viernes, 7 de marzo de 2014

Mitos y verdades sobre el matrimonio


Todo lo que debes saber sobre el concepto de matrimonio bíblico ( hebreo )

La union permanente entre un hombre y una mujer conforme a las instrucciones de D-os es lo más hermoso que un hombre puede alcanzar. Todo aquel que alcanza aparearse con una mujer en realidad está regresando su costilla a su lugar para que ambos sean una sola carne ( dos que se vuelven uno es decir EJAD) . Encontrar la mujer idonéa es recibir el regalo de D-os preparado para el hombre desde los comienzos del mundo “ Dijo luego Yahveh D-os: «No es bueno que el hombre esté solo.Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Genesis 2:18. La mujer es parte essencial del hombre, pues es parte de él y creada para él “ Entonces Yahveh D-os hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh D-os había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada” Genesis 21:23Ahora bien nuestro creador solo emite una sola instrucción “Torah” en cuanto la union de un hombre y una mujer para que sean esposos legitimamente más allá de lo que nosotros pensamos lo cual estamos a punto de derribar un mito los cuales este servidor llama vacas sagradas. Veamos la instrucción que Yahveh emitió para consumar una union entre un hombre y una mujer: “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”Genesis 2:24esta es la unica instrucción en cuanto a la union entre un hombre y una mujer en toda las sagradas ecrituras incluyendo las nuevas escrituras mal llamadas nuevo testamento y ratificada por aquel que toda rodilla se doblará  cuando regrese “ El primero y el ultimo, El todo poderoso” Apoc/Rev 1:08. Yeshúa mantuvo la postura ante esta instrucción y lo vemos en el siguiente pasaje “Yeshúa respondió: ¿No habéis leído que el Creador, desde el principio, los hizo varón y hembra, y que dijo:  Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?  De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que D-os unió no lo separe el hombre” Mateo 19:4-6/Efesios 5:31Como vemos, acabamos de derribar un mito y también nos apuntamos una victoria ante el gran acusador “satanás” que por muchos siglos nos ha hecho pensar que la convivencia conyugal ó sea vivir sin estar casados ante las autoridades religiosas es un pecado ó vivir en fornicación, muchos murieron pensando que estaban bajo pecado. Pudieramos culpar a los romanos de terjiversar la Torah pero en realidad Roma heredó este mandato de hombres de los rabinos judíos. Los rabinos elaboraron todo un protocolo con liturgías y rituales para hacer que cosas simples se convirtieran en una carga. Por ejemplo la circunsición “Brit Milá” en la Torah de Moises solo dice que cortemos el prepusio como señar entre D-os y los hombres sin nada más que esa simple instrucción. Los rabinos elaboraron una serie de requisitos para que una circunsición sea valida y hasta documentada cuando esto es una señal solo entre D-os y los hombres, nó una señal entre los hombres. Esto mismo sucedió con las uniones de pareja, las cuales los rabinos convirtieron en un protocolo de liturgias y rituales que convirtieron algo muy simple en algo complejo. No existe mandamiento alguno de parte de D-os de que tenemos que casarnos por ninguna entidad religiosa, son los hombres jugando a D-os que crean mandamientos a los hombres y en muchos casos los llevan a la perdición. La instrucción es solo dejar la parentela y unirse en una sola carne y ser fecundos “Y bendíjolos Dios, y díjoles D-os: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra” Genesis 1:28 Al igual que las autoridades civiles de las naciones,  la Toráh ( Ley de D-os para su pueblo "reconoce como esposos a las uniones entre un hombre y una mujer conforme a Genesis 2:24 antes citado porque así desde el principio fué el plan de D-os para lo que sería una familia. La Toráh tiene varios preceptos que regulan las relaciones conyugales hoy conocidas como matrimonios pero desde la perspectiva de Genesis 2:24 y no desde la perspectiva desarrollada por los rabinos en el periodo rabínico, modelo que arrastramos hasta nuestros días. Todo los preceptos de la Toráh en cuanto al matrimonio como por ejemplo; como y cuando dar carta de repudio, derechos a los herederos, en caso de enviudar, etc, todos son bajo el modelo de lo que era ser esposos en el periodo del desierto el cual era el de Genesis 2:24. Sin embargo en el mismo Genesis y Exodo leemos que se hicieron cierto tipo de festejos por los padres de las novias cuando sus hijas se unieron a sus maridos como lo fué en el caso de Jacob y Lía “Labán juntó a todos los del lugar y dio un banquete. Luego a la tarde tomó a su hija Lía y la llevó a Jacob, y éste se unió a ella” Genesis 29:22-23, Gen 29:30 y también el caso de Sefora y Moises “Aceptó Moisés morar con aquel hombre “Jetro”, que dio a Moisés su hija Séfora” Exodo 2:21.

Algunos otros versos que muestran la union divina entre un hombre y una mujer deacuerdo al plan de D-os son: Gen 4:17, Gen 4:19, Gen 25:1. Como bien sabemos es D-os quien une al hombre y a la mujer y no el hombre ( Mateo 19:6 ). En ese hermoso lugar donde se encuentra el trono de D-os existe un libro llamado “el libro de la vida” donde queda registrado nuestros actos y si vivimos conforme a la justicia de D-os ó de los hombres. La justicia de D-os había sido enterrada por siglos a las dos casas de Israel ( Casa de Israel " Gentiles " y casa de Judá " Judíos " ) pero hoy está siendo desenterrada para que podamos disernir lo que son mandamientos de D-os y lo que son mandamientos de hombres. La justicia de D-os siempre ha dado prioridad a los esposos ya que los primeros mandamientos fueron dados a los primeros esposos de la humanidad. Uno de los mandamientos de la Torah “Ley” que exige prioridad en las parejas lo leemos en Deuteronomio  20:7 “¿Quién se ha prometido con una mujer y no se ha unido a ella aún? Váyase y vuelva a su casa, no sea que muera en el combate y se una con ella otro hombre” y también en Deuteronomio 24:5 “Si un hombre está recién unido a una mujer, no saldrá a campaña ni se le impondrá compromiso alguno; quedará exento en su casa durante un año, para recrear a la mujer que ha tomado”.

   Un buen modelo para ilustrar lo que era un matrimonio antiguo es el de José y Maria “Yosef y Miriam”. En el principio si los padres de una joven prometían a su hija con un hombre ya la Toráh los consideraba esposos y tenía juridicción sobre esa unión aunque el hombre no hubiese estado con ella aún como fué el caso de los padres terrenales de nuestro mesías, veamos: “La generación de Yeshúa fue de esta manera: Su madre, María,estaba prometida con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo” Mateo 1:18:20. Si leemos 5 versículos más vemos que Jose no se unió a su mujer hasta que el Yah hecho carne nació, “Y no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Yeshúa” Mateo 1:25. Este ultimo verso entre otros derriba otra vaca sagrada de la iglesia católica de que Maria murió virgen pero ese no es el tema en este momento. En el caso de Maria y José ambos estuvieron expuestos a una instrucción de la Toráh para juzgar estos casos y es la siguiente “Si un hombre se une a una mujer, y después de llegarse a ella, le cobra aversión, le atribuye acciones torpes y la difama públicamente diciendo: “He tomado a esta mujer por esposa y, al llegarme a ella, no la he encontrado virgen, el padre de la joven y su madre tomarán las pruebas de su virginidad y las descubrirán ante los ancianos de la ciudad, a la puerta. El padre de la joven dirá a los ancianos: «Yo di mi hija por esposa a este hombre; él le ha cobrado aversión, y ahora le achaca acciones torpes diciendo: “No he encontrado virgen a tu hija.” Sin embargo, aquí tenéis las señales de la virginidad de mi hija, y levantarán el paño ante los ancianos de la ciudad. Los ancianos de aquella ciudad tomarán a ese hombre, le castigarán, y le pondrán una multa de cien monedas de plata, que entregarán al padre de la joven, por haber difamado públicamente a una virgen de Israel. El la recibirá por mujer, y no podrá repudiarla en toda su vida. Pero si resulta que es verdad, si no aparecen en la joven las pruebas de la virginidad,  sacarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, por haber cometido una infamia en Israel prostituyéndose en casa de su padre. Así harás desaparecer el pecado de en medio de ti” Deuteronomio 22:13-21


     Los banquetes de boda se hicieron muy común en Israel. En el primer siglo ( tiempo de Yeshúa ) cada unión era celebraba con un banquete de bodas ofrecida por los padres de la joven según el estado financiero : status social " de los padres de la novia. El primer milagro de Yeshúa registrado fué en un festejo de boda en caná de Galilea, Juan 2:1-11. Nuestro SEÑOR también enseñó como las personas debían comportarse en este tipo de banquetes ya sea de bodas ó por cualquier otro motivo, "Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: “Deja el sitio a éste”, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto.  Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba.” Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado" Lucas 14:8-11. Yeshúa utilizaba mucho el concepto de los banquetes de bodas para sus enseñanzas como los siguientes pasajes: "El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados:
“Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda.”  Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su
negocio;  y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron.  Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. 8Entonces dice a sus siervos: “La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. 9Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda.”Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
 «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda,
 le dice: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?” El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.” Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»" Mateo 22:2-14,
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "«Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes,que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.
 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;  las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: “¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!”  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus
lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que
nuestras lámparas se apagan.” Pero las prudentes replicaron: “No, no sea que no alcance para
nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis.”  Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco.”  Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora" Mateo 25:1-13

En resumen, la unión entre un hombre y una mujer queda atestiguada y sellada en el cielo según Genesis 2:24, Mat 19:6 y es Dios el que los une y no el hombre, sin necesidad de contratos hechos por hombres, ni leyes de hombres ( sacramentos romanos, talmud, halahá,leyes rabinicas, kidushin ) que no tienen ninguna autoridad en el cielo sino solo aquí en la tierra para los que se someten a ellas(o). Hacer un banquete de bodas es una tradición hermosa donde familiares y amigos de los nuevos esposos comparten con alegría esa unión. Yeshúa condenó aquellas tradicciones de hombres que intentaban re-emplazar la Toráh de Dios, "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:  Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de
mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres" Mateo 15:7-9, pero es evidente que no tuvo nada en contra de los banquetes de bodas y otras tradicciones que no confligían con la Toráh como por ejemplo las fiestas de la dedicación " Januka " Juan 10:22, pero cuando se trata de la legalidad ante el cielo de la unión entre un hombre y una mujer Yeshúa apuntó a como fué en el principio ( Mateo 19:4-5 y Mateo 19:18 )

Esta sección a continuación ha sido estraída del libro Usos y costumbres de las tierras bíblicas  de Fred H Wight

La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo
hebreo. Las esposas tenían cierta protección contra
abusos, y había varios reglamentos en atención a esos
matrimonios. Había entre los israelitas una tendencia muy
marcada hacia la monogamia. Sin duda la razón principal
para esto era que la costumbre de tener más de una esposa
era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de
Israel (Deut. 17:17). La causa de la mucha dificultad en
las vidas de David y Salomón fue por seguir el ejemplo de
los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas
esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de
obedecer la ley de Dios.
La influencia de los tiempos bíblicos en favor de la
monogamia, se ve de dos maneras. Primero, se pintaban
cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más
de una esposa en él. Difícilmente entre las esposas rivales,
como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana
y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la
monogamia. Segundo, la monogamia entre religiosos y de
ciertos caracteres sobresalientes nos dan el eje recto para
el pueblo en general. Hombres como Adán, Noé, José,

Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa. También el sumo 
sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde
sabemos, monógamos.

Es bien sabido que en el Oriente, los padres de un joven
seleccionan la novia para él. Esta costumbre se remonta
hasta los tiempos de las sagradass escrituras en especial la Toráh.
 Cuando Esaú se casó contra los deseos de sus padres, les causó una gran
amargura de espíritu (Gen. 26:34, 35).
Razones para este privilegio paternal. ¿Por qué los padres
han insistido en el derecho de seleccionar las novias para
sus hijos? Porque la novia tenía que venir a ser un
miembro del clan del novio, y por eso toda la familia
estaba interesada en saber si ella convendría o no. Hay
evidencia de que al menos el hijo o la hija debían ser
consultados. A Rebeca se le preguntó si deseaba ir para
ser la esposa de Isaac (Gen. 24:58). Pero los padres
sentían que ellos tenían derecho para hacer la elección.
Amor después del matrimonio. Los orientales ven el amor

entre marido y esposa casi de la misma manera que los
occidentales ven el amor entre hermano y hermana. Está
indicado que el padre debe amar a cada uno porque Dios
los escogió el uno para el otro. Los orientales dirán que el
marido y la esposa se aman porque Dios por medio de los
padres los seleccionó el uno para el otro. En otras
palabras, la idea común oriental es que el amor viene
después del matrimonio. Cuando Isaac y Rebeca se
unieron en matrimonio, nunca se habían visto antes. Y el
Libro Sagrado nos dice que Isaac la introdujo en "la
tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer; y
amóla” (Gen. 24:67).
Amor antes del matrimonio. Aun cuando es cierto que la
mayor parte de las parejas orientales no tienen
oportunidad para amarse antes del matrimonio, la Biblia
da algunos ejemplos de esa clase de amor, que vale la
pena tomarlos en cuenta. El caso de Jacob y Raquel es la
ilustración más notable de ello. Este fue amor a primera
vista (Gen. 29:10-18). El Génesis describe su amor por
ella con estas memorables palabras: "Así sirvió Jacob por
Raquel siete años: y parecieronle como pocos días,
porque la amaba” (Gen. 29:20). Otro ejemplo de amor
antes del matrimonio es el de Sansón que amó Timnah
una mujer de las hijas de los filisteos" (Jue. 14:2), y
Michal, la hija de Saúl, que amó a David, y después llegó

a ser su esposa (1 Sam. 18:20).

Es bien sabido que en el Oriente, los padres de un joven
seleccionan la novia para él. Esta costumbre se remonta
hasta los tiempos del Antiguo Testamento. Cuando Esaú
se casó contra los deseos de sus padres, les causó una gran
amargura de espíritu (Gen. 26:34, 35).
Razones para este privilegio paternal. ¿Por qué los padres
han insistido en el derecho de seleccionar las novias para
sus hijos? Porque la novia tenía que venir a ser un
miembro del clan del novio, y por eso toda la familia
estaba interesada en saber si ella convendría o no. Hay
evidencia de que al menos el hijo o la hija debían ser
consultados. A Rebeca se le preguntó si deseaba ir para
ser la esposa de Isaac (Gen. 24:58). Pero los padres
sentían que ellos tenían derecho para hacer la elección.
Amor después del matrimonio. Los orientales ven el amor
entre marido y esposa casi de la misma manera que los
occidentales ven el amor entre hermano y hermana. Está
indicado que el padre debe amar a cada uno porque Dios
los escogió el uno para el otro. Los orientales dirán que el
marido y la esposa se aman porque Dios por medio de los
padres los seleccionó el uno para el otro. En otras
palabras, la idea común oriental es que el amor viene
después del matrimonio. Cuando Isaac y Rebeca se
unieron en matrimonio, nunca se habían visto antes. Y el
Libro Sagrado nos dice que Isaac la introdujo en "la
tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer; y
amóla” (Gen. 24:67).
Amor antes del matrimonio. Aun cuando es cierto que la
mayor parte de las parejas orientales no tienen
oportunidad para amarse antes del matrimonio, la Biblia
da algunos ejemplos de esa clase de amor, que vale la
pena tomarlos en cuenta. El caso de Jacob y Raquel es la
ilustración más notable de ello. Este fue amor a primera
vista (Gen. 29:10-18). El Génesis describe su amor por
ella con estas memorables palabras: "Así sirvió Jacob por
Raquel siete años: y parecieronle como pocos días,
porque la amaba” (Gen. 29:20). Otro ejemplo de amor
antes del matrimonio es el de Sansón que amó Timnah
una mujer de las hijas de los filisteos" (Jue. 14:2), y
Michal, la hija de Saúl, que amó a David, y después llegó
a ser su esposa (1 Sam. 18:20).

LLEVANDO AL CABO LAS NEGOCIACIONES PARA
OBTENER LA ESPOSA

Las costumbres semitass en ciertas regiones de las tierras
cuando inician las negociaciones para asegurar la novia
para su hijo, ilustra en muchos respectos las prácticas
bíblicas. Si un joven tiene los medios suficientes para
proveer una dote matrimonial, entonces sus padres
escogen la joven y se da principio a las negociaciones. El
padre llama a un hombre que actúa como agente para él y
su hijo. El agente es llamado "el amigo del esposo" por
Juan el Bautista (Jn. 3:29). Este hombre está
perfectamente informado respeto de la dote que el joven
puede pagar por su novia. Entonces junto con el padre del
joven o algún otro hombre pariente, o de ambos, va al
hogar de la novia. El padre anuncia que su agente hablará
de parte de ellos, y luego el padre de la novia designará
otro agente represente. Antes de empezar las
negociaciones, se ofrece a los visitantes una taza de café,
pero ellos rehúsan tomarlo hasta que su misión esté
terminada. Así el siervo de Abrahán cuando se le ofreció
alimento por los padres de Rebeca, dijo: "No comeré hasta
que haya dicho mi mensaje" (Gen. 24:33). Cuando los dos
agentes se encuentran, y las negociaciones dan principio
en serio, deben consentir en la mano de la joven y deben
ponerse de acuerdo sobre la cantidad de la dote que debe
el joven pagar por la novia. Cuando ha habido acuerdo en
esto, los agentes se levantan y cambian congratulaciones.
Entonces se trae el café, y todos beben de él como un sello

del convenio en que han entrado.

Razón de la dote para la familia de la novia. En el
Oriente, cuando los padres de la novia dan a su hija en
matrimonio, están ciertamente disminuyendo la eficiencia
de la familia. A menudo las hijas solteras atienden el
ganado de sus padres (Ex. 2:16), o trabajan en el campo, o
prestan su ayuda de otra maneras. Así, sobre el
matrimonio, se pensará de una joven que está aumentando
la eficiencia de la familia de su esposo y disminuyendo la
de sus padres. De allí que un joven que espera tomar
posesión de la hija debe estar en condiciones de ofrecer
alguna compensación adecuada. Tal compensación sería la
dote del matrimonio. No siempre se requería que la dote
se pagase al contado; podía pagarse con servicios. Como
Jacob no pudo pagar de contado, dijo: "Te serviré siete
años por Raquel” (Gen. 29:18). El rey Saúl requería la
vida de cien filisteos como dote para que filisteos como
dote para que David asegurara a Michal como su esposa (1
Sam. 1S:25).
Razón de la dote para la novia. Era una costumbre
establecida que al menos algo del precio de la dote sería
dado a la novia. Esto era además de cualquiera otra dadiva
personal de los padres a la novia. Lea y Raquel se
quejaron acerca de la mezquindad de su padre Laban.
Acerca de ello dijeron: “El nos vendió; y aun se ha
comido del todo nuestro precio" (Gen. 31:15). Labán
disfrutó del beneficio de los catorce años de trabajo de
Jacob, sin hacer la debida compensación al menos por
parte de ello como una dádiva para y Raquel.
Como una esposa divorciada en el Oriente tiene derecho a
su guardarropa, es por esta razón que mucho de la dote
personal consiste de monedas, su cofia, o joyas de su
persona. Esto viene a ser una riqueza para ella en caso de
que su matrimonio termine en fracaso. Es por esto que la
dote es muy importante para la novia y se pone sobre esto

tal énfasis en las negociaciones que precede al matrimonio
Israel los desposorios incluían un documento escrito y

firmado de matrimonio. para sacar la mayor ventaja. La mujer que tenía dracmas y
perdió una, se acongojó de tal manera por la pérdida pues
que la dracma era sin duda parte de la dote de su
matrimonio. (Luc. 15:8, 9).
Dote especial del padre de la novia. Es una costumbre que
padres que están en posibilidades de hacerlo den a sus
hijas dote especial en su matrimonio. Cuando Rebeca dejó
la casa de su padre para ser la novia de Isaac, su padre le
dio una dama de compañía y algunas otras damiselas para
que la atendieran (Gen. 61). Y Caleb dio a su hija por dote
un campo con manantiales de agua (Jue. 1:15). Tal era
algunas veces la costumbre en el pos antiguo. 

LOS DESPOSORIOS

Diferencia entre una promesa y los desposorios. Una
promesa de matrimonio entre los judíos de los tiempos
bíblicos podía ser acuerdo sin compromiso formal. Podría
haber varios compromisos de esta clase que se
quebrantaban. Eran los desposorios los unían, más bien
que una sencilla promesa. La promesa podía hacerse a un
lado, pero el contrato de esponsales era considerado final.
Los desposorios como un pacto. Entre los antiguos
hebreos los desposorios constituían un pacto hablado.
Ezequiel representa a Dios como casándose con Jerusalén,
y las siguientes palabras son las que él usa: “Y dije
juramento, y entré en concierto contigo, dice el Señor

YHVH Y fuiste mía" (Ezeq. 16:8). Después del exilio de
Cuando llegaba la noche en que debían principiar las
festividades del matrimonio, y era tiempo de ir por la
novia, el novio se vestía de rey, tanto como posible. Si era
lo suficientemente rico para afrontar la situación, llevaba
una corona de oro. De otra manera sería una guirnalda de
flores, recién cortadas. Sus vestidos eran fumados con
incienso y mirra, su cinto era de seda de brillan colores,
sus sandalias cuidadosamente adornadas con listones, y en
esto daba la impresión de "paños volantes" de capas
sueltas con gracioso donaire peculiar de las tierras del
Oriente. Por el momento el campesino parece un príncipe
entre sus compañeros, todos le pagan la deferencia debida
a su exaltado rango. Esta preparación del novio para su
matrimonio ha sido aptamente descrita en la profecía de
Isaías, "Porque me vistió de vestidos de salud, rodeóme de
manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia
compuesta de sus joyas" (Isa. 61:10).
El adorno de la novia era un asunto muy costoso y
primoroso. Se concedía mucho tiempo para la preparación
de su persona, ponía todo el esfuerzo para hacer su rostro
brillante y lustroso un lustre parecido al mármol. Las
palabras de David deben sido el ideal de ella: que
"nuestras hijas sean como las esquinas labradas a la
manera de las de un palacio" (Sal. 144:12). Las guedejas
oscuras de su cabello estaban siempre adornadas con
perlas. Era ataviada con todas las piedras preciosas y las
joyas la familia había heredado de sus generaciones
pasadas. Las que muy pobres para afrontar todo esto,
pedían prestado lo que podías de sus amigas.
Las festividades matrimoniales y especialmente el vestido
de novia, siempre serían recordados por ella. El profeta

Jeremías hace una referencia a este pensamiento.
 "¿Olvidase la virgen de su atavío y la desposada de sus
sartales?" (Jer. 2:32). Juan de Patmos vio a la nueva
Jerusalén “dispuesta corno una novia ataviada para su
ritual” (Apoc. 21:2).

EL NOVIO VA A TRAER A LA NOVIA

Algunas veces los parientes de la novia la llevan a la casa
de novio donde va a estar su nuevo hogar. Pero más
frecuentemente como fue el caso de las diez vírgenes en la
parábola del mesías, el novio mismo fue en persona a
traerla a su hogar para que se efectuaran las festividades
matrimoniales allí. Antes de dejar la casa que antes fue su
hogar, ella recibe las bendiciones de sus padres y
parientes. Así los parientes de Rebeca la enviaron con una
bendición típica oriental de matrimonio. "Nuestra
hermana eres; seas en millares de millares, y tu
generación posea la puerta de sus enemigos" (Gen.
24:60). La novia deja la casa de su padre adornada y
perfumada y con una corona en su cabeza. La descripción
que en la Escritura hace Ezequiel de la novia, es muy
apropiada, "Y te atavié con ornamentos, puse ajorcas en
tus brazos, y collar a tu cuello; y puse joyas sobre tus
narices, y zarcillos en tus orejas, y diadema de hermosura

en tu cabeza” (Ezeq. 16:11, 12).
El novio sale con la novia de la casa de sus padres, y le
sigue una gran procesión por todo el camino hasta su casa.
Las calles de las ciudades asiáticas son oscuras, y es
necesario que cualquiera que se aventura por ellas en la
noche, lleve una lámpara o antorcha (cf. Sal. 119:105). A
los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les
permite unirse a la comitiva por el camino, y van con todo
el grupo a la fiesta del matrimonio. Sin lámpara o antorcha
no pueden unirse a la procesión, o entrar a la casa del
novio.
Las diez vírgenes esperaron la procesión a que llegara al
punto en que ellas esperaban, y las cinco prudentes
pudieron unirse porque ellas tenían reserva de aceite para
sus lámparas. Pero las vírgenes Insensatas no tenían
reserva de aceite y así, no estando preparadas, no pudieron
entrar a las bodas (Mat. 25:1-13).
Las lámparas que llevaban estas vírgenes han sido
descritas por el Dr. Edersheim de la manera siguiente:
“Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para
poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en
una taza, o en platillo hondo... que estaba afianzada por el
cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en
alto".
Al ir de la casa de la novia a la del novio, ella dejaba su
cabello suelto flotando, y su cara estaba cubierta con un
velo. Algunos de sus propios parientes le precedían en la
procesión, y regaban mazorcas de maíz tostado para los

niños a lo largo del camino. Había demostraciones de 
alegría en todo el trayecto hasta su destino. Parte de la
procesión eran hombres que tocaban tambores y otros
instrumentos musicales, y danzaban por todo el trayecto.
Uno de los castigos profetizados por Jeremías para los
judíos, por causa de su pecado, era el quitarles las alegrías
del matrimonio. "Y haré cesar de Judá, y de las calles de
Jerusalén, voz de gozo y voz de alegría voz de esposo y
voz de esposa" (Jer. 7:34).

EL ARRIBO A LA CASA DEL NOVIO

EL momento más importante de todas las festividades
matrimoniales, es aquel en que la novia entra en su nuevo
hogar. Y como el novio y la novia generalmente usan
coronas, el salmista debe haber captado este momento
importante en el matrimonio del rey: "Con vestidos
bordados será llevada al rey; vírgenes en pos de ella: sus
compañeras serán traídas a ti Serán traídas con alegría y
gozo: entrarán en el palacio del rey” (Sal. 45:14, 15).
Después de haber llegado a la casa del novio, algunas de
las mujeres más ancianas toman la tarea de arreglarle el
cabello a la novia. Sus guedejas flotantes quedaron
escondidas bajo el grueso velo. Desde este momento en
adelante, la costumbre dicta que su cara no sea revelada en
público. Se le conduce a su lugar bajo el dosel, que está
localizado o sea en el interior de la casa o si el tiempo lo
permite, al aire libre. Su lugar esta al lado de su esposo,
donde ambos escucharán nuevas bendiciones dadas por
uno de los de sus padres, o por alguna persona importante

que esté presente. En las bodas de Caná de Galilea, Yahoshúa
fue el invitado mas prominente que estuvo presente, y sin
duda que a El se le pidió que pronunciara la bendición

sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11). LA FIESTA MATRIMONIAL
A cada invitado que asiste a una fiesta de bodas se le exige
usar vestido de bodas (Mat. 22:12). El banquete de bodas
es presidido por el maestresala (Jn. 2:8, 9). Es su
obligación tener cuidado de los preparativos, y durante la
fiesta, él anda en derredor y entre invitados, para ver qué
les hace falta. El da orden a los sirvientes para que lleven
al cabo todos los detalles necesarios. La expresión “hijos
de la cámara nupcial" (Mat. 9:15), usada por Jesús (véase
texto griego) simplemente quería decir los invitados al
matrimonio. El maestresala de la fiesta daba gracias en la
comida y pronunciaba la bendición en los momentos
señalados. También bendecía el vino. Era costumbre decir
enigmas en tales fiestas como lo hizo Sansón en su
casamiento (Jue. 14:12-18). Durante la comida prevalecía
jovialidad, y se esperaba que los invitados exaltaran a la
novia.
No había ceremonia religiosa en la fiesta. En lugar de ella
es han las bendiciones de los parientes y amigos. La
bendición de agentes de los arreglos de la boda de Ruth y
Booz es un buen eje pío de lo que debe incluirse en tal
bendición (Ruth 4:11). Esto corresponde a los buenos
deseos de los invitados a los matrimonios occidentales.
Después que terminaba la fiesta del matrimonio, el esposo
era escoltado por sus amigos al apartamento a donde su
esposa había sido conducida previamente. Los banquetes
matrimoniales con parientes y amigos duraban toda una
semana (cf. Jue. 14:17), pero el número completo de días
de lo que se llamaba días del matrimonio" eran treinta.

Hasta aquí el extracto del libro de Fred H Wight






"Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor,dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Yeshúa Ha Mashiaj Sed sumisos los unos a los otros en el temor de mashiaj. Las mujeres a sus maridos, como al Señor porque el marido es cabeza de la mujer, como mashiaj es Cabeza de la congregasión, el salvador del Cuerpo Así como la congregación está sumisa a mashiaj, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo Maridos, amad a vuestras mujeres como mashiaj amó a la congregación y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que mashiaj a la congregación,Pues somos miembros de su Cuerpo.Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.Gran misterio es éste, lo digo respecto a mashiaj y la congregación En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido" Efesios 5:19-33




                                           
 Notas:


Todo lo que hemos creído es una mentira. No hay mandamiento en la Torah que diga que tenemos que casarnos con rituales y ritos ceremoniales, contratos legales ni nada de lo que vemos hoy en dia. En las sagradas escrituras, el unico precepto en cuanto al tema está en Genesis 2:24. Eso sí, una vez ya son esposos conforme a Genesis 2:24 la relación es regulada por la Torah. Fornicar es lo que hacen las prostitutas y los paganos que se entregan a orgías ó también los que tienen mujer y tienen una aventura sexual sin compromiso ninguno. El concepto de divorcio no existe en el hebreo antiguo, en el hebreo se le daba una carta de repudio y Yeshúa explicó porque YHVH autorizó a Moises a que existiera las cartas de repudio hacia la mujer , pero aclaró que el plan original divino es que si un hombre se aparea con una mujer fuera para toda la vida y que lo que Elohim unía no lo separara el hombre. La Torah permite cartas de repudio en ciertas situaciones y tiene preceptos para situaciones particulares en cuanto como proceder luego del repudio. La torah si tiene reglas para como indermizar a la mujer repudiada y como repartir la herencia entre los hijos con una mujer repudiada y con la mujer tomada despues, Deut 24:1-5, Deut 20:7, Deut 22:14, Mat 5:31-32, Mat 19:9. La creencia de que tenemos que estar casados por una ceremonia ritual, la ketubá ( contrato matrimonial ), los anillos y todo lo que conocemos hoy es falsa cuando en realidad esto no está en la Torah del Dios en que creo sino son solo tradicciones y mandamientos de hombres.




Todos hemos sido llamados asistir al banquete de bodas del cordero. Estamos preparados para el gran dia ? Tenemos listo la vestidura ideal ? Mateo 22:2-14





Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado
las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado
y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el
lino son las buenas acciones de los santos». -
Luego me dice: «Escribe:
Dichosos los invitados al banquete de
bodas del Cordero.»  Revelaciones 19:7-9



Este tratado todavía está en construcción por lo que mas adelante seguiré actualizandolo con mas información sobre el tema solo utilizando como unico recurso las sagradas escrituras. 






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