Muchas personas en el mundo han tomado la carta a los Gálatas como si fuera dirigida a ellos cuando la sociedad moderna es muy distinta a la sociedad de Galacia a la que fué escrita esta carta, ademas esa carta fué dirigida a los Gálatas y nó a los mexicanos, americanos, puertorriqueños, suramericanos, centroamericanos ni para el resto del mundo sino solo a esa comunidad en particular. Actuamente hay 2 mil millones de gentiles que se consideran Gálatas al seguir literalmente lo que entendieron de esta carta. Primero que nada si leemos el capitulo 4 de esta carta a los Gálatas versos 8-11 vemos con claridad que Pablo le escribe a un público que antes adoraba a otros dioses y con un calendario conectado a estos dioses. Gal 4:8-11 " Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros". Como ven cuando el les reclama que han vuelto a los debiles y pobres rudimientos se refiere a que estaban retornando a la idolatria y a los elementos paganos. Ahora bien, esta carta podríamos decir que fué desautorizada por los lideres en jerusalén y Pablo tuvo que reconocerlo públicamente movido por el espiritu santo ( Hechos 21:19 en adelante ). Uno de los problemas con el evangelio que Pablo predicaba era el de que para el mesías ni la circunsición era algo ni la incircunsición y esta amonestación la leemos en Hechos 21:21 (" 21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres"). Por lo que se decía que Pablo enseñaba fué que Jacobo el hermano del señor también ungido con el santo espiritu le amonestó para que hiciera el voto nazareo porque este evangelio no estaba alineado con la iglesia en Jerusalen ( Hechos 21:23-24 " 23 Lo mejor es que hagas lo siguiente: Hay aquí, entre nosotros, cuatro hombres que tienen que cumplir un voto. 24 Llévalos contigo, purifícate junto con ellos y paga sus sacrificios, para que ellos puedan hacerse raspar el cabello. Así todos verán que no es cierto lo que les han dicho de ti, sino que, al contrario, tú también obedeces la ley" ) y si leemos Pablo movido por el espiritu santo no puso resistencia sino que aceptó lo que podríamos llamar una penitencia. Para los Gálatas Pablo era un maestro de la fé pero en jerusalen el era un dicípulo ante los testigos presenciales y quienes fueron entrenados personalmente por el propio mesías. En esta misma carta podemos ver que el evangelio de Pedro y Pablo eran distintos puesto que Pablo le reclama en el verso 14 de Gálatas 2 que porque Pedro insistía en que los gentiles entraran al judaísmo algo que al parecer no era el evangelio de Pablo y de hecho en esta misma carta el dijo que fuera anatema aquel que enseñara otra cosa. Pero aquí el problema es que todo los Judíos que se bautizaron y recibieron el espiritu santo y predicaban a los gentiles y hacian proselitismo ( convertian gentiles en judios ) y de hecho el mismo Pablo circunsidó a Timoteo ( Hechos 16:3 ) por causa de los judíos de aquella zona, exactamente lo mismo que le reclamó a Pedro en Gálatas 2:14 entonces que podriamos decir que con la tinta era una cosa y con las obras otras ? Como dije antes, esta carta fué escrita a un público que en algún momento no creía en Dios sino que eran politeístas. En la segunda carta de Pedro cap 3:15-16 .El apóstol comenta sobre las cartas de Pablo y el efecto que estaba resultando de ellas, he aquí un extracto, 2 Pedro 3:15-16" Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición". Ahora, bien, Pedro mensiona que en las cartas de Pablo ahi unos puntos dificiles de entender que los indoctos tuercen para su propia perdición por lo que en la busqueda de la verdad debemos tratar de esclareser qué ? de las cartas de Pablo estaban torciendo. Si leemos las cartas de Pablo todo el mensaje de Pablo hace armonía con el resto de los escritores biblicos excepto dos puntos; el tema de la circunsición y el tema de la ley y aunque sabemos que en el primer siglo habían dos leyes ( la ley de Moises y la ley oral rabínica ) vemos que claramente Pablo habla de la ley mosaíca en los puntos mas controversiales. Estos son los puntos a los que Pedro se refiere que los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición. Como escribí en este mismo estudio, las cartas de Pablo crearon revuelo para todos quienes las leyeron y fué por eso que en el ultimo viaje de Pablo a jerusalen Pablo tuvo que hacer una penitencia pública haciendo el voto nazareo para calmar a la muchedumbre ( Hechos 21:21-24 ). Con este estudio podemos concluir que si tu no eres Gálata, esa carta no aplica para ti y sí aún no siendo Gálata biblico te empeñas en seguir viviendo una doctrina ya deshaprobada públicamente 2 veces ( cuando Pablo circunsidó a Timoteo y cuando hizo el voto nazareo en jerusalen ) por el mismismo Pablo pues entonces el resto de la biblia tampoco te aplica a ti porque el resto de la biblia es un evangelio distinto al que se intepreta ó mal interpreta de esta carta. Cuando Pablo se raspó la cabeza en el voto nazareo antes citado dejó claro que la circunsición si tiene valor para el mesías y que con este voto él hacía valer las obras de la ley porque el voto nazareo es una obra de la ley. Estos hechos son indebatibles por lo que aquellos que tienen su doctrina basada en esta carta tienen que re-evaluar y auditar su fé y comenzar una nueva reforma y regresar a la fé original de la iglesia de jerusalen del primer siglo que hasta el mismo Pablo acredita en esta misma carta (Gálatas 1:13).
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Añadido 02/21/2014
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Añadido 02/21/2014
Hoy mientras continuaba mi estudio personal sobre la controversial carta de Pablo a los Gálatas me vino a mi mente la siguiente pregunta con la siguiente respuesta la cual añadiré al estudio que les presenté ayer en mi blog a los que lo leyeron. La pregunta es: Se enterarían los Gálatas de que Pablo fué literalmente amonestado por los santos de jerusalén en especial Jacobo ( Hechos 21:21 en adelante ) por los rumores que circulaban de que Pablo enseñaba en contra de la circunsición y de las obras de la ley ? Pues estoy seguro de que nó, puesto que el libro de hechos fué redactado mucho despues y no fué escrito para todas las iglesías sino dirigido a un tal Teófilo y si acaso circuló lo hizo mucho despúes entre los cristianos cuando ya era tarde pues los lobos rapaces ya habían introducidos las heregías que hasta el dia de hoy arrastramos. Si leemos el libro de hechos desde el capitulo 21 verso 21 en adelante vemos que Pablo tuvo que hacer el Voto nazareo lo cual es obra de la ley aconsejado por otro que también tenía el espiritu santo y que fué entranado por el propio mesías pues era su hermano y le conocía desde niño. Este voto fué recomendado para decirle a todos los que pensaban que Pablo estaba enseñando en contra de la circunsición y de la ley que estaban equivocados y Pablo no puso resistencia ante las autoridades nazarenas a las que el mismo llamaba santos en todas sus cartas. Entonces los que se consideran Gálatas hoy en dia porque an asumido lo que parece decir esta carta como para ellos pues estos tienen la ventaja que no tuvieron los verdaderos Gálatas, de saber que Pablo hizo una obra de la ley para justificarse ante Dios y ante la iglesia sobre lo que se decía de él en cuanto de que él enseñaba en contra de la circunsición y de la ley de Moises. Despues de este capitulo vemos como Pablo una y otra vez defiende su Judaísmo y cuando tiene que identificarse ante las autoridades el se identifica como judío de tarso, como observante y obediente a la ley de Moises.
Por José Dávila
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