jueves, 14 de agosto de 2014

Genealogía de Yahoshúa

Estudio sobre la genealogía de Yahoshúa


  Comenzaremos este estudio con una pregunta que Yahoshúa mismo contestará como todo judío con otra pregunta pero al final de este estudio. La pregunta es; Es Yahoshúa el hijo de David ?
  Sabemos y lo vemos en el talmud que desde tiempos antiguos se ha interpretado que el mesías tenía que venir del linaje de David. Y eso ha sido una discusión milenaria y aún dentro de los propios discípulos de Yahoshúa aunque aparentemente estas discusiones se dieron despues que Yahoshúa ascendió al padre. Prueba de que esta discusión se daba en el mismo periodo apóstolico es la siguiente porción de una de las cartas de Pablo "Evita discusiones necias, GENEALOGIAS, contiendas y disputas sobre la Torah, porque son inútiles y vanas" Tito 3:9. Una de las discusiones milenarias y que arrastramos hasta hoy en día es tratar de encajar a Yahoshúa en la cadena genealógica como decendiente de David. Si leemos los dos evangelios que enumeran la cadena genealogica de Yahoshúa encontramos serios problemas en estos. Primero, el evangelio de Mateo tiene serios problemas en la version de Mateo de la cadena geneaológica ya que en esta se incluye a un Rey que YHWH le había declarado que jamás uno de sus decendientes se sentaría en el trono y lo leemos en todo el capitulo 22 de Jeremías pero en especial en Jeremías 22:30. Hablo del rey Jeconías ( Ienjanyá en hebreo ) mencionado en Mateo 1:11-12 como parte de la cadena genealógica. El otro problema es con el evangelio de Lucas que ya en otros estudios hemos demostrado que el mismo Lucas declara en los primeros versículos que es producto de una investigación y no de una inspiración ( Lc 1:3 ) por lo que las investigaciones siempre tiene sus fallas. El mismo Lucas dice en Lucas 3:23 que "según se creía era hijo de José" obviamente porque muchos de su tiempo no sabían que Yahoshúa habia nacido de forma milagrosa. Lucas tambien dice que José era hijo de un tal Elí, mientras Mateo dice que José era hijo de un tal Jacob. Que gran contradicción verdad? Esto indica que ninguno leyó el trabajo del otro. Y si buscamos atrás en los nombres dados en ambas genealogías, las dos dan nombres distintos en toda la cadena por lo que para un estudiante de las escrituras serio y objetivo esto es un problema que no debe pasarse por alto.





Discrepancias en las genealogías de Mateo y Lucas 


 Lo primero que asombra en estas genealogías es que ambas comienzan con Yahoshúa (obviamente) y luego continúan la ascendencia por José pero José no es el verdadero padre de Yahoshúa entonces aquí vemos un problema de fe en creer de que Yahoshúa fue engendrado por el espíritu santo y no por hombre carnal alguno. Los mismos Mateo y Lucas así lo relatan por lo que no hace sentido que ellos trataran de enlazar sanguíneamente a Yahoshúa con José para luego tratar de  llevarlo por la cadena genealogíca hasta el rey David ya que tanto José y Maria eran como decir padres adoptivos o usados como instrumentos por el espíritu santo para llevar a cabo las profesías. David no escogió a Yahweh sino que Yahweh escogió a David para cumplir con las profesías escritas en la Torah y una de ellas es la bendición que le hace Jacob a su hijo Judá antes de morir. Yahweh  escribió en cada uno de los 12 patriarcas información genética y estos son los sellos de Yahweh.  Cada bendición de Jacob a sus hijos no salió de él sino que fueron inspiradas por el espíritu santo. El linaje de David no comienza con el propio David sino con Yahweh mismo que es el primero y el último en la cadena genealógica. Yahweh mismo fue el rey de Israel en tiempos antiguos pero el pueblo pidió a un rey carnal y Yahweh lo concedió. Les concedió un rey de la tribu de Benjamin que tenía su propósito de librar a las tribus de las manos de los filisteos pero la bendición de Jacob prevaleció y Yahweh dejó de usar a Saúl  para usar a un rey conforme a su corazón y que fuera del linaje de Judá para cumplir con la bendición profética de Jacob. En 1ra. de Samuel  16:13 vemos como David al ser ungido recibió más allá de aspectos genéticos y de ADN la finalidad de todo siervo de Elohim, que es el espíritu santo. Un hombre que nace en el espíritu santo nace de nuevo y toda su genética se altera por lo tanto no es la carne la que transporta el linaje del  mesías sino el espíritu santo. Lo ocurrido con María es comparable con lo que vemos hoy en día que mujeres donan ó hasta alquilan su vientre para traer hijos al mundo artificialmente por inseminación artificial. Imaginen si el hombre es capaz de crear vida sin la necesidad de sexo cuanto más puede hacer el espíritu santo? El linaje de mashiaj no es trasportado de generación en generación por hombres, porque es santo. El linaje de mashiaj a sido trasportado a través del tiempo por el espíritu santo. Yahoshúa no es hijo de José sino hijo de Elohim, también por eso Lucas hace la salvedad en su tratado (Lucas 3:23 ) “y era según se creía hijo de José”. NO hay ninguna línea sanguínea entre ambos personajes. Es verdaderamente asombroso que ambos evangelios describan con detalles la concepción por parte del espíritu santo de María (Mt 1, 20; Lc 1, 35), y luego basen la genealogía de Yahoshúa considerando a José como su padre carnal dejando al espiritu santo fuera.


Al parecer Mateo y Lucas tuvieron poca fe en que Yahoshúa nació de forma milagrosa o se esmeraron en tratar de documentarse  para  tratar de satisfacer las interrogantes  fariseas y saduceas que esperaban nuevamente un rey carnal y no al rey divino de Israel que ya también había sido rechazado anteriormente por los líderes de Israel en tiempos del profeta Samuel.

Ahora bien, en estas genealogías defectuosas  otra cosa que nos alarma es que desde el inicio de ambas genealogías hay una contradicción con el nombre del abuelo paterno de Yahoshúa. Mateo nos dice que el padre de José es Jacob; pero Lucas nos dice que el padre de José fue Elí. ( La iglesia católica enseña que este Elí en realidad era el padre de  María y no de José pero claro conocemos ya el estilo de los apostatas católicos romanos de tergiversar los textos, lo mismo hacen cuando se les confronta con los hermanos y hermanas de Yahoshúa que estos si fueron engendrados por José y  María y ellos dicen que en realidad se habla de primos , pero no vamos a hablar de estos apostatas disparateros en este estudio ) 
 Desde el inicio de la descripción de la genealogía de Lucas (Vers 23) se nota un cierto aire de duda o de “Posibilidad de error”; nótese que dice según se creía” para enumerar su ascendencia. Lo cual coincide con la duda de Lucas al decir que Yahoshúa tenía “como” 30 años al comenzar su ministerio. Estas palabras de Lucas nos hacen pensar que no está muy seguro de lo que a continuación relatará. Pero recordemos que el tratado de Lucas es producto de una investigación y no de una inspiración ( Lc 1:3 ).
Pero ahora entremos en detalle con algunos puntos un poco más complicados; vamos con cuidado y con calma para entenderlo mejor: 

Mateo divide en tres grupos de 14 generaciones cada uno (1: 17) a los antepasados de Yahoshúa: El primer grupo abarca desde Abraham hasta el rey David, contabilizándose 14 personas, el cual coincide casi totalmente con Lucas. Lo verdaderamente inexplicable está descrito en los grupos segundo y tercero: Mateo continúa la genealogía de Yahoshúa a partir de David, y éste es el segundo grupo de 14 generaciones, por línea de su hijo y sucesor Salomón hasta el rey Jeconías (Joaquín), es decir, hasta la cautividad de Babilonia (586 aC, segunda toma de Jerusalén por los caldeos). Mateo da hasta ese momento una lista de otras 14 personas, todas ellas reyes de Judá. Parece lógico que sucediese así puesto que el Mesías había de ser rey, descendiente del rey David y el trono de éste había de durar para siempre, según había prometido Elohim. Esos 14 reyes fueron: Salomón, Roboám, Abías (Abiyá), Asá, Josafat, Joram, Ozías (Ocozías), Joatam (Jotám), Acaz (Ajaz, Ajab), Ezequías, Manasés, Amós, Josías y Jeconías (Joaquín). Todos ellos fueron padres del siguiente, según Mateo.
Sin embargo, en las sagradas escrituras no se dice lo mismo: Ozías fue el tatarabuelo de Joatám y no su padre (I Cro 3, 12); el padre de Jeconías no fue Josías, sino Joaquím (Eliaquim; Jer 28: 4), y éste sí fue hijo de Josías y padre de Jeconías (I Cro 3: 15-16). Es decir, Josías fue el abuelo de Jeconías, no el padre como dice Mateo. 

Por su parte, Lucas le dice a Mateo que está equivocado, que la ascendencia del Mesías es por línea de Natán, otro hijo de David (II Sam 5,:15; I Cro 3: 5; Lc 3: 31), que para colmo nunca fue rey, y no de Salomón. Lucas da, desde Natán a la cautividad aludida, un total de 20 personas, todas descendientes (hijos de hijos) de Natán, por lo que de ninguna manera pueden coincidir con los 14 (reyes) que da Mateo, pues son hijos de hijos de Salomón. Al llegar a la última persona antes de la cautividad, Lucas da a un tal Nerí, que nadie conoce, en lugar del rey Jeconías, que da Mateo.
Las 14 generaciones de las que habla Mateo desde Abraham hasta David abarcan un total de unos 800 años, es decir, desde 1.800 (Abraham) aC al 1.000 (David) aC. Según Mateo en el segundo grupo y con el mismo número de generaciones, 14, dura ahora sólo poco más de la mitad de las anteriores, es decir, unos 400 años (del 1.000 al 586 AC). ¿Por qué? ¿Acaso estas generaciones vivieron la mitad de tiempo que la anterior? 
En el tercer grupo, que abarca desde la cautividad de Babilonia hasta Yahoshúa, en donde Mateo hace coincidir las otras 14 generaciones, es en donde nos encontramos con más problemas: Mateo empieza con Sealtiel, hijo de Jeconías (I Cro 3: 17-18). Sealtiel es el primer descendiente "real" de David que ya no reinará pues está en cautividad con su padre, hecho harto dudoso. Por su parte, Lucas da a Nerí como padre de Sealtiel que, como hemos visto en el punto anterior, no puede ser el Jeconías que da Mateo. Así, pues, Mateo y Lucas coinciden en que la primera persona descendiente de David que ha de seguir una dinastía que ya no existe ni existirá más, es un tal Sealtiel, pero uno dice que es hijo de Jeconías y el otro que lo es de Nerí, el primero descendiente de Salomón y el segundo de uno de sus hermanastros mayores, Natán

Los desacuerdos en este punto siguen: tanto Mateo como Lucas continúan diciendo que el hijo de Sealtiel del que saldrá el Mesías es Zorobabel (según también Esd 3:2; 3:8, aunque en I Cro 3: 18-19 su padre es Peraya, hermano de Sealtiel, es decir, que en este caso Sealtiel sería tío de Zorobabel y no su padre). Sin embargo, a partir de este punto, en que volvían a coincidir ambos Evangelios, aunque sólo con dos nombres (Sealtiel y Zorobabel), surgen de nuevo las desavenencias: según Mateo el hijo de Zorobabel de cuya descendencia ha de surgir el Mesías es Abiud y según Lucas es un tal Resá (y según “La casa de David” de I Cro 3: 19-20, ¡no hay ningún hijo de Zorobabel que se llame ni Abiud ni Resá!); Mateo da un total de 10 personas más hasta llegar a José, el esposo de María, madre de Yahoshúa. Lucas, pero, da casi el doble, 19. Ninguno de los nombrados por Mateo y Lucas pueden ser relacionados con algún personaje del Antiguo Testamento, es decir, nadie los conoce y ninguno de ellos parece estar relacionado con ninguna realeza davídica puesto que no hay ningún reino judío desde antes de la cautividad.  
Así, pues, dando Mateo un total de 40 personas desde Abraham hasta José, los dos inclusive, y Lucas 56, difícilmente podríamos hablar de las mismas personas con nombres distintos como a veces se excusan algunos Creyentes. Estas últimas 14 generaciones le duran ahora a Mateo 586 años. 
Mateo, que era judío, da ascendentes reales a partir de David; naturalmente, después de Jeconías ya no puede dar nombres pues ya no hay ni descendiente real ni reino donde reinar. Lucas, de procedencia gentil y que debía desconocer profecías de las sagradas escrituras, nos dice que entre los ascendentes de Yahoshúa sólo hay un rey, David. Hacer constar para el mejor entendimiento de esas discrepancias que Mateo y Lucas no se conocieron y que escribieron sus evangelios desde tierras diferentes: Mateo desde Egipto y Lucas desde Roma. Ambos evangelios son basados en el evangelio de Marcos con algunas alteraciones visibles que no vamos a comentar en este estudio. El mejor evangelio  en cuanto a la naturaleza de Yahoshúa conforme a los salmos del mismo rey David y conforme al proverbio de su hijo el rey Salomon ( Proberbio 8 ) y conforme a la Tanak es el evangelio de Juan ( Yohanán ) que está apoyado con sus 3 cartas y con el tratado llamado “Revelaciones” . Cada uno de estos tratados fueron escritos para destinatarios distintos. El evangelio de Lucas fue escrito para un saduceo hijo del sacerdote Anás llamado Teófilo. El evangelio de Juan es el que ha llegado a mi corazón y es el que me revela quien es Yahoshúa y este es el Yahoshúa que yo predico, aunque también uso los otros evangelios para combatir a los herejes cristianos que predican cosas que jamás Yahoshúa dijo, ni hizo ni enseñó.


Ahora bien, como dije desde la misma época de Yahoshúa se esperaba a un mashiaj que seria llamado hijo de David, mucha gente le llamó a Yahoshúa hijo de David y el calló al repecto y hasta parecía que aceptaba el titulo hasta que en su ultimo viaje a Jerusalen, en el templo de una vez y por todas dijo lo siguiente que aún muchos no han entendido:

Yahoshúa, tomando la palabra, decía mientras enseñaba en el Templo:
"¿Cómo dicen los escribas que el mashiaj es hijo de David?
David mismo dijo, movido por el Espíritu Santo: Dijo EL SEÑOR a
  mi SEÑOR: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de
  tus pies. El mismo David le llama SEÑOR; 

 ¿cómo entonces puede ser hijo suyo?» La muchedumbre le oía y se maravillaba"
 
  Marcos 12:35-37, Lc 20:41-44.
Por medio de mis estudios y de lo que el espiritu santo siempre ha puesto en mi corazon, la verdadera genealogía de Yahoshúa es la que narra el apóstol Juan ( Yohanán ) en su evangelio en los versículos del 1-5 del primer capitulo que dicen así : Juan 1:1-5
 "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la
Palabra era Dios.Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron".
Esta corta genealogía de Juan me hace mas sentido al proverbio inspirado de Salomon
donde Yahoshúa le revela este misterio al rey sabio Salomon. El proverbio dice así:

Proverbio 8:6-36

6 Escuchad: voy a decir cosas importantes y es recto cuanto sale de

mis labios.

7 Porque verdad es el susurro de mi boca y mis labios abominan la

maldad.

8 Justos son todos los dichos de mi boca, nada hay en ellos astuto ni

tortuoso.

9 Todos están abiertos para el inteligente y rectos para los que la

ciencia han encontrado.

10 Recibid mi instrucción y no la plata, la ciencia más bien que el oro

puro.

11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas, ninguna

cosa apetecible se le puede igualar.

12 «Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia, yo he inventado la

ciencia de la reflexión.

13 (El temor de Yahweh es odiar el mal.) La soberbia y la arrogancia y

el camino malo y la boca torcida yo aborrezco.

14 Míos son el consejo y la habilidad, yo soy la inteligencia, mía es la

fuerza.

15 Por mí los reyes reinan y los magistrados administran la justicia.

16 Por mí los príncipes gobiernan y los magnates, todos los jueces

justos.

17 Yo amo a los que me aman y los que me buscan me encontrarán.

18 Conmigo están la riqueza y la gloria, la fortuna sólida y la justicia.

19 Mejor es mi fruto que el oro, que el oro puro, y mi renta mejor que

la plata acrisolada.

20 Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la

equidad,

21 para repartir hacienda a los que me aman y así llenar sus arcas.»

22 «Yahweh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más

antiguas.

23 Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la

tierra.

24 Cuando no existían los abismos fui engendrada, cuando no había

fuentes cargadas de agua.

25 Antes que los montes fuesen asentados, antes que las colinas, fui

engendrada.

26 No había hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial

del orbe.

27 Cuando asentó los cielos, allí estaba yo, cuando trazó un círculo

sobre la faz del abismo,

28 cuando arriba condensó las nubes, cuando afianzó las fuentes del

abismo,

29 cuando al mar dio su precepto - y las aguas no rebasarán su orilla -

cuando asentó los cimientos de la tierra,

30 yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia,

jugando en su presencia en todo tiempo,

31 jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos

de los hombres.»
32 «Ahora pues, hijos, escuchadme, dichosos los que guardan mis

caminos.

33 Escuchad la instrucción y haceos sabios, no la despreciéis.

34 Dichoso el hombre que me escucha velando ante mi puerta cada

día, guardando las jambas de mi entrada.

35 Porque el que me halla, ha hallado la vida, ha logrado el favor de

Yahweh.

36 Pero el que me ofende, hace daño a su alma; todos los que me

odian, aman la muerte.»


Hermanos, pienso que Pablo tenía muy en claro de quien era hijo Yahoshúa y es por eso que le dice a su discípulo Tito que no se envuelva en discusiones de genealogías que en realidad eran vanas pero tipicas de la época y aún de nuestros días ( Tito 3:9 ). Amados Ajim, espero que este estudio les sirva de bendición y los que no estén deacuerdo con este estudio entonces que contesten lo que le dijo Yahoshúa a los escribas y fariseos doctores de la Torah en el templo sobre el Salmo 110 que ninguno de ellos supo responder como citan los evangelios en Marcos 12:35-37, Lc 20:41-44 y no estoy seguro si Mateo tambien lo narra. Para este servidor Yahoshúa no es ben David sino el Adón de David, pero eso es lo que el Eterno me ha revelado mediante el escrutinio de las escrituras por lo que se los comparto pero no obligo a nadie a creer lo que yo creo sino que les exhorto a examinar este estudio con sus bíblias en las manos y cotejar las referencias y argumentos en los que baso mi fe. Solo les digo que tomen algo muy en cuenta. Los seguidores bíblicos de Yahoshúa no fueron influenciados por el nuevo testamento como los seguidores actuales porque simple y sencillamente no existía. Por lo que debemos intentar conocer a Yahoshúa desde las sagradas escrituras para conocerle y usar el nuevo testamento solo como referencia para entender ciertos argumentos pero no basar nuestra teología solo en los evangelios. Muchos pasan por alto que los lideres de Israel han rechazado dos veces al rey divino de Israel por querer un rey humano como todas las naciones. La primera vez que rechazaron a Yahweh como su rey fué cuando los ancianos de Israel le pidieron al profeta Samuel un rey como tenían todas las naciones y Yahweh le dijo a Samuel que no habian rechazado a Samuel sino a el como su rey. La historia se repitió cuando Yahweh dejó la diestra de su padre para establecer su reino por segunda vez pero igual los lideres de Israel se opusieron pero estos tienen su juicio decretado como dice la parabola en Lucas 19:27 "Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí". Recuerden que al tercer día Yahoshúa resucitó, que tres dias dió Yahweh al pueblo para que se purificara para recibir la Torah en el sinaí y esta tercera vez será definitivamente cuando Yahweh establecerá su reino de una vez y para siempre. Ahora bien Yahoshúa es el hijo de David o su SEÑOR

Hebreos 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Yahweh, permanece sacerdote a perpetuidad. ( El autor habla de MELCHISEDEK  a quien el autor relaciona con Yahoshua Ha mashiaj )
Juan 1:1-3 En el principio existía la palabra, y la palabra estaba con Elohim, y la palabra era Elohim. 2El estaba en el principio con Elohim. 3Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.…

Escribiré mas sobre este particular en otro momento con mas tiempo. SHALOM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario