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Yahoshúa respondió: «¿No son doce las horas del día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él.» Yohanán/Juan 11:9-10
El verdadero comienzo del día más allá del judaísmo
rabínico
Comenzaré este estudio con el
siguiente pasaje del Brit Hadashá “12
Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han
escandalizado al oír tu palabra?» 13 El les respondió: «Toda planta que no haya
plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. 14 Dejadlos: son ciegos que
guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»
Mateo/Mattisyahu 15:12-14
Podríamos decir
que los ciegos guiando ciegos recobraron la vista y vieron pero después de 2000
años de dichas estas palabras las cosas están peor pero con 2000 años de
evolución. Actualmente y desde hace muchos siglos atrás los rabinos les enseñan
a sus discípulos (quienes asimilan sus enseñanzas) muchas doctrinas que descaradamente no son de origen
semita/hebreo sino más bien de origen babilónico. El calendario actual conocido
como el calendario de Hillel II es un calendario con fundamentos paganos con
mucha semejanza al calendario gregoriano. Hay mucho que decir sobre este
calendario babilónico como sus lunas crecientes, inicios de año como lo hacían
en babilonia, meses nombrados con nombres babilónicos y algunas cosas más que
no voy a mencionar en este estudio ya que en este estudio me voy a enfocar en
el inicio de los días conforme a la Toráh. Estos ciegos guiando ciegos a los
que se refería Yahoshúa cambiaron la palabra de D-os (Toráh) por sus propias
tradiciones. Nunca pusieron cuidado en la Toráh tanto así que en tiempos del
Melej Josías como nadie estimó la Toráh ya no existían rollos de copias de la
Toráh y el pueblo vivía como quería y hasta el templo estaba descuidado [2
Reyes 22]. La supuesta Toráh oral con la cual los rabinos modernos engañan a
sus seguidores no existía en tiempos de Josías. Estoy seguro que los rabinos
les gustaría hacer desaparecer estos capítulos de la vida del rey Josías de
igual manera que los líderes de templo intentaron callar a nuestro mesías
crucificándole para que no los delatara más sobre cómo estos pastores asalariados
descarriaban a las ovejas para trasquilarlas. Si decimos que somos creyentes en el mesías tenemos que comprender que todos los escritos nazarenos incluyendo escritos de no creyentes como los de Flavio Josefo fueron compuestos usando el horario que venimos predicando donde el día comienza en la mañana y termina en la tarde. Incluyendo la narración en los evangelios del día de pascua donde nuestro Adón fué crucificado fué narrado usando el horario kadosh. Cuando leemos la hora tercía, la hora sexta, la hora nona, undecima etc, etc en los evangelios se refiere al sistema de las 12 horas del día que el mismo Yahoshúa menciona en Jn 11:9. La primera hora es en el amanecer equivalente al horario pagano como las 6:00 am y la duodecima hora es al atardecer a las 6:00pm. Si Yahoshúa fué crucificado a la hora tercera esto significa que la pascua había comenzado 3 horas antes. La hora sexta equivale a las 9:00am del horario pagano occidental. Lo vemos muy claro en los siguientes pasajes: Mt 20:1-16, Mt 27:45-46, Mc 15:25-34, Lc 23:44, Jn 4:52,Jn19:14, Hechos 10:3 etc,etc
Mas él les respondió: «Al atardecer decís: “Va a hacer buen tiempo,
porque el cielo tiene un rojo de fuego”,
y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo
sombrío.” ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis
discernir las señales de los tiempos! Mt 16:2-3
Ahora vamos a estudiar desde el principio las instrucciones del Eterno sobre el comienzo del día. Busque su bíblia y vayamos con cuidado y con calma.
Antes de abrir su biblia debemos dejar algo muy en claro para poder entender las escrituras. Debemos remover todo pre-concepto occidental de como ver los días. Para los semitas el periodo nocturno era un periodo de descanzo y el periodo diurno era uno laboral. Cuando YHVH nos manda a guardar reposo no lo hace pensando en las noches porque todo Israelita reposaba en las noches sino que EL nos manda a reposar de las labores en el día septimo lo que no significa que vamos a quedarnos reposando en ese día puesto que hay muchos preceptos que un Israelita debe de hacer en este día como precisamente los holocaustos de la mañana y los de la tarde cuando finalizaba el YOM/Día. También los semitas no contaban el día como nosotros en la cultura moderna occidental de periodos de 24 hrs sino que ellos distinguían el dia de la noche y eso lo verás a través de todas las escrituras.
Mas él les respondió: «Al atardecer decís: “Va a hacer buen tiempo,
porque el cielo tiene un rojo de fuego”,
y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo
sombrío.” ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis
discernir las señales de los tiempos! Mt 16:2-3
Ahora vamos a estudiar desde el principio las instrucciones del Eterno sobre el comienzo del día. Busque su bíblia y vayamos con cuidado y con calma.
Antes de abrir su biblia debemos dejar algo muy en claro para poder entender las escrituras. Debemos remover todo pre-concepto occidental de como ver los días. Para los semitas el periodo nocturno era un periodo de descanzo y el periodo diurno era uno laboral. Cuando YHVH nos manda a guardar reposo no lo hace pensando en las noches porque todo Israelita reposaba en las noches sino que EL nos manda a reposar de las labores en el día septimo lo que no significa que vamos a quedarnos reposando en ese día puesto que hay muchos preceptos que un Israelita debe de hacer en este día como precisamente los holocaustos de la mañana y los de la tarde cuando finalizaba el YOM/Día. También los semitas no contaban el día como nosotros en la cultura moderna occidental de periodos de 24 hrs sino que ellos distinguían el dia de la noche y eso lo verás a través de todas las escrituras.
En
Génesis/Bereshit 1:5 el Eterno separa el día de la noche. Sabemos que hay dos
periodos en 24 horas, uno de tinieblas y otro de luz. A la luz la llamó día y a las tinieblas noche. El
día es el periodo productivo diseñado para el trabajo por el Eterno. Luego del día es seguido por la noche. La tarde (erev) es el
punto de transición entre el día y la noche más la mañana es el punto de transición entre la noche y el día. El
Eterno nos instruye por medio de su bendita Toráh que luego del día está la
tarde que es el comienzo de la noche y luego de la noche llega la mañana que es
cuando se acaba la noche y el ciclo de 24 horas y hasta este punto el
Eterno nos dice que pasó el día primero. Es necesario razonar que en el primer día antes del atardecer una ser de eventos en el periodo diurno, estos eventos fueron la separación de la luz y las tinieblas mas les dio nombres a la luz ( YOM/Día ) y a las oscuridad ( Layla/Noche ) y después de esto atardeció y el texto no dice que el dia termino luego de la tarde sino que obviamente le precedió la noche y al amanecer es cuando Moisés nos dice que se completo un YOM. Cualquier otra practica es una alteración a la Torah y Bereshit es el primer libro de la Torah.
En el primer día la creación no había sol ni luna pues fueron hechos en el cuarto día. El atardecer y el amanecer son las marcas de separación que utilizó el Eterno desde el primer día para separar el día de la noche. El periodo diurno es el cual el Eterno llama Tov que quiere decir buena(o). Este periodo es primero que la noche según Genesis 1:5. Cuando comenzamos el día de tarde a tarde como hacen los judíos rabinicos estan alterando el orden divino y poniendo las tinieblas primero que la luz y peor aún mezclandolas cuando el Eterno las separó. Hebreo, vuelve a las sendas antiguas y deja atrás las malditas tradicciones de hombres.
"¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo" Isaías 5:20
Atradecer/Erev = cambio
de luz a
tinieblas
Amanecer/boker= Cambió
de tinieblas a luz
Génesis/Bereshit 1:3-53 Dijo Elohim: «Haya luz», y hubo luz. 4 Vio Elohim que la luz estaba
bien, y apartó Elohim la luz de la oscuridad; 5 y llamó Elohim a la luz «día», y a la oscuridad
la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.
Entonces la
pregunta que debemos hacernos es porque los rabinos enseñan que los días
(Yomim) comienzan de tarde a tarde? Lo que sucedió es que los rabinos aplicaron
el precepto exclusivo para el dia de Yom Kippur y para la fiesta de los panes
leudados como norma para todos los días, en otras palabras han caído en la
trasgresión de no añadir ni quitar nada a la Toráh en este caso añadiendo un
precepto para estas dos festividades y adaptarlas al resto de los Yomin ( días
) del año. En los moadim hay preceptos exclusivos algunos con un significado profético
oculto como por ejemplo comer panes sin levadura que no es un precepto para
todo el año en general sino para una semana en específico al igual que el hecho
de morar en tiendas por siete días en las fiestas de Sukkot. Esto es lo que ha
ocurrido, que se aplicó un precepto exclusivo para el día de la aflicción a
todos los días lo que es una clara adicción a la Toráh.
Cuando Adán y Eva
fueron expulsados del Edén el Eterno decretó que desde ese momento ellos
tendrían que trabajar la tierra para obtener su sustento lo que envuelve que
animales como bueyes ayudaran en los trabajos de la tierra. Cuando Yahweh
manda a guardar el séptimo día como reposo [Ex 20:8-10] está diciéndonos que la
tierra debe descansar ese día, tus siervos deben descansar ese día y tus
bueyes. Las horas de trabajo en aquellos días eran las horas diurnas, las horas
nocturnas de por sí eran periodos de reposo. Yahweh NOS está diciendo: “En
aquello que lo llamo día [Gen 1:5], periodo con luz, que no trabajemos”.
Yahoshúa también nos lo dice en Yohanán 11:9.
Flavio Josefo dijo claramente en su obra " Antiguedades de los Judios I "
Cap I
Hecha la luz, consideró la mole en su totalidad y separó la luz de las tinieblas, y a las tinieblas las llamó noche y a la luz día; y al comienzo de la luz y a la hora del descanso los llamó manana y tarde. Y éste fué el primer día que existió. Moisés dijo que era un día. Podría dar ahora mismo la razón; pero como he prometido presentar las causas de todas las cosas en un libro aparte, postergaré hasta entonces la explicación. Flavio Josefo
Flavio Josefo dijo claramente en su obra " Antiguedades de los Judios I "
Cap I
Hecha la luz, consideró la mole en su totalidad y separó la luz de las tinieblas, y a las tinieblas las llamó noche y a la luz día; y al comienzo de la luz y a la hora del descanso los llamó manana y tarde. Y éste fué el primer día que existió. Moisés dijo que era un día. Podría dar ahora mismo la razón; pero como he prometido presentar las causas de todas las cosas en un libro aparte, postergaré hasta entonces la explicación. Flavio Josefo
Sigamos adelante
con este estudio. Génesis 1:“14 Dijo Elohim: «Haya luceros en el
firmamento celeste, para
apartar el día de la noche, y valgan de señales para moadim, días y años; 15 y valgan
de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue.
16 Hizo Elohim los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el
dominio de la noche, y las estrellas; 17 y púsolos Elohim en el
firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el día y en la noche, y
para apartar la luz de la
oscuridad; y vio Elohim que estaba bien. 19 Y atardeció y amaneció: día cuarto.
Analizemos esta evidencia
Vean que YHWH dice un día que al proximo día traerá langostas. Vemos que YHWH comienza a soplar desde ese mismo día y toda la noche arrastrando todas las langostas a su paso para arrastrarlas hasta el amanecer y que estuvieran en egipto con puntualidad como había prometido. Vean que el trata el día como día y la noche como noche y el proximo día donde llegan las langostas a Egipto comienza desde el amanecer conforme a Génesis 1:5.
Analizemos esta evidencia
Vean que YHWH dice un día que al proximo día traerá langostas. Vemos que YHWH comienza a soplar desde ese mismo día y toda la noche arrastrando todas las langostas a su paso para arrastrarlas hasta el amanecer y que estuvieran en egipto con puntualidad como había prometido. Vean que el trata el día como día y la noche como noche y el proximo día donde llegan las langostas a Egipto comienza desde el amanecer conforme a Génesis 1:5.
Aquí en Exodo 9 vemos que YHWH esta hablando con Moisés en todo el lenguaje del envio de plagas de que todo lo que hará el día siguiente y resulta que el día siguiente comienza en la mañana. Espero que puedan verlo bien claro como lo veo yo
Sigamos
adelante por las escrituras para que veamos con claridad de que el día comienza
en la mañana y termina en la mañana siguiente, examinemos con cuidado de
exodo verso por verso para luego pasar a las otras evidencias .
Exodo
12:
6 Lo guardaréis
hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de
la comunidad de
los israelitas lo inmolará entre dos luces.
( desde la luz de la mañana hasta la luz de la tarde
)
7 Luego tomarán
la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de las
casas donde lo
coman.
8 En aquella misma noche comerán la carne. La comerán asada al
fuego, con panes ázimos
y con hierbas amargas. ( todavía
no ha pasado el día 14 y ya es de noche )
9 Nada de él
comeréis crudo ni cocido, sino asado, con su cabeza, sus
patas y sus
entrañas.
10 Y no dejaréis
nada de él para la mañana; lo que sobre al
amanecer
lo quemaréis. ( Todavía no ha pasado el día 14 hasta
el amanecer )
11 Así lo habéis
de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados
vuestros pies, y
el bastón en vuestra mano; y lo comeréis de prisa. Es
Pascua de Yahweh.
12 Yo pasaré esta noche por
la tierra de Egipto y heriré a todos los
primogénitos del
país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me
tomaré justicia
de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahweh.
13 La sangre será
vuestra señal en las casas donde moráis. Cuando yo
vea la sangre
pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga
exterminadora
cuando yo hiera el país de Egipto.
( Todo esto sucedió en la misma noche del 14 llamada
Pascua/pesaj/Passover )
14 Este será un día memorable para
vosotros, y lo celebraréis como
fiesta en honor de Yahveh de generación en generación.
Decretaréis que sea
fiesta para siempre». (Importante todas estas
instrucciones arriba corresponden
a
un mismo día, al día 14)
Instrucciones para el día 15 de Aviv
15 «Durante siete
días comeréis ázimos; ya desde el primer día
quitaréis de
vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día primero
hasta el día
séptimo coma pan fermentado, ese tal será exterminado de en
medio de Israel.
16 El primer día
tendréis reunión sagrada; también el día séptimo os
reuniréis en
reunión sagrada. Ningún trabajo se hará en esos días, salvo la
comida para cada
uno. Esto es lo único que podréis hacer.
17 Guardad la
fiesta de los Ázimos, porque en ese mismo día saqué yo
vuestros
ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en
generación como
decreto perpetuo.
( Ya no es de
noche sino otro día, el día 15. También tenemos que señalar que la cena de
Pascua fué de noche en el 14 y el angel hizo estragos toda la noche desde la media noche hasta el amanecer cuando los egipcios y el propio
farahon se dieron cuenta que sus primogenitos fallecieron durante la noche y
madrugada. El farahon despidió a Moisés pasado la mañana en el día 15 como
Yahweh mismo testifica en el verso 17)
18 Comeréis
ázimos en el mes primero, desde la tarde del
día catorce
del mes hasta la tarde del día veintiuno.
(La levadura debe desaparecer desde la tarde del día 14 [ver verso 8 ] hasta la tarde del dia 21 sin embargo
Yahweh comienza la cuenta de los 7 días de la fiesta de ha matza desde el día 15 hasta el
día 21)
19 No habrá
levadura en vuestras casas por espacio de siete días; todo
aquel que coma
algo fermentado, sea forastero o natural del país, será
exterminado de la
comunidad de Israel.
20 No comeréis
nada fermentado; en todo lugar donde habitéis,
comeréis ázimos.»
Veamoslo en Levitico 23
Lev 23:5-6
5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces ( luz del amanecer del 14 hasta luz del amanecer del 15 cuando comienza oficialmente los 7 días de hamatza ), será la
Pascua de Yahveh. ( Nota: La pascua solo conmemora los eventos que ocurrieron toda la noche pertenciente al dia 14 )
6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor
de Yahveh. Durante siete días comeréis panes ázimos.
Exodo 12:22
22 Tomaréis un manojo de hisopo, lo mojaréis en la sangre que está en
la vasija y untaréis el dintel y las dos jambas con la sangre de la vasija; y
ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.
Veamoslo en Levitico 23
Lev 23:5-6
5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces ( luz del amanecer del 14 hasta luz del amanecer del 15 cuando comienza oficialmente los 7 días de hamatza ), será la
Pascua de Yahveh. ( Nota: La pascua solo conmemora los eventos que ocurrieron toda la noche pertenciente al dia 14 )
6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor
de Yahveh. Durante siete días comeréis panes ázimos.
Exodo 12:22
22 Tomaréis un manojo de hisopo, lo mojaréis en la sangre que está en
la vasija y untaréis el dintel y las dos jambas con la sangre de la vasija; y
ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.
Examinemos
cuidadodamente estos dos versículos contundentes de Exodo 32
Exodo 32
5 Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y
anunció:
«Mañana habrá fiesta en
honor de Yahweh.»
6 Al día siguiente
se levantaron de madrugada y ofrecieron
holocaustos y presentaron sacrificios
de comunión. Luego se sentó el
pueblo a comer y beber, y después se levantaron para solazarse. ( Como ven, Aharón dijo que mañana será fiesta a YHWH y comenzarón con los preparativos en la madrugada cuando la noche esta en cambió de turno con el día. )
Examinemos otra evidencia de lo que representa un dia para YHWH y para los
restaurados en las sendas antiguas.
Exodo 29
38 He aquí
lo que has de ofrecer sobre el altar: dos corderos primales
cada día,
perpetuamente.
39 Ofrecerás un cordero por la mañana y el otro al
atardecer..."
1 Cronicas 23-30-32
30 «Tenían que presentarse todas las mañanas y todas las tardes
para celebrar y alabar a Yahveh
31 y para ofrecer todos los holocaustos a Yahveh en los shabatot,
rosh jodeshim y moadim, según su número y su rito especial, delante de
Yahveh para siempre,
32 guardando en el servicio de la Casa de Elohim el ritual de la Tienda
del Encuentro, el ritual del santuario y el ritual de los hijos de Aarón, sus
hermanos.
( Aquí vemos claramente el significado de día para Yahweh que son las 12 horas diurnas desde la salida del sol hasta la puesta del sol lo que concuerda muy bién con una conversación de mashiaj con sus discípulos en Yohanán/Juan 11:9-10 )
Ex. 18:13-14
"13 Al día siguiente, se sentó Moisés para juzgar al pueblo; y el pueblo
estuvo ante Moisés desde LA MAÑANA hasta la noche. ( 12 Horas diurnas )
14 El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el
pueblo, y dijo: «¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo
haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la
mañana hasta la noche?»
Ahora veamos otra evidencia similar en Vayikrá
Vayikrá/Levítico 7:15
1 Cronicas 23-30-32
30 «Tenían que presentarse todas las mañanas y todas las tardes
para celebrar y alabar a Yahveh
31 y para ofrecer todos los holocaustos a Yahveh en los shabatot,
rosh jodeshim y moadim, según su número y su rito especial, delante de
Yahveh para siempre,
32 guardando en el servicio de la Casa de Elohim el ritual de la Tienda
del Encuentro, el ritual del santuario y el ritual de los hijos de Aarón, sus
hermanos.
( Aquí vemos claramente el significado de día para Yahweh que son las 12 horas diurnas desde la salida del sol hasta la puesta del sol lo que concuerda muy bién con una conversación de mashiaj con sus discípulos en Yohanán/Juan 11:9-10 )
Ex. 18:13-14
"13 Al día siguiente, se sentó Moisés para juzgar al pueblo; y el pueblo
estuvo ante Moisés desde LA MAÑANA hasta la noche. ( 12 Horas diurnas )
14 El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el
pueblo, y dijo: «¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo
haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la
mañana hasta la noche?»
Ahora veamos otra evidencia similar en Vayikrá
Vayikrá/Levítico 7:15
15 La carne
del sacrificio de comunión en alabanza se
comerá el
mismo día de su ofrecimiento, sin dejar nada de ella para la mañana
siguiente....
(solo un ciego no puede ver claro que en un mismo día tiene hasta la mañana
siguiente lo cual es otro día para comerse todo el sacrificio )
Levítico/Vayikrá 24
1 YHVH habló a Moisés, diciendo:
2 Manda a los israelitas que te traigan para el alumbrado aceite puro
de oliva molida, para alimentar continuamente la llama.
3 Aarón lo preparará fuera del velo del Testimonio, en la Tienda del
Encuentro para que arda de continuo ante YHVH desde la TARDE ( erev ) hasta la
mañana Boker ). Es decreto perpetuo para vuestros descendientes.
Levítico/Vayikrá 24
1 YHVH habló a Moisés, diciendo:
2 Manda a los israelitas que te traigan para el alumbrado aceite puro
de oliva molida, para alimentar continuamente la llama.
3 Aarón lo preparará fuera del velo del Testimonio, en la Tienda del
Encuentro para que arda de continuo ante YHVH desde la TARDE ( erev ) hasta la
mañana Boker ). Es decreto perpetuo para vuestros descendientes.
Sigamos
con Exodo examinando evidencias:
El Maná;Exodo 16
Esta es bien contundente:
Exodo 16
12 «He oído
las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al
atardecer
comeréis carne y por la mañana os hartaréis de pan; y así
sabréis que yo soy
Yahweh, vuestro Elohim.»
13 Aquella misma tarde vinieron las codornices y
cubrieron el
campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno
al
campamento.
14 Y al
evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto
una cosa
menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra.
15 Cuando
los israelitas la vieron, se decían unos a otros: «¿Qué es
esto?» Pues
no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Este es el pan que
Yahweh os
da por alimento.
16 He aquí
lo que manda Yahweh: Que cada uno recoja cuanto
necesite
para comer, un gomer por cabeza, según el número de los
miembros de
vuestra familia; cada uno recogerá para la gente de su
tienda.»
17 Así lo
hicieron los israelitas; unos recogieron mucho y otros poco.
18 Pero
cuando lo midieron con el gomer, ni los que recogieron poco
tenían de
menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para su
sustento.
19 Moisés
les dijo: «Que nadie guarde nada para el día
siguiente.»
20 Pero no obedecieron a Moisés, y algunos guardaron algo para
el día
siguiente; pero se llenó de gusanos y se pudrió; y Moisés se
irritó contra
ellos.
21 Lo recogían por las mañanas, cada cual según
lo que necesitaba; y
luego, con
el calor del sol, se derretía.
22 El día sexto recogieron doble ración, dos gomor por
persona.
Todos los
jefes de la comunidad fueron a decírselo a Moisés;
23 él les
respondió: «Esto es lo que manda Yahweh: Mañana
es
SHABBAT, día de
descanso consagrado a Yahweh. Coced lo que se deba
cocer,
hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como
reserve para mañana.»
24 Ellos lo guardaron para el día siguiente,
según la orden de Moisés;
y no se
pudrió, ni se agusanó.
25 Dijo
entonces Moisés: «Hoy comeréis esto, porque
es SHABBAT de
Yahweh; y en tal
día no hallaréis nada en el campo.
(Este Versículo 25 es contundente ya que todo se preparaba el día anterior y en la mañana era SHABBAT )
Volvamos a Bereshit
(Este Versículo 25 es contundente ya que todo se preparaba el día anterior y en la mañana era SHABBAT )
Volvamos a Bereshit
“Aquella noche hicieron que su padre bebiera
vino, y la mayor entró y se acostó
con su
padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Al día
siguiente (H4283=próximo
dia) la mayor dijo a la menor: "Mira,
anoche
(hablando de un día previo y no del mismo día)
yo me acosté con mi padre.
Hagamos que
beba vino esta noche también, y entonces
entra tú y acuéstate con él,
para preservar
nuestra familia por medio de nuestro padre” (Genesis 19:33-34).
Estos dos
versos prueban que la noche antes de la mañana, o anoche, era contado
con el dìa
previo y no era parte del nuevo dìa que empezaba en la mañana! Cuan claro y
simple son
las enseñanzas del ruaj ha kodesh cuando le permitimos que nos ayude
a
interpretar
las escrituras con el espiritu y no poniendo la confianza en otros
hombres.
Hechemos un
viztaso a las palabras de nuestro maestro/rabbi Yahoshúa
1 Se
acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le
pidieron
que les mostrase una señal del cielo.
2 Mas él
les respondió: «Al atardecer dicen:
“Va a hacer buen tiempo, porque el cielo esta rojizo”,
3 y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo
esta rojizo y está nublado.”
Conque
sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de
los
tiempos?
Amós 8:5-6
5 diciendo: «¿Cuándo pasará el rosh hodesh para poder vender el grano,
y el shabbat para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el
peso, falsificando balanzas de fraude,
6 para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de
sandalias, para vender hasta el salvado del grano?»
y el shabbat para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el
peso, falsificando balanzas de fraude,
6 para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de
sandalias, para vender hasta el salvado del grano?»
En toda la biblia encuentro el patron de que los días se observaban de mañana a mañana salvo el día de Yom Kippur que tiene el precepto especial de afligirnos de tarde a tarde en ese día especificamente. Obviamente nuestros antepasados no hacían trabajos en la noche porque las noches de por sí eran de reposo. Aquí claramente el profeta nos habla aluciendo al final de la solemnidad en la mañana.
Veamos algunos hechos del brit
hadashá
“Y era
cerca de la hora sexta y había oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora
novena.
Y el sol
fuè oscurecido y el velo del templo fue rasgado por la mitad. Y
cuando Yahoshúa
hubo
gritado a gran voz, El dijo, Padre, en tus manos encomiendo mi Espiritu;
habiendo
dicho esto,
expirò. Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a D-os,
diciendo: Ciertamente,
este hombre era inocente. Y cuando todas las multitudes que se
habían
reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había
acontecido, se
volvieron golpeándose
el pecho. Pero todos sus conocidos y las mujeres que le habían
acompañado desde
Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas. Y había un
hombre
llamado José, miembro del concilio, varón bueno y justo (el cual no había
asentido al
plan y al proceder de los demás) que era de Arimatea, ciudad de los
judíos, y
que
esperaba el reino de D-os. Este fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Yahoshúa,
y
bajándole,
le envolvió en un lienzo de lino, y le puso en un sepulcro excavado en la
roca
donde nadie
había sido puesto todavía. Era el día de la preparación, y estaba para
comenzar el
día de reposo” (Lucas 23:44-54).
Note que el
mashiaj expira a la hora novena ( 3pm ) esto no quiere decir que José Arimatea
saltó en la hora novena para correr donde pilatos, el debió estar un rato
consolando a las mujeres que lloraban mientras conmovido debió surgir el
ofrecimiento de José de Arimatea de ofrecer unsepulcro que poseía y su
influencia para pedir el cuerpo a pilatos. Esto pudo tomar algún tiempo
quizás hasta una hora. Caminar desde el monte de la crucifición hasta el
cuartel de pilatos debió haber tomado algún tiempo mas pasar por el
protocol de pedir una audiencia con el procurador Poncio Pilatos para exponer
su petición. Luego de obtener el permiso pedido subir nuevamente al monte de la
crucifición y hacer los arreglos para hacer bajar el cuerpo de nuestro mashiaj.
Luego llevarlo algún lugar para limpiarlo y envolverlo en lino y trasportarlo
al sepulcro. Desde la hora novena de primavera a la puesta del sol en Jerusalen
hay aproximadamante 3 horas. José NO PUDO HACER TODO ESTO EN TRES HORAS SIN
TRANSGREDIR EL SHABBAT a la manera que el judaísmo moderno comienzan y terminan
los días pero si pudo tuvo tiempo de sobra y pudo hacerlo comodamante sin
transgredir el Shabbat comenzado el día al amanecer siguiente.
Marcos nos
abunda en detalles y nos dá una reveladora información
42 Y ya al atardecer, como era la
Preparación, es decir, la víspera del
shabbat, 43 vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que esperaba
también
el Reino de D-os, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Yahoshúa.
el Reino de D-os, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Yahoshúa.
(
Atardecer el el momento de transcición entre el día y la noche )
Ver enlace para comparar traducciones>>>> Marcos
15:42
Mateo 27:57
" 57 Y al atardecer, vino un hombre rico de
Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de
Yahoshúa.
Deut 21:23
"su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el colgado es maldito de
D-os), para que no contamines la tierra que el Señor
tu Dios te da en heredad"
YHWH no nos está diciendo en la Toráh que el cuerpo debemos enterrarlo antes
del atardecer según el concepto rabínino de lo que significa día sino que
incluye la noche como parte del día y te dice que no lo dejarás toda la noche
colgado, es decir tienes hasta el amanacer para disponer del cuerpo.
Examinemos
cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo hallaron abierto
"Luego del Shabbat al amanecer del
primer dia de la semana Maria Magdalena y la otra
Maria vinieron a ver el sepulcro" Mt. 28:1( El Nuevo
testamento fue escrito en griego Koiné que no usa simbolos de puntuación como
[,.:'"-] )
Marcos 16-2
"Y muy de mañana el primer día de la semana llegaron al sepulcro
cuando el sol ya había salido"
Por mucho tiempo hemos sido guíados por falsos maestros de los
cuales Yahoshúa se expresaba con repudio:
Mateo 15-12-14
12Entonces, acercándose los discípulos, le
dijeron: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron tus palabras? 13Pero
El contestó y dijo: Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será
desarraigada. 14Dejadlos; son
ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el
hoyo.…
Otra evidencia la vemos en el libro de Hechos
Hechos 20:7
"Y el primer Yom de la shavua, cuando estábamos reunidos
para partir el pan, Shaul les hablaba, pensando
partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche"
( Como ven Lucas autor de hechos esta
relacionando la media noche como parte del primer dia de la semana y al otro
día era Segundo día donde el verso 11 de este mismo capitulo dice que
Shaúl partió de Troas hacia Asón. El momento en que se reunieron pudo ser en cualquier momento de la tarde del dia primero )
Regresando a la Pascua anilizemos lo siguiente:
“Entonces
Josías celebró la Pascua de YHWH en Jerusalén, y mataron los animales
de la
Pascua el día catorce del mes primero…Y
asaron los animales de la Pascua sobre el
fuego conforme
a la ordenanza, y cocieron las cosas consagradas en calderos, ollas y
sartenes, y las llevaron rápidamente a todos los hijos del pueblo…Después hicieron las
preparaciones, para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes, hijos de Aarón,
estuvieron ofreciendo los holocaustos y la grasa hasta la noche; por eso los Levitas
prepararon para sí y para los sacerdotes, hijos de Aarón…Así se preparó todo el servicio del
SEÑOR en aquel día para celebrar la Pascua y para ofrecer holocaustos sobre el altar del
SEÑOR, conforme al mandato del rey Josías” (2 Cronicas 35:1, 13, 14, 16).
( Estuvieron ofreciendo holocaustos hasta la noche, notese que el texto no dice hasta el atardecer sino hasta la noche)
sartenes, y las llevaron rápidamente a todos los hijos del pueblo…Después hicieron las
preparaciones, para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes, hijos de Aarón,
estuvieron ofreciendo los holocaustos y la grasa hasta la noche; por eso los Levitas
prepararon para sí y para los sacerdotes, hijos de Aarón…Así se preparó todo el servicio del
SEÑOR en aquel día para celebrar la Pascua y para ofrecer holocaustos sobre el altar del
SEÑOR, conforme al mandato del rey Josías” (2 Cronicas 35:1, 13, 14, 16).
( Estuvieron ofreciendo holocaustos hasta la noche, notese que el texto no dice hasta el atardecer sino hasta la noche)
En los
versos de arriba se nos dijo que “todo el servicio a YHWH fue preparado el
mismo
dìa”. En
otras palabras ellos sacrificaron, cocinaron y comieron el cordero en el
catorceavo
dìa.
Sacrificaron el cordero a las 3 pm como era de costumbre y atestigua Flavio
Josefo en
sus
escritos; limpiaron, prepararon y cocinaron el cordero después de eso, y se lo
comieron
enalgún
momento después después de la puesta de sol en esa noche.
El tiempo
después de la puesta de sol fuè todavía el catorceavo. Y còmo leìmos antes
en
Exodo 12:10,
lo que sobraba del cordero Pascual hasta la mañana del dìa siguiente, se
les
requerìa
quemarlo. Recuerden – el angel de la muerte pasò en esa misma noche del 14
de
Aviv. Pasò
en la Pascua, que era el catorceavo y no el inicio del siguiente dia, o el
quinceavo!
Comenzando
la Fiesta de Panes sin Levadura/Dìa de Expiación, D-os específicamente
ordena que
el pan sin levadura es para ser comido desde la puesta de sol del día antes del
primer
día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Igualmente, El ordena a Su pueblo
afligir sus
almas comenzando
en la puesta de sol previa.
Permitamos
notar primero las instrucciones de Elohim sobre la Pascua:
“Y en el
quinceavo día del mismo mes es la fiesta de panes sin levadura ante Yahweh:
siete
días deben
comer pan sin leudar” (Levítico 23:6).
La Fiesta
de Panes sin Levadura empieza en el quinceavo día del primer mes. Sin embargo,
en otra
sección de la escritura se nos dijo empezar a comer el pan sin levadura desde
la
puesta del sol del
catorceavo – el día previo!
“En el
primer mes, en el catorceavo día del mes al atardecer – comeréis pan sin
levadura,
hasta el
día veintiuno del mes al atardecer” (Exodo 12:18)
Aquí se nos
ordena específicamente comenzar a comer pan sin levadura desde el día
catorce del mes al
atardecer, aunque la Fiesta de Panes sin Levadura es en el quinceavo pero
YHWH no cuenta
la noche desde el catorce porque sino serían 8 días sino que comienza a
contar
7 días desde
la mañana del 15 hasta el 21 en la tarde. (Levitico 23:6).
Jueces 16:2
"2 Se dio aviso a los hombres de Gaza: «Ha venido Sansón.» Ellos le
rodearon y le estuvieron acechando a la puerta de la ciudad. Estuvieron
quietos toda la noche pensando: «Esperemos hasta que comienze el día y lo
mataremos.»
rodearon y le estuvieron acechando a la puerta de la ciudad. Estuvieron
quietos toda la noche pensando: «Esperemos hasta que comienze el día y lo
mataremos.»
Jueces 19:9
"9 Se levantaron para marchar el marido con su concubina y su siervo,
pero su suegro, el padre de la joven, le dijo: «Mira que la tarde está al caer.
Pasa aquí la noche y que se alegre tu corazón. MAÑANA en la mañana
marcharéis y volverás a tu tienda.»
pero su suegro, el padre de la joven, le dijo: «Mira que la tarde está al caer.
Pasa aquí la noche y que se alegre tu corazón. MAÑANA en la mañana
marcharéis y volverás a tu tienda.»
13 Pasa aquí esta noche, y mañana, si él quiere ejercer su derecho, que
lo ejerza; y si no quiere, yo te rescataré, ¡vive Yahweh! Acuéstate hasta la mañana.»
1 Crónicas 23:30-32
30 y para que asistieran cada mañana todos los días a confesar y alabar YHWH, y asimismo por la tarde;
31 y para ofrecer todos los holocaustos a YHWH los shabbatot, jodeshim ( plenilunios ), y moadim por la cuenta y forma que tenían, continuamente delante del SEÑOR.
32 Y para que tuvieran la guarda del tabernáculo del testimonio, y la guarda del santuario, y la guarda de los hijos de Aarón sus hermanos, en el ministerio de la Casa de YHWH.
"A la hora del atardecer se presenta el miedo, antes de la mañana ya no existen. Esea sea la parte de nuestros despojadores, la suerte de nuestros saqueadores"
Zacarías 14:7
"Un día único será - conocido sólo de Yahveh -: no habrá día y luego noche, sino que a la hora de la tarde habrá luz"
Hasta este
punto espero haber mostrado evidecia suficiente para probar que los días
comienzan al amanecer y se acaban al atardecer. Por tal motivo Elohim creó los
dos grandes astros en el día cuarto para que sirvan de señales de días, santas convocaciones y años. Según
encuentre mas evidencia la seguiré adaptando a este estudio.
Otras Refs: Job 24:16-17, Salmo 46:4-5, Salmo 65:8, Salmo 90:6, salmo 143:8, Apocrifo [Esclesiastico 18:26 ], Miqueas 2:1, Sofonías 3:2-5, Mt 16:1-3, Mateo 20 parabola completa.
Otras Refs: Job 24:16-17, Salmo 46:4-5, Salmo 65:8, Salmo 90:6, salmo 143:8, Apocrifo [Esclesiastico 18:26 ], Miqueas 2:1, Sofonías 3:2-5, Mt 16:1-3, Mateo 20 parabola completa.
Mateo 20
1 «En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.2 Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envióa su viña.3 Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados,4 les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo.”5 Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo.6 Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: “¿Por qué estáis aquí todo el día parados?”7 Dícenle: “Es que nadie nos ha contratado.” Díceles: “Id también vosotros a la viña.”8 Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: “Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.”9 Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno.10 Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno.11 Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario,12 diciendo: “Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor.”13 Pero él contestó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario?14 Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti.15 ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?”.16 Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»
Entendiendo a Moisés cuando dice "entre dos luces "
En este estudio vamos aclarar lo que significa esto de "entre dos luces" lo cual sacado de contexto se han creado falsas doctrinas. Veamos el siguiente pasaje en español y hebreo transliterado. "y lo guardarán hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la asamblea de la congregación del pueblo de Israel entre las dos luces" Ex 12:6 >>>> Ahora en hebreo
"w'häyäh läkhem l'mish'meret adar'Bääh äsär yôm lachodesh haZehw'shächá†û otô Kol q'hal ádat-yis'räëlBëyn häar'Bäyim".
Este periodo se conoce como el ocaso, es decir cuando el Sol comienza a declinar hasta ocultarse que suele suceder entre 3:00 Pm-6:00 Pm el cual podían medir nuestros ancestros Israelitas por un reloj Solar que sobrepasa el tiempo a los egipcios como registra las sagradas escrituras en 2 Reyes 20-10-11 y Isaías 38:8.
Los defensores de la doctrina rabínica de que esto de las dos luces se refiere a cualquier otro periodo tienen un gran problema al enfrentar Exodo 29:39-41 que dice así: 39 Ofrecerás un cordero por la mañana y el otro entre dos luces;40 y con el primer cordero, una décima de medida de flor de harina,amasada con un cuarto de sextario de aceite de oliva molida, y como libación un cuarto de sextario de vino.41 Ofrecerás el otro cordero entre dos luces; lo ofrecerás con la misma oblación que a la mañana y con la misma libación, como calmante aroma del manjar abrasado en honor de Yahveh....." Aquí vemos que el periodo que el periodo conocido en el hebraísmo "Entre las dos luces" es uno que es antecedido por el periodo matutino, es decir por la mañana del mismo día.
En levítico 23 las intrucciones sobre la pascua son bien escasas. Cuando decimos pascua no estamos hablando de la fiesta de los panes sin levadura ya que esta es una fiesta independiente para el día siguiente. Pascua es en el dia 14 y panes azimos comienza el día 15 ( Lev 23:5-6 ). Las instrucciones de la pascua estan bien detalladas en la ley de Exodo 12. Pero un resumen mejor que el de levitico 23 y que nos hace entender mas este concepto de las dos luces lo leemos en Números/Bamidbar 9:2-7: "
2 «Que los israelitas celebren la Pascua a su tiempo.3 La celebrarán el día catorce de este mes, entre dos luces, al tiempo debido. La celebrarán según todos sus preceptos y normas.»4 Moisés dijo a los israelitas que celebraran la Pascua.5 La celebraron en el desierto del Sinaí, el primer mes, el día catorcedel mes, entre dos luces. Según había mandado Yahveh a Moisés lo hicieron los israelitas.6 Pero sucedió que algunos hombres estaban impuros por contacto de cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día. Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día 7 y les dijeron: «Estamos impuros por contacto de cadáver humano. ¿Por qué hemos de quedar excluidos de presentar la ofrenda a Yahveh a su tiempo con los demás israelitas?» Como leemos, en esta ultima oración la queja es de que no pudieron sacrificar el pesaj en el tiempo prescrito que era el periodo de entre las dos luces. La clave esta en el final del versículo 6 que dice y repito "Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día". Muchas traducciones biblicas influenciados por la tradicción rabínica han cambiado la traducción de luces por tardes para justificar la doctrina de que el día hebreo comienza de tarde a tarde pero la realidad es que la palabra EREVIM ( tardes ) no es la que se encuentra en el hebreo sino Bayim ( luces ). La palabra tardes no encaja con el contexto de Shemot 29/Exodo 29:39-41 por lo que como repetimos los defensores de esta doctrina de que los moadim se obserban de tarde a tarde tienen tremendo problema al escrudiñar las escrituras. Hasta aquí mi humilde estudio, adjunto les comparto dos fotos de relojes solares encontrados por la arqueología en el medio oriente probablemente similares a los usados por nuestros antepasados Israelitas despues del exilio de Mitzrayim/Egipto.
Footnotes:
However Rabbinic tradition on this subject is in fact mixed.
Harold Hoehner demonstrates from the Mishnah that there were actually
two systems of reckoning a day at the time of the Messiah:
The Galileans and Pharisees used the sunrise-to-sunrise reckoning whereas
the Judeans and Sadducees used the sunset-to-sunset reckoning. . . . This view
not only satisfies the data of the Synoptics and the Gospel of John, it is also
substantiated by the Mishnah. It was the custom of the Galileans to do no work
on the day of the Passover while the Judeans worked until midday [the footnote
reference is to Mishnah :
Pesahim iv.5]. Since the Galileans’ day began at sunrise they would do no work
on the entire day of the Passover. On the other hand the Judeans’ day began at
sunset and they would work the morning but not the afternoon" (Chronological Aspects of the Life of Christ,
p.87,88).
Thus, if one is to lean heavily on the testimony of rabbinic tradition, he
is even confronted with the question: Which rabbinic tradition should be
followed?
More info in this web site http://www.2besaved.com/2BSDayStartExtra.html
Referencias:
The Bible
Profesor de la tanak en el seminario teólogico de Westminster Edward J.
Young
( Studies in Genesis one, Page 89 )
Rabbinical Essay By Jacob Z. Lauterbach Hebrew Union College Press
Cincinnati 1951 from
pages 446-451 with notes
Others
Me despido con este salmo:
Salmo 104:19-24
19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;
20 mandas tú las tinieblas, y es la noche, en ella rebullen todos los
animales de la selva,
21 los leoncillos rugen por la presa, y su alimento a Dios reclaman.
22 Cuando el sol sale, se recogen, y van a echarse a sus guaridas;
23 el hombre sale a su trabajo, para hacer su faena hasta la tarde.
24 ¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con
sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra.
Ultima actualización 05/26/2015
Le acabo de dar una paliza a un judío rabínico en un debate que teniamos en una pagina donde este servidor es miembro ( nazarenespace.com ). La paliza batalla se la gané en el nombre de YHVH. Este argumento no lo tengo en mi estudio sobre el tema de cuando comienzan los días hebreos pero me salió instantaneamente en este debate y obviamente lo incluiré en mi estudio. El debate era sobre el verdadero significado de la fiesta de Shavuot. Los rabinos dicen que el primer shavuot fué cuando nuestros antepasados israelitas recibieron la Toráh en el Sinaí. Debatiamos sobre eso en cuanto a las fechas que dá la Toráh y como mientras debatía tenía la Toráh abierta en el capituo 19 de shemot donde se habla de este suceso de repente ví algo que dije: TA LANNNNNNN!!! y comenzé con mi artillería pesada con esta pregunta: Ustedes, los que dicen ser nazarenos pero son unos pisa sombras de los rabinos repiten lo que estos afirman de que los días hebreos comienzan de tarde a tarde lo cual ya hemos debatido en otras ocasiones, ahora bien según ustedes el primer shavuot fué cuando se recibió la Toráh en el Sinaí y esto sucedió al comenzar el día al amanecer ( Ex 19:16 ), es decir el primer shavuot comenzó en la mañana. Este día hubo la más santa convocación de la historia de Israel, pues YHVH mandó a congregar a todo el pueblo de Israel 2 días antes diciendoles "Yahveh dijo a Moisés: «Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí" Ex 19:10-11. Entonces cuando resultó ser el tercer día? En la tarde como dicen los rabinos? NO. Resultó ser como venimos enseñando muchos de los que estamos seguros de que el día hebreo comienza en la mañana y termina en la tarde.
Ultima actualización 05/26/2015
Leamos esta porción de la Toráh
Genesis/Bereshit 32:25-31
25 Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él
hasta el amanecer.
26 Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se
dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél.
27 Este le dijo: «Suéltame, que está amaneciendo.» Jacob respondió:
«No te suelto hasta que no me hayas bendecido.»
28 Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -
29 «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido
fuerte contra Elohim y contra los hombres, y le has vencido.»
30 Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» - «¿ Para qué
preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.
31 Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Elohim
cara a cara, y tengo la vida salva.»
Porque la prisa de YHVH de detener la pelea con Jacob antes del amanecer? Sería que pasado el amanecer comenzaría el shabbat ? Quizás nunca lo sabremos pero la realidad es que YHVH no quería comenzar el día en una batalla.
Me despido con este salmo:
Salmo 104:19-24
19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;
20 mandas tú las tinieblas, y es la noche, en ella rebullen todos los
animales de la selva,
21 los leoncillos rugen por la presa, y su alimento a Dios reclaman.
22 Cuando el sol sale, se recogen, y van a echarse a sus guaridas;
23 el hombre sale a su trabajo, para hacer su faena hasta la tarde.
24 ¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con
sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra.
Ultima actualización 05/26/2015
Le acabo de dar una paliza a un judío rabínico en un debate que teniamos en una pagina donde este servidor es miembro ( nazarenespace.com ). La paliza batalla se la gané en el nombre de YHVH. Este argumento no lo tengo en mi estudio sobre el tema de cuando comienzan los días hebreos pero me salió instantaneamente en este debate y obviamente lo incluiré en mi estudio. El debate era sobre el verdadero significado de la fiesta de Shavuot. Los rabinos dicen que el primer shavuot fué cuando nuestros antepasados israelitas recibieron la Toráh en el Sinaí. Debatiamos sobre eso en cuanto a las fechas que dá la Toráh y como mientras debatía tenía la Toráh abierta en el capituo 19 de shemot donde se habla de este suceso de repente ví algo que dije: TA LANNNNNNN!!! y comenzé con mi artillería pesada con esta pregunta: Ustedes, los que dicen ser nazarenos pero son unos pisa sombras de los rabinos repiten lo que estos afirman de que los días hebreos comienzan de tarde a tarde lo cual ya hemos debatido en otras ocasiones, ahora bien según ustedes el primer shavuot fué cuando se recibió la Toráh en el Sinaí y esto sucedió al comenzar el día al amanecer ( Ex 19:16 ), es decir el primer shavuot comenzó en la mañana. Este día hubo la más santa convocación de la historia de Israel, pues YHVH mandó a congregar a todo el pueblo de Israel 2 días antes diciendoles "Yahveh dijo a Moisés: «Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí" Ex 19:10-11. Entonces cuando resultó ser el tercer día? En la tarde como dicen los rabinos? NO. Resultó ser como venimos enseñando muchos de los que estamos seguros de que el día hebreo comienza en la mañana y termina en la tarde.
Ultima actualización 05/26/2015
Leamos esta porción de la Toráh
Genesis/Bereshit 32:25-31
25 Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él
hasta el amanecer.
26 Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se
dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél.
27 Este le dijo: «Suéltame, que está amaneciendo.» Jacob respondió:
«No te suelto hasta que no me hayas bendecido.»
28 Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -
29 «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido
fuerte contra Elohim y contra los hombres, y le has vencido.»
30 Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» - «¿ Para qué
preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.
31 Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Elohim
cara a cara, y tengo la vida salva.»
Porque la prisa de YHVH de detener la pelea con Jacob antes del amanecer? Sería que pasado el amanecer comenzaría el shabbat ? Quizás nunca lo sabremos pero la realidad es que YHVH no quería comenzar el día en una batalla.
Ultima actualización 05/27/15
Tomado del comentario del Hmno. Manuel Santos Perez de su pagina de FBK
CUANDO COMIENZA EL DIA
(no añadireis ni quitareis a la palabra dice YHWH)
Por: Manuel Santos Perez Moran
By Yosef Ben Abraham
José Dávila-Guzmán
Excelente estudio. Todah rabah.
ResponderBorrarExcelente estudio!. Esta muy Claro. No tiene sentido que el dia "Luz" comienze en la "noche" oscuridad". Shalom!
ResponderBorrarMuchas Gracias por este estudio. Shalom
ResponderBorrarTiene algun estudio sobre como se deben contar los meses?
ResponderBorrarTodah Rabat Aj por este mensaje que me da más certeza y seguridad de que estoy en lo correcto ya que yo y mi grupo lo entendimos así hace com o 2 años atrás y lo llevamos ala práctica Todah Rabbat Avino Tzevaot por que lo sigues revelando Tus siervos que con diligencia escudriñar tu torah para llegar ala Emet pura revelada
ResponderBorrarGracias, había escuchado otro estudio en el que quede a medias pero este me aclaró mis remanentes dudas, Abba los bendiga.
ResponderBorrarGracias, había escuchado otro estudio en el que quede a medias pero este me aclaró mis remanentes dudas, Abba los bendiga.
ResponderBorrarGracias por este estudio, aclaro dudas de mucho tiempo, Bendiciones
ResponderBorrar