la mejor armadura, pero David afirma que no puede usar armadura porque no la había usado previamente. Que no había usado ninguna previamente? En cambio, tomó su bastón, su honda y cinco piedras que puso en su bolsa de pastor, y se acercó al gigante.

Al no ver la honda o las piedras, Goliat se burló de David: ¿viniste a pegarme como a un perro? Cuando Goliat se acercó a David, metió la mano en su bolso, sacó una piedra y la arrojó. Goliat cayó, David corrió hacia él, agarró la espada del gigante y le cortó la cabeza. Al ver a su guerrero muerto, los filisteos huyeron.

Cuando David salió contra Goliat, Saúl le preguntó al capitán de sus fuerzas: "¿De quién es hijo este joven?" El capitán juró que no tenía idea.  Saúl le dijo: "Pregúntale de quién es hijo el jovencito".Después de matar a Goliat, el capitán llevó a David al rey, quien le preguntó: "¿De quién eres hijo?", Y David respondió: "Yo soy el hijo de tu siervo Isaí de Belén. Pero y Jesse no era el padre de David? EN OTRA OCASION HABLAREMOS DE ESO.

En resumen, David no se describe como un hombre de guerra a quien Saúl amaba como en el capítulo 16, pero el rey repetidamente en el cap 17 describe a David como un hombre joven que no sabía y que no estaba acostumbrado a la guerra e incluso al uso de armaduras.



Capítulo 18

Mientras que el capítulo 17 interrumpe la historia del capítulo 16 con otra versión de la reunión inicial de David con el rey Saúl, el capítulo 18 continúa de manera como si 17 no existiera y hubiera sido acomodado a la fuerza. El capítulo 16 termina con David como el portador de la armadura de Saúl asunto que se contradice en el capítulo interpolado puesto que en este se lee que David no habia usado armadura anteriormente y en el capítulo 18 continúa afirmando que "David salió [a la guerra con sus compañeros soldados] dondequiera que Saúl lo envió, y tuvo un gran éxito. Y Saúl lo puso por encima de los hombres de guerra, y a la gente le gustó, al igual que los sirvientes de Saúl. ”

 En tema relacionado para otro estudio exhaustivo del Tanach parece ser que los autores de los manuscritos de Samuel 1 y 2 y los manuscritos de Reyes 1 y 2 desconocían la procedencia moabita del ancestro de David (Rut) ni del mandamiento eterno en contra los miembros de este pueblo aunque en el mismo libro de Rut parecen los autores desconocer el mandamiento irrevocable de Moisés en contra de los moabitas.>>>>>" El hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yahweh. El bastardo no será admitido en la asamblea de Yahweh; ni siquiera en su décima generación será admitido en la asamblea de Yahweh. El ammonita y el #Moabita  no serán admitidos en la asamblea de Yahweh; ni aun en la décima generación serán admitidos en la asamblea de Yahvé, #NUNCA JAMÁS. Porque no vinieron a vuestro encuentro con pan y agua cuando estabáis de camino a la salida de Egipto, y porque alquiló para maldecirte a Balaán, hijo de Beor, de Petor en Aram-Naharáyim. Pero Yahweh, tu dios, no quiso escuchar a Balaán, y Yahweh tu dios te cambió la maldición en bendición, porque Yahweh tu dios te ama. No buscarás jamás mientras vivas su prosperidad ni su bienestar» (Dt 23,2-7).
Entonces como encajamos a Rut y todos sus decendientes incluyendo a David como parte del pueblo de Israel si la prohibición es eterna? Como es que los autores ponen a un decendiente de una moabita a reinar Israel? Para un lector critico y riguroso de literatura clasica esto es una muy grave contradicción entre muchas otras del tanach.

Esto es un estudio serio que usted mismo(a) puede verificar y reflexionar y llegar a sys propias conclusiones. Nuestras conclusiones no las reservamos para no influir en la propia conclusión del lector de esta nota.
Mucha Shalom para el lector de este análisis crítico.