jueves, 25 de septiembre de 2014

El verdadero comienzo de un día ( YOM ) hebreo



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Yahoshúa respondió: «¿No son doce las horas del día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él.» Yohanán/Juan 11:9-10



El verdadero comienzo del día más allá del judaísmo rabínico


Comenzaré este estudio con el siguiente pasaje del Brit Hadashá “12 Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?» 13 El les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. 14 Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.» Mateo/Mattisyahu 15:12-14


Podríamos decir que los ciegos guiando ciegos recobraron la vista y vieron pero después de 2000 años de dichas estas palabras las cosas están peor pero con 2000 años de evolución. Actualmente y desde hace muchos siglos atrás los rabinos les enseñan a sus discípulos (quienes asimilan sus enseñanzas) muchas doctrinas que descaradamente no son de origen semita/hebreo sino más bien de origen babilónico. El calendario actual conocido como el calendario de Hillel II es un calendario con fundamentos paganos con mucha semejanza al calendario gregoriano. Hay mucho que decir sobre este calendario babilónico como sus lunas crecientes, inicios de año como lo hacían en babilonia, meses nombrados con nombres babilónicos y algunas cosas más que no voy a mencionar en este estudio ya que en este estudio me voy a enfocar en el inicio de los días conforme a la Toráh. Estos ciegos guiando ciegos a los que se refería Yahoshúa cambiaron la palabra de D-os (Toráh) por sus propias tradiciones. Nunca pusieron cuidado en la Toráh tanto así que en tiempos del Melej Josías como nadie estimó la Toráh ya no existían rollos de copias de la Toráh y el pueblo vivía como quería y hasta el templo estaba descuidado [2 Reyes 22]. La supuesta Toráh oral con la cual los rabinos modernos engañan a sus seguidores no existía en tiempos de Josías. Estoy seguro que los rabinos les gustaría hacer desaparecer estos capítulos de la vida del rey Josías de igual manera que los líderes de templo intentaron callar a nuestro mesías crucificándole para que no los delatara más sobre cómo estos pastores asalariados descarriaban a las ovejas para trasquilarlas. Si decimos que somos creyentes en el mesías tenemos que comprender que todos los escritos nazarenos incluyendo escritos de no creyentes como los de Flavio Josefo fueron compuestos usando el horario que venimos predicando donde el día comienza en la mañana y termina en la tarde. Incluyendo la narración en los evangelios del día de pascua donde nuestro Adón fué crucificado fué narrado usando el horario kadosh. Cuando leemos la hora tercía, la hora sexta, la hora nona, undecima etc, etc en los evangelios se refiere al sistema de las 12 horas del día que el mismo Yahoshúa menciona en Jn 11:9. La primera hora es en el amanecer equivalente al horario pagano como las 6:00 am y la duodecima hora es al atardecer a las 6:00pm. Si Yahoshúa fué crucificado a la hora tercera esto significa que la pascua había comenzado 3 horas antes. La hora sexta equivale a las 9:00am del horario pagano occidental. Lo vemos muy claro en los siguientes pasajes: Mt 20:1-16, Mt 27:45-46, Mc 15:25-34, Lc 23:44, Jn 4:52,Jn19:14, Hechos 10:3 etc,etc 

 Mas él les respondió: «Al atardecer decís: “Va a hacer buen tiempo,
porque el cielo tiene un rojo de fuego”,
 y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo
sombrío.” ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis

discernir las señales de los tiempos! Mt 16:2-3

Ahora vamos a estudiar desde el principio las instrucciones del Eterno sobre el comienzo del día. Busque su bíblia y vayamos con cuidado y con calma.

Antes de abrir su biblia debemos dejar algo muy en claro para poder entender las escrituras. Debemos remover todo pre-concepto occidental de como ver los días. Para los semitas el periodo nocturno era un periodo de descanzo y el periodo diurno era uno laboral. Cuando YHVH nos manda a guardar reposo no lo hace pensando en las noches porque todo Israelita reposaba en las noches sino que EL nos manda a reposar de las labores en el día septimo lo que no significa que vamos a quedarnos reposando en ese día puesto que hay muchos preceptos que un Israelita debe de hacer en este día como precisamente los holocaustos de la mañana y los de la tarde cuando finalizaba el YOM/Día. También los semitas no contaban el día como nosotros en la cultura moderna occidental de periodos de 24 hrs sino que ellos distinguían el dia de la noche y eso lo verás a través de todas las escrituras.


En Génesis/Bereshit 1:5 el Eterno separa el día de la noche. Sabemos que hay dos periodos en 24 horas, uno de tinieblas y otro de luz. A la luz la llamó día y a las tinieblas noche. El día es el periodo productivo diseñado para el trabajo por el Eterno. Luego del día es seguido por la noche. La tarde (erev) es el punto de transición entre el día y la noche más la mañana es el punto de transición entre la noche y el día. El Eterno nos instruye por medio de su bendita Toráh que luego del día está la tarde que es el comienzo de la noche y luego de la noche llega la mañana que es cuando se acaba la noche y el ciclo de 24 horas  y hasta este punto el Eterno nos dice que pasó el día primero. Es necesario razonar que en el primer día antes del atardecer una ser de eventos en el periodo diurno, estos eventos fueron la separación de la luz y las tinieblas mas les dio nombres a la luz ( YOM/Día ) y a las oscuridad ( Layla/Noche ) y después de esto atardeció y el texto no dice que el dia termino luego de la tarde sino que obviamente le precedió la noche y al amanecer es cuando Moisés nos dice que se completo un YOM. Cualquier otra practica es una alteración a la Torah y Bereshit es el primer libro de la Torah.
En el primer día la creación no había sol ni luna pues fueron hechos en el cuarto día. El atardecer y el amanecer son las marcas de separación que utilizó el Eterno desde el primer día para separar el día de la noche. El periodo diurno es el cual el Eterno llama Tov que quiere decir buena(o). Este periodo es primero que la noche según Genesis 1:5. Cuando comenzamos el día de tarde a tarde como hacen los judíos rabinicos estan alterando el orden divino y poniendo las tinieblas primero que la luz y peor aún mezclandolas cuando el Eterno las separó. Hebreo, vuelve a las sendas antiguas y deja atrás las malditas tradicciones de hombres.
"¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo" Isaías 5:20






Atradecer/Erevcambio de luz a tinieblas

Amanecer/boker= Cambió de tinieblas a luz


Génesis/Bereshit 1:3-53 Dijo Elohim: «Haya luz», y hubo luz. 4 Vio Elohim que la luz estaba bien, y apartó Elohim la luz de la oscuridad; 5 y llamó Elohim a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.


Entonces la pregunta que debemos hacernos es porque los rabinos enseñan que los días (Yomim) comienzan de tarde a tarde? Lo que sucedió es que los rabinos aplicaron el precepto exclusivo para el dia de Yom Kippur y para la fiesta de los panes leudados como norma para todos los días, en otras palabras han caído en la trasgresión de no añadir ni quitar nada a la Toráh en este caso añadiendo un precepto para estas dos festividades y adaptarlas al resto de los Yomin ( días ) del año. En los moadim hay preceptos exclusivos algunos con un significado profético oculto como por ejemplo comer panes sin levadura que no es un precepto para todo el año en general sino para una semana en específico al igual que el hecho de morar en tiendas por siete días en las fiestas de Sukkot. Esto es lo que ha ocurrido, que se aplicó un precepto exclusivo para el día de la aflicción a todos los días lo que es una clara adicción a la Toráh.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén el Eterno decretó que desde ese momento ellos tendrían que trabajar la tierra para obtener su sustento lo que envuelve que animales como bueyes ayudaran en los trabajos de la tierra. Cuando Yahweh  manda a guardar el séptimo día como reposo [Ex 20:8-10] está diciéndonos que la tierra debe descansar ese día, tus siervos deben descansar ese día y tus bueyes. Las horas de trabajo en aquellos días eran las horas diurnas, las horas nocturnas de por sí eran periodos de reposo. Yahweh NOS está diciendo: “En aquello que lo llamo día [Gen 1:5], periodo con luz, que no trabajemos”. Yahoshúa también nos lo dice en Yohanán 11:9.

Flavio Josefo dijo claramente en su obra " Antiguedades de los Judios I "

Cap I

Hecha la luz, consideró la mole en su totalidad y separó la luz de las tinieblas, y a las tinieblas las llamó noche y a la luz día; y al comienzo de la luz y a la hora del descanso los llamó manana y tarde. Y éste fué el primer día que existió. Moisés dijo que era un día. Podría dar ahora mismo la razón; pero como he prometido presentar las causas de todas las cosas en un libro aparte, postergaré hasta entonces la explicación. Flavio Josefo


Sigamos adelante con este estudio. Génesis 1:“14 Dijo Elohim: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para moadim, días y años; 15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. 16 Hizo Elohim los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; 17 y púsolos Elohim en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Elohim que estaba bien. 19 Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Analizemos esta evidencia
Vean que YHWH dice un día que al proximo día traerá langostas. Vemos que YHWH comienza a soplar desde ese mismo día y toda la noche arrastrando todas las langostas a su paso para arrastrarlas hasta el amanecer y que estuvieran en egipto con puntualidad como había prometido. Vean que el trata el día como día y la noche como noche y el proximo día donde llegan las langostas a Egipto comienza desde el amanecer conforme a Génesis 1:5.

Aquí en Exodo 9 vemos que  YHWH esta hablando con Moisés en todo el lenguaje del envio de plagas de que todo lo que hará el día siguiente y resulta que el día siguiente comienza en la mañana. Espero que puedan verlo bien claro como lo veo yo



Sigamos adelante por las escrituras para que veamos con claridad de que el día comienza en la mañana y termina en la mañana siguiente, examinemos con cuidado de exodo  verso por verso para luego pasar a las otras evidencias .

 Exodo 12:

6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de

la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces.

( desde la luz de la mañana hasta la luz de la tarde )

7 Luego tomarán la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de las

casas donde lo coman.

8 En aquella misma noche comerán la carne. La comerán asada al

fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas. ( todavía no ha pasado el día 14 y ya es de noche )

9 Nada de él comeréis crudo ni cocido, sino asado, con su cabeza, sus

patas y sus entrañas.

10 Y no dejaréis nada de él para la mañana; lo que sobre al amanecer


lo quemaréis. ( Todavía no ha pasado el día 14 hasta el amanecer )

11 Así lo habéis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados

vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo comeréis de prisa. Es


Pascua de Yahweh.

12 Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los

primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me

tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahweh.

13 La sangre será vuestra señal en las casas donde moráis. Cuando yo

vea la sangre pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga

exterminadora cuando yo hiera el país de Egipto.

( Todo esto sucedió en la misma noche del 14 llamada Pascua/pesaj/Passover )

14 Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como

fiesta en honor de Yahveh de generación en generación. Decretaréis que sea

fiesta para siempre». (Importante todas estas instrucciones arriba corresponden

a un mismo día, al día 14)

Instrucciones para el día 15 de Aviv
15 «Durante siete días comeréis ázimos; ya desde el primer día

quitaréis de vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día primero

hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal será exterminado de en

medio de Israel.

16 El primer día tendréis reunión sagrada; también el día séptimo os

reuniréis en reunión sagrada. Ningún trabajo se hará en esos días, salvo la

comida para cada uno. Esto es lo único que podréis hacer.

17 Guardad la fiesta de los Ázimos, porque en ese mismo día saqué yo

vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en

generación como decreto perpetuo.

 ( Ya no es de noche sino otro día, el día 15. También tenemos que señalar que la cena de Pascua fué de noche en el 14 y el angel hizo estragos toda la noche desde la media noche hasta el amanecer cuando los egipcios y el propio farahon se dieron cuenta que sus primogenitos fallecieron durante la noche y madrugada. El farahon despidió a Moisés pasado la mañana en el día 15 como Yahweh mismo testifica en el verso 17)

18 Comeréis ázimos en el mes primero, desde la tarde del día catorce

del mes hasta la tarde del día veintiuno.

(La levadura debe desaparecer  desde la tarde del día 14 [ver verso 8 ] hasta la tarde del dia 21 sin embargo Yahweh comienza la cuenta de los 7 días  de la fiesta de ha matza desde el día 15 hasta el día 21)

19 No habrá levadura en vuestras casas por espacio de siete días; todo

aquel que coma algo fermentado, sea forastero o natural del país, será

exterminado de la comunidad de Israel.

20 No comeréis nada fermentado; en todo lugar donde habitéis,

comeréis ázimos.»

Veamoslo en Levitico 23

Lev 23:5-6

5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces ( luz del amanecer del 14 hasta luz del amanecer del 15 cuando comienza oficialmente los 7 días de hamatza ), será la
Pascua de Yahveh. ( Nota: La pascua solo conmemora los eventos que ocurrieron toda la noche pertenciente al dia 14 )
6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor

de Yahveh. Durante siete días comeréis panes ázimos.


Exodo 12:22

22 Tomaréis un manojo de hisopo, lo mojaréis en la sangre que está en
la vasija y untaréis el dintel y las dos jambas con la sangre de la vasija; y

ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.



Examinemos cuidadodamente estos dos versículos contundentes de Exodo 32


Exodo 32

5 Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: 

«Mañana habrá fiesta en honor de Yahweh.»

6 Al día siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron

holocaustos y presentaron sacrificios de comunión. Luego se sentó el


pueblo a comer y beber, y después se levantaron para solazarse. ( Como ven, Aharón dijo que mañana será fiesta a YHWH y comenzarón con los preparativos en la madrugada cuando la noche esta en cambió de turno con el día. )


Examinemos otra evidencia de lo que representa un dia para YHWH y para los restaurados en las sendas antiguas.


Exodo 29

38 He aquí lo que has de ofrecer sobre el altar: dos corderos primales

cada día, perpetuamente.

39 Ofrecerás un cordero por la mañana y el otro al atardecer..."
1 Cronicas 23-30-32

30 «Tenían que presentarse todas las mañanas y todas las tardes
para celebrar y alabar a Yahveh
31 y para ofrecer todos los holocaustos a Yahveh en los shabatot,
rosh jodeshim y moadim, según su número y su rito especial, delante de
Yahveh para siempre,
32 guardando en el servicio de la Casa de Elohim el ritual de la Tienda
del Encuentro, el ritual del santuario y el ritual de los hijos de Aarón, sus
hermanos.


( Aquí vemos claramente el significado de día para Yahweh que son las 12 horas diurnas desde la salida del sol hasta la puesta del sol lo que concuerda muy bién con una conversación de mashiaj con sus discípulos en Yohanán/Juan 11:9-10 )
  
Ex. 18:13-14
"13 Al día siguiente, se sentó Moisés para juzgar al pueblo; y el pueblo
estuvo ante Moisés desde LA MAÑANA hasta la noche. ( 12 Horas diurnas )
14 El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el
pueblo, y dijo: «¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo
haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti
desde la
mañana hasta la noche?
»

Ahora veamos otra evidencia similar en Vayikrá


Vayikrá/Levítico 7:15


15 La carne del sacrificio de comunión en alabanza se comerá el 

 mismo día de su ofrecimiento, sin dejar nada de ella para la mañana

siguiente....

(solo un ciego no puede ver claro que en un mismo día tiene hasta la mañana siguiente lo cual es otro día para comerse todo el sacrificio

Levítico/Vayikrá 24

1 YHVH habló a Moisés, diciendo:
2 Manda a los israelitas que te traigan para el alumbrado aceite puro
de oliva molida, para alimentar continuamente la llama.
3 Aarón lo preparará fuera del velo del Testimonio, en la Tienda del
Encuentro para que arda de continuo ante YHVH desde la TARDE ( erev )  hasta la

mañana Boker ). Es decreto perpetuo para vuestros descendientes.


 Sigamos con Exodo examinando evidencias:

El Maná;Exodo 16


Esta es bien contundente:


Exodo 16 


12 «He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer


comeréis carne y por la mañana os hartaréis de pan; y así sabréis que yo soy

Yahweh, vuestro Elohim

13 Aquella misma tarde vinieron las codornices y cubrieron el

campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno al

campamento.

14 Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto

una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra.

15 Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: «¿Qué es

esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Este es el pan que

Yahweh os da por alimento.

16 He aquí lo que manda Yahweh: Que cada uno recoja cuanto

necesite para comer, un gomer por cabeza, según el número de los

miembros de vuestra familia; cada uno recogerá para la gente de su

tienda.»


17 Así lo hicieron los israelitas; unos recogieron mucho y otros poco.

18 Pero cuando lo midieron con el gomer, ni los que recogieron poco

tenían de menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para su

sustento.

19 Moisés les dijo: «Que nadie guarde nada para el día siguiente.»

20 Pero no obedecieron a Moisés, y algunos guardaron algo para el día

siguiente; pero se llenó de gusanos y se pudrió; y Moisés se irritó contra

ellos.

21 Lo recogían por las mañanas, cada cual según lo que necesitaba; y

luego, con el calor del sol, se derretía.

22 El día sexto recogieron doble ración, dos gomor por persona.

Todos los jefes de la comunidad fueron a decírselo a Moisés;

23 él les respondió: «Esto es lo que manda Yahweh: Mañana es

SHABBAT, día de descanso consagrado a Yahweh. Coced lo que se deba

cocer, hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como

reserve para mañana

24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, según la orden de Moisés;

y no se pudrió, ni se agusanó.

25 Dijo entonces Moisés: «Hoy comeréis esto, porque es SHABBAT de

Yahweh; y en tal día no hallaréis nada en el campo.
(
Este Versículo 25 es contundente ya que todo se preparaba el día anterior y en la mañana era SHABBAT
)


Volvamos a Bereshit

Aquella noche hicieron que su padre bebiera vino, y la mayor entró y se acostó 

con su padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Al día 

siguiente (H4283=próximo dia) la mayor dijo a la menor: "Mira, anoche

 (hablando de un día previo y no del mismo día) yo  me acosté con mi padre.

Hagamos que beba vino esta noche también, y entonces entra tú y acuéstate con él,

para  preservar nuestra familia por medio de nuestro padre” (Genesis 19:33-34).


Estos dos versos prueban que la noche antes de la mañana, o anoche, era contado

con el dìa previo y no era parte del nuevo dìa que empezaba en la mañana! Cuan claro y

simple son las enseñanzas del ruaj ha kodesh cuando le permitimos que nos ayude a

interpretar las escrituras  con el espiritu y no poniendo la confianza en otros hombres. 

Hechemos un viztaso a las palabras de nuestro maestro/rabbi Yahoshúa

1 Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le

pidieron que les mostrase una señal del cielo.

2 Mas él les respondió: «Al atardecer dicen:

Va a hacer buen tiempo, porque el cielo esta rojizo”,

3 y a la mañana:’ Hoy habrá tormenta, porque el cielo esta rojizo y está nublado.”

 Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de

 los tiempos?



Amós 8:5-6
5 diciendo: «¿Cuándo pasará el rosh hodesh para poder vender el grano,
y el shabbat
para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el
peso, falsificando balanzas de fraude,
6 para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de
sandalias, para vender hasta el salvado del grano?»
En toda la biblia encuentro el patron de que los días se observaban de mañana a mañana salvo el día de Yom Kippur que tiene el precepto especial de afligirnos de tarde a tarde en ese día especificamente. Obviamente nuestros antepasados no hacían trabajos en la noche porque las noches de por sí eran de reposo. Aquí claramente el profeta nos habla aluciendo al final de la solemnidad en la mañana.


 Veamos algunos hechos del brit hadashá 

“Y era cerca de la hora sexta y había oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Y el sol fuè oscurecido y el velo del templo fue rasgado por la mitad. Y cuando Yahoshúa 

hubo gritado a gran voz,  El dijo, Padre, en tus manos encomiendo mi Espiritu; habiendo

dicho esto, expirò. Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a D-os,

diciendo: Ciertamente, este hombre era inocente. Y cuando todas las multitudes que se

habían reunido  para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se

volvieron golpeándose el pecho. Pero todos sus conocidos y las mujeres que le habían

acompañado desde Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas. Y había un

hombre llamado José, miembro del concilio, varón bueno y justo (el cual no había

asentido al plan y al proceder de los demás) que era de Arimatea, ciudad de los judíos, y

que esperaba el reino de D-os. Este fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Yahoshúa, y

bajándole, le envolvió en un lienzo de lino, y le puso en un sepulcro excavado en la roca

donde nadie había sido puesto todavía. Era el día de la preparación, y estaba para

comenzar el día de reposo” (Lucas 23:44-54).

Note que el mashiaj expira a la hora novena ( 3pm ) esto no quiere decir que José Arimatea saltó en la hora novena para correr donde pilatos, el debió estar un rato consolando a las mujeres que lloraban mientras conmovido debió surgir el ofrecimiento de José de Arimatea de ofrecer unsepulcro que poseía y su influencia para pedir el cuerpo a pilatos. Esto pudo tomar algún tiempo quizás hasta una hora. Caminar desde el monte de la crucifición hasta el cuartel de pilatos debió haber tomado algún tiempo mas pasar por el protocol de pedir una audiencia con el procurador Poncio Pilatos para exponer su petición. Luego de obtener el permiso pedido subir nuevamente al monte de la crucifición y hacer los arreglos para hacer bajar el cuerpo de nuestro mashiaj. Luego llevarlo algún lugar para limpiarlo y envolverlo en lino y trasportarlo al sepulcro. Desde la hora novena de primavera a la puesta del sol en Jerusalen hay aproximadamante 3 horas. José NO PUDO HACER TODO ESTO EN TRES HORAS SIN TRANSGREDIR EL SHABBAT a la manera que el judaísmo moderno comienzan y terminan los días pero si pudo tuvo tiempo de sobra y pudo hacerlo comodamante sin transgredir el Shabbat comenzado el día al amanecer siguiente.

Marcos nos abunda en detalles y nos dá una reveladora información

42 Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del


shabbat, 43 vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que esperaba también

el Reino de D-os, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Yahoshúa.

 ( Atardecer el el momento de transcición entre el día y la noche )

Ver enlace para comparar traducciones>>>> Marcos 15:42 

Mateo 27:57

" 57 Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Yahoshúa.

Deut 21:23

"su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el colgado es maldito de D-os), para que no contamines la tierra que el Señor tu Dios te da en heredad"

YHWH no nos está diciendo en la Toráh que el cuerpo debemos enterrarlo antes del atardecer según el concepto rabínino de lo que significa día sino que incluye la noche como parte del día y te dice que no lo dejarás toda la noche colgado, es decir tienes hasta el amanacer para disponer del cuerpo.

Examinemos cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo hallaron abierto




"Luego del Shabbat al amanecer del primer dia de la semana Maria Magdalena y la otra Maria  vinieron a ver el sepulcro" Mt. 28:1El Nuevo testamento fue escrito en griego Koiné que no usa simbolos de puntuación como [,.:'"-] )


Marcos 16-2

"Y muy de mañana el primer día de la semana llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido" 

Por mucho tiempo hemos sido guíados por falsos maestros de los cuales Yahoshúa se expresaba con repudio: 

Mateo 15-12-14

12Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron tus palabras? 13Pero El contestó y dijo: Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será desarraigada. 14Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.… 

Otra evidencia la vemos en el libro de Hechos

Hechos 20:7

"Y el primer Yom de la shavua, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Shaul les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche"

( Como ven Lucas autor de hechos esta relacionando la media noche como parte del primer dia de la semana y al otro día era Segundo día donde el verso 11 de este mismo capitulo dice que Shaúl partió de Troas hacia Asón. El momento en que se reunieron pudo ser en cualquier momento de la tarde del dia primero )

Regresando a la Pascua anilizemos lo siguiente:

“Entonces Josías celebró la Pascua de YHWH en Jerusalén, y mataron los animales de la

 Pascua el día catorce del mes primero…Y asaron los animales de la Pascua sobre el

fuego conforme a la ordenanza, y cocieron las cosas consagradas en calderos, ollas y

sartenes, y las llevaron rápidamente a todos los hijos del pueblo…Después hicieron las

preparaciones, para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes, hijos de Aarón,

estuvieron ofreciendo los holocaustos y la grasa hasta la noche; por eso los Levitas

prepararon para sí y para los sacerdotes, hijos de Aarón…Así se preparó todo el servicio del

SEÑOR en aquel día para  celebrar la Pascua y para ofrecer holocaustos sobre el altar del

SEÑOR, conforme al mandato del rey Josías” (2 Cronicas 35:1, 13, 14, 16).

( Estuvieron ofreciendo holocaustos hasta la noche, notese que el texto no dice hasta el atardecer  sino hasta la noche)

En los versos de arriba se nos dijo que “todo el servicio a YHWH fue preparado el mismo 

dìa”. En otras palabras ellos sacrificaron, cocinaron y comieron el cordero en el catorceavo 

dìa. Sacrificaron el cordero a las 3 pm como era de costumbre y atestigua Flavio Josefo en

sus escritos; limpiaron, prepararon y cocinaron el cordero después de eso, y se lo comieron

 enalgún momento después después de la puesta de sol en esa noche. 

El tiempo después de la puesta de sol fuè todavía el catorceavo. Y còmo leìmos antes en 

Exodo 12:10, lo que sobraba del cordero Pascual hasta la mañana del dìa siguiente, se les 

requerìa quemarlo. Recuerden – el angel de la muerte pasò en esa misma noche del 14 de 

Aviv. Pasò en la Pascua, que era el catorceavo y no el inicio del siguiente dia, o el

quinceavo!  

Comenzando la Fiesta de Panes sin Levadura/Dìa de Expiación, D-os específicamente

ordena que el pan sin levadura es para ser comido desde la puesta de sol del día antes del

primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Igualmente, El ordena a Su pueblo afligir sus

almas comenzando en la puesta de sol previa.

Permitamos notar primero las instrucciones de Elohim sobre la Pascua:

“Y en el quinceavo día del mismo mes es la fiesta de panes sin levadura ante Yahweh: siete

días deben comer pan sin leudar” (Levítico 23:6).

La Fiesta de Panes sin Levadura empieza en el quinceavo día del primer mes. Sin embargo,
en otra sección de la escritura se nos dijo empezar a comer el pan sin levadura desde la
puesta del sol del catorceavo – el día previo!

“En el primer mes, en el catorceavo día del mes al atardecer – comeréis pan sin levadura, 

hasta el día veintiuno del mes al atardecer” (Exodo 12:18)

Aquí se nos ordena específicamente comenzar a comer pan sin levadura desde el día  
catorce del mes al atardecer, aunque la Fiesta de Panes sin Levadura es en el quinceavo pero
YHWH no cuenta la noche desde el catorce porque sino serían 8 días sino que comienza a
contar 7 días desde la mañana del 15 hasta el 21 en la tarde.  (Levitico 23:6).
Jueces 16:2
"2 Se dio aviso a los hombres de Gaza: «Ha venido Sansón.» Ellos le
rodearon y le estuvieron acechando a la puerta de la ciudad. Estuvieron
quietos toda la noche pensando: «
Esperemos hasta que comienze el día y lo
mataremos.
»
Jueces 19:9
"9 Se levantaron para marchar el marido con su concubina y su siervo,
pero su suegro, el padre de la joven, le dijo: «
Mira que la tarde está al caer.
Pasa aquí la noche y que se alegre tu corazón. MAÑANA en la mañana
marcharéis y volverás a tu tienda.»

Rut 3:13

13 Pasa aquí esta noche, y mañana, si él quiere ejercer su derecho, que

lo ejerza; y si no quiere, yo te rescataré, ¡vive Yahweh! Acuéstate hasta la mañana

1 Crónicas 23:30-32

30 y para que asistieran cada mañana todos los días a confesar y alabar YHWH, y asimismo por la tarde;
31 y para ofrecer todos los holocaustos a YHWH los shabbatot, jodeshim ( plenilunios ), y moadim por la cuenta y forma que tenían, continuamente delante del SEÑOR.
32 Y para que tuvieran la guarda del tabernáculo del testimonio, y la guarda del santuario, y la guarda de los hijos de Aarón sus hermanos, en el ministerio de la Casa de YHWH.


Isaías 17:14 

"A la hora del atardecer se presenta el miedo, antes de la mañana ya no existen. Esea sea la parte de nuestros despojadores, la suerte de nuestros saqueadores"

Zacarías 14:7
 "Un día único será - conocido sólo de Yahveh -: no habrá día y luego noche, sino que a la hora de la tarde habrá luz"

Hasta este punto espero haber mostrado evidecia suficiente para probar que los días comienzan al amanecer y se acaban al atardecer. Por tal motivo Elohim creó los dos grandes astros en el día cuarto para que sirvan de señales de días, santas convocaciones y años. Según encuentre mas evidencia la seguiré adaptando a este estudio.

Otras Refs: Job 24:16-17, Salmo 46:4-5, Salmo 65:8, Salmo 90:6, salmo 143:8, Apocrifo [Esclesiastico 18:26 ], Miqueas 2:1, Sofonías 3:2-5, Mt 16:1-3, Mateo 20 parabola completa.

Mateo 20
1 «En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.2 Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envióa su viña.3 Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados,4 les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo.”5 Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo.6 Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: “¿Por qué estáis aquí todo el día parados?”7 Dícenle: “Es que nadie nos ha contratado.” Díceles: “Id también vosotros a la viña.”8 Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: “Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.”9 Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno.10 Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno.11 Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario,12 diciendo: “Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor.”13 Pero él contestó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario?14 Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti.15 ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?”.16 Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»


Entendiendo a Moisés cuando dice "entre dos luces "


En este estudio vamos aclarar lo que significa esto de "entre dos luces" lo cual sacado de contexto se han creado falsas doctrinas. Veamos el siguiente pasaje en español y hebreo transliterado. "y lo guardarán hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la asamblea de la congregación del pueblo de Israel entre las dos lucesEx 12:6                     >>>> Ahora en hebreo
"w'häyäh läkhem l'mish'meret adar'Bääh äsär yôm lachodesh haZehw'shächá†û otô Kol q'hal ádat-yis'räëlBëyn häar'Bäyim".

Este periodo se conoce como el ocaso, es decir cuando el Sol comienza a declinar hasta ocultarse que suele suceder entre 3:00 Pm-6:00 Pm el cual podían medir nuestros ancestros Israelitas por un reloj Solar que sobrepasa el tiempo a los egipcios como registra las sagradas escrituras en 2 Reyes 20-10-11 y Isaías 38:8.

Los defensores de la doctrina rabínica de que esto de las dos luces se refiere a cualquier otro periodo tienen un gran problema al enfrentar Exodo 29:39-41  que dice así: 39 Ofrecerás un cordero por la mañana y el otro entre dos luces;40 y con el primer cordero, una décima de medida de flor de harina,amasada con un cuarto de sextario de aceite de oliva molida, y como libación un cuarto de sextario de vino.41 Ofrecerás el otro cordero entre dos luces; lo ofrecerás con la misma oblación que a la mañana y con la misma libación, como calmante aroma del manjar abrasado en honor de Yahveh....." Aquí vemos que el periodo que el periodo conocido en el hebraísmo "Entre las dos luces" es uno que es antecedido por el periodo matutino, es decir por la mañana del mismo día. 

En levítico 23 las intrucciones sobre la pascua son bien escasas. Cuando decimos pascua no estamos hablando de la fiesta de los panes sin levadura ya que esta es una fiesta independiente para el día siguiente. Pascua es en el dia 14 y panes azimos comienza el día 15 ( Lev 23:5-6 ). Las instrucciones de la pascua estan bien detalladas en la ley de Exodo 12. Pero un resumen mejor que el de levitico 23 y que nos hace entender mas este concepto de las dos luces lo leemos en Números/Bamidbar 9:2-7: "
2 «Que los israelitas celebren la Pascua a su tiempo.3 La celebrarán el día catorce de este mesentre dos lucesal tiempo debidoLa celebrarán según todos sus preceptos y normas.»4 Moisés dijo a los israelitas que celebraran la Pascua.5 La celebraron en el desierto del Sinaí, el primer mes, el día catorcedel mes, entre dos luces. Según había mandado Yahveh a Moisés lo hicieron los israelitas.6 Pero sucedió que algunos hombres estaban impuros por contacto de cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día. Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día 7 y les dijeron: «Estamos impuros por contacto de cadáver humano¿Por qué hemos de quedar excluidos de presentar la ofrenda a Yahveh a su tiempo con los demás israelitas?» Como leemos, en esta ultima oración la queja es de que no pudieron sacrificar el pesaj en el tiempo prescrito que era el periodo de entre las dos luces. La clave esta en el final del versículo 6 que dice y repito "Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día". Muchas traducciones biblicas influenciados por la tradicción rabínica han cambiado la traducción de luces por tardes para justificar la doctrina de que el día hebreo comienza de tarde a tarde pero la realidad es que la palabra EREVIM ( tardes ) no es la que se encuentra en el hebreo sino Bayim ( luces ). La palabra tardes no encaja con el contexto de Shemot 29/Exodo 29:39-41 por lo que como repetimos los defensores de esta doctrina de que los moadim se obserban de tarde a tarde tienen tremendo problema al escrudiñar las escrituras. Hasta aquí mi humilde estudio, adjunto les comparto dos fotos de relojes solares encontrados por la arqueología en el medio oriente probablemente similares a los usados por nuestros antepasados Israelitas despues del exilio de Mitzrayim/Egipto.



Footnotes:

However Rabbinic tradition on this subject is in fact mixed. Harold Hoehner demonstrates from the Mishnah that there were actually two systems of reckoning a day at the time of the Messiah:

The Galileans and Pharisees used the sunrise-to-sunrise reckoning whereas the Judeans and Sadducees used the sunset-to-sunset reckoning. . . . This view not only satisfies the data of the Synoptics and the Gospel of John, it is also substantiated by the Mishnah. It was the custom of the Galileans to do no work on the day of the Passover while the Judeans worked until midday [the footnote reference is to Mishnah : Pesahim iv.5]. Since the Galileans’ day began at sunrise they would do no work on the entire day of the Passover. On the other hand the Judeans’ day began at sunset and they would work the morning but not the afternoon" (Chronological Aspects of the Life of Christ, p.87,88).

Thus, if one is to lean heavily on the testimony of rabbinic tradition, he is even confronted with the question: Which rabbinic tradition should be followed?




Referencias:

 The Bible

Profesor de la tanak en el seminario teólogico de Westminster Edward J. Young

 ( Studies in Genesis  one, Page 89 )

 Rabbinical Essay By Jacob Z. Lauterbach Hebrew Union College Press Cincinnati 1951 from

pages 446-451 with notes

Others

Me despido con este salmo:

Salmo 104:19-24



19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;
20 mandas tú las tinieblas, y es la noche, en ella rebullen todos los
animales de la selva,
21 los leoncillos rugen por la presa, y su alimento a Dios reclaman.
22 Cuando el sol sale, se recogen, y van a echarse a sus guaridas;
23 el hombre sale a su trabajo, para hacer su faena hasta la tarde.
24 ¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con
sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra.


Ultima actualización  05/26/2015

Le acabo de dar una paliza a un judío rabínico en un debate que teniamos en una pagina donde este servidor es miembro ( nazarenespace.com ). La paliza batalla se la gané en el nombre de YHVH. Este argumento no lo tengo en mi estudio sobre el tema de cuando comienzan los días hebreos pero me salió instantaneamente en este debate y obviamente lo incluiré en mi estudio. El debate era sobre el verdadero significado de la fiesta de Shavuot. Los rabinos dicen que el primer shavuot fué cuando nuestros antepasados israelitas recibieron la Toráh en el Sinaí. Debatiamos sobre eso en cuanto a las fechas que dá la Toráh y como mientras debatía tenía la Toráh abierta en el capituo 19 de shemot donde se habla de este suceso de repente ví algo que dije: TA LANNNNNNN!!! y comenzé con mi artillería pesada con esta pregunta: Ustedes, los que dicen ser nazarenos pero son unos pisa sombras de los rabinos repiten lo que estos afirman de que los días hebreos comienzan de tarde a tarde lo cual ya hemos debatido en otras ocasiones, ahora bien según ustedes el primer shavuot fué cuando se recibió la Toráh en el Sinaí y esto sucedió al comenzar el día al amanecer ( Ex 19:16 ), es decir el primer shavuot comenzó en la mañana. Este día hubo la más santa convocación de la historia de Israel, pues YHVH mandó a congregar a todo el pueblo de Israel 2 días antes diciendoles "Yahveh dijo a Moisés: «Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos  y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí" Ex 19:10-11. Entonces cuando resultó ser el tercer día? En la tarde como dicen los rabinos? NO. Resultó ser como venimos enseñando muchos de los que estamos seguros de que el día hebreo comienza en la mañana y termina en la tarde.


Ultima actualización  05/26/2015

Leamos esta porción de la Toráh
Genesis/Bereshit 32:25-31

25 Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él
hasta el amanecer.
26 Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se
dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél.
27 Este le dijo: «Suéltame, que está amaneciendo.» Jacob respondió:
«No te suelto hasta que no me hayas bendecido.»
28 Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -
29 «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido
fuerte contra Elohim y contra los hombres, y le has vencido.»
30 Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» - «¿ Para qué
preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.
31 Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Elohim
cara a cara, y tengo la vida salva.»

Porque la prisa de YHVH de detener la pelea con Jacob antes del amanecer? Sería que pasado el amanecer comenzaría el shabbat ? Quizás nunca lo sabremos pero la realidad es que YHVH no quería comenzar el día en una batalla.

Ultima actualización 05/27/15

Tomado del comentario del Hmno. Manuel Santos Perez de su pagina de FBK













CUANDO COMIENZA EL DIA 

(no añadireis ni quitareis a la palabra dice YHWH)

Por: Manuel Santos Perez Moran

De acuerdo al peso de la evidencia en la Escritura, un día comienza en el amanecer y termina con el ocaso (o anochecer). La noche comienza con el ocaso y termina en el amanecer. Un día del calendario (fecha del calendario) no es sinónimo de un día. En contraste, una fecha (día) del calendario incluye tanto al día como a la noche, pero también comienza al amanecer. Un día es solo la primera mitad de una fecha del calendario (o un día calendarial), mientras que la noche es la segunda mitad.
Cualquier estudiante serio de las Escrituras, que trate de responder la siguiente pregunta, llegará a la misma profunda respuesta. Ellos descubrirán que día y noche son totalmente opuestos el uno al otro, y son dos períodos diferentes, que nunca ocupan el mismo espacio de tiempo.
Por mucho tiempo, personas buenas y honestas se han contentado con una lectura superficial de las Escrituras para confirmar sus creencias, cuando realmente las verdades de las Escrituras requieren un estudio más profundo de las palabras originales Hebreas y Griegas.
De la pluma inspirada viene la siguiente presente verdad designada para equipar a los fieles de YAHUWAH para las batallas por la verdad que están por librarse.
“Necesitamos reunir rayos divinos de luz desde el mismo Mesías. Necesitamos buscar en las Escrituras, y cavar bien profundo en las minas de la Verdad, ya que las joyas preciosas no siempre están en la superficie, deberíamos buscarlas como tesoros bien escondidos.” (E. de White, Señales de los tiempos; Dic 8, 1890).
Pregunta 1: De acuerdo a Génesis 1.1-5; ¿Cuál fue la primera cosa que el Creador llamó a la existencia?
“En el principio ELOHIM creó los cielos y la tierra, y reinaba el caos y no había nada en ella. El abismo estaba sumido en la oscuridad y LA RUAJ de ELOHIM se movía sobre las aguas. Y ELOHIM dijo: «Que haya luz», y hubo luz. Al ver ELOHIM que la luz era buena, la separó de las tinieblas. ELOHIM llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche». Y fue la tarde y la mañana, un día.”
Respuesta: Lo primero que YAHUWAH creó fue la “luz”
Pregunta 2: ¿Qué fue lo primero que YAHUWAH nombró?
Respuesta: De acuerdo a Gen 1.1-5, lo primero que YAHUWAH nombró fue la Luz, y el llamó a la luz, “día.”
Pregunta 3: ¿Qué fue la segunda cosa que YAHUWAH nombró?
Respuesta: De acuerdo a Gen 1.1-5, la segunda cosa que YAHUWAH nombró fue las tinieblas, y él llamó a las tinieblas “noche”.
Pregunta 4: ¿De acuerdo a Génesis 1.1-5, ¿Cuándo hizo el Creador una distinción separando y nombrando a la luz y a las tinieblas?
Respuesta: Debe notarse cuidadosamente que cuando él dividió la luz y las tinieblas, nombró primero al DIA, seguido por la noche.  La elección de Nuestro Creador en usar esta secuencia es de hecho el mismo fundamento de esta verdad. Como se ha definido arriba, la oscuridad es la ausencia de luz. Para hacer distinción entre la oscuridad y la luz el Creador los separó, significando que por siempre ellos sostendrían diferentes períodos de tiempo y nunca se superpondrían. Entonces por tanto; él selló con su declaración que él los había separado cuando los llamó por sus nombres. Día y Noche no son términos sinónimos, sino que se oponen.
Él dice: «Siéntate en silencio, hija de los caldeos, y vete a la oscuridad. Porque ya no se te llamará: “la reina de las naciones”. Isaías 47.7
“Tú haces la oscuridad y llega la noche, entonces salen los animales del bosque”.  Salmos 104.20
Pregunta 5: De acuerdo a Daniel  4.33, y todo el Nuevo Testamento; la luz del día está dividida entre 12 unidades de tiempo básicas. ¿Cómo se llaman estas unidades?
"Entonces, vinieron los que se habían contratado a las cinco de la tarde y cada uno recibió el pago de un día. Cuando llegaron los primeros que se habían contratado, creyeron que les iban a pagar más, pero recibieron el mismo pago.” Mat 20:9-10
Yahushúa contestó: -El día tiene doce horas, ¿no? Si uno camina durante el día, no se tropieza ni cae porque hay luz. Pero si uno camina durante la noche, tropieza porque no hay luz. Y después les dijo: -Nuestro amigo Lázaro está dormido, pero yo lo voy a despertar. Juan 11.9-11
Respuesta: Estas unidades se llaman Horas. El día consiste en doce horas. Las horas eran calculadas por las sombras en un reloj de sol. Incluso, cuando algunos días son más largos y otros más cortos, siempre duran en un reloj de sol como doce horas. Ya que la longitud de las horas se ajustan automáticamente.
Pregunta 7: Según Génesis 1:5, ¿cuándo comienza y termina una noche?
ELOHIM llamó a la luz día, y a la oscuridad llamado la noche. Génesis 1:1-5
La respuesta: La noche comienza al atardecer y cesa al amanecer, incorporando el período entero de oscuridad.
Pregunta 8: Así que si una noche comienza a la puesta del sol, incorporando el período oscuro entero, ¿cuándo comienza un día?
ELOHIM llamó a la luz día, y a la oscuridad llamado la noche. Génesis 1:1-5
La respuesta: El día fue contado por las horas diurnas solamente, y comenzó al amanecer y cesó al atardecer. Si el día también comenzase a la puesta del sol, sería como decir que la luz es igual a las tinieblas.
Pregunta 9: Según Génesis 1:5, ¿cuál es la definición para la palabra "tarde"?
ELOHIM llamó a la luz día, y a la oscuridad llamado la noche. Así es que la tarde y la mañana fueron el primer día. Génesis 1:1-5 NKJV
La respuesta: La tarde conjuntamente con la mañana forman el primer día. Ésta es una ecuación simple de matemáticas:
0.5 + 0.5 = 1 día completo. Por eso la primera luz del día estaba hecha de dos partes, la mañana y la tarde. La mañana comienza al amanecer y cesa a mediodía; la tarde empieza al mediodía y cesa al atardecer. Con una buena concordancia hebrea usted descubrirá que los términos, tarde y mañana sería mejor dicho, la tarde juntamente con la mañana fueron el primer día.
Pregunta 10: Según Génesis 1:5, ¿el Creador dice que la tarde es parte del día o la parte de la noche?
ELOHIM llamó a la luz día, y a la oscuridad llamado la noche. Así es que la tarde y la mañana fueron el día primero. Génesis 1:5 NKJV
La respuesta: El ADON ELOHIM, el Creador dijo que, la tarde y la mañana fueron el día primero. Si la tarde debiese ser parte de la noche, y comienza el día, este debiera ser el lugar en donde ELOHIM debió declararlo. Pero ni siquiera una palabra se dice conectando la tarde con la oscuridad de la noche. Él [ELOHIM] evidentemente [en ese momento] perdió su oportunidad [de aclarar este tema].
Pregunta 11: Ahora, con una comprensión más completa de las diferencias de noche y día como fue declarado por el Creador, ¿durante cuál período de tiempo hizo él todas Sus obras creativas?
Produjo,  pues,  la tierra hierba verde,  hierba que da semilla según su naturaleza,  y árbol que da fruto,  cuya semilla está en él,  según su género. Y vio ELOHIM que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Gen 1:12-13
En ese entonces ELOHIM vio todo lo que él había hecho, y sí que fue muy bueno. Así es que la tarde y la mañana fueron el día sexto. Génesis 1:31 NKJV
La respuesta: Ya que la tarde y la mañana son las dos medias partes de las horas diurnas, entonces parece que todas las obras creativas fueron logradas durante estas horas diurnas. Absolutamente nada fue creado durante la oscuridad de la noche después de que él hizo la luz.
Pregunta 12: ¿Qué ejemplos de la Sagrada Escritura demuestran que ELOHIM apoya las realidades físicas de luz y oscuridad con un lenguaje simbólico espiritual?
  • Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
    Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

    El camino de los impíos es como la oscuridad;

    No saben en qué tropiezan.
     Pro 4:18-19 
  • Otra vez Yahushúa les habló,  diciendo: Yo soy la luz del mundo;  el que me sigue,  no andará en tinieblas,  sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12 
  • Ustedes son la luz del mundo. Mat 5.14
  • Que vuestra luz alumbre delante de los hombres. Mat 5.16
  • En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:4 
  • Este vino por testimonio,  para que diese testimonio de la luz,  a fin de que todos creyesen por él. Juan 1:7 
  • Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas.
    Mas el que practica la verdad viene a la luz,  para que sea manifiesto que sus obras son hechas en ELOHIM . Jun 3:20-21 
  • Mas vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación KADOSH,  pueblo adquirido por ELOHIM ,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1Ped 2:9 
  • Efe 5:13  Mas todas las cosas,  cuando son puestas en evidencia por la luz,  son hechas manifiestas;  porque la luz es lo que manifiesta todo.
La respuesta: A todo lo largo de la Escritura, Yahuwah ha usado estos principios contrastantes de luz y oscuridad para enseñar Sus verdades espirituales. La oscuridad representa infidelidad, maldad y ceguera espiritual, mientras la luz representa comprensión de la verdad, espiritual, y rectitud. Yahushúa usa estos principios repetidas veces a todo lo largo de Su ministerio al igual que Pablo.
Pregunta 13: En el Génesis 1, Moisés registra al Creador declarando seis veces que la tarde y la mañana fueron solamente las horas diurnas. Así es que cuando el séptimo día vino en el Capítulo 2, ¿Qué período de tiempo llamó el Creador como KADOSH ?
Y en el séptimo día ELOHIM terminó Su trabajo que él había hecho, y él descansó en el séptimo día de todo Su trabajo que él había hecho. Entonces ELOHIM bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en el descansó de todo Su trabajo que había hecho. Génesis 2:2-3 NKJV
La respuesta: El Shabbat es sólo la porción diurna de una fecha del calendario, y es contado por horas. Si fuese empezar al caer la noche, la Sagrada Escritura abiertamente daría fe de que ELOHIM descansó en la séptima noche tres veces. Vea Juan 11:9
Pregunta 14: Según Génesis 1:14, qué nos dio Yahuwah, nuestro Creador,  a nosotros para determinar nuestros días y nuestros años, ¿La luz o la oscuridad?
En ese entonces ELOHIM dijo, "que hayan luces en el firmamento de los cielos para dividir el día de la noche; y que sean para señales y estaciones, y para días y años. Génesis 1:14
La respuesta: ¡Luces! Note que no dice las noches y la oscuridad, sino las luces.
Pregunta 15: Si un día empieza a la puesta del sol, cuando oscurece, ¿Entonces cuándo comienza la noche?
¡Cuando los de Gaza fueron informados, "Sansón ha venido aquí!" Rodearon el lugar y estaban al acecho de él toda la noche en el portón de la ciudad. Guardaron silencio toda la noche, diciendo, "En la Mañana, cuando es de día, le mataremos. Jueces 16:2
Pones las tinieblas y es la noche, en ella corretean todas las bestias de la tierra. Sal 104.20
Mientras la tierra permanezca,
no cesarán la sementera y la siega,
el frío y el calor,
el verano y el invierno, 
y el día y la noche.
Gen 8:22
La respuesta: Ambos no empiezan simultáneamente, si fuese así, serían lo mismo. Un día empieza cuando se pone claro, según Jueces 16:2. La noche empieza cuando oscurece según Salmo 104:20. Son completamente el opuesto el uno del otro según Génesis 8:22, no lo mismo.
Pregunta 16: ¿Es las 12.00 am, medianoche o mediodía?
Y aconteció al mediodía,  que Elías se burlaba de ellos,  diciendo: Gritad en alta voz,  porque ELOHIM es;  quizá está meditando,  o tiene algún trabajo,  o va de camino;  tal vez duerme,  y hay que despertarle. 1Re 18:27
La respuesta: Es la mitad de la noche, porque la mitad del día que sigue a la mañana y antes de crepúsculo es llamado el mediodía.
Pregunta 17: Cuando las Sagradas Escrituras hablan del amanecer, o del amanecer del día, en 2 Samuel 2:32, Jueces 19:25  y Job 7:4; ¿Habla esto sobre el comienzo de un día, o el final de un día?
Tomaron luego a Asael,  y lo sepultaron en el sepulcro de su padre en Belén.  Y caminaron toda aquella noche Joab y sus hombres,  y les amaneció en Hebrón. 2 Sa 2:32
Mas aquellos hombres no le quisieron oír;  por lo que tomando aquel hombre a su concubina,  la sacó;  y entraron a ella,  y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana,  y la dejaron cuando apuntaba el alba.  Jue 19:25 
Cuando estoy acostado,  digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga,  y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.Job 7:4
La respuesta: El amanecer habla del comienzo de un día.
Pregunta 18: ¿Fue el sol hecho para señorearse sobre el día o se hizo para señorearse sobre la noche?
Dijo luego ELOHIM : Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche;  y sirvan de señales para las estaciones,  para días y años,
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.  Y fue así.
E hizo ELOHIM las dos grandes lumbreras;  la lumbrera mayor para que señorease en el día,  y la lumbrera menor para que señorease en la noche;  hizo también las estrellas.
Y las puso ELOHIM en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
y para señorear en el día y en la noche,  y para separar la luz de las tinieblas.  Y vio ELOHIM  que era bueno.  Gen 1:14-18
La respuesta: El sol se hizo para señorearse sobre el día y no sobre la oscuridad de noche.
Pregunta 19: Ya que el sol se hizo para señorearse sobre el día, ¿entonces cómo puede un día empezar por la noche cuando el sol no tiene señorío?
Al que hizo las grandes lumbreras, Porque para siempre es su misericordia. El sol para que señorease en el día, Porque para siempre es su misericordia. La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, Porque para siempre es su misericordia. Sal 136:7-9 
La respuesta: No puede un día empezar en la noche, esto es imposible porque el Creador diseñó estas dos luces para declarar las divisiones específicas de cada fecha del calendario. El día y la noche simplemente nunca se pueden superponer más de lo que la luz y la oscuridad pueden superponerse. La oscuridad es meramente la ausencia de luz, así es que por eso la noche es la ausencia de día.
Pregunta 20: El Creador dijo muchas veces a todo lo largo de las Escrituras Sagradas, que él dividió el día de la noche o la luz de la oscuridad según Génesis 1:3-5, 14-19. ¿Cuándo fue que él los volvió a unir?
He entendido que todo lo que ELOHIM  hace será perpetuo;  sobre aquello no se añadirá,  ni de ello se disminuirá;  y lo hace ELOHIM,  para que delante de él teman los hombres. Ecl 3:14
Sécase la hierba,  marchítase la flor;  mas la palabra de ELOHEINU permanece para siempre. Isa 40:8
La respuesta: Él nunca los ha vuelto a unir. Muchos eligen creer que la luz del día sigue a la noche sin ningún peso de evidencia.
Pregunta 21: ¿Es posible eso que mis padres visitantes se queden en mi casa todo el día sin pasar la noche?
Pones las tinieblas,  y es la noche; En ella corretean todas las bestias de la selva. Sal 104:20
La respuesta: Sí, porque cuando un día cesa, la noche comienza.
Pregunta 22: En Números 11:32, dice que los hijos de Israel recogieron codornices todo ese día, y toda esa noche, y todo el día siguiente. ¿Entonces cuántos días y cuántas noches recogieron codornices?
Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche,  y todo el día siguiente,  y recogieron codornices;  el que menos,  recogió diez montones;  y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. Num 11:32
La respuesta: Recogieron codornices por dos días y una noche, pero si un día comienza por la noche entonces habrían recogido codornices tres días y tres noches.
Pregunta 23: En el cuidado tierno del Padre Divino, él hizo llover maná del cielo por cuarenta para años en el desierto para alimentar a los Israelitas recién soltados que él había conducido fuera de Egipto.  Además de aclarar cuál fue el día Shabbat de séptimo día,  hay varios otros detalles referentes al maná de mucha importancia para Yahuwah, lo cual ilustra cuándo comienza el día. Él le dio especificaciones precisas tocantes al recogimiento del maná, como él había declarado que era para probar la obediencia hacia él.
  • “Y Yahuwah dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo;  y el pueblo saldrá,  y recogerá diariamente la porción de un día,  para que yo lo pruebe si anda en mi ley,  o no.” Exo 16:4 
  • “Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.” Exo 16:5 
  • “y a la mañana veréis la gloria de Yahuwah;  porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Yahuwah;  porque nosotros,  ¿qué somos,  para que vosotros murmuréis contra nosotros?” Exo 16:7 
  • “Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel;  háblales,  diciendo:  Al caer la tarde comeréis carne,  y por la mañana os saciaréis de pan,  y sabréis que yo soy Yahuwah vuestro ELOHIM .” Exo 16:12  
  • “Y cuando el rocío cesó de descender,  he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda,  redonda,  menuda como una escarcha sobre la tierra.” Exo 16:14 
  • “Les dijo también Moisés: Nadie deje de ello hasta la mañana.” (VM) Exo 16:19
  • “Mas ellos no obedecieron a Moisés,  sino que algunos dejaron de ello para otro día,  y crió gusanos,  y hedió;  y se enojó contra ellos Moisés.” Exo 16:20 
  • “Y lo recogían cada mañana,  cada uno según lo que había de comer;  y luego que el sol calentaba,  se derretía.” Exo 16:21 
  • “En el sexto día recogieron doble porción de comida,  dos gomeres   para cada uno;” Exo 16:22 
  • “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yahuwah:  Mañana es el santo día de reposo,  el reposo consagrado a Yahuwah;  lo que habéis de cocer,  cocedlo hoy,  y lo que habéis de cocinar,  cocinadlo;  y todo lo que os sobrare,  guardadlo para mañana.” Exo 16:23 
  • “Y ellos lo guardaron hasta la mañana,  según lo que Moisés había mandado,  y no se agusanó,  ni hedió. Exo 16:24 
  •  “Y dijo Moisés: Comedlo hoy,  porque hoy es día de reposo para Yahuwah;  hoy no hallaréis en el campo.” Exo 16:25
  • “Seis días lo recogeréis;  mas el séptimo día es día de reposo;  en él no se hallará.” Exo 16:26 
  • “Mirad que Yahuwah os dió el día de reposo,  y por eso en el sexto día os da pan para dos días.  Estése,  pues,  cada uno en su lugar,  y nadie salga de él en el séptimo día.” Exo 16:29 
  • Así el pueblo reposó el séptimo día. Exo 16:30
La respuesta:  El milagro de la historia del maná abarca más que la comida providente de Yahuwah para los Israelitas durante cuarenta años.  Fue Su plan ordenado usar un horario de alimentación para restaurar a Israel de vuelta a Su sistema de tiempo.
Aquí es encontrado que el Shabbat del ADON del Cielo es el séptimo día y que sigue a seis jornadas de trabajo. Es encontrado que el día comienza en la mañana en vez de por la noche.  El maná podía ser conservado por exactamente 24 horas, y siempre se echaba a perder en la siguiente mañana, cuando el maná fresco y nuevo era dado, excepto en el Shabbat.  Nos encontramos con que el término "mañana" se refiere como un día que comienza en la mañana. En el sexto día, Moisés habló de "mañana" como que sería el día de Shabbat. Si el Shabbat había comenzado a la puesta del sol, Moisés habría hablado referente al Shabbat como "esta noche" o "a la puesta del sol...”  El Shabbat comenzó en la mañana, y fue descrito como que ningún maná fue dado en esa mañana.  En este Éxodo 16 entero no hay mención de las palabras noche, puesta de sol, crepúsculo o tarde, en vez de esto, todo el peso de la evidencia declara en esta historia que solamente el día comienza en la mañana.
Pregunta 24: Del tiempo de Moisés, hasta la muerte de mashYAH en la cruz, los sacrificios matutinos y vespertinos eran un acontecimiento diario. ¿Fue solamente el sacrificio matutino administrado durante las horas diurnas?
La respuesta: ¡No! Ambos sacrificios fueron administrados durante las horas diurnas. El sacrificio matutino fue administrado entre la salida del sol y el mediodía, mientras el sacrificio de la tarde fue administrado entre el mediodía y crepúsculo, y nunca después del anochecer.
Pregunta 25: Según Éxodo 18:13, ¿Cuándo comienza "el día siguiente"; en la noche, la tarde o en la mañana? 
“Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo;  y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.” Exo 18:13
La respuesta: El "siguiente día" comienza en la mañana, como todas las Escrituras claramente indican. Usted nunca encontrará la Escritura declarando que "el día siguiente" o "mañana" comienza en la tarde o en la noche, sino que siempre comienzan en la salida del sol [mañana].
Pregunta 26: Según Éxodo 16:22-25, ¿Cuándo comienza el resto del Sagrado Shabbat para Yahuwah, por la noche, en la tarde o en la mañana?
En el sexto día recogieron doble porción de comida,  dos gomeres   para cada uno;  y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yahuwah: Mañana es el santo día de reposo,  el reposo consagrado a Yahuwah;  lo que habéis de cocer,  cocedlo hoy,  y lo que habéis de cocinar,  cocinadlo;  y todo lo que os sobrare,  guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana,  según lo que Moisés había mandado,  y no se agusanó,  ni hedió. Y dijo Moisés: Comedlo hoy,  porque hoy es día de reposo para Yahuwah;  hoy no hallaréis en el campo.” Exo 16:22-25
La respuesta: El Shabbat comienza en la mañana como comienzan todos los otros días. Cuando la siguiente mañana llegó Moisés dijo, "coman esto hoy, pues el hoy es Shabbat para el AMO". Esto aclara que el Shabbat empezó al día siguiente, en el siguiente amanecer.
Pregunta 27: Si una noche es considerada comienzo de un día, ¿Entonces qué Yahuwah quiso decir cuándo dijo que él causaría lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches?
“Porque pasados aún siete días,  yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches;  y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.” Gen 7:4
La respuesta: Una noche no es considerada un día, ni siquiera el comienzo de un día, sino que más bien son los opuestos exactos. También, note según las palabras de Yahuwah Mismo cuando declara que el día llega antes la noche.
Pregunta 28: Si un día comienza cuando oscurece, entonces ¿Por qué la oscuridad está presente siempre durante la noche y jamás es descrita como día, excepto cuando habla del "día de Ira de Yahuwah”?
“Y las puso ELOHIM en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche,  y para separar la luz de las tinieblas.  Y vio ELOHIM  que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. Gen 1:17-18
La respuesta: Un día no empieza cuando oscurece, porque Yahuwah separó completamente la luz de la oscuridad, cuándo se separó el día de la noche.
Pregunta 29: En Génesis 1:5, ¿Quiere decir la palabra “día” luz o significa ambos, luz y oscuridad?
“Y llamó ELOHIM a la luz Día,  y a las tinieblas llamó Noche.  Y fue la tarde y la mañana un día.” Gen 1:5
La respuesta: La palabra "luz" quiere decir día y la oscuridad quiere decir noche.
Pregunta 30: En Génesis 1:3-4, manifiesta que "ELOHIM  dividió la luz de la oscuridad". ¿Significó esto que él [ELOHIM] puso la luz y las tinieblas juntas o las separó?
“Y dijo ELOHIM : Sea la luz;  y fue la luz. Y vio ELOHIM que la luz era buena;  y separó ELOHIM la luz de las tinieblas. Y llamó ELOHIM a la luz Día,  y a las tinieblas llamó Noche.  Y fue la tarde y la mañana un día.” Gen 1:3-5
La respuesta: Él separó la luz de la oscuridad.
Pregunta 31: ¿Por qué es que los hombres rectos y justos son amonestados contra la hipocresía? ¿Qué hicieron las personas para merecer ser llamadas hipócritas?
“Los rectos se maravillarán de esto,
Y el inocente se levantará contra el impío.
No obstante,  proseguirá el justo su camino,
Y el limpio de manos aumentará la fuerza.
Pero volved todos vosotros,  y venid ahora,
Y no hallaré entre vosotros sabio.
Pasaron mis días,  fueron arrancados mis pensamientos,
Los designios de mi corazón.

Pusieron la noche por día,
Y la luz se acorta delante de las tinieblas.

Si yo espero,  el Seol es mi casa;
Haré mi cama en las tinieblas.
A la corrupción he dicho:  Mi padre eres tú;
A los gusanos:  Mi madre y mi hermana.” 
Job 17:8-14
La respuesta: Porque los hipócritas dicen que Yahuwah, nuestro Creador, es un mentiroso cuando él dijo que separó el día de la noche. Génesis 1:4. Ahora ellos han transformado la noche en día cuando ELOHIM ha declarado a la luz para ser el día y NO a la oscuridad de la noche.
Pregunta 32: Si un día siempre empezase por la noche, ¿Entonces cómo podría cambiar alguien la noche en el día?
“Vino palabra de Yahuwah a Jeremías,  diciendo: Así ha dicho Yahuwah:  Si pudieseis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche,  de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David,  para que deje de tener hijo que reine sobre su trono,  y mi pacto con los levitas y sacerdotes,  mis ministros.” Jer 33:19-21
La respuesta: Esto sería completamente imposible. Si aquellos malvados Israelitas hubiesen intentando hacer eso, hubiese causado la destrucción total de la casa de Israel.
Pregunta 33: ¿Según las palabras del Altísimo, cuál es la diferencia entre un día y una noche?
“Así ha dicho Yahuwah,  que da el sol para luz del día,  las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,  que parte el mar,  y braman sus ondas;  Yahuwah de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí,  dice Yahuwah,  también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.” Jer 31:35-36

Al que hizo las grandes lumbreras,
Porque para siempre es su misericordia.
El sol para que señorease en el día,
Porque para siempre es su misericordia.
La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche,
Porque para siempre es su misericordia. 
Sal 136:7-9
“Y ELOHIM llamó a la Luz día, y a las tinieblas llamó noche.” Génesis 1:5
La respuesta: El día es igual a luz, y la noche es igual a oscuridad. Jeremías 31:35 y Salmos 136:7-9, y Génesis 1:5 declaran: "ELOHIM llamó a la luz día y las tinieblas noche."
Pregunta 34: En Jeremías 33:19-21, ELOHIM habla de la maldad que él le causaría a la casa de David y reino de Israel si [los judíos] rompiesen Sus pactos. ¿Cuál era el pacto que ELOHIM enfatizaba que su pueblo no debía quebrantar?
“Así ha dicho Yahuwah,  que da el sol para luz del día,  las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,  que parte el mar,  y braman sus ondas;  Yahuwah de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí,  dice Yahuwah,  también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.” Jer 31:35-36
La respuesta: Su pacto del día, y Su pacto de la noche no deben ser quebrantados, lo cual daría lugar a que el día y la noche no estuviesen en sus tiempos señalados.
Pregunta 35: ¿Qué declara el AMO que ocurrirá si la ordenanza del día y la ordenanza de la noche son removidas?
“Así ha dicho Yahuwah,  que da el sol para luz del díalas leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,  que parte el mar,  y braman sus ondas;  Yahuwah de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí,  dice Yahuwah,  también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.” Jer 31:35-36

La respuesta: Israel cesará de ser una nación.
Pregunta 36: Muchos Shabatarianos han utilizado a Levíticos 23:32 como un segundo testigo en conjunto con Génesis 1:5, de que debemos guardar el reposo de séptimo día de tarde a tarde, lo cual ellos interpretan como de puesta de sol a puesta de sol. Mientras esto parece ser confuso a primera vista, la verdad pura e inalterada se encuentra dentro de las palabras del hebreo original y no se encuentra en las versiones traducidas.
“Día de reposo será a vosotros,  y afligiréis vuestras almas,  comenzando a los nueve días del mes en la tarde;  de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.” Lev 23:32
La respuesta: La primera observación que uno debe notar es que este verso está declarando los parámetros del Día Festivo de Expiación que es un día festivo anual que ocurre en el segundo día de la semana. Este texto específicamente no se refiere al Shabbat de 7mo. día más que la descripción de la Fiesta de Pascua en el verso 5, la cual debía comenzar al atardecer.
Pregunta 37: El Génesis, el Éxodo y Levíticos se escribieron todos por Moisés. Si los elementos de tiempo declarados en cada uno de estos libros no estuvieran en armonía perfecta con cada uno de los otros, Moisés habría cuestionado al ADON Yahuwah. Fue Moisés el que registró Los Diez Mandamientos, incluyendo el cuarto, el cual habla específicamente del Shabbat de 7mo día.
¿Hay alguna referencia hecha para comenzar el Shabbat por la noche?
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás,  y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yahuwah tu ELOHEI ;  no hagas en él obra alguna,  tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu criada,  ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahuwah los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Yahuwah bendijo el día de reposo y lo hizo sagrado .” Exo 20:8-11
La respuesta: No hay referencia del Shabbat comenzando por la noche o en la puesta de sol. Además la terminología está en armonía con todo lo que tenemos escrito en la Palabra previamente, que cuando el Creador habla del día, por ese nombre, específicamente Él se está refiriendo a la luz del día y no a un día calendarial [día del mes, registrado de día+noche].
También, note la mismísima última frase. Él bendijo el día Shabbat y lo estableció como Apartado y Sagrado. En ninguna parte de la Sagrada Escritura la oscuridad de la noche jamás fue apartada como sagrada y kadosh, ya que fue divinamente diseñada para simbolizar la maldad y ceguera espiritual. En contraste con la luz que simboliza la verdad y la rectitud. No hay inconsistencias con este simbolismo ordenado. El Shabbat siempre fue las horas diurnas solamente.
Pregunta 38: Durante la vida de mashYAH, él guardó el Shabbat en su correcta longitud de tiempo. ¿De cuánto tiempo declaró él que un día debía ser?
“Yahushúa contestó,  ¿No tiene el día doce horas?  El que anda de día,  no tropieza,  porque ve la luz de este mundo.” Juan 11:9
La respuesta: Mientras él dice que el día tiene doce horas de largo, note que él no aclara ninguna diferencia entre la longitud de un día de la semana y de un día de reposo. De este modo él los define como lo mismo. Los judíos tradicionales no pueden utilizar este detalle.
Pregunta 39: También durante la vida de mashYAH  fue Su costumbre ir a la sinagoga. ¿Fue esto durante la porción diurna o la porción oscura de una fecha del calendario?
“Vino a Nazaret,  donde se había criado;  y en el día de reposo entró en la sinagoga,  conforme a su costumbre,  y se levantó a leer.” Luc 4:16
La respuesta: Según la Sagrada Escritura era Su costumbre entrar en la sinagoga durante la luz del día. En ningún lugar se registró que él fue a la sinagoga  para adorar durante la oscuridad de noche. Los judíos tradicionales no pueden utilizar este detalle.
Pregunta 40: Yahushúa fue el Cordero de Yahuwah para ser sacrificado en nombre de todas las personas de todos los tiempos. Después de un juicio nocturno agonizante, nuestro Salvador estuvo en la cruz a eso de la sexta hora. ¿Fue esta la sexta hora del día, o la sexta hora de la noche?
“Cuando vino la hora sexta,  hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” Mar 15:33
La respuesta: Si usted dice que esta era la sexta hora del "día", en este entonces usted debe darse cuenta de que este tiempo continuo es contado desde el amanecer en el comienzo de cada nuevo día. Así se colocaría a Yahushúa en la estaca a aproximadamente a las 12 del mediodía. Sin embargo, si usted dice: es la sexta hora "de la noche", porque usted cree que las horas de Shabbat comenzaron su conteo desde la puesta de sol, usted estaría diciendo que Yahushúa estuvo en la cruz  aproximadamente a las 12 de medianoche. Simplemente no pueden ser ambas respuestas. Lucas confirma que él murió durante las 'horas diurnas' porque el sol estaba oscurecido". “Cuando era como la hora sexta,  hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció,  y el velo del templo se rasgó por la mitad.” Luc 23:44-45
Pregunta 41: Pascua, Abib 14, A.D. 31, fue la fecha del calendario de la ejecucion. Este día de días, también conocido como el día de la preparación, contenía sólo 12 horas desde el amanecer hasta el atardecer. ¿Cuántas horas contenía el día siguiente?
“Era la hora tercera cuando le crucificaron.” Mar 15:25
“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” Mat 27:45
“Cuando vino la hora sexta,  hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” Mar 15:33
La naturaleza misma simpatizó con la escena. El sol brilló claramente hasta el mediodía, cuándo repentinamente pareció borrarse. Todo alrededor de la estaca estaba oscuridad tan intensa como la medianoche más oscura. Esta oscuridad sobrenatural duró completamente tres horas. Yahushúa.
mashYAH estaba puesto en la ESTACA en la tercera hora del día. A la sexta hora (3:00 P.M (el mediodía) la oscuridad estuvo sobre toda la tierra hasta la novena hora.), tiempo en el cual mashYAH Yahushúa murió.
La respuesta: El siguiente día contuvo cantidad exactamente igual de horas, el cual era un total de doce. Ese día no era sólo un séptimo día de reposo, sino también el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, haciéndolo un Shabbat Alto. El número de horas sagradas de este día fueron exactamente igual que las horas sagradas del séptimo día de la creación. La porción sagrada de cualquier fecha del calendario siempre ha sido solamente las horas de la luz del día  y nunca incluía la oscuridad de noche. Los judíos tradicionales no pueden utilizar este detalle.
Pregunta 42: Si la celebración de nuestro día de reposo comienza por la noche cuando el sol se pone, por qué nuestro Creador manifestaría que todas las naciones alabarán Su nombre y le adorarán desde la salida del sol hasta su puesta.
“Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Yahuwah.”  Sal 113:3
“Elyon de ELOHIM,  Yahuwah,  ha hablado,  y convocado la tierra, Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone. De Sion,  perfección de hermosura, ELOHIM ha resplandecido.” Sal 50:1-2
“Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone,  es grande mi nombre entre las naciones;  y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia,  porque grande es mi nombre entre las naciones,  dice Yahuwah de los ejércitos.” Mal 1:11
La respuesta: Si el día de reposo empieza por la noche, como tantas personas creen, entonces estos versos no tendrían ningún sentido en absoluto.

En conclusión:
  • En la Creación, la primera cosa que el Creador llamó en la existencia y denominó  fue "la luz". Gen 1.3
  • La oscuridad es la ausencia de luz. Gen 1:2-4
  • Un día es la "luz" de una fecha completa del calendario, definida por horas. Génesis 1:4, 5.
  • Una noche es la porción oscura de una fecha completa del calendario, y está definida por cuatro vigilias. Génesis 1:4, 5.
  • Noche y día son opuestos períodos de tiempo y nunca se superponen. Génesis 1:4, 5.
  • Una distinción separante se proyectó por siempre cuando el Creador nombró la luz día y la oscuridad noche. Génesis 1:4, 5.
  • Noche y día son las dos medias partes de una fecha completa del calendario. Génesis 1:4, 5.
  • La tarde no es la oscuridad de noche, no es igual. Gen 1.5
  • La tarde juntamente con la mañana son las dos mitades de la luz diurna. Gen 1:13
  • Toda creación fue lograda durante las horas diurnas. Gen 1 completo.
  • El Creador declaró seis veces en seis días que Sus obras de creación fueron logradas durante las horas diurnas, los cuales estuvieron compuestos de tarde juntamente con la mañana. Gén 1 completo.
  • El sol fue destinado para señorear sobre el día. Gen 1.16.
  • La luna y las estrellas fueron destinadas para predominar sobre la noche. Génesis 1:16
  • El ADON Yahuwah siempre ha usado los principios contrastantes de  la luz y la oscuridad para enseñar Sus verdades espirituales. Pro 4:18-19 ; Juan 8:12; Mat 5:14, 15; Juan 1:4, 7; Jn 3:20; 1 Ped 2:9 1; Efe 5:13.
  • Simbólicamente, "la oscuridad"  representa la infidelidad, maldad y la ceguera espiritual. Pro 4:18-19; Juan 1:4; Juan 3:20; 1 Ped 2:9r.
  • Simbólicamente, "la luz" representa la verdad, comprensión de lo espiritual, y la rectitud. Pro 4:18-19; Juan 1:4; Juan 3:20; 1 Ped 2:9.
  • Los términos "de tarde a tarde", ambos se refieren a la luz del día que comienza al amanecer y termina al atardecer. Ex 18:13.
  • Los hipócritas llaman a la noche "día". Esto es demostrado por todos aquellos que creen que el Shabbat de séptimo día comienza a la puesta del sol. Job 17:8-14
  • Si la ordenanza del día y la ordenanza de la noche son eliminadas, en ese entonces Israel debía dejar de ser nación. Jer 31.35-36
  • Los términos "de tarde a tarde" significa "de media luz a media luz", y rodea a las horas diurnas solamente y no tienen nada que ver con la noche. Leviticus 23:5, 32.
  • El Cuarto Mandamiento apoya lo que fue descubierto en Génesis 1:1-5, que el Shabbat es la porción diurna de una fecha completa del calendario. No hay absolutamente mención de la oscuridad de la noche. Ex 20:8-11
  • El Creador bendijo el día de reposo y lo santificó. En ningún lugar de la Sagrada Escritura la oscuridad de la noche es alguna vez apartada como sagrada y santificada, ya que esta fue divinamente diseñada para simbolizar maldad y ceguera espiritual. Pro 4:18-19; Juan 1:4; Juan 3:20; 1 Ped 2:9
  • El día de reposo tiene la misma longitud de tiempo que todos los otros días, incorporando un período de 12 horas de luz diurna. Gen 1:1-5; Gen 2:1-3; Juan 11:9.
  • Durante la vida de mashYAH fue Su costumbre entrar en la sinagoga en el día de reposo. Lucas 4:16 .
  • Durante la vida de Yahushua él declaró que hay 12 horas en un día. Él fue el Creador que llamó a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Él no cambia. Juan 11:9; Ecle 3:14; Is 40:8.
  • En Su muerte que él demostró que el día tenía sólo 12 horas de largo. Él fue inmolado a la hora 3 del día. El cielo se obscureció desde la hora 6 (el mediodía) hasta la hora 9, en la cual él dijo que todo estaba acabado y murió. Esto específicamente se refiere a las horas diurnas.
  • El AMO Yahuwah dio fe de que las naciones de la tierra le adorarían desde la salida de sol hasta su puesta. Sal 113:3; Sal 50:1-2; Malaquías 1:11 SHALOM



Ultima Actualización 05/27/15
Por: Yosef Ben Abraham

Preguntas y respuestas
Cuando era que YHVH pretendía que se le rindiera culto?
Exodo/Shemot 8:16
16 Yahveh dijo a Moisés: «Levántate muy de MAÑANA, preséntate a
Faraón cuando vaya a la ribera, y dile: Así dice Yahveh: “Deja salir a mi
pueblo, para que me dé culto.”



Ultima actualización 05/27/15

Exodo 18:14

14 El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el
pueblo, y dijo: «¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo
haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la

mañana hasta el atardecer?»


Ultima actualización 05/28/15

Nota:
Este servidor desaprueba algunas enseñanzas de WORLD LAST CHANCE pero aprueba esta en especifico. Para ver el video hacer click aqui>>>>Video ilustrativo

Ultima actualizacion  05/30/15

Jn 3:19-21

19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron
más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para
que no sean censuradas sus obras.

Ultima publicación 05/31/15


Preguntas y respuestas
Cuantas horas tiene un día para un Israelita, 24 horas ó 12 horas?
El Eterno hizo todo pensando desde un principio en las 12 tribus de Israel. Por eso la tierra le dá la vuelta orbital al sol en 12 meses mientras a su vez en su movimiento de rotación le toma 12 horas rotar frente al sol lo que se conoce como tiempo productivo en hebreo "Yom". El hijo de Elohim dijo a sus discipulos "Yah'shúa respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo" Jn 11:9. El occidente también tiene su periodo diurno de 12 horas mientras la tierra de Israel experimenta sus 12 horas en tinieblas lo que se conoce en hebreo como "Layla". El mundo occidental pagano miden el día fusionando/mezclando el día con la noche haciendolo un periodo de 24 horas yendo en contra del bendito de Israel que los separó. Para el pueblo santo no debe ser así puesto que el bendito de Israel separó el día/Yom de la noche/Layla desde el primer día de la semana de la creación. En el primer día de la creación todavía no estaban hechos ni la luna ni el sol puesto que estos fueron creados en el cuarto día sin embargo vemos que desde el primer día existe un atardecer/erev y un amancer/boker. El amanecer y el atardecer son independientes a la existencia del sol y de la luna puesto que son marcas de separación que puso el Eterno para separar el día de la noche. Esto se explica porque desde el primer día la tierra comenzó su movimiento de rotación más no así el movimiento de translación ya que se entiende que en el cuarto día cuando el sol y la luna fueron creados fueron ubicados alineados con la tierra para comenzar el reloj del tiempo en cuanto a meses, estaciones y años mientras el día es marcado por el movimiento de rotación. La separación entre el día y la noche la tenían muy presentes nuestros antepasados Israelitas y basados en la Toráh que marca esta separación los escritores de las escrituras compusieron sus escritos. Ejemplos:
Gen 7:4
Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante
CUARENTA DIAS y CUARENTA NOCHES, y exterminaré de sobre la haz del suelo
todos los seres que hice.»
Gen 7:12
y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra CUARENTA DIAS y
CUARENTA NOCHES.
Ex 24:18
Moisés entró dentro de la nube y subió al monte. Y permaneció
Moisés en el monte CUARENTA DIAS y CUARENTA NOCHES.
Esther 4:16
«Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí.
No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis
siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si
tengo que morir, moriré.»
Job 2:13
Luego se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete
noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy
grande.
Mt 4:2
Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al
fin sintió hambre.
Mt 14:2
Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del
cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el
seno de la tierra tres días y tres noches.
Y muchos, muchos más...
Para el pueblo de Israel todas las noches son periodos de reposo. Israel está supuesto a ser un pueblo agricola y ganadero y todos los moadim tienen que ver con este tipo de vida a la misma vez que muchos mitvot/ mandamientos fueron dados para un pueblo agricola como son los años de jubileo y sus prescripciones, fiestas de cosecha, primeros frutos, diezmos, ofrendas, etc. El proposito del día de reposo no es descanzar puesto que para eso son las noches/laylot sino que la tierra y los animales, los siervos y los mismos Israelitas secen y desistan de trabajar. Este día es para adorar a quien nos sostiene con las lluvias tempranas y quien nos bendice con buenos cosechos. El precepto de santificar el día de shabbat es solo para el periodo diurno y en este contexto es que estan narradas todas las escrituras incluyendo los escritos nazarenos recopilados en el canon llamado nuevo testamento. Cuando observamos el primer día de reposo en la Toráh vemos que despues de terminar el sexto día al amanecer, comenzó el septimo día donde el Eterno descanzó de toda su obra y aquí termina la narración de la creación .
" Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron
más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para
que no sean censuradas sus obras" Jn 3:19-21

Ultima publicación 05/21/15
Éxodo 22
1 Si el ladrón, sorprendido al perforar la pared, es herido mortalmente,
no habrá venganza de sangre.
2 Mas si esto sucede salido ya el sol, su sangre será vengada. - Debe
restituir; si no tiene con qué, será vendido para restituir por su robo.

Ultima actualización 06/28/15

Levitico 17

15 La carne del sacrificio de comunión en alabanza se comerá el
mismo día de su ofrecimiento, sin dejar nada de ella para la mañana

siguiente.


By Yosef Ben Abraham

José Dávila-Guzmán

8 comentarios:

  1. Excelente estudio!. Esta muy Claro. No tiene sentido que el dia "Luz" comienze en la "noche" oscuridad". Shalom!

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  2. Tiene algun estudio sobre como se deben contar los meses?

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  3. Todah Rabat Aj por este mensaje que me da más certeza y seguridad de que estoy en lo correcto ya que yo y mi grupo lo entendimos así hace com o 2 años atrás y lo llevamos ala práctica Todah Rabbat Avino Tzevaot por que lo sigues revelando Tus siervos que con diligencia escudriñar tu torah para llegar ala Emet pura revelada

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  4. Gracias, había escuchado otro estudio en el que quede a medias pero este me aclaró mis remanentes dudas, Abba los bendiga.

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  5. Gracias, había escuchado otro estudio en el que quede a medias pero este me aclaró mis remanentes dudas, Abba los bendiga.

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  6. Gracias por este estudio, aclaro dudas de mucho tiempo, Bendiciones

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