martes, 30 de septiembre de 2014

Podemos encender fuego en Shabbat?


                                                           Exodo 35:3


No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el Yom ha Shabbat.


Para entender las sagradas escrituras las cuales los autores fueron inspirados el lector también debe tener la inspiración para entenderlas y la conexión con los autores y el autor detrás de ellos "El Ruaj hakodesh "

En ciencias criminales se enseña que una verdad debe ser capaz de satisfacer todas las interrogantes mas allá de lugar a dudas. Cuando un caso se reuelve con especulaciones es un caso resuelto con un trágico juicio. Esto es lo que sucede con este precepto del cuarto mandamiento que esta lleno de especulaciones basadas en la interpretación rabínica moderna. Para entender este tema debemos conectarnos al pensamiento de los autores de las escrituras dejando atrás los preconceptos occidentales. Un ejemplo de esto es entender que el autor de Bereshit/Génesis nos dice que el Eterno separó el día de la noche. Nosotros en el pensamiento moderno los unimos. En todas las escrituras vemos que los autores hacen siempre tal distinción y no solo una vez sino por toda las escrituras. Hay mitzvot ( mandamientos ) especificos para observarlos en el dia y otros en la noche. Por ejemplo el día de pesaj tiene preceptos exclusivos para llevarse a cabo de día y otros para en la noche. Uno de los mitzvot que los israelitas no obserbamos como debe ser es el encontrado en Ex. 12:42 donde ademas de cenar la pascua debemos permanecer despiertos toda la noche en vigilia. En la primera semana de la creación vemos el patrón de que el Todopoderoso llevó a cabo toda la labor/obra de la creación en las 12 horas diurnas y vemos que despues de la tarde pasado la noche hasta la mañana el Todopoderoso no hacía nada hasta comenzar el día siguiente. Este patrón lo vemos en los 6 días de la creación y al llegar el septimo día descanzó y ya no se menciona más la tarde ni la mañana porque el autor nos dice que el ultimo día de esa semana fué el periodo diurno del septimo día donde decanzó.

 En el evangelio de Juan 11:9-10 lo vemos claro que el hijo del creador lo menciona "Yahoshúa respondió: «¿No son doce las horas del día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él.»Yohanán/Juan 11:9-10

En las siguientes referencias biblicas vemos como el autor siempre hace la distinción entre el día y la noche la cual nosotros pasamos por alto:
 Gn 7:4,7:12,8:22,19:2,24:23,24:54,28:11,31:32,32:14,43:21,Ex 4:24,10:13,12:42,24:18,34:28, Lv 8:35, Nu 11:32...............

"Moisés estuvo en el monte Sinaí 40 días y 40 noches"
"Jonás estuvo en el vientre de un pez gigante tres días y tres noches"
"Mashiaj dejó la vida carnal por tres días y tres noches"

El periodo nocturno de por sí es un periodo de shabbat, nadie trabajaba, nadie hacía mercaderías, la tierra descanzaba en la noche , los bueyes descanzaban en la noche. Por lo tanto el precepto de no encender fuego en las moradas en shabbat era para las 12 horas diurnas. Durante el día no había necesidad de luz ni calor para preservar la vida porque el día tiene su propia luz y las temperaturas diurnas no eran ni son como para morir por hiportermía aunque ha habido excepciones de nevadas como en el 2013 y en otros años anteriores. 
http://www.holiday-weather.com/jerusalem/averages/

En la noche era permitido encender fuego en las moradas aparte de la colmna de fuego que moraba en el tabernaculo y los holocausos encendidos que calentaban el campamento ( Lv 6:8-9 ). En el día no era permitido encender fuego en las moradas de los Israelitas, solo en la morada de YHWH permanecía el fuego constantemente. Las temperaturas promedios de Israel permiten que uno pueda hacer las labores cotidianas en el periodo diurno aún en invierno porque en la realidad las temperaturas son soportables y más aún cuando estamos en actividad.

Hizo la luna ( Yareaj ) para los tiempos ( Moadim );
El sol conoce su ocaso. 20 Pones las tinieblas, y es la noche;
En ella corretean todas las bestias de la selva.

21 Los leoncillos rugen tras la presa,
Y para buscar de Dios su comida.

22 Sale el sol, se recogen,
Y se echan en sus cuevas.

23 Sale el hombre a su labor,Y a su labranza hasta la tarde.

Hasta aquí este estudio, el cual estaré actualizando con mas información pronto, estén pendientes a la actualización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario