jueves, 17 de abril de 2014

Conteo del Omer

CUANDO EMPIEZA EL CONTEO DEL OMER




 






 


EVIDENCIAS ESCRITURALES:




EVIDENCIA#1
Levitico 23




DE ACUERDO A :

New English Translation of the Septuagint, TENEMOS:

 
 
“EN EL DIA DESPUES DEL PRIMERO………………” como ven no dice un dia despues del septimo

UNA REFERENCIA AL DIA DESPUES DEL PRIMER DIA DE PANES SIN LEVADURA…..DESPUES DEL 15 ,

TENEMOS EL 16 DE NISSAN.

http://ccat.sas.upenn.edu/nets/edition/

EVIDENCIA#2

DE ACUERDO A JOSUE CAP 5, TENEMOS:

5:10 While the sons of Israel camped at Gilgal they observed the Passover on the evening of the

fourteenth day of the month on the desert plains of Jericho.

5:11 On the day after the Passover, on that very day, they ate some of the produce of the land,

unleavened cakes and parched grain. ( GRANO TOSTADO ) lA VERSION REINA VALERA Y LA VERSION DE LOS JUBILEOS SON TRADUCEN " GRANOS DE NUEVAS ESPIGAS"

5:12 The manna ceased on the day after they had eaten some of the produce of the land, so that the

sons of Israel no longer had manna, but they ate some of the yield of the land of Canaan during that

year.

SABEMOS QUE DE ACUERDO A LEV 23, NO SE COMIA DEL GRANO SIN QUE PRIMERO SE OFRECIERA LA GAVILLA………

POR LO ANTERIOR, TENEMOS LA SIGUIENTE SECUENCIA DE EVENTOS POR DIA:

14- SACRIFICIO POR LA TARDE

15 – CENA PESAJ POR LA NOCHE.

16- SE LE CONOCE COMO EL DIA DESPUES DE PESAJ, YA ESTABAN COMIENDO GRANOS, POR LO TANTO

LA GAVILLA HABIA SIDO YA OFRECIDA.

http://www.peshitta.org/

 
EVIDENCIA#3

EN SHAVUOT DEL AÑO 30, DICE HECHOS 2:5-6 LO SIG:

5 PEREGRINARON entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

QUE ESTABAN HACIENDO TODOS ESTOS JUDIOS EN JERUSALEM???

LA RESPUESTA ES OBVIA, ESTABAN CELEBRANDO SHAVUOT!

Y LO ESTABAN CELEBRANDO EL MISMO DIA QUE LOS APOSTOLES!!

Y SIN LA MENOR DUDA EN EL TEMPLO.

ESTA EVIDENCIA ES CONTUNDENTE!!!

NO HAY EVIDENCIA EN EL BRIT HADASHA ACERCA DE CRITICAS POR PARTE DE YESHUA NI DE SUS APOSTOLES RESPECTO A CUANDO GUARDAR LOS DIAS DE FIESTAS…

EVIDENCIA#4
RESPECTO A LOS OBSERVANCIA DE LOS SAMARITANOS QUE ERAN SEMI-JUDIOS, YESHUA DIJO:
JN 5.22 “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación
viene de los judíos…”



EVIDENCIA#5



TODO EL JUDAÍSMO, TODA LA GENTE DE JUDEA A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS SADUCEOS , OBSERVABAN SHAVUOT EL MISMO DIA…..

HECHOS 20:16 “Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén….”
 
EVIDENCIA#6

SUPONIENDO QUE EL DOMINGO SE OFRECIERA LA GAVILLA PARA COLOCAR A YESHUA COMO EL
PRIMER FRUTO, CUANDO PESAJ CAYERA EN VIERNES, SABADO O DOMINGO, LA GAVILLA NO SE
OFRECERIA 72 HORAS DESPUES DE LA MUERTE DE YESHUA!! NO SERIAN 3 DIAS Y 3 NOCHES EN LA
TUMBA COMO LO EXPLICO YESHUA QUE SUCEDERIA.

 
 
EVIDENCIAS HISTORICAS:

EVIDENCIA#1

EL HISTORIADOR JOSEFO - JUDIO FARISEO DEL PRIMER SIGLO, SOSTIENE QUE EL CONTEO DEL OMER

EMPEZABA EL DIA 16 DE NISSAN:

"But on the second day of unleavened bread, which is the sixteenth day of the month, they first partake

of the fruits of the earth, for before that day they do not touch them . . . . They also at this participation

of the first fruits of the earth sacrifice a lamb, as a burnt offering to God. “(Antiquities, bk.3, chapter 10,

part 5).

EVIDENCIA#2

PHILOS DE ALEJANDRIA

“There is also a festival on the day of the Passover feast, which succeeds the first day, and this is named the sheaf [omer], from what takes place on it; for the sheaf is brought to the altar as a first fruit…”

(Philo, Special Laws 2:29 150)




 
 


En Mateo 12.1-14 nos dice solamente que el evento sucedió en un Shabbat semanal.

Sin embargo, Lucas 6:1-2 nos da un detalle más:

El texto griego dice algo como :

Aconteció en "el segundo shabbat después del primero" o en "el segundo principal shabbat" que pasando Yeshua por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.

Lo anterior debido a que aparece la palabra "deuteroprotos shabbaton".

Deuteroprotos tiene los sig significados: segundo-primero, segundo-principal, etc

En que época del año puedo haber sucedido este hecho?.

Notemos que sucedió en la época de cosecha de granos. En la temprana (Pesaj-Panes s/levadura) o en la tardía (Shavuot)?

En la temprana (Pesaj-Panes s/levadura)!, ya que solo en esta época puede haber un Shabbat semanal, siendo a la vez un "segundo-principal shabbat".

Esto es, tenemos prácticamente 3 Shabbats en la misma semana de Pesaj-Panes sin levadura: Primer dia de panes sin levadura, shabbat semanal y el séptimo día de panes sin levadura.

Todo parece indicar entonces que la escena sucedió en el Shabbat semanal, que a la vez era el 2º de los tres shabbats de la semana de Pesaj- Panes sin levadura.

Por otro lado, recordemos que de acuerdo a la instrucción de la Escritura relacionada con la presentación de las Primicias y el inicio del conteo del Omer, no se podía comer del grano si no era segado y presentado (mecido) antes por el Sacerdote.

De acuerdo a nuestra investigación podemos concluir que Yeshua y sus discipulos, comieron granos dentro de los parámetros indicados en la Escritura.

Esto es, comieron granos un Shabbat semanal que a la vez era el segundo de los tres shabbats en la semana de Pesaj, antes del Domingo, porque la gavilla como primicia ya había sido ofrecida por el Sacerdote.






 
Considere que el escritor de Hechos fué Lucas, discípulo de un fariseo mejor conocido como Pablo de Tarso por lo tanto la narración de Lucas en su tratado enviado a Teófilo mejor conocido como "Hechos de los apóstoles" respecto a que todos estaban reunidos el dia de Shavuot/Pentecostes cuando recibieron el espíritu santo fué probablemente narrado por su maestro Pablo que era fariseo.
 
Actualmente en Israel el omer se cuenta, según la tradición farisea y de acuerdo al Talmud (Menajot 66a)

Según el punto de vista de los fariseos, el día de los Primeros Frutos (Bikurím) siempre ha sido el día 16 de Nisan y Pentecostés (Shavuot) el día 6 del mes de Sivan en el calendario Bíblico, mientras que de acuerdo a los Saduceos la Fiesta de Primeros frutos, siempre será un domingo cosa que gusta mucho a los cristianos que piensan que Iehoshúa recusitó un domingo, pero no se tiene una fecha exacta ya que depende del día de la semana en la que se celebre Pesaj o Pascua y Pentecostés será 50 días después, de nuevo cambiando la fecha de un año a otro, pero siempre también un domingo o mejor dicho el Primer día de la semana.
Si por ejemplo, el día 15 de Nisan, Fiesta del Pan sin levadura cayera un lunes, el día de Primeros frutos será el día domingo 21 de Nisan. Si fuera un miércoles el día 15 de Nisan, la Fiesta de los Primeros Frutos seria el día 19 de Nisan o Abib. Es claro?
Actualmente los judíos (No talmúdicos) karaítas entienden la celebración de Shavuot como los antiguos saduceos o sea el domingo posterior al shabat semanal
Mi consejo final es que cada uno siga el entendimiento de su comunidad y en caso de entender distinto, plantear su discrepancia en paz, evitando las vanas contiendas, divisiones y enemistades.

Ultima Nota: Sabemos que la secta de los saduceos era odiada en el tiempo de Iehoshúa. Estos negaban la resurreccion de los muertos y muchas otras cosas. Sabemos que los fariseos eran los que se dedicaban a enseñar al pueblo y que el mismo Iehoshúa insistió que escucharamos a los fariseos cuando estuvieran leyendo la Torah desde la silla conocida como catedra de Moises ( Mat 23:2-3 ) Iehoshúa mandó a que guardaramos todo lo que ellos dijeran excepto emular sus hipocresías las cuales criticó energicamente en todo el capitulo 23 de mateo. Ahora debemos plantiarnos que doctrina siguieron los apóstoles, si la doctrina farisea o la doctrina saducea. En el libro de hechos cap 2 vemos que los apóstoles estaban reunidos en celebración de pentecostés al igual que los judíos que vinieron de todos los angulos del primer siglo por lo tanto todos estaba alineados en una misma doctrina ya sea la farisea o la saducea. Los saduceos no hacian nada por instruir al pueblo, los fariseos si se dedicaban a enseñar en las sinagogas por lo que estoy convencido entre otros argumentos que no voy a mensionar en este estudio que la gran mayoría pueblo judío del primer siglo tanto en judea como en la diaspora comenzaban la cuenta del Omer en el dia 16 de nissan/aviv y por eso coincidieron perfectamente en Jerusalen en el dia de pentecostes donde los apostoles recibieron el ruaj ha kodesh ya que en las sinagogas de la diásporas dirigidas por rabinos fariseos solo se enseñaba las doctrinas fariseas. Pablo era fariseo y supongo que también comenzaba la cuenta del omer los dias 16 de nissan/aviv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario