miércoles, 21 de mayo de 2014

Shabbat Lunar???

shabat lunar ????

 
Hace algunos años, se ha puesto de manifiesto una nueva enseñanza, nunca antes creída, o por lo menos, según los que la defienden, “olvidada” y resurgida como cumplimiento profético de la restauración de todas las cosas antes de la venida de Nuestro Adón Iahoshua.


El presente estudio está elaborado para aquellos que nos encontramos inmersos en el movimiento de restauración, y los que creemos que YHWH nos está trayendo en estos últimos tiempos a las sendas antiguas de nuestra fe.


Aclaro esto, porque un creyente que no sea Mesiánico, Ortodoxo, Natzratim, cristianos bautistas del septimo día o adventistas del septimo dia , mayoritariamente no guardan el Shabat (1), por lo que no comprenderían la razón ni la argumentación aquí presentadas.


En fin, a todos aquellos que creen que el Shabat del septimo dia es el día de descanso, y que ese día se nos ha dado como señal de que adoramos al que en seis días creó y el séptimo descansó, está dirigido este estudio.




INTRODUCCIÓN


Hace algún tiempo que vino a mi atención el debate sobre el Shabat Lunar, y desde ese tiempo, he intentado introducirme en este criterio y conocerle, con la intención de poderle valorar y contrarrestar si lo encontrara equívoco.


Tengo que admitir, que desde las primeras argumentaciones que se me dieron, encontré algunas claras contradicciones con las propias Escrituras, y que me llevó a elaborar un pequeño análisis plasmando estas contradicciones.

También tengo que admitir, que una vez introduciéndome en foros de debate bíblicos, tanto Mesiánicos como Natzratim, me di cuenta de que las contradicciones del llamado Shabat Lunar, eran mucho mayores, y de más envergadura que las que conocía anteriormente.


En este análisis serán expuestas lo que yo he creído que contradice ciertos fundamentos registrados en las Escrituras, comparándolo con las argumentaciones que se dan para apoyar que el Shabat debe ser observado por la luna.


Intentaré ser imparcial, y aclaro que no deseo herir a aquellos que piensan contrario a mi, sino que intento defender lo que creo que es correcto, contrarrestando lo que desde mi punto de vista afecta en gran medida nuestra identidad, y perjudica nuestra espiritualidad y por ende, nuestra relación con Abinu (Bendito por siempre).
Usted tiene no solo el derecho, sino también el deber de analizarlo imparcialmente, pero también le pertenece el deber y el derecho de tomar o desechar lo que crea correcto o incorrecto. El tema del Shabbat es prioritario en la identidad de todo creyente, y nos será solicitada nuestra responsabilidad en este delicado asunto cuando nos presentemos ante el Gran Trono Blanco.
¡Bete Abon! (Buen provecho)


Definición del Shabat Lunar.


Comenzaremos por definir que se entiende por Shabat Lunar;
El Shabat Lunar es aquel que se celebra según las fases lunares, y podría caer en cualquier día de la semana de nuestro calendario, y siempre en los mismos días; 8, 15, 22, 29 de cada mes hebreo.
Su principal y mas potente fundamento se encuentra en Tehilim (Salmo) 104: 19 Hizo la luna para los tiempos (Moedim); el sol conoce su ocaso.
Después abundaremos en este verso, y las aplicaciones idiomáticas de la Palabra Moed.


Esta es la esencia del orden del calendario Lunar. Como se puede ver, el día de Luna Nueva no forma parte de la semana, así como tampoco el día de “Luna Vieja”. (Entiéndase por semana, un periodo continúo de 7 días)
Veremos como solo este detalle, puede hacernos ver que este calendario no se apega a la Torah.
ARGUMENTOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA ESTA TEORIA Y SU VALORACIÓN

Ahora que tenemos una idea del calendario lunar, creo que podemos abordar los fundamentos de esta teoría;

  1. Ezequiel 46 1 ”Así ha dicho YHWH, el Soberano: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el sábado se abrirá; y se abrirá también el día de la luna nueva.”
  2. Tehilim (Salmo) 104: 19 Hizo la luna para los tiempos (Moedim); el sol conoce su ocaso.




Ezequiel 46: 1
Este es uno de los pasajes mas utilizados y citados para afirmar que el Shabat se debe observar por la luna, pues, según los hermanos que defienden este concepto, el texto nos da una clara diferencia entre los Shabats, y Rosh Jódesh (Lunas Nuevas), lo que implicaría que la Nueva Luna nunca coincidiría con el Shabat.
El razonamiento es que si los seis días de semanas NO puede abrirse la puerta, Rosh Jodesh (en la que SI se abría) NO puede caer en días de semana.
A la verdad es que este pasaje solo puede dar esta impresión, cuando nuestra mente está condicionada a un criterio. En realidad, el texto solo especifica los días que debía ser abierta la puerta del Atrio Interior; que daba al Oriente; El Shabat, y en Rosh Jódesh.


Pero La Palabra de YHWH no deja nada al azar, y ella nos revelará que este pasaje NO quiere decir que Rosh Jódesh no forme parte de la semana.


La pregunta sería; ¿En el resto de las festividades se abría o no la puerta por donde entra el “Principal”?
Al Parecer, el “Principal” tendría la responsabilidad de proveer los holocaustos en TODAS las festividades;
. 17Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.
21»El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la Pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.22Aquel día el gobernante ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro en sacrificio por el pecado.
(Ezequiel 45: 17, 21, 22)


Es evidente que existían festividades que según el “calendario lunar”, NO podrían caer en Shabat, como Yom Kipur, por celebrarse el 10 de Tishri. (Recuerde que los Shabats según el calendario lunar caen siempre dia 8, 15, 22 y 29)
¿Se abría o NO la puerta del Oriente para esta festividad?
¡Según el pasaje citado, SI!
¿Entonces eso implicaría que Yom Kipur, en base a que los seis dias no podia abrirse, no formaba parte de la semana?
¿Nota usted lo débil que puede ser la declaración de que Rosh Jódesh NO forma parte de la semana por que los seis días de trabajo estaría cerrada la puerta?


Por otra parte, como podemos corroborar, el 14 de Nissán, según el calendario lunar, no es Shabat ni Rosh Jodesh, sin embargo la puerta del oriente se abría para el Gobernante o Principal.
Es más, las Escrituras afirman que la Puerta que miraba al oriente era abierta en días que NO eran de festividad alguna;


12Pero cuando el gobernante ofrezca voluntariamente holocausto u ofrendas de paz a YHWH, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como lo hace el sábado. Después saldrá, y cuando haya salido cerrarán la puerta. (Ezequiel 46: 12)


¿Es que esos días de “ofrendas y sacrificios voluntarios” tampoco formaban parte de la semana?


Como podemos corroborar, la puerta del oriente podría abrirse cualquier día, incluido como obligación, los Shabats, Rosh Jódesh, y Todas las festividades. Y lógicamente, podrían caer en cualquier día de semana.
Algunos afirman que los sacrificios del Shabat y de Rosh Jódesh son diferentes, y que por lo tanto no podrían caer en el mismo día, pues equivaldría a anular uno u otro.
Eso es sólo una justificación, pues el mismo argumento podría ser esgrimido para el sacrificio del 15 de Nissán, que según este calendario SIEMPRE caería en Shabat. La pregunta que se le hace a los defensores del Shabat lunar es; ¿Qué pasa con la diferencia de los holocaustos del día 15 de Nissan y el de Shabat?


17 y el día quince de este mes será la fiesta solemne: durante siete días se comerán panes sin levadura. 18El primer día habrá santa convocación: ninguna obra de siervos haréis.19Presentaréis, como ofrenda que se quema en holocausto a YHWH, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto.20Su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas por cada becerro, dos décimas por el carnero, 21y por cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima. 22También ofreceréis un macho cabrío como expiación para reconciliaros.(Badmibar (Números) 28:17: -22)
La evidencia escritural muestra que existía una diferencia abismal entre los sacrificios del 15 de Nissán y los que estaban estipulados cada Shabbat;


9»Pero el sábado ofrecerás dos corderos de un año, sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite como oblación, con su libación. 10Es el holocausto de cada sábado, además del holocausto continuo y su libación.
(Badmibar (Números) 28: 9, 10)


La solución está en la Palabra;
Para cada día, se exigía un tipo de sacrificio, que es el llamado sacrificio continuo, y este era AÑADIDO a las exigencias de cada festividad;
10Es el holocausto de cada sábado, además del holocausto continuo y su libación.


Vemos que al enumerar los sacrificios estipulados para Rosh Jódesh, (Badmibar (Números) 28:11-15) se agrega al final;
además del holocausto continuo con su libación.


Vuelvo y repito: Afirmar que el verso 1 de este capitulo deja ver que la Luna Nueva no forma parte de la semana de 7 días, no tiene fundamento, y no es mas que un intento de manipular este pasaje, con la intencion de fundamentar una tesis.


Tehilim (Salmo) 104: 19


Hizo la luna para los tiempos (Moedim); el sol conoce su ocaso.


Este pasaje, al parecer afirma que TODAS las festividades son regidas y observadas por medio de las fases lunares, ya que la palabra hebrea que aparece en este verso es “Moedim”, que significa, según los defensores del Shabat Lunar; fiestas o festividades de la Torah.


Cuando investigué las aplicaciones de la palabra Moed en las Escrituras, me quedé asombrado como personas que conocen bastante del hebreo, tomaran este pasaje para afirmar que obligatoriamente se trataba de las fiestas que se enumeran en la Torah.


Daniel 12: 7 declara; Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo (Moed),tiempos (Moedim) y la mitad de un (Moed )tiempo. (Daniel 12)


Este ejemplo es significativo, pues utiliza el termino Moed tanto en plural como en singular.
Si aquí se está hablando de festividades según la Torah, entonces significa que el tiempo para que la dispersión de nuestro Pueblo se mediría por una fiesta, y a la vez varias fiestas… ¿¿¿¿?????
Al Daniel NO entender, el malaj le declara;


9…“Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos comprenderán. 11Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.


Todo parece indicar que el malaj se está refiriendo a periodos de tiempos, por cierto, bastante extensos. No creo que en este contexto, la palabra Moed pueda ser traducida ni entendida como festividades de la Torah, sino como se aplica en Daniel 12; como “tiempos” o “estaciones”.



CONTRADICCIONES QUE PRESENTA A LA LUZ DE LA TORAH


Después de haber enumerado los fundamentos en los que intenta sostenerse la teoría del Shabat lunar, abordaremos las contradicciones que presenta a la luz de la Torah.
Estos serán los renglones a valorar:
  1. Recogida del maná
  2. Cuenta del Omer, para la llegada de Shavuot
  3. El periodo creativo, el Shabat y la Luna.
  4. La muerte y resurrección de nuestro Mesías
  5. El ciclo de los seis días de trabajo y un día de descanso.
  6. Fecha en la Torah donde es evidente que el 22 NO era Shabat.


Recogida del maná.


Este es el mandamiento sobre la recogida del maná;


4 YHWH dijo a Moisés:
Mira, yo os haré llover pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerádiariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.5Pero en el sexto día se prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
24Ellos lo guardaron hasta el día siguiente, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó ni apestó. 25Entonces dijo Moisés:
Comedlo hoy, porque hoy es sábado dedicado a YHWH; hoy no hallaréis nada en el campo.26Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, que es sábado, nada se hallará. (Éxodo 16: 4, 5, 24-26)




La anterior ilustra los días que seria recogido el maná según el calendario Lunar tomando cualquier mes de referencia; día 2 al 7, 9 al 14, 16 al 21, 23 al 28.




El mandamiento es específico; seis días recogerás, dejando de recoger única y exclusivamente el día de reposo o Shabat.
Es evidente que existen, según este calendario, 3 días en el que el maná NO se recogía; 29, que era Shabat, el 30 y el día 1 del siguiente mes, para luego comenzar a recoger el día 2 hasta el 7 y cumplir así el mandamiento de recoger seis días.
¿Qué comieron los Israelitas en el desierto los días 30 y 1 durante 40 años cada final y comienzo de cada mes?
Por que no se puede negar, que si el mandamiento es recoger 6 días consecutivos el maná, el día 30 y primero, que NO formaban parte del ciclo semanal de 7 días, no tendrían nada que comer. ¿Estarían ayunando?




La pregunta es; ¿Cómo es posible que los Israelitas recogieran el maná durante 8 días consecutivos cada mes, durante 40 años, y no haya una sola referencia en toda la Torah?


Además, de que el mandamiento NO permite esta posibilidad; seis días recogerás


Tampoco podremos decir que el maná recogido el 6to día (día 28) podría haber durado para cuatro días consecutivos (28, 29, 30 y 1), pues la Torah deja claro que solo no criaba gusano cuando se guardaba para el Shabat. Es comprensible que si quedaba algo para después del Shabat apestaría.


19Luego les dijo Moisés:
Ninguno deje nada de ello para mañana.
20Pero ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron algo para el otro día; pero crió gusanos, y apestaba. Y se enojó con ellos Moisés.
23Él les dijo:
Esto es lo que ha dicho YHWH: “Mañana es sábado, el día de reposo consagrado a YHWH; lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana”.
24Ellos lo guardaron hasta el día siguiente, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó ni apestó. 25Entonces dijo Moisés:
Comedlo hoy, porque hoy es sábado dedicado a YHWH; hoy no hallaréis nada en el campo.


Creo que hasta aquí es evidente que este calendario lunar NO se ajusta a lo que está descrito y ordenado en la Torah con referencia al maná.



Cuenta del Omer, para la llegada de Shavuot


Se le denomina cuenta del Omer al computo de días y semanas que debían de observarse para determinar la llegada de la festividad conocida como Shavuot.


Este es el mandamiento;
15»Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida.16Hasta el día siguiente al séptimo sábadocontaréis cincuenta días.(Wayikrá (Levítico) 23:15)


Las semanas cuentan con un periodo de 7 días, nunca más, y nunca menos, y se definen en el calendario hebreo desde el primer día, hasta el 7mo día que es Shabat. Eso es una semana.
El problema radica en que el mandamiento para el conteo tiene que ser por medio de días (50) y por medio de semanas (7)


Según la cuenta por semanas, Shavuot caería el día 9 del tercer mes.
O sea; contando 7 semanas cae un 9, mientras que si se cuenta por días, seria un día 4.


Creo que es evidente que con respecto a la cuenta del Omer, y al mandamiento dado en la Torah, este calendario descalifica. No creo que sean necesarios más comentarios sobre este particular.


El periodo creativo, el Shabat y La Luna.


Los que estamos asociados a la obediencia y observancia del shabat, tenemos claro la razón y el por que del Shabat;
8»Acuérdate del sábado para santificarlo. 9Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,11porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el sábado y lo santificó.(Éxodo 20:8 y 11)
Y;
15Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a YHWH. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá”. 16Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo a lo largo de sus generaciones como un pacto perpetuo.17Para siempre será una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó».
(Éxodo 31:15)


En otras palabras, el Shabat es dado como señal de que adoramos a aquel que hizo todas las cosas en seis días, y que en el séptimo descansó.
Por lo tanto, el Shabat está estrechamente relacionado con el proceso creativo, y nuestra obediencia a él, nos identifica como servidores y adoradores del que hizo todas las cosas. Desde el mismo momento en que esta señal deje de existir, dejará de existir nuestra identidad con Él.
El fundamento del ciclo semanal lo encontramos única y exclusivamente en el relato creativo. Allí encontramos un orden. No creo necesario enumerarlo, lo importante es que las Luminarias, entre las que se encuentra la Luna fue creada en el cuarto día creativo.
Este solo hecho, debería de servir para darnos cuenta que YHWH no tiene en cuenta la luna ni sus ciclos, para la santificación del Shabat. Lo Único que sirve para identificar y santificar el Shabat es el ciclo creativo de 7 días que sirve de base al ciclo semanal de 7 días. NO hay más.


La muerte y resurrección de nuestro Mesías


Esta es otra de las serias contradicciones del llamado Shabat Lunar.
Seguramente estamos relacionados con el criterio de que Nuestro Mesías NO pudo morir un viernes por la tarde, el sexto día de la semana. La razón es clara; Nuestro Mesías afirmo de manera profética sobre Su Muerte y resurrección;
40Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. (Mateo 12:40)


Según el calendario lunar, todos los días 15 son Shabat.
El problema radica en que Nuestro Mesías debió morir un día 14 de Nissán.
Agregamos a eso que el Brit Jadashá asegura lo siguiente;
1Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. (Mateo 28:1)
O sea, el domingo o primer día de la semana, ya el Mesías no estaba en el sepulcro.
Todos estos factores nos han hecho concluir que nuestro Mesías debió morir un Miércoles, o a mas tardar un Jueves (caso poco probable) o sea, el cuarto o el quinto día semanal del calendario hebreo. Única manera, donde la profecía de estar tres días y tres noches podría cumplirse.
Esto es a grandes rasgos la realidad profética de la muerte y resurrección de Yahoshua.




Solo un dato más, para luego concluir con esta reflexión;
Las Escrituras dicen;


54Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.
55Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. 56Al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos; ydescansaron el sábado, conforme al mandamiento. (Lucas 23:54)


En base a que el Shabat según este calendario siempre cae día 15, y que las escrituras afirman que después del día de Shabat las mujeres visitaron la tumba al amanecer, queda claro, que según este concepto, El Mesías tuvo que morir el 6to día al atardecer y si estaba ya resucitado al amanecer del primer día, solo pasó en el sepulcro la noche del Shabat, y la noche del primer día de la semana, y en cuanto los días, suponiendo que puedan contarse las 4 ó 5 horas de claridad hasta el oscurecer como un día completo, el Mesías solo pasó dos días en el sepulcro. Eso lleva a que o Nuestro Mesías se equivocó en su predicción, o este calendario NO es correcto.
Es verdaderamente asombroso cómo los defensores del criterio del Shabat lunar afirman que lo que sucedía es que para el tiempo del Mesías, ya se había cambiado el verdadero Shabat por el romano.
La verdad es que esa declaración solo es un intento de salir del apuro, pues de ser cierto, estuviera reflejada en los evangelios la crítica, a la observancia de un Shabat errado. Sin embargo, no existe ni el menor indicio de que nuestro Mesías haya hecho alusión a un supuesto error en la observancia del Shabat. ¿Por qué? La respuesta es evidente; NO existía tal error. Vemos una imagen con la realidad de la muerte de Nuestro Mesías:


Esta seria la única manera de que las palabras proféticas de nuestro Mesías, tuvieran un pleno cumplimiento. Rosh Jódesh caería un quinto día de la semana, muriendo al atardecer del 14, resucitando un 17 al atardecer, y siendo visitada la tumba al siguiente día al amanecer.

Veamos esto mas detallado;
Días:
Muere 14 en la tarde:
15 en la tarde 1 día:
16 en la tarde 2 días:
17 en la tarde 3 días completos.


Noches: (tener en cuenta que el día hebreo comienza al oscurecer)
Terminando el día 14 al oscurecer, comienza la primera noche, día 15:
La noche del 16 segunda noche:
La noche del 17, tercera noche.



Afirmar que todo 15 de Nissan cae en Shabat Semanal implicaría que nuestro Mesías murió un 6to día en la tarde, día 14, víspera del Shabat, lo que significaría que la preedición profética de Nuestro Adón Yahoshua de que estaría tres días y tres noches en el sepulcro, nunca se cumplió, lo que lo calificaría como un falso profeta, y por ende, en un falso Mesías.
Así de claro.



El ciclo de los seis días de trabajo y un día de descanso.


Este es la violación más clara y evidente de este calendario. Y sucede lo mismo en el caso de la recogida del maná.
Veamos el mandamiento del Shabat;
9Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Elohim; no hagas en él obra alguna, (Éxodo 20)
3»Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso,(Uaykrá (Levítico) 23)
13Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 14pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Elohim. (Deuteronomio 5)


El mandamiento no sólo es descansar el séptimo día, sino, que también implica trabajar durante un periodo ininterrumpido de seis días, excepción hecha en las festividades ordenadas por La Torah.
LO que quiero decir, es que este siclo de trabajo de seis días de trabajo y uno de descanso, solo puede ser violado, cuando la Torah misma especifica fechas, donde el periodo de seis días de trabajo, quedaría interrumpida por la ordenanza de una festividad.


Es evidente de que este calendario viola la realidad del mandamiento relacionado al Shabat.
Algunos afirman que Rosh Jódesh seria Descanso, lo que supone un nuevo error.
Teniendo en cuenta que todos los días 1ro son Rosh Jódesh, si hubiera sido descanso NO hubiera sido necesario especificar que Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) fuese un día de descanso, ya que cae precisamente el día 1ro de Tishri. Esto es lo que dicen las Escrituras;


23Habló YHWH a Moisés y le dijo: 24«Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación.25Ningún trabajo de siervos haréis, y presentaréis una ofrenda quemada a YHWH».
La verdad es que pueden esgrimirse muchos argumentos, pero creo que Las Escrituras hablan por si mismas.


Fecha en la Torah donde es evidente que el 22 NO era Shabat.


Ya que la declaración de los defensores del Shabat Lunar es precisamente el que todo 8, 15, 22 y 29 del calendario Lunar es Shabat, creo que nada mejor para hacer reflexionar sobre este asunto, el que se presente prueba contundente de que existen días de los enumerados, que se hicieron labores prohibidas en Shabat.


Quisiera hacer recordar que en el desierto se dio la orden de que en Shabat no debían hacer ninguna labor. Pero dice más;


29Mirad que YHWH os dio el sábado, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30Así el pueblo reposó el séptimo día (Éxodo 16)


Por lo tanto, es improbable que Quien ordena que se mantengan quietos en su lugar en los Shabat, ordene luego que estén de jornada en día de Shabat.
Pues precisamente eso es lo que sucede un día 22, veamos;


11El segundo mes del año segundo, el día veinte del mes, la nube se alzó del tabernáculo del Testimonio, 12y los hijos de Israel partieron del desierto de Sinaí según el orden de marcha. La nube se detuvo en el desierto de Parán. 13Partieron la primera vez según el mandato que YHWH les había dado por medio de Moisés. (Badmibar (Números) 10)


Según este verso, Israel marchó o levantó campamento un día veinte. Seguidamente se relata el orden de salida, además de la invitación que hace Moshé a su suegro Yetró para que se quede con ellos. Acto seguido se nos informa del número de días de esa jornada que comenzó en Sinaí y termina en Parán;


33Así partieron del monte de YHWH (Clara referencia al Sinaí)para una jornada de tres días. El Arca del pacto de YHWH fue delante de ellos los tres días de camino, buscándoles un lugar de descanso.(Badmibar (Números) 10)


Como es evidente, el 22, Israel se encontraba de marcha, guiados por YHWH hacia un lugar de descanso.
Esto prueba que los 22 NO siempre son Shabat, y demuestra además el error de la llamada semana lunar.
Existe también un 15 donde es evidente que Israel se encuentra de jornada, sin embargo, por falta de algunos datos, no pondré este como argumento.
No dudo, que si buscamos con cuidado en Las Escrituras, encontraríamos varias pruebas de que días que se presumen como Shabat por este calendario, realmente no lo fueron según La Palabra. Pero esa tarea de búsqueda, la dejaré a aquellos que les gusta escudriñar e investigar en La Palabra. Les deseo éxito.


RESUMEN


Tengo que admitir que como escritor no soy muy diestro, fundamentalmente por que no domino la técnica para resumir mis ideas en pocas palabras, lo que me hace escribir casi siempre de manera extensa, en vez de exponer de manera resumida. Eso me obliga en casi todos mis análisis a hacer un apartado titulado RESUMEN donde intento exponer con pocas palabras lo que he dicho en miles, con la intención de que el lector, quizás embotado con tantas palabras, halle aquí un resumen de lo expuesto.


I
ARGUMENTOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA TEORIA DEL SHABAT LUNAR Y SU VALORACIÓN




  1. Ezequiel 46: 1 Que Ezequiel 46:1, no prueba que el Rosh Jódesh sea un día necesariamente separado de la semana, sencillamente define días en que la puerta del oriente no seria abierta.
  2. Tehilim (Salmo) 104: 19 Este pasaje no demuestra que Todas las fiestas sean regidas por las luna, pues la palabra Moed suele ser utilizada para definir tiempos, estaciones, lugar de reuniones o festividades de la Torah. Una vez demostrado varios aspectos en este análisis, es evidente que el Salmo 104: 19, se refiere a tiempos o estaciones, NO a las festividades ordenadas en La Torah, pues puede demostrarse que algunas festividades, como Shavuot y Yom Kipur, no son observadas según las fases lunares.
  3. Enciclopedia Judía Que la enciclopedia Judía citada para sustentar la teoría del Shabat Lunar, específicamente el artículo que habla sobre el supuesto Shabat Lunar, carece de argumentación, de acreditación y de la firma de su autor, lo que descalifica su credibilidad.

II
CONTRADICCIONES QUE PRESENTA A LA LUZ DE LA TORAH


  1. Recogida del maná En este apartado, se ha argumentado que el mandamiento para recoger maná era especifico; seis días recogerás, y el séptimo no. El calendario Lunar propone y expone que todos los meses durante 40 años, este ciclo de recoger seis días, se violaba, recogiendo 7 y 8 días consecutivos el maná en el desierto. Creo que la argumentación presentada aquí, deja claro que un suceso como ese no está registrado en las escrituras.
  2. Cuenta del Omer, para la llegada de Shavuot La cuenta del Omer se hace siguiendo dos aspectos específicos, por un lado 7 semanas, por el otro, 50 días. Si estos aspectos se intentaran seguir con el calendario lunar, Shavuot caería en días diferentes. La pegunta que se puede hacer a los que creen en este calendario es; ¿Como cuentas el Omer; por semanas o por días? Lo que si está claro, es que no pueden contarse por semanas y días de manera simultanea, pues nunca daría la misma fecha. A todos esto se recuerda que el mandamiento es este; 15»Contaréis siete semanascumplidas desde el día que sigue al sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida. 16Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días. (Waykrá (Levítico) 23:15) Lo que implica que Shavuot, para cumplir el mandamiento, debe ser contado de las dos maneras. Todo aspecto que contradiga esta realidad, y que limite o contradiga éste mandamiento debería ser desechado.
  3. El periodo creativo, el Shabat y La Luna. Bereshit relata el periodo creativo, que es el fundamento y esencia del Shabat. En ningún momento se tuvo en cuenta la luna y sus fases, para que el Shabat fuera señalado el séptimo y día de descanso Repito en este resumen, que el Shabat forma parte de nuestra identidad, y la señal que prueba y evidencia que somos servidores y adoradores del que creó el Universo en seis días, y descanso el séptimo. Perder esta identidad, es perder la señal que muestra y demuestra a quien pertenecemos.
  4. La muerte y resurrección de nuestro Mesías Creo que se ha demostrado con bastante claridad que según este calendario, el Mesías murió un 6to día de la semana, lo que implica que Nuestro Mesías Yahoshua se equivocó en su predicción profética al señalar que estaría en el sepulcro tres días y tres noches. también se ha demostrado cuando en realidad pudo morir Nuestro Mesías, así como contrarrestado la opinión de que para el tiempo del Mesías ya el Shabat Lunar se había “perdido”, y es evidente que esta justificación no es valida cuando comprobamos que Nuestro Mesías nunca contrarresto la observancia de un Shabat semanal falso, ni siquiera cuando era acusado por violarlo. La Idea y Opinión de los defensores del Shabat Lunar sobre este particular es infantil y demasiado poco madura para provenir de personas verdaderamente temerosas. Aunque debo admitir, que no todos los defensores del Shabat Lunar, esgrimen la misma “justificación”.
  5. El ciclo de los seis días de trabajo y un día de descanso. En el caso del ciclo semanal de trabajo, sucede lo mismo que la recogida del maná, con la diferencia de que el maná solo se recogió en un corto periodo de 40 años, mientras que el Shabat se ha observado durante miles de años., sin existir referencias ni bíblicas ni históricas sobre un cambio tan radical, como para violar el orden establecido. El mandamiento es; seis días trabajarás, y el séptimo descansarás…, lo que una semana donde este orden se viole, tendría que estar documentado de manera clara en la Torah o el resto de las Escrituras…Sabemos que eso NO se encuentra en todas las escrituras.
  6. Fecha en la Torah donde es evidente que el 22 NO era Shabat. El calendario lunar propone y expone que todos los 8, 15, 22 y 29 son o fueron Shabats desde un inicio. Quedó demostrado que por lo menos existe una prueba de un día 22 que no era Shabat, lo que demuestra que este calendario lunar que estipula que los días antes mencionados eran Shabats, en el mejor de los casos es falso.


CONCLUSIÓN


Quisiera aclarar al final de este análisis, que no deseo herir u ofender a nadie. Sencillamente he respondido a una responsabilidad, que desde mi punto de vista, deben tener todos los creyentes, y es defender lo que creemos correcto y contrarrestar todo aquel criterio, concepto o doctrina que parezca peligrosa a nuestra identidad, nuestra salud espiritual, y nuestra salvación. En el caso que me ocupa en esta ocasión, creo firmemente que el llamado Shabat Lunar, atenta, como ya dije, contra nuestra identidad, y anula la señal dada por Abinu YHWH para definirnos como servidores de Él.
Podía haber expuesto muchas otras objeciones, como por ejemplo, la carencia de prueba documental-histórica de un cambio tan radical en el calendario hebreo, como lo exponen los defensores de la semana lunar.
NO quito, ni discuto cambios en nuestro Calendario, pero esos cambios se conocen, y fueron hechos por Hillel II en el siglo IV y no perjudica en lo mas mínimo el periodo semanal del Shabat.
NO existe ni una sola referencia en obras antiguas, como las de Flavio Josefo, o el Talmud, que haga referencia a un calendario como el que proponen y defienden algunos hermanos.
Sin embargo, no he querido abundar en esto, pues he creído mas importante centrarme en las pruebas escriturales, que en las históricas.
Quisiera reconocer además, que estoy consiente del castigo o la disciplina al que seria sometido por el Shaday si por alguna razón fuese yo el equivocado, sin embargo, Él conoce la franqueza y sinceridad al exponer estos argumentos, y Su Palabra avala mi criterio.
Afirmo esto, porque mi intención es divulgar este análisis, y me gustaría que aquellos que respondieran negativamente a este análisis, primero que nada, reflexionaran en su responsabilidad ante YHWH, luego se hicieran un llamado a sus conciencias para que valoraran la posibilidad, aunque sea mínima, de estar equivocados, y por ultimo que utilizaran Las Escrituras para demostrar su tesis. Pueden dirigirse al E-mail; joseramondavila@msn.com, atenderé gustoso los reclamos de todos.
Por ultimo, despedirme con abrazo tanto de aquellos que guardan el Shabat semanal como el Lunar, pues a ambos los considero mis hermanos en la fe, aunque con la diferencia de que creo que estos últimos, se han dejado arrastrar por vientos de doctrinas extraños.


Shalom Ubrajot
Yosef Ben Abraham

(1)A no ser algunas excepciones como los Adventistas del Séptimo Día y Los Gedeonistas americanos)

PD; (Permitida la reproducción en todas sus formas, sea parcial o total, así como la traducción a cualquier idioma, pero no se permiten cambios textuales. Dicho acto, sin permiso del autor, seria un incumplimiento a los principios de la Torah)

____________________________________________________________



¿SE HA PERDIDO REALMENTE



EL CÓMPUTO DEL TIEMPO?








¿Cuando es el día de Shabbat?








El séptimo día de Yahweh siempre ha sido puesto en debate. En los últimos años está



creciendo un movimiento nuevo que intenta destruir lo que por cientos de años fue defendido



incluso hasta la muerte. E varias temas e hablado sobre el séptimo día Yahweh.



Aquí, una vez más, se presenta una defensa a favor del Shabbat semanal y continuo desde



los días de la Creación de Elojim



Desde el día del nacimiento de Yeshúa hasta el día de hoy, el calendario romano por el cual



nos regimos ha atravesado una serie de cambios.



A pesar de todos estos cambios, ¿ Se ha perdido realmente el cómputo del tiempo?









 




Es posible saberlo?




¡Si — usted puede estar seguro -- puede comprobar cuál día de la semana es ahora el mismo



séptimo día en que Yahweh descansó, el día que El bendijo y apartó al efectuar la creación.



¡He aquí la verdad evidente -- siete particulares pruebas — cada una conclusiva e



irrefutable!



¡Si, ahora podemos estar seguros!



ADMITIMOS que la Biblia dice que el séptimo día es el SHABBAT de Yahweh nuestro Dios.



Admitimos también que al efectuar la creación Dios santificó el período de tiempo que abarca



el séptimo día y que nos manda observarlo; santificándolo.



Las interrogantes







¿Pero cómo podemos saber cuál es ahora el verdadero séptimo día que Dios bendijo



y santificó en la creación?






- ¿Se ha perdido el cómputo del tiempo?



- ¿Ha sufrido cambios el calendario?



- ¿Es verdad que en una ocasión se le suprimieron diez días?



- ¿Y afecta el cálculo del tiempo el hecho de ser redonda la tierra en que vivimos?



- ¿Se “gana o pierde un día” cuando se viaja alrededor del mundo?



- ¿Y qué hay acerca del día largo de Josué? ¿No alteró éste el ciclo semanal?



- ¿Cómo podemos saber si el séptimo día de la semana fue designado propiamente



de acuerdo con el calendario hebreo?







Para todas estas preguntas tenemos contestaciones definidas y muchas maneras de probarlas



positivamente.



La Palabra de Elojim dice: "

 



Examinadlo todo, retened lo bueno". Desterremos pues todo prejuicio.



Despojémonos de ideas preconcebidas o añejas opiniones.



Investiguemos hasta encontrar la verdad.







Alteraciones en el calendario







El calendario que está ahora en uso, el romano, sufrió cierto cambio en el pasado pero ese



cambio no interrumpió el ciclo semanal.



Antes de ser modificado, se le llamaba calendario juliano, por haberse originado en los días



de Julio César, en el año 45 a. de J.C. Y en vista de que la variación a que nos referimos fue



ordenada por el Papa Gregorio, desde entonces se le conoce con el nombre de



calendario gregoriano.



El calendario juliano era imperfecto — insertaba años bisiestos con demasiada frecuencia.



Allá por el año 45 a. de J.C., se suponía que el año constaba exactamente de 365 y ¼ días, y



para tomar en cuenta el cuarto de día extra cada año, aumentaban un día al mes de febrero



cada cuatro años. Pero más tarde se dieron cuenta de que el año era 12 minutos y 14



segundos más corto que los cálculos que tenían.



Consecuentemente, ya para el tiempo del Papa Gregorio, el calendario se había alejado diez



días de las estaciones, y como resultado de ello, el equinoccio de la primavera caía el 11 de



marzo, en lugar del 21 de dicho mes.



Para corregir esa irregularidad suprimieron diez días al calendario.


Pero sólo se restaron al número de días del mes, no al número de días de la



semana. Cierto individuo llamado Lilio propuso, y fue aceptado, el método para hacer tal

supresión. En la Enciclopedia Católica Vol. 9, Pág. 251, bajo el artículo "Lilio", en la sección

que explica este cambio, leemos:








"Y así, cada proposición imaginable fue presentada; sólo una idea no fue







 








mencionada  jamás, a saber, el abandono de la semana de siete días".




 






En dicha Enciclopedia, Vol. III, Pág. 740 bajo el artículo "Cronología", dice lo



siguiente:








"Es notorio que en el período cristiano jamás ha sido interrumpido el orden de días

de la semana. Por lo tanto, cuando Gregorio XIII reformó el calendario en 1582, el

jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes l5 de octubre.

De manera que en Inglaterra, en 1752, el miércoles 2 de septiembre, fue seguido

por el jueves 14 de septiembre".






Puesto que los católicos cambiaron el calendario, la Enciclopedia Católica es la mejor




 




autoridad histórica que hay sobre esta cuestión y es prueba positiva.







Para que el lector pueda entenderlo claramente y ver cómo se hizo dicha modificación, en



seguida reproducimos el calendario efectivo.







El cambio se llevó a cabo en España, Portugal e Italia, en el año 1582








.




Un día fue el 4, y el siguiente fue el 15 de octubre.



Sin embargo, el 4 fue jueves, y el día siguiente viernes.







Para hacerlo aun más claro, explicaremos que el 29 de septiembre en ese año, fue



un Sábado.



El 30 fue domingo. El 1 de octubre fue lunes, el 2 martes, el 3 miércoles, el 4 jueves



y el siguiente día fue viernes, pero no 5, sino el 15, seguido del Sábado 16.



Realmente el Sábado 16 cayó sólo una semana (siete días) después del Sábado



anterior, o sea el 29 de septiembre.







Transcurrieron exactamente siete días, siete ocasos desde un




Sábado hasta el siguiente.







La modificación en el calendario de ninguna manera cambió el Sábado, o la sucesión de los



días de la semana.



Las naciones británicas rehusaron cambiar el calendario cuando el Papa lo ordenó.



Siguieron con el antiguo calendario juliano hasta 1752








. Y aunque el número de





sus días en el mes era diferente, sus días de la semana

eran los mismos que en Roma.






Los que guardaban el Sábado en Inglaterra, guardaban el mismo día Sábado que era así



llamado en Roma.







Los que observaban domingo, observaban el mismo día, tanto en Roma donde el



calendario había sido alterado, como en Londres donde no había sido cambiado.







Los países británicos modificaron el calendario en 1752. Ya para ese entonces era necesario



quitarle 11 días.



Pero en Rusia no fue cambiado el calendario hasta hace muy poco.



Consecuentemente, en el año 1907, al día que nosotros llamamos 14 de agosto, los rusos le



llamaron 1 de agosto.



Aunque nuestros calendarios tenían una diferencia de 13 días, en ambos países llamamos a







 








ese mismo día, Sábado. En ambos países el Sábado cayó en el mismo día de la semana.

El calendario fue cambiado en Rusia a partir de entonces, pero todavía su domingo es

nuestro domingo — y su Sábado nuestro Sábado.







Para referencia, vea el artículo "Cronología" antes citado, en la Enciclopedia



Católica.







Y así, vemos que el calendario que ha estado en vigor desde el año 45 a. de J.C., mucho



antes de que Mashíaj naciera, prueba que nunca ha habido ningún cambio en el siclo semanal



desde el tiempo de Yeshúa hasta ahora. El Sábado de hoy, es el mismo séptimo día de la



semana que era SHABBAT en el tiempo de Yeshúa Ha Mashíaj. Por lo tanto, podemos estar



seguros de que guardamos el mismo día santo que Yeshúa guardó, dándonos ejemplo — el



mismo día del cual dijo ser Señor.








Marcos 2:28







Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat.




Ganando o perdiendo un día al dar la vuelta al mundo







Consideremos ahora el argumento de "








ganar o perder un día", según la dirección en que




viajemos al darle la vuelta al mundo.



- ¿








Se ha detenido usted a pensar alguna vez cómo pudo Jonás hallarse en un mar




tempestuoso y ser tragado por el gran pez








?




Hashem ordenó a Jonás que llevará a cabo cierta misión. Pero Jonás no quiso obedecer, y



hallando una nave que partía para Tarsis se embarcó en ella con la intención de escapar "








de




la presencia del Eterno








". Lea Jonás 1:1-3.




- ¿








No era insensato Jonás al pensar que huyendo de su casa en un barco, podía




evadir el mandato de Dios








- Elojim?




Hay muchos modernos Jonases en la actualidad. Ellos tratan de convencernos que cierto



mandamiento, proclamado por la propia voz del ETERNO a toda su congregación, en realidad



no puede ser obedecido, si nos embarcamos y nos alejamos de nuestros hogares, ya sea



rumbo al este o al oeste.



Se trata del cuarto mandamiento que dice: "








Acuérdate del día de reposo para





santificarlo... Mas el séptimo día es reposo para el Eterno tu Dios







". Éxodo 20:8-11




- ¿








Complicó Dios este mandamiento de tal manera que para obedecerlo se necesita




la ayuda de un astrónomo








?




Tal vez a algunos que no se detienen a pensar muy profundamente les parece que uno pierde



un día si viaja hacia el oeste alrededor del mundo — o que gana un día si viaja rumbo al



oriente. Pero esa pérdida o ganancia es aparente, no real.



Calcule lo que sucedería si eso fuera verdad.







Imagine que dos hermanos gemelos le dan la vuelta al mundo y que uno toma el



rumbo oeste, mientras que el otro se va en dirección al este.



Si uno pierde realmente un día, cuando el otro lo gana, entonces después de un



viaje así, uno de ellos es dos días mayor que su hermano gemelo.



¡Si continuaran viajando con demasiada frecuencia, con el tiempo, uno llegaría a







 








tener




suficientes años como para ser el padre de su propio hermano gemelo!







Eso es ridículo, pero ilustra muy bien el asunto que nos ocupa.



Cuando una persona viaja, sus días no son de igual duración.



El individuo que viaja en avión de San Francisco a Nueva York, encuentra que ese particular



día es para él de 21 horas solamente; porque el Sol se pone en Nueva York tres horas más



temprano que en San Francisco, y por lo tanto hay tres horas de diferencia en tiempo entre



estas dos ciudades.



Si dicho individuo regresa también por avión, encuentra que su día en el viaje de regreso es



calculado como de 27 horas.



Si él sale de San Francisco a las 5 de la mañana, llega a Nueva York exactamente doce horas



más tarde, su reloj marcará las 5 de la tarde, pero todos los relojes en Nueva York



registrarán las 8 de la noche.



Para ajustar su tiempo con el de los neoyorquinos, él tendrá que adelantar su reloj tres



horas.



Si continuara viajando alrededor de la tierra, tendría que seguir cambiando su reloj, y a su



regreso a San Francisco, encontraría que le había aumentado 24 horas, por supuesto al reloj



únicamente.



¿








Pero aumentó realmente un día a su vida? ¡Claro está que No!




El único cambio que se efectúa es en la manera de contar el tiempo, según el hombre. Este



es sólo un argumento engañoso, usado por algunos para confundir a las mesas y para auto



justificarse por su desobediencia a los mandamientos de Dios.



¡








PECADO es la trasgresión de la ley (1 Juan 3:4) y la paga del pecado es la MUERTE!




(








Romanos 6:23).




- ¿








Qué es un día?




La correcta definición bíblica de un "día" no es el período de 24 horas que marcan los relojes



de hechura humana, sino ese período de tiempo que hay entre un ocaso y otro.



Un día no se mide por la rotación de la tierra (o el del sol como otros calculan) más nuestro



andar sobre ella.



El Sábado debe ser observado "de tarde a tarde" (








Levítico 23:32).




Un día termina, y otro comienza, cuando el Sol se pone (vea








Marcos 1:32; Lucas 4:40,




etc).



Consulte también cualquier Enciclopedia.



La historia demuestra que hasta unos cuantos siglos después de Yeshúa, siempre existió la



costumbre de empezar y terminar los días a la puesta del Sol.







Vivimos en una tierra redonda








.




Los días se miden por la rotación de la Tierra sobre su eje, en relación con el Sol.



Puesto que el día Sábado empieza y termina a la puesta del Sol, nosotros empezamos la



observancia del Shabbat a la hora en que el Sol se








pone en el lugar en que nos hallamos.




 








Levítico





23:3







"El trabajo será hecho en seis días; pero el séptimo día es Shabbat de




descanso completo, una convocación








Kadosh; no harán ningún tipo de trabajo; es





un







Shabbat para YAHWEH, aun en todo lugar de su





habitación







.




Por ejemplo, el Sol declina 3 horas más temprano en Nueva York que en California, EE.UU., y



en consecuencia, los neoyorquinos observantes del Sábado, principian a santificarlo 3 horas



antes que los californianos.



En Londres el Sábado empieza ocho horas más temprano que en la costa del Océano Pacífico



de los Estados Unidos, y quienes lo observan, lo hacen según las instrucciones de Elojim, de



puesta de sol a la puesta de sol por donde cada uno se encuentra.



La contestación a todo esto es:







Guardamos el día cuando el día llega a nosotros








.




Jerusalén es el centro principal de operaciones de Yahweh en la tierra. Allí fue donde Yeshúa



guardó el Shabbat y sabemos que El guardó el día correcto!



Algunas autoridades creen que Dios guió a los hombres cuando establecieron la "línea



internacional de demarcación" (donde en virtud de que la tierra es redonda y gira sobre su



eje, un día debe ser sustraído o agregado en la computación) en medio del Océano Pacífico,



donde no afecta virtualmente a nadie, y casi exactamente OPUESTA a Jerusalén.



De la manera que se calcula ahora el tiempo, los observantes del Sábado, guardan el mismo



día en todo el mundo, cuando éste llega a ellos, el cual es y siempre ha sido el séptimo día de



la semana en Jerusalén, el Shabbat.



Pero por la simple razón de que la Biblia nos manda comenzar nuestro Shabbat a la puesta



del Sol, y el Sol no se pone a la misma hora en todas partes, las horas santas del Sábado



empiezan, en China, varias horas antes que en Jerusalén — y en Estados Unidos varias horas



más tarde que en Jerusalén.



Pero, empezando en el centro del Pacífico, la mitad del trayecto alrededor del mundo desde



Jerusalén, todos en cada rincón de la tierra guardan el mismo día conforme éste llega a ellos,



que es observado en Jerusalén.



Los observantes del domingo no tienen ninguna dificultad en calcular cuándo llega el domingo



a ellos, no importa la parte del mundo en que se encuentren.








¡No podemos huir de esta




verdad embarcándonos en un navío!



El día largo de Josué







Hay todavía otro argumento. La narración sobre el día largo de Josué, cuando el Sol se



detuvo por "








casi un día entero", es mal interpretada por muchos en sus esfuerzos por




demostrar que el domingo es el séptimo día de la semana.



El relato bíblico acerca de ese singular día se encuentra en








Josué 10:12-14. "Entonces





Josué habló al Eterno... y dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en

Gabaón; y tú luna, en el Valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró... y no

se apresuró a ponerse casi un día entero".



 


 








Basado




en el pasaje anterior alguien formuló un argumento un tanto ingenioso ilustrándolo



con su respectivo diagrama intentando así demostrar que el domingo de hoy es realmente la



continuación del séptimo día de la creación. La esencia del argumento es como sigue:



"








Josué indicó que la posición en que él colocó al Sol y la Luna cuando expidió su





orden, fue a sólo unos minutos de entrar éstos en conjunción. Por lo tanto, esa

semana tuvo un período de 24 horas sin las correspondientes salidas y puestas de

Sol... El Profesor Totten ha demostrado claramente que la conjunción debió haber

ocurrido el martes a las 11 y 13 minutos de la mañana... Aparentemente esa

particular semana, de un Sábado al otro, vio sólo seis amaneceres y seis ocasos,

aunque sí contuvo los siete períodos nominales de veinticuatro horas... contando de

acuerdo con los períodos de veinticuatro horas, se ve que el Sábado es el séptimo

día.

Sin embargo, si numeramos los días conforme a las puestas de Sol, entonces está

claro que el domingo se convierte en el día séptimo de la creación".






Con seguridad el lector QUE PIENSA puede darse cuenta en qué consiste el error de este



argumento. En primer lugar, se afirma que: "








de acuerdo con dicha interpretación que se





presenta, aparentemente esta particular semana vio sólo seis amaneceres y seis

ocasos







".




Eso es cierto, i puede tener alguna lógica, pero no de acuerdo con la Palabra de Elojim



Yahweh!



¿








Dónde está el error?




Simplemente en que pasan por alto que Dios dice: "








De tarde a tarde guardaréis vuestro





reposo







". Los días de la semana se cuentan de ocaso a ocaso, según la medición de tiempo




descrita en el primer capítulo de Génesis. Para indicar lo que es cada día, se declara: “








y fue





la tarde y la mañana un día" — "y fue la tarde y la mañana el día segundo







", etc., etc.




En ninguna parte dice la Palabra de Elojim que las primeras 24 horas fueron el primer día, y



que las siguientes 24 horas el segundo día, etc








. ¡Yahweh no cuenta el




tiempo con relojes de hechura humana! El cuenta los días



de acuerdo con la puesta del Sol.







Ahora bien, en el producto de la imaginación humana, encontramos que el hombre que lo



diseñó llamó al día largo de Josué "dos días" — martes y miércoles.







¿Está en armonía con la Biblia dicha aseveración?



¿Llama la Biblia a ese día largo dos días?







Note que en








Josué 10:14 al referirse a ese particular día, dice claramente: "ni antes ni





después de él







". La Biblia lo llama un día. Pero para tergiversarlo y conformarlo a la vasta y




popular senda que siguen los observantes del domingo pagano, o de los Shabbat lunares



tienen que contarlo como dos días. Pero eso es contrario a las Escrituras.



Por otra parte, este sutil argumento confunde al lector si numera los días de acuerdo con



períodos de 24 horas y luego de acuerdo con las puestas de Sol.



El autor del argumento usa períodos de 24 horas para hacer aparecer el viernes como



Sábado.



El verdadero sexto día de la semana aparece como el séptimo, o sea el Shabbat.



Luego vuelve a numerar esos mismos días de acuerdo con las puestas de Sol, para hacer que









 






el




domingo figure como el séptimo día.



Es muy ingenioso, ¡pero es una falacia! No podemos calcular el período de tiempo que



contienen los días con términos de 24 horas.







Elojim cuenta los días desde cada puesta de Sol.







El día largo de Josué contuvo aproximadamente 48 horas de un reloj de manufactura



humana, pero fue sólo un día; la Biblia lo llama un día, y específicamente dice que fue



diferente a otros días — "








y no hubo día como aquel". No dice "días", sino "día". El




pronombre "el" es singular, ¡sólo un día! ¡Así lo dice Dios!







La semana de Yahweh no está compuesta de siete períodos de 24 horas, sino de



siete días, contando desde cada atardecer o puesta de Sol.







Pero ahora, para comprobar todo el asunto, recordemos esto:



Para establecer cuál día es el verdadero Shabbat — el verdadero séptimo día de la creación,



que Elojim apartó como tiempo santo, basta con regresar al tiempo de Yeshúa.



Porque si este argumento del día largo de Josué es cierto, entonces Yeshúa profanó el



Shabbat, cuyo período de tiempo Elojim santificó, y observó el sexto, no el verdadero



séptimo día. Y si nosotros acusamos a Yeshúa de tal profanación, le acusamos de haber



cometido pecado, porque el pecado es la trasgresión de la ley ¡y nadie discutiría que el punto



de la ley correspondiente al Sábado estaba abolido durante la vida de Yeshúa!







¡Si El pecó, no tenemos esperanza!







Pero sabemos que Yeshúa conocía cuál era el día correcto.



El fue el Creador y Señor de ese día, se dice en Marcos:








Marcos 2:27-28







Y les dijo: "El Shabbat ha sido instituido para el hombre y no el





hombre para el Shabbat.







v.28







De suerte que el Hijo del hombre también es señor del Shabbat."




El guardó el verdadero Shabbat, y el registro del calendario comprueba que el Sábado de hoy



es exactamente el mismo séptimo día de Shabbat que Yeshúa observó.



¡Y si nos llamamos hijos de Yahweh y parte del pueblo del verdadero Israel, ciertamente



debemos desear observar el mismo día que el Mashíaj observó!



¿








Se perdió el cómputo del tiempo entre Adán y Moisés?




Adán había sido creado y tenía vida cuando llegó la puesta del Sol del sexto día de la semana



de la creación — cuando descansó Dios de su obra.



Adán sabía cuál era el séptimo día. Jesús llamó a Abel "justo" (








Mateo 23:35), de manera




que Abel guardaba el Sábado.



Enoc" caminó con Dios" — luego, Enoc guardaba el Sábado, — y "desapareció" menos de cien



años antes de Noé.



Durante toda esa época, estos hombres sabían cuál era el séptimo día.



Adán vivió 243 años con Matusalén, hasta que Lamec llegó a tener 56 años de edad.



Ellos sabían cuál era el séptimo día. Matusalén vivió 600 años con Noé, y Lamec vivió con



Noé 595 años.




 


 








Seguramente




aprendió Noé de ellos — y de otros — cuál era el mismo día séptimo. Y Noé lo



guardaba, porque Noé era un "








pregonero de justicia" (2 Pedro 2:5) y la Biblia dice:




"








todos tus mandamientos son justicia" (Salmo 19:172).




Sem fue justo también, y vivió hasta que Abraham llegó a tener 150 años de edad.



Noé murió aproximadamente dos años antes del nacimiento de Abraham.



Abraham guardó el Shabbat de Yahweh (








Génesis 18:19; 26:5). Así también lo guardaron su




hijo Isaac, su nieto Jacob y su bisnieto José — quienes todos fueron observadores justos de



los mandamientos








Salmo 119:172







Mis labios rebosarán en alabanza, porque tú me enseñas tus leyes.




No, no se perdió el cómputo del tiempo desde la creación hasta la época de José.



Pero después de la muerte de José, los hijos de Israel (Jacob) vinieron a ser esclavos en



Egipto. "








Entonces", se escribe, "pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los





molestasen con sus cargas... Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con

dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre







..." (Éxodo 1:11,13-14).




Los egipcios no observaban el Shabbat. Ellos daban latigazos a los israelitas durante su



servidumbre como esclavos lo mismo en los Sábados que en los demás días. Así que a



aquellos israelitas, por unos 150 a 175 años — varias generaciones — no les fue permitido



guardar el Shabbat.



No tenían un sacerdocio. No había servicios sabáticos o religiosos. Es probable que no hubiera



educación religiosa — al menos ninguna que se permitiera en forma organizada.



Y no existía la Biblia — no había ningún registro escrito de la instrucción de Yahweh o de la



Ley de Elojim.



La Biblia dice, "








La palabra del Señor permanece para siempre" (1 Pedro 1:25). Si se




hubiera escrito cualquier palabra inspirada de Yahweh antes de Moisés, existiría hoy.



Las primeras Escrituras fueron consignadas por Moisés, después que los israelitas fueron



rescatados de la esclavitud egipcia.



La generación de israelitas que Moisés guió en el éxodo de Egipto no tenía ninguna educación



o instrucción religiosa. Es probable que supieran muy poco del Shabbat.



Bien pudo haberse perdido el cómputo del tiempo — para ellos. Pero, aun si tal hubiese sido



el caso, Yahweh se lo reveló mediante milagros asombrosos.



Yahweh reveló el Shabbat de la creación a Israel



En los días de Moisés, Elojim reveló el verdadero Shabbat de la creación a todos los hijos de



Israel, mediante la lluvia del maná del cielo. Los israelitas habían sido esclavos en Egipto por



espacio de cuatrocientos años. Durante todo ese tiempo no se les permitió celebrar ningún



servicio o culto religioso.



Tampoco tenían la Biblia, ni Escrituras, ni ningún otro registro escrito que les revelara los



caminos o mandamientos de Elojim. Posiblemente ya para ese entonces ellos habían perdido



el cómputo del tiempo, y no sabían cuál día era el verdadero Shabbat.



En el desierto de Sin, dos semanas antes de llegar a Sinaí, murmuraron y se quejaron por



falta de alimentos.








Éxodo 16:4-13







El Señor les dijo: "He aquí yo os haré llover pan del cielo... para

 




 






que





yo lo pruebe si anda en mi ley







, o no".




Esto tiene relación con nuestra actitud de obediencia a la ley de Yahweh, o viceversa.



Desobediencia es pecado. Y Moisés y Aarón dijeron al pueblo:



"








En la tarde (a la puesta del Sol) sabréis que el Eterno os ha sacado de la tierra de





Egipto, y a la mañana veréis la gloria del Eterno".

"Y dijo Moisés a Aarón: Dí a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a

la presencia del Eterno... Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de

Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria del Eterno apareció en la nube...

Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la

mañana descendió rocío en derredor del campamento"







.




Note que ese día hubo una asamblea religiosa, y la gloria de Elojim apareció.



Las codornices no subieron sino hasta la puesta del Sol.







¿Por qué?







Porque ese había sido un día Shabbat. Al ponerse el Sol, cuando el Shabbat terminó, las



codornices vinieron; y el pueblo tuvo el privilegio de trabajar al recogerlas para su sustento.







A la mañana siguiente, cayó el maná. Este era el primer día de la semana








. Si




guardaban maná para el día siguiente, criaba gusanos y se corrompía (








versículo 20).




En el sexto día (








versículo 22), recogieron doble porción de comida. Y ese mismo sexto día el




Señor dijo: "








Mañana es el santo día de reposo (Shabbat), el reposo consagrado al





Eterno" (







versículo 23).





"Y ellos lo guardaron hasta la mañana... y no se agusanó, ni hedió" (







versículo 24).




No obstante, en el séptimo día algunas de ellos tal vez pensaron que la cuenta del tiempo se



había perdido.



Eran como muchas personas de hoy en día, que no están seguras en lo que respecta cuál día



es el Shabbat, y les da igual guardar otro día cualquiera, o no guardar ninguno. "








Y aconteció





que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron







"




(








versículo 27). ¡En ese día Yahweh no envió nada! Vemos pues que mediante tres milagros,




Elojim les enseño cuál día era el verdadero Shabbat de la creación.



La cuenta del tiempo no pudo haberse confundido o perdido bajo el estricto régimen mosaico



que imperó entre ese entonces y el tiempo de Yeshúa.



Hemos demostrado que el día largo de Josué fue sólo un día, y no cambió la cuenta del



tiempo en ninguna manera.



De haberla cambiado, como ya explicamos, Yeshúa no habría guardado el día



correspondiente.



Y así llegamos al tiempo del Mashíaj, sabiendo que hasta ese entonces no se había perdido el



cómputo del tiempo.







La prueba de los judíos







Ahora bien, si estamos convencidos de que Yeshúa nos dio el verdadero ejemplo y que El



observó el auténtico día, no debemos tener más dificultades.



Note que el día que Yeshúa guardó conforme a su costumbre (








Lucas 4:16), fue el mismo día




que todos los judíos guardaban entonces, porque era cuando ellos celebraban sus servicios



religiosos en la sinagoga (








versículos 17 y 20).




 








Aproximadamente




cuarenta y tres años después, los judíos fueron esparcidos por todas las



naciones de la tierra. Desde entonces hasta ahora, han estado separados, dispersos por todo



el mundo.



Durante la Edad Media los judíos de China no tenían ningún modo de comunicarse con los



judíos de África; ni los judíos que se hallaban en Europa con los de otras partes del mundo.







Sin embargo, hoy en día, con los medios de comunicación que hay hacia todos los



ámbitos de la tierra, no encontramos que los judíos estén confundidos sobre este



particular








.




Si el cómputo del tiempo se hubiese perdido, los judíos de una parte del mundo observarían



cierto día, mientras que los judíos de otros lugares guardarían diferente día. Pero en todas



partes — en cualquier nación sobre la tierra — encontramos que los judíos han estado



guardando el mismo idéntico día reconocido por todo el mundo como sábado — el que



nosotros llamamos Shabbat — el verdadero séptimo día.



El judío es el milagro de toda la historia — y el judío es otra prueba de que no hemos perdido



el Shabbat.



Pregunte a cualquier judío ortodoxo si ha perdido su Shabbat. Tal idea le parecería absurda.



¡El no tiene dudas sobre este particular!







La prueba de la Iglesia







¡He aquí otra línea de prueba!



Tenemos la historia de la verdadera Iglesia de Elojim siglo por siglo desde Yeshúa hasta la



hora presente. Esta ha sido siempre una Iglesia observante del Shabbat.



Durante la Edad Media, tal como está profetizado en








Apocalipsis 12:6, esta Iglesia tuvo que




huir al desierto, fuera de la jurisdicción del Imperio Romano, dominado entonces por la



Iglesia Católica Romana.







En el año 363 d. de J.C. la Iglesia Romana expidió el Decreto del Concilio de



Laodicea, pronunciando la sentencia de muerte sobre cualquier persona que



cumpliese con el mandato de guardar el Sábado.







Muchos creyentes verdaderos fueron martirizados por guardar ese día. Si los hombres



estaban dispuestos hasta a dar sus vidas por santificar ese día y cumplir así con los



mandamientos de Yahweh.







¿Concibe usted que podían perder la cuenta del verdadero día santo?







Y continuando hasta los tiempos actuales, encontramos que esta Iglesia, el pueblo verdadero



de Israel, guarda el día que nosotros llamamos Shabbat— el mismo día que los judíos han



venido observando ininterrumpidamente a través de los años desde el tiempo de Yeshúa Ha



Mashíaj hasta ahora.







La prueba de la razón







He aquí otro argumento de prueba.







¿Por qué y cómo podría haberse perdido el cómputo del tiempo?







Deténgase a pensar.





 






Supongamos




que una persona se despierta un Sábado por la mañana pensando que es



viernes, y a causa de su equívoco espera hasta el domingo para guardar su Shabbat.



Tal vez eso pueda suceder, pero para que la cuenta del tiempo se perdiera, no solamente un



hombre, sino que todas las demás personas en su ciudad o pueblo — toda persona en cada



provincia, estado o país del mundo entero— toda persona en cada nación sobre la tierra



tendría que despertarse en la misma mañana con la idéntica alucinación,







¿Cree usted que eso es posible?







¡Pues usted tiene que admitir que cree semejante absurdo si piensa que el cómputo del



tiempo se ha perdido!







La astronomía








lo prueba Finalmente tenemos la prueba científica de la astronomía.




A continuación transcribimos








las declaraciones gubernamentales que oficialmente se




hicieron ante la Liga de las Naciones, conforme aparecieron publicadas el 17 de



agosto de 1926








, en un documento oficial de la Liga.




El gobierno de Finlandia presentó la siguiente observación de uno de sus astrónomos:








"La reforma







(una reforma al calendario propuesta ante la Liga para su consideración)





interrumpiría la división de la semana que se ha seguido durante miles de años, y

que por lo tanto es ya sagrada costumbre inmemorial".






El gobierno de Francia








presentó las siguientes declaraciones de dos de sus más




prominentes astrónomos:








"Un punto esencial es el de la continuidad de la semana... una continuidad que ha

pervivido a través de tantas centurias".

"La continuidad de la semana... es sin duda la institución científica mas remota que

nos ha legado la antigüedad".






El profesor D. Eginitis, director del Observatorio de Atenas








, y miembro del Comité de la




Liga de las Naciones, expuso:








"La continuidad de la semana... ha traspasado las centurias así como todos los

calendarios conocidos y aún permanece intacta







".




Y así podríamos proseguir, pero basta con las pruebas ya expuestas. Hemos presentado







la prueba de la historia, la prueba del calendario, la prueba de los judíos, la prueba



de los mártires de la verdadera Iglesia, la prueba de la razón y la prueba de la



ciencia y la astronomía.







Además podríamos agregar como prueba positiva la de la Iglesia Católica Romana que por



siglos ha preservado intacto su domingo como el día que antecede al Sábado al séptimo día



que guardó Yeshúa y que observaron los primeros apóstoles.



El sacerdote católico de la actualidad está tan seguro de que su domingo es el primer día de



la semana, como lo está el judío respecto del Shabbat de Elojim.



- ¿Apartaría Elojim cierto día, poniendo su bendición en él (








Génesis 2:1-3), santificándolo y




ordenando que fuese guardado y santificado eternamente, para luego permitir que la cuenta



de ese tiempo santo se perdiera de tal modo que no pudiéramos saber cuándo observarlo?








 




¿Se ha perdido el cómputo del tiempo? ¡








Si se ha perdido, usted y yo somos almas




perdidas también, porque es pecado profanar el Shabbat de Yahweh








! Ese es el cuarto




punto de la ley.








"El pecado es infracción de la ley







" (1 Juan 3:4), y si infringimos uno de sus puntos —




cualquiera — somos pecadores culpables (









Santiago 2:8-11).




Las últimas palabras de Yeshúa que registra la Escritura dicen: "








Bienaventurados los que





guardan sus mandamientos, para que tengan derecho de llegar al árbol de la vida''






(








Apocalipsis 22:14).













Juda 3 (DHH 1996)







Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de





escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero

ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una

vez fue entregada al pueblo santo.







Deseo que Yeshúa Ha Mashíaj nuestro Elojim los guíe con sabiduría en toda VERDAD.

No olviden enviarme sus conclusiones o comentarios a favor o en contra, gracias!!!.



Son bienvenidos en Facebook en el grupo "
B'nei Y'srael Natzratim














 







Un fuerte abrazo y bendiciones.



Shalom

1 comentario:

  1. Buenísimo! Me gustaría saber que piensa del calendario de Enoc, el cual tiene 364 días, de los cuales 4 no son computados dentro de las fechas del mes pero si dentro de la semana. Estos cuatro días son los días de equinoccios y solsticios. Este calendario aunque asignaría fechas fijas a los días en cada mes, no tiene problema en que la semana sea continua y la misma de nuestros días. Hay una prueba que usted ha dado tal vez sin querer, que nos permitiría confirmar que el calendario dado por YAHWEH y el primer mes de su año comenzaron en un 4to día (miércoles). Y es que en Exodo 16: 1-23 el día anterior al comienzo de la caída del maná, es Shabbat y el primer día de su caída es 1er día de la semana. Ese Shabbat fue 15 del segundo mes y el primero del maná 16, el séptimo luego 22 y si seguimos realmente nos damos cuenta que para el próximo mes (3ro) ya los Shabbats caerán en fechas diferentes al 8,15,22,29. Pero si nos vamos hacia atrás partiendo del Shabbat 15 de ese 2do mes anterior a la primera semana de maná, llegamos a que el día 14 del primer mes en que se celebra pésaj, cae exactamente en un día 4to de la semana (miércoles en nuestros días) confirmando así el día en que usted dijo que Yahshúa fue crucificado tal como lo profetizo Daniel al decir: "y a la MITAD de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda" la mitad de la semana es un miércoles o 4to día. Día en que se aparto la tiniebla de la luz en la semana de creación. Dos semanas atrás, encontramos que el calendario y el mes comenzaría un 4to día lo que evidenciaría que la semana es continua al ubicar los días 1,2, y 3ro en el mes ultimo del año. La semana sin lugar a duda no ha cambiado. Gracias hermano. jsrc2@hotmail.com.

    ResponderBorrar