viernes, 22 de mayo de 2015

La cizaña y el trigo

ENEMIGOS DEL GRANO
Tomado del libro Usos y costumbres de tierras biblicas de Fred F Wight

Los Pájaros son enemigos del grano. En el Oriente,
grandes parvadas de pájaros a menudo siguen a los
sembradores, cuando siembran la semilla, para cogerla, si
acaso pueden, cuando la esparcen. Algo de la semilla así
se pierde antes que el arado la cubra. Aquella que llega a
caer en el camino instantáneamente es devorada por las
aves (Marc. 4:4).

La Cizaña también es enemiga del grano. En su parábola
de la Cizaña, Y'shua dice: "Mas durmiendo los hombres,
vino su enemigo, y sembró el cizaña entre el trigo" (Mat.
13:25). En la Tierra Santa a la cizaña a menudo se le llama
"trigo silvestre", porque se parece al trigo, sólo que sus
granos son negros. El Dr. Thompson dice lo siguiente
respecto a la cizaña:
"El nombre árabe para la cizaña es zawan, y abunda en
todo Oriente; y es una gran molestia para el agricultor. El
grano es pequeño, y se encuentra en la parte alta del tallo,
el que permanece peladamente erecto. Su sabor es amargo,
y cuando se come separadamente o cuando se diluye en el
pan ordinario, causa vértigos y a menudo actúa como
vomitivo. Es pues un fuerte veneno soporífico, y debe
cuidadosamente ser separado, y sacado del trigo grano por
grano, antes de molerlo de otra manera la harina no es
saludable. Por supuesto los agricultores desean
ardientemente exterminarla, pero eso es casi imposible".
El Fuego es otro de los enemigos del agricultor. En
Israel los árabes dejan que el trigo el madure mucho, y
así tan seco como una yesca lo cortan. Las espinas crecen,
por lo general, en derredor del campo de trigo, y algunas
veces mezcladas con el grano, y así es muy fácil que un
fuego que principia se propague por medio de las espinas
y extenderse al trigo; y es muy difícil mantener un campo
de trigo fuera de su alcance. La Toráh de Moisés tenía un
sabio reglamento acerca del fuego en relación a los
campos de trigo: "Cuando hubiere un luego y hallare
espinas, y fuere quemando montón, o aza, o campo, el que
encendió el fuego pagará lo quemado" (Ex. 22:6).

CORTE Y TRANSPORTE DEL GRANO MADURO

Corte del grano maduro. El grano maduro se cortaba con la
b. Muchas veces éstas eran manufacturadas con pedernal,
cuyo material abunda y por eso resultan baratas. Tiempos
después alguna se hacían de bronce o de hierro, pero las
primeras han prevalecido más en todos los períodos. El
pedernal primeramente se pone una quijada de un animal,
o en un pedazo curvo de madera. El profeta Jeremías
habla de "el que tiene hoz en tiempo de la siega” (Jer.
50:16). Y el profeta Joel manda: "Echad la hoz, porque la
mies está ya madura” (Joel 3:13).
La paja se hace en gavillas. El grano cortado se junta bajo
el brazo y se amarra en gavillas. El salmista se refiere al
guadañero que llena su mano, y el atador de manojos
llenando su seno ( Salmo 129:7). Y el Cantar de los
Cantares de Salomón habla de un montón de trigo (Cant.
7:2). José en su sueño vio se que hacían manojos en el
campo (Gén. 37:7). Así el grano cortado se juntaba en los
brazos y luego fue atado en gavillas.
Transporte del grano al trilladero. El método más usado
de transportar el grano al trilladero es como sigue: Dos
manojos grandes de grano se aseguran por medio de una
red de sogas poniéndose luego a unos cuantos pies de
distancia uno de otro. Entonces se hace arrodillar al
aseguran a la albarda del animal. El que guía da la señal y
el camello se levanta y principia a caminar hacia el
trilladero que se encuentra no lejos de la villa. Aquí el
camello se arrodilla de nuevo y se le alivia de su carga, y
va luego a seguir trayendo más. Cuando se tenía un
camello, fue indudablemente el método de transporte que
más se usaba en los tiempos de la Biblia. De otra manera,
usaban asnos con este mismo propósito. Cuando la paja y
el grano se carga en un asno, se suspende de la silla plana
una especie de cuna, que se pone al asno y el grano
cortado se arroja sobre esta y se ata con una soga. Los
hermanos de José usaron asnos para llevar los costales de
grano, y también paja para alimentarlos (Gén. 42:26, 27).

TRILLO DEL GRANO

Trilladora. Una trilladora típica de Oriente es y ha sido
descrita por el Sr. Thomson de la manera siguiente:
"La construcción del piso es muy sencilla. Un espacio
circular diez a diecisiete metros de diámetro, se nivela, si
no lo está ya naturalmente, y la tierra se alisa golpeándola
sólidamente para que la tierra no se mezcle con el grano al
trillarlo. Con tiempo, los pisos de estos trilladeros,
especialmente los de las montanas, se cubren con un
césped macizo y duro, las más hermosas y a menudo los
lugares más verdes al derredor del pueblo y allí los
viajeros se deleitan al levantar sus tiendas: David las llama
trilladora de verano; y este es el nombre más apropiado
para ellas, ya que se usan solamente en esa estación del
año".

Maneras de trillar. Tres métodos de trillar se usaban en
los tiempos antiguos, y en algunos lugares de Oriente aún
se usan en la actualidad.
Se usaba un mayal para trillar cantidades pequeñas del
grano. Ruth debe haber usado este instrumento de madera
cuando desgranó lo que había rebuscado, lo cual era como
un epha de cebada (Ruth 2:17). Sin duda alguna también
Gedeón usó dicho instrumento cuando estaba trillando
secretamente una pequeña cantidad de trigo, por temor del
enemigo. “Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lugar
para hacerlo esconder de los madianitas" (Jue. 6:11).
A menudo se usaba una máquina para trillar. Un tipo
primitivo de trilladora que se usaba en las tierras bíblicas
actualmente se compone de dos tablas de madera unidas,
de un metro de ancho y dos de largo, y en la parte inferior
tienen hileras de aguieros cuadrados, y se forzan en ellos
afiladas piedras o piezas de metal. Isaías describe muy
bien tal instrumento: "He aquí que yo te he puesto por
trillo, trillo nuevo, lleno de dientes" (Isa. 41:15). Esta
tabla trilladora, es tirada por los bueyes sobre el grano y el
trillador se sienta o se para sobre el instrumento con la
garrocha en la mano para animar a las bestias. Otro tipo de
máquina trilladora tiene la forma de un pequeño vagón
con ruedas cilíndricas, bajas, que sirve como serrucho. El
profeta debe haber estado pensando en esta clase de
instrumento cuando mencionó "la rueda de carreta" en
conexión con las actividades del agricultor cuando trillaba.
(Isa. 28:27, 28).
Los bueyes solos son guiados sobre el grano para trillarlo.
Este método era el más común usado por los judíos en
tiempos del Tanak. Los animales se
soltaban sobre la capa de grano como estaba sobre el
trilladero. Muchos de los árabes ahora dirán que este es el
mejor método de trillar el grano. Este debe haber sido el
mismo en los días de la Biblia, porque el verbo hebreo
traducido "trillar" es doosh cuya raíz significa "pisotear"
(cf. Job 39:15; Dan 7:23).
A los bueyes no se les embozaban cuando trillan. Aun en
estos tiempos el labrador árabe no emboza a sus bueyes
cuando anda pisando el grano en el trilladero. Dicen ellos
que será un gran pecado hacerlo. Esto está de acuerdo con
las enseñanzas de la ley mosaica "No pondrás bozal al
buey cuando trillare" (Deut. 25:4). El apóstol Pablo
menciona este texto para reforzar su argumento que
"Digno es el obrero de su jornal" (1 Cor. 9:9; y 1 Tim.
5:18).
Lo que el procedimiento de trilllar efectúa. Lo que sucede
ha sido descrito de la manera siguiente:
"Mientras estas pesadas rastras se mueven sobre la
cubierta de paja y mazorcas, ellas restregan el grano. Este
por su peso y forma se hunde a través de la paja, y así
escapa el ser triturado. La paja que por su ligereza se
queda en la superficie, lentamente se tritura en pequeños
pedazos. Así se lleva al cabo un doble propósito por efecto
de este sencillo y efectivo tratamiento. No sólo se trilla el
grano, sino que paja al mismo tiempo queda preparada
para forraje para el ganado. En este estado de trituración
se le llama teben y se usa mezclado con la cebada para
alimento de todos los animales, de la misma manera que
nosotros mezclamos el heno cortado con la avena: pero
esta trituración es muy superior a nuestro picadero como
un medio para preparar el alimento del ganado".

SEPARACION DE LA PAJA Y EL GRANO

La separación de la paja y el grano se lleva al cabo por
medio ya sea de una pala ancha o una horquilla de madera
que tiene doblados los dientes. Con este instrumento el
tamo, la paja y el grano se avientan contra el aire. Como
generalmente hay una brisa que sopla por las tardes, este
es el tiempo apropiado para hacer este trabajo. Así fue
como Noemí dijo a Ruth acerca de Booz: "He aquí que él
avienta esta noche la parva de las cebadas" (Ruth 3:2).
Cuando la Biblia habla del bieldo del agricultor, no quiere
decir que se usara algún instrumento para aumentar el
viento. Más bien, el bieldo era la pala o la horquilla de
madera que se usaba cuando el grano y la paja juntos eran
arrojados al viento. El profeta Jeremías habla de D-os
usando el bieldo para separar su pueblo Israel: "Y
aventélos con aventador hasta las puertas de lo tierra”
(Jer. 15:7).
Cuando el grano y la paja están juntos, son arrojados al
aire, el viento hace que el montón de material caiga como
sigue: Ya que el grano es el más pesado, naturalmente cae
debajo del bieldo. La paja es llevada por el viento a un
lado formando un montón y el tamo más ligero y el polvo
son llevados lejos por el viento. Esto dio al salmista su
figura: "No así los malos: sino como el tamo que arrebata
el viento” (Sal. 1:4). El tamo se quema, como lo indican a
menudo las Escrituras: "Como la lengua del luego
consume aristas" (Isa. 5:24). Juan el Bautista estaba
familiarizado con el proceso de aventamiento y el tamo
quemado. El dijo: "Su aventador en su mano está y
aventará su era: y allegará su trigo en el alfolí y quemará
la paja en fuego que nunca se apagará” (Mat. 3:1 Luc.
3:17).
El doctor Lambie reporta haber visto un proceso adicional
usado por los árabes de las tierras bíblicas. Después de
aventar contra el viento, el grano se pone sobre una roca y
el agricultor usa una estera como de cuarenta y cinco
centímetros en cuadro con el cual avienta el grano,
mientras que un ayudante se ocupa de voltearlo a fin de
quitar cualquier tamo que hubiere quedado. No hay
referencia definida de esta práctica en la Biblia, pero
posiblemente este método puede haberse practicado en
tiempos antiguos, como medio adicional para limpiar el
grano, o quizá se empleaba cuando se paralizaba el viento.

EL CERNIDO DEL GRANO

Al terminar el proceso del aventamiento, luego viene el de
cernir el grano. El trigo y la cebada estarán más o menos
revueltos con cierta cantidad de tamo, pequeñas
piedrecillas y quizá algo de cizaña. Por eso se hace
necesario cernirlo antes que el grano sea molido. Esta
tarea es para las mujeres. La que lo cierne se sienta en el
suelo y sacude el cedazo que contiene el grano, hasta que
el tamo principia a aparecer encima, luego éste es arrojado
a fuerza de aire del pulmón. Luego las piedrecillas son
removidas juntamente con la cizaña. El Señor Y'shua, se
refirió al zarandeo de Simón Pedro cuando dice: "Simón,
Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos
como a trigo; Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: Y
tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Luc. 22:31,
32).
ALMACENAMIENTO DEL GRANO
Cantidades pequeñas de grano a menudo se almacenan
para uso futuro de la familia, en tinajas o botijas hechas de
una combinación de arcilla y mimbres. Si las cantidades
de grano son mayores, se guardan en una cisterna
subterránea, y la localización del lugar se guarda en
secreto, cubriéndose la abertura. Pero en verdad, no había
tinajas o botijas de harina en los hogares en los tiempos
del Tanak. Una mejor traducción de la
palabra "tinaja", será "jarra". Para almacenar granos y
harina se usaban jarras de barro. (cf. 1 Reyes 17:12, 14,
16; y 18:34).
Tanto las cisternas subterráneas como las
construidas encima de la tierra, se han usado para
almacenar granos en los tiempos modernos. En la Biblia
existen tres palabras para los lugares de almacenamiento
de los granos; el granero, el alfolí y los trojes (Deut. 28:8;
Mat. 3:12; Prov. 3:10). Estos lugares frecuentemente se
localizaban bajo la tierra. Los trojes del rico insensato de
que nos habla el mesias, deben haber sido del tipo
adelantado, porque él dijo: "Derribaré mis alfolíes, y los
edificaré mayores" (Luc. 12:18). Cuando los excavadores
descubrieron la ciudad de Gezer, descubrieron los
graneros que habían sido importantes construcciones de
tiempos antiguos. Algunos de ellos se conectaban con
lugares privados, mientras que otros eran graneros
públicos, evidentemente. La mayoría de ellos eran de
forma circular, semejantes a algunas que han estado en
uso en los planes marítimos de Israel en años recientes.
Su tamaño variaba grandemente.

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