Nota: Al principio este blog era 80% un copy de escritos de Mario Saban pero me he mantenido actualizandolo y hasta esta etapa ya es lo opuesto, un 80% de mi parte y un 20 de Mario Saban
El judaísmo de San Pablo
Su nombre judío fue Saúl de Tarso, su nombre cristiano, Pablo. Mientras para muchos fue el auténtico fundador del Cristianismo, para otros fue el traidor de Israel. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? Mario Javier Saban sostiene una tesis revolucionaria la cual concurro 100 %, basada en los textos bíblicos, según la cual el apóstol nunca habría dejado de ser judío.
Intentar llegar al pensamiento de un hombre que vivió hace más de dos milenios es una tarea que algunos podrían calificar de atrevida. Y más cuando vemos que dicho sistema de ideas fue indudablemente el que generó la aparición del cristianismo como religión autónoma del judaísmo. Sin embargo, la teología ha intentado penetrar la ideología subyacente dentro del Nuevo Testamento.Desde mi perspectiva, es indudable que jamás los primeros seguidores del rabino Yeshúa de Nazaret pensaban apartarse del judaísmo y fundar de ese modo una nueva religión ajena al hebreismo. El planteamiento de la “originalidad de Jesús” como el factor de desvinculación entre ambas religiones es un absurdo teológico. El historiador judío Joseph Klausner veía en Jesús un componente original que segregó a la comunidad hebrea creada por Jesús del judaísmo. Si comprendemos que el propio Jesús plantea que el mandamiento fundamental de su sistema de pensamiento es el Credo judío o Shema Israel (San Mateo, cap. 12, versículos 28 y 29) no hay duda de que siempre fue un judío fiel a su herencia. Sin embargo, tras la muerte de aquel humilde rabino galileo, aparecerá en la escena histórica aquél a quien se le confiere el dudoso título de ser el “verdadero fundador del cristianismo”. Y decimos dudoso porque quien lea y analice en profundidad las ideas de este hombre podrá imaginarse cuánto judaísmo poseía.
Hablamos del judío Saúl de Tarso. La historia le conoce con el nombre de san Pablo. Todos apuntan a que fue este hombre el “sedicioso” o “el traidor de Israel”. A él es a quien se le atribuye la fundación del cristianismo como una religión independiente, con la creación de un sistema de ideas que desvinculó definitivamente al grupo mesiánico judío de los nazarenos (como eran llamados los primeros seguidores de Jesus) del tronco del judaísmo tradicional.
La teología católica admira sus cartas apostólicas y las estudia en forma permanente. La teología judía lo ignora olímpicamente. Sin embargo ambas teologías cometieron lo que yo podría denominar una tergiversación teológica con fines particulares. ¿Cuál fue la tergiversación histórica que sufrieron la figura y el sistema ideológico del judío Saúl de Tarso?
El cristianismo lo desjudaizó y el judaísmo lo ignoró. La desjudaización del judío Saúl de Tarso para transformarlo en el campeón de Cristo como objeto de redención fue un proceso que comenzó a mediados del siglo II, por obra de quien después sería considerado un hereje por parte de la Iglesia, Marción del Ponto (86-150). La Iglesia católica y el cristianismo en general se han apoderado del judío Saúl de Tarso y lo han desjudaizado al igual que al mismisimo Jesus. El judaísmo por su parte cometió otro error histórico y teológico al abandonar el análisis de la teología paulina a su suerte, y dejar en manos de los gentiles que ingresaron al movimiento mesiánico judío nazareno el estudio de su pensamiento. El interrogante es: ¿Cómo podemos llegar al pensamiento real del judío Saúl de Tarso?
En primer lugar debemos extraer de nuestra mente dos preconceptos que son completamente falsos y que se relacionan con ambas teologías, tanto la judía como la cristiana. El primer preconcepto que debemos extraer de nuestra mente es el que proviene del judaísmo rabínico: "Pablo fue un traidor al judaísmo". Esta afirmación carece de sentido. Decir que Pablo fue un traidor al judaísmo es no haber leído jamás a san Pablo. Saúl de Tarso nació judío, vivió como judío, pensó como un judío y murió judío. Por lo tanto para una verdadera comprensión de san Pablo no podemos tomar este camino de análisis. El segundo preconcepto que debemos solucionar y extraer de nuestra mentalidad es el que proviene de la tradición católica y cristiana en general. Aquí la Iglesia en su intento de desjudaización de Pablo dice que gracias a él se derogó la circuncisión al enfrentarse a los judaizantes (cristianos que deseaban continuar la ley de Moisés), y por lo tanto, después de su conversión, abandonó su tradición farisea para volverse cristiano. De paso tengo que añadir que Pablo no podía convertirse en algo que no existía como alegan los que dicen que Pablo se convirtió en cristiano al menos no en el concepto de cristiano moderno ya que si podemos decir que en Antioquía se les comenzó a llamar cristianos ( hechos 11:25-26 )que es una palabra compuesta de "Christós" en griego que significa e "Anós" del latín cristos/ungido+Anós/siervos= cristianos y en el cambio de lenguaje Pablo no tubo problema con ser llamado cristiano en el lenguaje griego ya que era una traducción de lo que el en realidad era ( siervo del ungido/cristo ).Pablo era bilingue y los teólogos aseguran que pudo ser trilingue ( griego, Arameo, Hebreo ). ¿ Porque Pablo, un hombre que hablaba Arameo y Griego tendría problema de que le llamaran en el lenguaje griego siervo del ungido ? Al igual que hoy en dia Yehudí que significa en español judío y en ingles jew/jewish y en cada idioma varía pero se habla de lo mismo y porque un judío le molestaría ser llamado jew en el lenguaje ingles si habla de lo mismo. El problema está en ubicar a Pablo en el concepto de cristiano según la perpectiva moderna ó mas bien despues de lo que se trasformó el cristianismo luego de el Concilio de Nicea en el año 325 DC invocado y presidido por un emperador romano incircunsiso, no bautizado y de escaza teología hebrea. Pablo nunca compitió con ninguna otra doctrina que no fuera el antiguo paganismo de los gentiles la cual nada tenía que ver con el pueblo hebreo. Pablo no tuvo que competir ni con los testigos de Jehová, ni con los pentecostales, católicos, Bautistas ni ninguna otra denominación porque simplemente no existían al igual que tampoco existía el nuevo testamento ni sus propias cartas de las cuales jamás se imaginó que en el futuro competirían o serían usadas por sus dicipulos para tratar de derribar toda la creencia hebrea.En sus cartas vemos que el les escribe a los gentiles que por el contenido de sus cartas se sabe que estos ya sabían algo de historia del pueblo de israel que debieron aprender en las sinagogas escuhando estudios de textos hebreos lo unico disponible en su tiempo y enseñados personalmente por el mismo Pablo en sus viajes ministeriales. También se dice de él que ya había abandonado el shabat hebreo y que gracias a este hombre la Torá (ley) era derogada por la fe. Debemos revisar todas estas ideas. Decir que Pablo se convirtió en cristiano es no comprender su judaísmo ni el significado de cristiano para los de Antioquía quienes originaron el nombre ( Hechos 11:26 ). “Pablo nació judío, vivió judío, pensó como judío y murió como judío.” Es interesante que con respecto al judío de Tarso, tanto la teología cristiana como la judía, desde ópticas diametralmente opuestas, acepten el mismo punto. Para el cristianismo Pablo es el héroe antijudío y para el judaísmo Pablo es el traidor antijudío. Después de diez años de investigación sobre los orígenes judíos del cristianismo, he llegado a una conclusión histórica y teológica: el judío Saúl de Tarso deseaba universalizar el judaísmo a través de la figura del Mesías y de ningún modo pensó en crear una comunidad separada del judaísmo. Sin embargo no es correcto científicamente que yo exponga mi conclusión antes de plantear todo el sistema ideológico de este genial judío.
Ni héroe ni traidor
Llegamos entonces al núcleo central: ¿Quién fue el enigmático judío Saulo de Tarso? ¿Quién fue en realidad y qué pensó san Pablo? La pregunta central es: ¿Qué pensaba el judío Saúl de Tarso de la Torá judía? Para ello citamos un párrafo del Nuevo Testamento que dice: “De manera que por su parte, la Torá es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno” (“Carta a los romanos”, cap. 7, versículo 12). La Ley de Israel es para san Pablo una legislación santa. ¿Podemos pensar que el hombre que creía que la Torá era santa deseaba crear otra religión separada del judaísmo? Y vuelve a repetir en su “Primera Carta a Timoteo” (cap. 1, versículo 8): “Ahora bien, nosotros sabemos que la Torá es excelente con tal de que uno la maneje legítimamente.” ¿Cuándo creó este judío el cristianismo? ¿Cuándo definió Pablo qué es ser cristiano? Pablo no dice en ningún lado quién es un cristiano, sin embargo sí plantea quién y cómo debe ser un judío: “Es judío el que lo es por dentro y su circuncisión es la del corazón por espíritu y no por un código escrito. La alabanza de ése viene, no de los hombres, sino de Dios.” “¿Cuál es pues la superioridad del judío o cuál es el provecho de la circuncisión? Muchísimo de todas maneras. En primer lugar porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios” (“Carta a los romanos”, cap. 2, versículos 28 y 29, y cap. 3, versículos 1 y 2).
¿Es posible pensar que el fundador del cristianismo y el hombre que dividió la Iglesia de la Sinagoga pueda hablar de este modo?
Imaginemos entonces a quien los teólogos e historiadores judíos han llamado a través de los siglos “el traidor”, y a quien los cristianos han llamado “el héroe de la teología”, diciendo que la superioridad del judío se mantiene y que la circuncisión sigue siendo provechosa. ¿Es posible que alguna persona con sentido común pueda dudar leyendo estos versículos del sentimiento judío de san Pablo? Cuando un judío lee a san Pablo en los versículos 1 y 2 del capítulo 3 de su “Carta a los Romanos” debe sentirse admirado del profundo judaísmo de este hombre. Tampoco podemos ignorar el hecho de que Pablo movido por el espiritu santo hizo una manifestación pública en la cual confiesa ser un observante de la ley mosaíca ( Torá ) Hechos 24:13-14 " 14 «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas y tengo en Dios la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los pecadores. ( estos sucesos donde Pablo se defiende ante Felix sucedieron mucho despues de que escribió muchas de sus cartas incluyendo la mas mal interpretada la carta a los Galatas). ¿Por qué razón los rabinos abandonaron el judaísmo de san Pablo? ¿Por qué razón los sacerdotes cristianos no han comunicado a sus millones de feligreses en todo el mundo la definición del judaísmo de la “Carta a los romanos”? ¿Qué estrategias teológicas negaron el verdadero judaísmo de Saúl de Tarso? ¿Por qué se desjudaizó a Pablo? ¿Por qué los rabinos judíos no lo rescataron? ¿Tendrían miedo los rabinos de la Iglesia cuando ya en el siglo IV se constituía en el poder imperial de Roma? Por ahora son preguntas sin respuesta.
Hablamos del judío Saúl de Tarso. La historia le conoce con el nombre de san Pablo. Todos apuntan a que fue este hombre el “sedicioso” o “el traidor de Israel”. A él es a quien se le atribuye la fundación del cristianismo como una religión independiente, con la creación de un sistema de ideas que desvinculó definitivamente al grupo mesiánico judío de los nazarenos (como eran llamados los primeros seguidores de Jesus) del tronco del judaísmo tradicional.
La teología católica admira sus cartas apostólicas y las estudia en forma permanente. La teología judía lo ignora olímpicamente. Sin embargo ambas teologías cometieron lo que yo podría denominar una tergiversación teológica con fines particulares. ¿Cuál fue la tergiversación histórica que sufrieron la figura y el sistema ideológico del judío Saúl de Tarso?
El cristianismo lo desjudaizó y el judaísmo lo ignoró. La desjudaización del judío Saúl de Tarso para transformarlo en el campeón de Cristo como objeto de redención fue un proceso que comenzó a mediados del siglo II, por obra de quien después sería considerado un hereje por parte de la Iglesia, Marción del Ponto (86-150). La Iglesia católica y el cristianismo en general se han apoderado del judío Saúl de Tarso y lo han desjudaizado al igual que al mismisimo Jesus. El judaísmo por su parte cometió otro error histórico y teológico al abandonar el análisis de la teología paulina a su suerte, y dejar en manos de los gentiles que ingresaron al movimiento mesiánico judío nazareno el estudio de su pensamiento. El interrogante es: ¿Cómo podemos llegar al pensamiento real del judío Saúl de Tarso?
En primer lugar debemos extraer de nuestra mente dos preconceptos que son completamente falsos y que se relacionan con ambas teologías, tanto la judía como la cristiana. El primer preconcepto que debemos extraer de nuestra mente es el que proviene del judaísmo rabínico: "Pablo fue un traidor al judaísmo". Esta afirmación carece de sentido. Decir que Pablo fue un traidor al judaísmo es no haber leído jamás a san Pablo. Saúl de Tarso nació judío, vivió como judío, pensó como un judío y murió judío. Por lo tanto para una verdadera comprensión de san Pablo no podemos tomar este camino de análisis. El segundo preconcepto que debemos solucionar y extraer de nuestra mentalidad es el que proviene de la tradición católica y cristiana en general. Aquí la Iglesia en su intento de desjudaización de Pablo dice que gracias a él se derogó la circuncisión al enfrentarse a los judaizantes (cristianos que deseaban continuar la ley de Moisés), y por lo tanto, después de su conversión, abandonó su tradición farisea para volverse cristiano. De paso tengo que añadir que Pablo no podía convertirse en algo que no existía como alegan los que dicen que Pablo se convirtió en cristiano al menos no en el concepto de cristiano moderno ya que si podemos decir que en Antioquía se les comenzó a llamar cristianos ( hechos 11:25-26 )que es una palabra compuesta de "Christós" en griego que significa e "Anós" del latín cristos/ungido+Anós/siervos= cristianos y en el cambio de lenguaje Pablo no tubo problema con ser llamado cristiano en el lenguaje griego ya que era una traducción de lo que el en realidad era ( siervo del ungido/cristo ).Pablo era bilingue y los teólogos aseguran que pudo ser trilingue ( griego, Arameo, Hebreo ). ¿ Porque Pablo, un hombre que hablaba Arameo y Griego tendría problema de que le llamaran en el lenguaje griego siervo del ungido ? Al igual que hoy en dia Yehudí que significa en español judío y en ingles jew/jewish y en cada idioma varía pero se habla de lo mismo y porque un judío le molestaría ser llamado jew en el lenguaje ingles si habla de lo mismo. El problema está en ubicar a Pablo en el concepto de cristiano según la perpectiva moderna ó mas bien despues de lo que se trasformó el cristianismo luego de el Concilio de Nicea en el año 325 DC invocado y presidido por un emperador romano incircunsiso, no bautizado y de escaza teología hebrea. Pablo nunca compitió con ninguna otra doctrina que no fuera el antiguo paganismo de los gentiles la cual nada tenía que ver con el pueblo hebreo. Pablo no tuvo que competir ni con los testigos de Jehová, ni con los pentecostales, católicos, Bautistas ni ninguna otra denominación porque simplemente no existían al igual que tampoco existía el nuevo testamento ni sus propias cartas de las cuales jamás se imaginó que en el futuro competirían o serían usadas por sus dicipulos para tratar de derribar toda la creencia hebrea.En sus cartas vemos que el les escribe a los gentiles que por el contenido de sus cartas se sabe que estos ya sabían algo de historia del pueblo de israel que debieron aprender en las sinagogas escuhando estudios de textos hebreos lo unico disponible en su tiempo y enseñados personalmente por el mismo Pablo en sus viajes ministeriales. También se dice de él que ya había abandonado el shabat hebreo y que gracias a este hombre la Torá (ley) era derogada por la fe. Debemos revisar todas estas ideas. Decir que Pablo se convirtió en cristiano es no comprender su judaísmo ni el significado de cristiano para los de Antioquía quienes originaron el nombre ( Hechos 11:26 ). “Pablo nació judío, vivió judío, pensó como judío y murió como judío.” Es interesante que con respecto al judío de Tarso, tanto la teología cristiana como la judía, desde ópticas diametralmente opuestas, acepten el mismo punto. Para el cristianismo Pablo es el héroe antijudío y para el judaísmo Pablo es el traidor antijudío. Después de diez años de investigación sobre los orígenes judíos del cristianismo, he llegado a una conclusión histórica y teológica: el judío Saúl de Tarso deseaba universalizar el judaísmo a través de la figura del Mesías y de ningún modo pensó en crear una comunidad separada del judaísmo. Sin embargo no es correcto científicamente que yo exponga mi conclusión antes de plantear todo el sistema ideológico de este genial judío.
Ni héroe ni traidor
Llegamos entonces al núcleo central: ¿Quién fue el enigmático judío Saulo de Tarso? ¿Quién fue en realidad y qué pensó san Pablo? La pregunta central es: ¿Qué pensaba el judío Saúl de Tarso de la Torá judía? Para ello citamos un párrafo del Nuevo Testamento que dice: “De manera que por su parte, la Torá es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno” (“Carta a los romanos”, cap. 7, versículo 12). La Ley de Israel es para san Pablo una legislación santa. ¿Podemos pensar que el hombre que creía que la Torá era santa deseaba crear otra religión separada del judaísmo? Y vuelve a repetir en su “Primera Carta a Timoteo” (cap. 1, versículo 8): “Ahora bien, nosotros sabemos que la Torá es excelente con tal de que uno la maneje legítimamente.” ¿Cuándo creó este judío el cristianismo? ¿Cuándo definió Pablo qué es ser cristiano? Pablo no dice en ningún lado quién es un cristiano, sin embargo sí plantea quién y cómo debe ser un judío: “Es judío el que lo es por dentro y su circuncisión es la del corazón por espíritu y no por un código escrito. La alabanza de ése viene, no de los hombres, sino de Dios.” “¿Cuál es pues la superioridad del judío o cuál es el provecho de la circuncisión? Muchísimo de todas maneras. En primer lugar porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios” (“Carta a los romanos”, cap. 2, versículos 28 y 29, y cap. 3, versículos 1 y 2).
¿Es posible pensar que el fundador del cristianismo y el hombre que dividió la Iglesia de la Sinagoga pueda hablar de este modo?
Imaginemos entonces a quien los teólogos e historiadores judíos han llamado a través de los siglos “el traidor”, y a quien los cristianos han llamado “el héroe de la teología”, diciendo que la superioridad del judío se mantiene y que la circuncisión sigue siendo provechosa. ¿Es posible que alguna persona con sentido común pueda dudar leyendo estos versículos del sentimiento judío de san Pablo? Cuando un judío lee a san Pablo en los versículos 1 y 2 del capítulo 3 de su “Carta a los Romanos” debe sentirse admirado del profundo judaísmo de este hombre. Tampoco podemos ignorar el hecho de que Pablo movido por el espiritu santo hizo una manifestación pública en la cual confiesa ser un observante de la ley mosaíca ( Torá ) Hechos 24:13-14 " 14 «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas y tengo en Dios la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los pecadores. ( estos sucesos donde Pablo se defiende ante Felix sucedieron mucho despues de que escribió muchas de sus cartas incluyendo la mas mal interpretada la carta a los Galatas). ¿Por qué razón los rabinos abandonaron el judaísmo de san Pablo? ¿Por qué razón los sacerdotes cristianos no han comunicado a sus millones de feligreses en todo el mundo la definición del judaísmo de la “Carta a los romanos”? ¿Qué estrategias teológicas negaron el verdadero judaísmo de Saúl de Tarso? ¿Por qué se desjudaizó a Pablo? ¿Por qué los rabinos judíos no lo rescataron? ¿Tendrían miedo los rabinos de la Iglesia cuando ya en el siglo IV se constituía en el poder imperial de Roma? Por ahora son preguntas sin respuesta.
San Pablo o Saúl, era un judío, hijo de padres judíos, que había nacido en Tarso (Cilicia, Asia Menor). Era ciudadano romano de nacimiento, lo que implica que su padre seguramente obtuvo este honor por su elevado rango económico y sus favores al Imperio. Había sido circuncidado al octavo día como todo varón hebreo, y había estudiado la ley judía con el rabino Gamaliel, de la escuela de pensamiento de Hillel el Sabio. Pertenecía a la ideología farisea como él mismo declaró: “Fariseo, hijo de fariseos.” Los fariseos eran aquellos judíos que creían en la llegada mesiánica, la resurrección de los muertos y la importancia del saber rabínico como método de interpretación de la legislación. Estos tres conceptos serán heredados tanto por el judaísmo como por el cristianismo. Habría nacido entre los años 6 y 7 de la era común, y por lo tanto en el momento de su ingreso en el movimiento mesiánico nazareno tendría unos treinta y dos o treinta y tres años. Se declara históricamente que Saulo fue aceptado dentro del grupo nazareno alrededor del año 38 o 39. Esto es, unos seis años después de la muerte del rabino de Nazaret. Quizás éste sea ya un dato clave: Pablo jamás conoció a Jesús de forma personal.
La teología cristiana ya se encuentra aquí con el primer obstáculo: el gran teólogo Pablo no conoció a Jesús sino en una visión en el desierto. Esto aleja al judío de Tarso del pensamiento central apostólico de los primeros seguidores. Si para el judío Simón Bar Yona (san Pedro) y sus seguidores hebreos, el judío Yeshúa (Jesús) es un sujeto de enseñanzas, para el judío de Tarso, Jesús será el objeto de la creencia nazarena. El otro elemento que debemos tener en cuenta para el análisis de la figura de san Pablo es el ámbito de su prédica. Si uno lee profundamente el libro de Hechos de los apóstoles desde el capítulo 12 hasta el final, verá que Pablo va y viene a través de todas las sinagogas del Mediterráneo Oriental hasta llegar a Roma. ¿Cuál es entonces el ámbito central de actuación de san Pablo? Las sinagogas. ¿Qué día es el mejor para la prédica? El shabat, el día del descanso sabático. Aquí la teología cristiana intenta por todos los medios informarnos falsamente que después del shabat los primeros cristianos recordaban el día de la resurrección de Jesús y que ya había una conciencia clara de abandonar el sábado judío por el domingo. Esta idea carece completamente de fundamentación. El Shabat judío continuó siendo practicado por el cristianismo ( los seguidores de Jesus gentiles ) desde la muerte de Jesús hasta el año 150, cuando san Justino nos informa que se adoraba a Jesús el día del dios Sol tal como se lee. Sin embargo los seguidores judíos de Jesus nunca abandonaron la ley de Moises hasta el siglo IV donde através de Epifanio y su libro de heregías el panarion este describe las diferencias de ambos grupos " cristianos y judíos " y el mismo aunque en forma despectiva ya con el anti-semitismo en su corazon narra como los nazarenos de su epóca guardaban con celo la ley mosaíca ( Torá ). El judío de Tarso jamas abandonó la práctica judía del descanso sabático, y esto lo confirman sus permanentes prédicas sinagogales.
El otro elemento que debemos analizar es si Pablo observó la legislación de Moisés. Aquí, en el intento de su desjudaización, la teología cristiana nos ha planteado de forma permanente que, conforme a unas palabras de la carta a los gálatas “El fin de la Torá es el Mesías”, la intención de Pablo era la anulación de la Torá (ley de Moisés). ¿Podía un judío como Pablo llegar a esta conclusión cuando en su propia vida continuó practicando la legislación hebrea en su totalidad? Veamos.
En los primeros versículos del capítulo 16 del libro de los Hechos de los apóstoles, el judío Saúl de Tarso circuncida a Timoteo. ¿Por qué lo circuncida? Es muy simple la respuesta: Timoteo era un hijo de madre judía, y siguiendo la más antigua legislación hebrea debía estar circuncidado. ¿Qué legislación aplica Pablo aquí? La legislación judía. El segundo caso de observancia judía en Pablo se verifica cuando en el año 58 va al Gran Templo de Jerusalén a orar, y realiza el voto de nazareato ( Hechos 21:23 en adelante ) y debemos recalcar que este voto fué mandado a petición del hermano del señor ( Jacobo ) como afirmación pública de que era observante de la ley y el cumplió con este voto movido por el espiritu santo el cual incluye hacer un sacrificio en el templo vease el libro de numeros cap 6 para que tenga usted una idea de los requerimientos del voto nazareato, también debo recalcar que si usted lee hechos 18:18 ya Pablo había hecho este voto previamente en otro momento de su ministerio. Ahora bien, la teología católica y la cristiana en general nos planteó siempre que Pablo derogó la Torá porque él fue el campeón de la fe. Siempre escuchamos que Pablo elevó la fe sobre la ley de Moisés. Tan repetido está este preconcepto, que creemos que es verdadero. Ahora bien, leamos lo que el propio Saúl de Tarso nos dice: “¿Abolimos la Torá pues por medio de nuestra fe? ¡Jamás suceda eso! Al contrario, establecemos la Torá.” (“Carta a los romanos”, cap. 3, versículo 31) ¿Alguna vez alguien leyó este versículo? “¡Jamás suceda eso!”, grita Pablo. Jamás se deberá derogar la Torá por la fe, todo lo contrario, le damos fuerza a la Torá judía.
Llegados a este punto, debemos comenzar la reflexión, debido a que podría continuar citando a san Pablo unas cincuenta o sesenta veces a favor de la ley de Moisés, del judaísmo y de la continuidad de la observancia ritual hebrea.
¿Quién mintió?
Nos enfrentamos aquí a un punto nuclear: ¿Quién nos mintió? Porque indudablemente estamos tan llenos de preconceptos que cuando leemos el texto encontramos que la literalidad textual deroga las “verdades repetidas” por la teología. Tenemos aquí varias cuestiones complicadas en cuanto a las consecuencias de la investigación teológica que estoy realizando:
En primer término, demostrar el judaísmo de san Pablo no implica solamente decir que la “originalidad cristiana” no apareció con Jesús, sino que tampoco es atribuible a san Pablo, lo cual nos lleva a la conclusión de que el cristianismo se fundó en el siglo II, cuando ya habían pasado dos o tres generaciones de aquella primera generación de judíos nazarenos. En segundo término, mostrar el verdadero rostro judío del cristianismo primitivo es en esencia enfrentar a los sectores cristianos que continúan dentro del anti-judaísmo medieval, que en el fondo representa un anticristianismo pagano camuflado. En tercer lugar, analizar el pensamiento judío de san Pablo es comprender que la división religiosa entre el cristianismo y el judaísmo no fue una ruptura tajante, sino un proceso evolutivo, o involutivo, según se lo quiera analizar.
Para el judaísmo san Pablo representó al “judío universal” en el momento en que, en la guerra del 66 al 70, el nacionalismo judío se rebeló de manera frontal contra Roma. Mientras Saúl de Tarso caminó por un esquema de internacionalización del judaísmo, el judaísmo caminó por un camino nacionalista. La idea del judaísmo de Pablo era sin duda alguna abrir una puerta al judaísmo hermético del pueblo hebreo para facilitar la entrada de los gentiles los cuales Pablo sabía que eran las ovejas perdidas de la casa de Israel y este misterio el intentó explicarlo sin exito en el capitulo 11 de su epistola a los Romanos el cual hoy en dia las mentes no preconsebidas pueden entender con claridad. Quizás los rabinos no le perdonaron por esto. El judío de Tarso abrió la ética judía a los gentiles mediante un difícil proceso de teología estrictamente judía que analizaremos en otros artículos. Los rabinos pusieron un cerco a la nacionalidad judía y encerraron la religión hebrea en una estructura nacional. El rabinismo talmúdico salvo así al judaísmo de su desaparición, y no tomó el camino de la universalización, que podría implicar el peligro de aniquilamiento. El grupo de gentiles (no judíos) que asumió la conducción del movimiento de seguidores del mesías judío a fines del siglo II desjudaizó el judaísmo mesiánico de Jesús, para dejar simplemente su huella mesiánica y abandonar el nacionalismo hebreo. Los gentiles que se apoderaron de la dirección del cristianismo tenían como objetivo la expansión y la internacionalización de la ética judía mesiánica. Fue así como la teología católica deformó todo el componente judío de los Evangelios a través de la interpretación teológica, con el fin de crear una religión independiente del judaísmo nacionalista de Israel.
De ese modo el pensamiento del judío Saúl de Tarso fue utilizado para crear una división religiosa, aunque no haya sido ese el objetivo del apóstol. También debemos concluir que el maestro Pablo enseñaba Torá y lo vemos cuando re-leemos sus epistolas y vemos que al final de un verso el dice: " tal como esta escrito ". También Lucas amigo de milicia y medico personal de Pablo escribe que Pablo en sus ultimos dias en Roma predicó a Jesus a los judíos radicados en roma a través de los profetas y la ley por los cuales logró covertir a algunos al movimiento nazareno pero otros permanecieron incredulos ( Hechos 28:23 ). En algunos momentos de su ministerio Pablo sintió frustración de que en cada sinagoga solo le creían algunos más otros no y como leemos en Hechos 18:6 bajo coraje advirtió que el mensaje lo dirigiría desde ese momento solo a los gentiles cosa que el SEÑOR quitó de su corazon en una vision en una noche donde lo inspiró a no callar y continuar predicando a judios y gentiles ( Hechos 18:10) y si vemos mas adelante al arribar a Efeso fué a visitar la sinagoga donde discutió con los judíos en aparente exito ya que le pidieron que se quedara mas tiempo con ellos para escucharle ( Hechos 18:19-21 ). Cuando entramos en un estudio profundo de Pablo nos enteramos que Pablo cumplía con las fiestas del SEÑOR de la ley mosaíca llamadas en hebreo moadim y podemos ver alguna de ellas en los siguientes versiculos: Fiesta de Shavuot/Pentecostés Hechos 20:16,Yom Kippur Hechos 13:2 y la fiesta de panes sin levadura/azimos Hechos 20:6. Amado lector sin dudas el santo Pablo fué un judió toda su vida, murió como judío y nunca negó su judaísmo ni su patria ni siquiera ante los gentiles y con el siguiente verso cierro este estudio el cual espero que usted reflexioné para que re-ajuste sus antiguas creencias en referencia a este santo de Israel Pablo de Tarso. Romanos 11:1 " Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, judío de la tribu de Benjamín!
Rastros biblicos de que Pablo enseñaba la ley ( la Torah ) a los gentiles lo que derrumba la teología de que los cristianos modernos que alegan ser libres a la ley porque eso ellos entendieron de las cartas de Pablo. Veamos algunas Parahot minitradas por Pablo:
El otro elemento que debemos analizar es si Pablo observó la legislación de Moisés. Aquí, en el intento de su desjudaización, la teología cristiana nos ha planteado de forma permanente que, conforme a unas palabras de la carta a los gálatas “El fin de la Torá es el Mesías”, la intención de Pablo era la anulación de la Torá (ley de Moisés). ¿Podía un judío como Pablo llegar a esta conclusión cuando en su propia vida continuó practicando la legislación hebrea en su totalidad? Veamos.
En los primeros versículos del capítulo 16 del libro de los Hechos de los apóstoles, el judío Saúl de Tarso circuncida a Timoteo. ¿Por qué lo circuncida? Es muy simple la respuesta: Timoteo era un hijo de madre judía, y siguiendo la más antigua legislación hebrea debía estar circuncidado. ¿Qué legislación aplica Pablo aquí? La legislación judía. El segundo caso de observancia judía en Pablo se verifica cuando en el año 58 va al Gran Templo de Jerusalén a orar, y realiza el voto de nazareato ( Hechos 21:23 en adelante ) y debemos recalcar que este voto fué mandado a petición del hermano del señor ( Jacobo ) como afirmación pública de que era observante de la ley y el cumplió con este voto movido por el espiritu santo el cual incluye hacer un sacrificio en el templo vease el libro de numeros cap 6 para que tenga usted una idea de los requerimientos del voto nazareato, también debo recalcar que si usted lee hechos 18:18 ya Pablo había hecho este voto previamente en otro momento de su ministerio. Ahora bien, la teología católica y la cristiana en general nos planteó siempre que Pablo derogó la Torá porque él fue el campeón de la fe. Siempre escuchamos que Pablo elevó la fe sobre la ley de Moisés. Tan repetido está este preconcepto, que creemos que es verdadero. Ahora bien, leamos lo que el propio Saúl de Tarso nos dice: “¿Abolimos la Torá pues por medio de nuestra fe? ¡Jamás suceda eso! Al contrario, establecemos la Torá.” (“Carta a los romanos”, cap. 3, versículo 31) ¿Alguna vez alguien leyó este versículo? “¡Jamás suceda eso!”, grita Pablo. Jamás se deberá derogar la Torá por la fe, todo lo contrario, le damos fuerza a la Torá judía.
Llegados a este punto, debemos comenzar la reflexión, debido a que podría continuar citando a san Pablo unas cincuenta o sesenta veces a favor de la ley de Moisés, del judaísmo y de la continuidad de la observancia ritual hebrea.
¿Quién mintió?
Nos enfrentamos aquí a un punto nuclear: ¿Quién nos mintió? Porque indudablemente estamos tan llenos de preconceptos que cuando leemos el texto encontramos que la literalidad textual deroga las “verdades repetidas” por la teología. Tenemos aquí varias cuestiones complicadas en cuanto a las consecuencias de la investigación teológica que estoy realizando:
En primer término, demostrar el judaísmo de san Pablo no implica solamente decir que la “originalidad cristiana” no apareció con Jesús, sino que tampoco es atribuible a san Pablo, lo cual nos lleva a la conclusión de que el cristianismo se fundó en el siglo II, cuando ya habían pasado dos o tres generaciones de aquella primera generación de judíos nazarenos. En segundo término, mostrar el verdadero rostro judío del cristianismo primitivo es en esencia enfrentar a los sectores cristianos que continúan dentro del anti-judaísmo medieval, que en el fondo representa un anticristianismo pagano camuflado. En tercer lugar, analizar el pensamiento judío de san Pablo es comprender que la división religiosa entre el cristianismo y el judaísmo no fue una ruptura tajante, sino un proceso evolutivo, o involutivo, según se lo quiera analizar.
Para el judaísmo san Pablo representó al “judío universal” en el momento en que, en la guerra del 66 al 70, el nacionalismo judío se rebeló de manera frontal contra Roma. Mientras Saúl de Tarso caminó por un esquema de internacionalización del judaísmo, el judaísmo caminó por un camino nacionalista. La idea del judaísmo de Pablo era sin duda alguna abrir una puerta al judaísmo hermético del pueblo hebreo para facilitar la entrada de los gentiles los cuales Pablo sabía que eran las ovejas perdidas de la casa de Israel y este misterio el intentó explicarlo sin exito en el capitulo 11 de su epistola a los Romanos el cual hoy en dia las mentes no preconsebidas pueden entender con claridad. Quizás los rabinos no le perdonaron por esto. El judío de Tarso abrió la ética judía a los gentiles mediante un difícil proceso de teología estrictamente judía que analizaremos en otros artículos. Los rabinos pusieron un cerco a la nacionalidad judía y encerraron la religión hebrea en una estructura nacional. El rabinismo talmúdico salvo así al judaísmo de su desaparición, y no tomó el camino de la universalización, que podría implicar el peligro de aniquilamiento. El grupo de gentiles (no judíos) que asumió la conducción del movimiento de seguidores del mesías judío a fines del siglo II desjudaizó el judaísmo mesiánico de Jesús, para dejar simplemente su huella mesiánica y abandonar el nacionalismo hebreo. Los gentiles que se apoderaron de la dirección del cristianismo tenían como objetivo la expansión y la internacionalización de la ética judía mesiánica. Fue así como la teología católica deformó todo el componente judío de los Evangelios a través de la interpretación teológica, con el fin de crear una religión independiente del judaísmo nacionalista de Israel.
De ese modo el pensamiento del judío Saúl de Tarso fue utilizado para crear una división religiosa, aunque no haya sido ese el objetivo del apóstol. También debemos concluir que el maestro Pablo enseñaba Torá y lo vemos cuando re-leemos sus epistolas y vemos que al final de un verso el dice: " tal como esta escrito ". También Lucas amigo de milicia y medico personal de Pablo escribe que Pablo en sus ultimos dias en Roma predicó a Jesus a los judíos radicados en roma a través de los profetas y la ley por los cuales logró covertir a algunos al movimiento nazareno pero otros permanecieron incredulos ( Hechos 28:23 ). En algunos momentos de su ministerio Pablo sintió frustración de que en cada sinagoga solo le creían algunos más otros no y como leemos en Hechos 18:6 bajo coraje advirtió que el mensaje lo dirigiría desde ese momento solo a los gentiles cosa que el SEÑOR quitó de su corazon en una vision en una noche donde lo inspiró a no callar y continuar predicando a judios y gentiles ( Hechos 18:10) y si vemos mas adelante al arribar a Efeso fué a visitar la sinagoga donde discutió con los judíos en aparente exito ya que le pidieron que se quedara mas tiempo con ellos para escucharle ( Hechos 18:19-21 ). Cuando entramos en un estudio profundo de Pablo nos enteramos que Pablo cumplía con las fiestas del SEÑOR de la ley mosaíca llamadas en hebreo moadim y podemos ver alguna de ellas en los siguientes versiculos: Fiesta de Shavuot/Pentecostés Hechos 20:16,Yom Kippur Hechos 13:2 y la fiesta de panes sin levadura/azimos Hechos 20:6. Amado lector sin dudas el santo Pablo fué un judió toda su vida, murió como judío y nunca negó su judaísmo ni su patria ni siquiera ante los gentiles y con el siguiente verso cierro este estudio el cual espero que usted reflexioné para que re-ajuste sus antiguas creencias en referencia a este santo de Israel Pablo de Tarso. Romanos 11:1 " Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, judío de la tribu de Benjamín!
Rastros biblicos de que Pablo enseñaba la ley ( la Torah ) a los gentiles lo que derrumba la teología de que los cristianos modernos que alegan ser libres a la ley porque eso ellos entendieron de las cartas de Pablo. Veamos algunas Parahot minitradas por Pablo:
Romanos 2:12:13
Porque todos los que sin Torah han pecado, sin Torah también perecerán; y todos los que bajo la Torah han pecado, por la Torah serán juzgados; porque no son los oidores de la Torah los justos ante D-os, sino los observantes de la Torah serán justificados.
1-corintios 10:7-10
No os hagáis idólatras al igual de algunos de ellos, como dice la
Escritura: = «Sentóse el pueblo a comer y a beber y se levantó a
divertirse.»
8 Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y cayeron muertos
23.000 en un solo día.
9 Ni tentemos al Señor como algunos de ellos le tentaron y perecieron
víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron
bajo el Exterminador.
1 corintios 14:21
" Está escrito en la Ley: = Por hombres de lenguas extrañas y por
boca de extraños hablaré yo a este pueblo, y ni así me escucharán, dice el
Señor."
1 corintios 14:24-35
" Las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido
tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en
casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea."
1 corintios 6:9
"¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios?
¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los
afeminados, ni los homosexuales,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores,
ni los rapaces heredarán el Reino de Dios"
1 corintios 6:18
¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda
fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
1 corintios 7:19
La circuncisión es nada, y nada la incircuncisión; lo que importa es
el cumplimiento de los mandamientos de Dios. ( mi comentario: si se guardan los mandamientos de Dios entonces si la circunsición aprovecha de mucho pero sino pues no aprovecha )
1 Timoteo 1:6-11
Algunos, desviados de esta línea de conducta, han venido a caer en
una vana palabrería; pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen ni lo que
tan rotundamente afirman. Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley,
teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo,
sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para
los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los
asesinos, adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos,
perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina,
según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me
ha confiado.
1 Timoteo 2:11-12
La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se
mantenga en silencio.
Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió
en la transgresión.
1 Corintios 5:1
En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. ( Levítico 20:11 )
1 Corintios 5:1
En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. ( Levítico 20:11 )
1 Timoteo 4:3-5
éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó
para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los
que han conocido la verdad.
Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar
ningún alimento que se coma con acción de gracias;
pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración.
( mi comentario: Los organismos que Dios creó alimentos están contenidos en ley/torah " levitico 11 " por lo que obviamente ni los ratones, ni los murcielagos, ni las cucharachas, ni las iguanas, ni las ranas, ni los cerdos, ni perros, ni caballos, etc son organismos vivientes creados como alimento )
1 Timoteo 5:19
" No admitas ninguna acusación contra un presbítero si no viene con
el testimonio de dos o tres.
Colosenses 3:5-7
"Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación,
impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría,
todo lo cual atrae la cólera de Dios sobre los rebeldes,
y que también vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais
entre ellas"
I tesalonisenses 4:3-8
Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os
alejéis de la fornicación, que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y
honor y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no
conocen a Dios. Que nadie falte a su hermano ni se aproveche de él en este punto,
pues el Señor se vengará de todo esto, como os lo dijimos ya y lo
atestiguamos, pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la santidad.
Así pues, el que esto deprecia, no desprecia a un hombre, sino a
Dios, que os hace don de su Espíritu Santo.
1 Corintios 5:11
" Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis"
Efesios 5:31
" Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona"
Efesios 6:1-3
" Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: «Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra "
Mario Javier Saban izquierda nació en 1966 en buenos aires y radicado en madrid es investigador de historia judía y autor de diversos libros de temática judía, entre los que destaca Las raíces judías del cristianismo.
Jose Ramon Davila derecha nació en 1972 Puerto Rico y radicado en Estados Unidos en el ultimo año se ha dedicado incansablemente a estudiar las raíces hebreas del cristianismo, también ha escrito pequeños tratados los cuales puede leer en este blog y permanece devolviendole incansablemente la identidad Judía del mesías nazareno y sus dicipulos, una campaña agresiva através de las redes sociales existentes aprovachando que la lectura a probado ser el medio más efectivo de aprendizaje historicamente.
Son mas las evidencias que refutan lo dicho por usted que las que apunta en este sentido de su alegato. Un cristiano bien informado de la doctrina apostólica está plenamente entendido que Pablo de Tarso (Saul-o) reinterpretó la ley judía, lo cual elevó la fe de Abraham a un nivel universal, lo cual era el perfecto plan de Dios. Los cristianos bien informados también sabemos que a los creyentes judíos la fe cristiana nunca les obligó a dejar su herencia judía, sino que se les enseñó a reinterpretar sus costumbres y ordenanzas a la luz de las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles. Esto resultó en una elevación de la fe judía, pero los rabinos que controlaban la interpretación tradicional de la ley se opusieron a este siguiente paso del plan de Dios. Sabemos los cristianos que ni a los judíos creyentes se les obligó a dejar judaísmo, ni a los creyentes gentiles se les obligó a judaizar. Pero las personas como usted no entienden esto, y por ende, pretenden que los cristianos judaicen.
ResponderBorrarQuerido hermano. Usted tiene razon en lo que dice de que los nazarenos elevaron su fé a un nivel de perfección en comparacion al resto de las sectas del judaísmo de aquel tiempo como los fariseos, seduceos, esenios y zelotes mas entrenados por Cristo se hicieron los judíos perfectos. Pero debo decirle que también tiene razon en que los gentiles nunca se les obligó a judaizar que para un judio significa seguir la Torah Oral ( rabinica ) pero sí a aprender sobre la fé hebrea ( hechos 15:21 que vá de seguido con el verso 20 ) y a desechar las antiguas costumbres paganas, sí se les predicó un evangelio de arrepentimiento y bautizados quedaban limpios sin pecados lo que significaba un nacimiento nuevo pero luego estos gentiles debían mantenerse en santidad ó sea no pecar y para no pecar ellos debían conocer lo que era pecado y que malas obras te hacían pecador. Para no ser pecador usted tiene obedecer los mandamientos de Dios y para hacerse santo la respuesta la encuentra en apocalipsis 14:12 entre otras. Pero usted mensiona que los cristianos bien informados saben y usted se incluye de que los cristianos nunca obligaron a los judíos nazarenos abandonar su fé y con todo respeto y con el animo de educar le tengo que decir que esta usted muy mal informado. La inquisición católica Romana obligó a los judíos abandonar su fé por los metodos satánicos jamás inventados por el hombre hasta ese tiempo cuando el mismo Pablo llamó a los judios nazarenos que el persiguió antes de su conversión en Gálatas 1:13 " la iglesia de Dios ". Jesus invitó a los gentiles para que fueran un solo pueblo con Judá no para que se hicieran un pueblo aparte y mataran a Judá como hizo Caín Con Abel. Guardar los mandamientos de Dios no es judaizar, lo que sí es judaizar es seguir la Torah Oral ( Talmud ) y todos su requisitos y está Torah oral yo Yosef te digo que Jesucristo la clavó en la cruz haciendonos libres de ella. Ahora bien, Jesus como rabino nazareno dijo: que su explicación de la ley era un yugo suave y su carga lijera en comparacion al judaísmo rabinico tradicional ( Mat: 11:29-30 )
BorrarTambién quiero aclarale dos cosas hermano William. Primero la ley no es judía sino divina y no fué dado solo a la tribu de judá ( los judíos ) sino a todo Israel. Se sabe que los gentiles biblicos ( no los paganos, este es otro grupo ) eran las ovejas perdidas de la casa de israel. Segundo, la palabra judaizar aparece una sola vez en la biblia y no es lo que dice en el original puesto que esta es una palabra despectiva que se utilizó mucho despues que la iglesia católica estaba consituída y es una palabra en boca de paganos para describir la observancia de la ley de Moises ( ley hebrea ). Si lees en hechos 16:20 al 22 primer rastro del anti-semitismo actual por parte de los paganos a Pablo y quien le acompañaba son acusados de lo que mucho despues llamaron Judaizar pero como quiera los prendieron, nada distinto a lo que pasa hoy en dia. El mismo espiritu anti-judio de aquellos dias domina el mundo pagano de hoy.
BorrarQue el SEÑOR le bendiga.
Por supuesto... un judío como Saulo "reinterpretando" la palabra de Dios. Usted sugiere que no estaba satisfecho con lo que Dios designó en sus escrituras y decidió que era necesario su intelecto superior para "elevar" la palabra que siempre fue divina. Los honores que usted le atribuye a Pablo son un acto de soberbia en favor del intelecto humano. Como si necesitaran de un intermediario fariseo que no conoció a Jesús para "elevar" lo que ya está en los cielos.
BorrarVean estos temas de estudio profundo del apóstol Pablo. Son ocho partes, después de que los estudien saquen sus conclusiones y me dicen si no refut todo lo que han implantado en este blog justificando su veracidad. http://youtu.be/hUddy0gPaJw
ResponderBorrarexcelente análisis de Mario Saban, El Eterno no cambia.
ResponderBorrarEl Eterno es mitología griega, es un ídolo griego llamado éter. Y sí ELOHIM NO CAMBIA. y shaul de tarso fue un mentiroso hasta el final de su vida, odió a ISRAEL, a la TORAH y al pueblo HEBREO con un odio mortal, pero si usted le cree al mentiroso que escribió este blog, y se empeña en eso, hay un lago de azufre que le espera a toda persona que ama y practica la mentira.
BorrarUsted no es judío, sólo es un cristiano que se cree judío. Usted no le cree a YAHUSHÚA HAMASHÍAJ, si así fuera no estaría diciendo maravillas de pablo de tarso. Pablo de tarso nunca dejó de ser un mentiroso, nunca dejó de odiar a nuestro pueblo ISRAEL, del cual está claro usted no hace parte.
ResponderBorrarHablan de Religion y no de Relacion con el eterno.
ResponderBorrarYa cada uno a interpretado para si mismo al parecer.
Curioso como cada uno creé saber mas que el otro.
Y quien sabría mas que Él que todo lo sabé;desde el principio hasta el fin y por todos los siglos,tomen lo bueno desechen lo malo.
Y del que habla de odio de ese ni hablar pffff.