Puede un incircunciso
ministrar la Toráh?
Este es un tema
que podría verse como controvertible pero a la luz de las escrituras podemos
ver que es fácil de encontrar las respuestas que nos ayuden a concluir
correctamente ante esta interrogante. En la humilde opinión de este servidor
cada ministro de la Toráh tiene una labor sacerdotal e inmediatamente se con
convierte en un representante del
mismísimo Moshé. Cualquier ministro de la Toráh debe ser irreprensible y
debe ser un buen profeta conforme a Deuteronomio 13:1-6, sino cumple con estos
requisitos es un falso profeta ó maestro según nos previene el mismo Eterno. Un
ministro de la Toráh para un pueblo que se ha asimilado ( gentilizado )en las
naciones debe ser del carácter del rey
Josías, Esdras y el mismo Moshé. El
tiempo de la dispersión del tiempo apostólico donde los israelitas se
habían gentilizado no es la primera vez que sucedía en la historia de la
simiente de Abraham. Pasó con Moisés el cual hizo un trabajo apostólico si lo
vemos en términos griegos de traer del paganismo a las ovejas perdidas de
Israel cautivass en el redil egipcio. También sucedió en tiempos del Rey Josías
donde el pueblo se había gentilizado y la Toráh era algo desconocido [ Ver 2
Reyes 22]. También en tiempos de Esdras donde el pueblo también había olvidado
la Toráh hubo que ministrarles
nuevamente porque se habían gentilizado en babylonia pero el acojo de la Toráh
en esos tiempos fue muy distinto a la resistencia que vemos hoy en día. [ Leer
Nehemías 8 ]. La misma Torá nos enseña a no tomar las instrucciones de YHVH a
la ligera cuando se trata de ir a buscar a las ovejas de Israel cuando están en
el redil incorrecto. Moshé tuvo la primera comisión mesiánica de ir en busca de
las ovejas de Israel asimiladas en Egipto por 430 años. Moshé tomó estas
instrucciones a la ligera en su deseo de servir pero se le olvidó algo muy
importante y es que su hijo había nacido y el octavo día de nacimiento se
cumplió en el desierto camino a Egipto. “ Y sucedió que en el camino le salió al
encuentro el malaj (enviado ) de Yahveh en el lugar donde pasaba la noche y
quiso darle muerte. Tomó entonces Seforá un cuchillo
de pedernal y, cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moshé,
diciendo: «Tú eres para mí esposo de sangre.»
Y Yahveh le soltó; ella había dicho: «esposo de sangre», por la
circuncisión” Ex 4:24-26. El enviado de YHVH le dejó claro a Moshé que
su Toráh en cuanto a la circuncisión no es negociable. Sabemos que igual que en
el tiempo de Yahoshúa y también en la actualidad las ovejas de las 12 tribus se
han asimilado y muchas están incircuncisos de corazón y carne. Igual sucedía
con el pueblo que YHVH mandó a Moshé a sacar de Egipto lo cual fue sombra de lo
que habría que venir. Sabemos que muchos Israelitas no están circuncidados
porque antes de salir de Egipto YHVH mandó por medio de Moshé a todo varón que
quisiera ser salvo a circuncidarse para poder comer la primera pascua/pesaj.
Este mandato no solo fue para los benei Israel
sino para todos los olivos silvestres que quisieran ser injertados en el pueblo
de Israel. Luego de caer en el desierto todos los que salieron de Egipto por la
desobediencia del becerro de oro, los hijos de estos vivieron un tiempo bajo la
gracia de YHVH sombras de lo que habría de venir. Estos jóvenes bajo la gracia
del Eterno pudieron ser parte de Israel estando incircuncisos un tiempo pero no
para recibir la promesa hecha a Abraham Avinu que es una alianza Eterna [Ver
Josué 5:2-10]. El tema de la gracia es un concepto nuevo obviamente para los
que recié se injertan en la fé hebrea pero para un Israelita que conoce su
historia sabe que estos periodos de gracias han sido varios en nuestra historia
como pueblo. Para un verdadero Israelita esta alianza es clara y no deja lugar
a dudas como el salmista lo expone y el autor de crónicas”Recordad para siempre su
alianza, palabra que impuso a mil generaciones;
lo que pactó con Abraham, el juramento que hizo a Isaac. Y que puso a Jacob como precepto, a Israel como alianza eterna, diciendo: «Yo te daré la tierra de Canaán,
por parte de vuestra herencia», cuando
erais escasa gente, poco numerosos, y forasteros allí. Cuando iban de nación en nación desde un
reino a otro pueblo, a nadie permitió
oprimirles. Por ellos castigó a los reyes.
«Guardaos de tocar a
mis ungidos ni mal alguno hagáis a mis profetas.» Cantad a Yahveh toda la tierra anunciad su salvación día tras
día” [1 Crónicas 16:15-26
y salmo 105:8-15].
En el Canon católico existen ciertas incongruencias a la
hora de analizar este tema. Obviamente los escritos nazarenos escogidos para
figurar en este canon gentil fueron decididos por incircuncisos ajenos a la
plenitud de la fe hebrea y todos los escritos que no encajaban con la fe romana
fueron desechados por ser muy judíos. Cualquier estudiante serio y objetivo
sabe que estos greco-romanos incircuncisos se hicieron un canon conforme a sus
propias concupiscencias pero aun así el ruaj nos dá sabiduría para tratar de
recomponer la sana doctrina. Según el libro de hechos el cual es parte de este
Canon en el primer concilio de Jerusalén se dictaminó en conceso por parte de
la Ortodoxía de la secta del camino ( Nazarenos ) de no poner obstáculos a los
gentiles que se acercan a YHVH [ Ver Hechos 15:20-21 ] Obviamente los gentiles
que se están considerando en este dictamen son de carácter de discípulos (
estudiantes ) y no de ministros puestos que ellos serían disciplinados en cada
shabbat por circuncisos en las sinagogas [ Hc 15:21 ].
En la carta a los gálatas Pablo dice reprender a Pedro en lo
que parece una lucha de espíritu santos porque si ambos estaban ungidos con el
santo espíritu ambas conductas debían ser conformes a la Toráh. En esta carta
podemos precisar si estudiamos detenidamente cual era la mentalidad de la
Ortodoxía nazarena en Jerusalén ya que el mismo Pablo dice que Santiago, Kefas
y Juan eran las columnas de la fe [ Gal 2:9 ]. En el verso 12 de este mismo
capítulo de la carta a los gálatas podemos ver la mentalidad de la secta
nazarena cuando salían a supervisar en representación de la comunidad de
jerusalén y sus ancianos las comunidades crecientes. A Pablo le molestó que
Pedro aparentemente no se alineara con su pensamiento sino que prefirió
mantener la postura ortodoxa apostólica y no solo él sino también Bernabé y el
resto del grupo que evangelizaban en esas regiones [ Ver gálatas 2:12-13]. El
asunto es que estudiando el tema bien afonde vemos un poco de hipocresía de
parte de Pablo puesto que el mismo hizo lo que le reclamó a Pedro en Antioquía
”Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente
y de padre griego. Los hermanos
de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio. Pablo quiso que
se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por
aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego” Hechos
16:1-3.
Pablo para ensamblar su doctrina elaboró una enseñanza en
contra de la circuncisión usando la mima Toráh para respaldar su visión
errónea. En romanos 4 vemos todo el
andamiaje de esta falsa doctrina que elabora Pablo combatida por los ancianos
de Jerusalén en especial Jacobo el medio hermano de nuestro Adón usando el
mismo argumento. “ Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes
fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las
obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo
Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú,
insensato, que la fe sin obras es estéril?
Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras
cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el
altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó
su perfección? Y alcanzó pleno
cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado
como justicia = y fue llamado amigo de Dios.»
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe
solamente.Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las
obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin
obras está muerta” Santiago
2:17-26. Por el primer versículo de Santiago sabemos que Jacobo hizo leer esta
carta a todas las comunidades que se habían generado incluyendo a los romanos
porque vemos que esta es una corrección de la doctrina paulina. El mismo Pablo
fue penalizado por Jacobo en su último viaje a Jerusalén por el rumor que ya
existía entre los nazarenos de Jerusalén y los no creyentes sobre las doctrinas
que Pablo enseñaba en la dispersión [ Ver hechos 20-24 ]. Pablo no negó los
rumores sino que cumplió con la reprimenda que Jacobo le había impuesto por lo
que Pablo al cumplir el voto quedaba desautorizado de las enseñanzas en contra
de Moisés y de la circuncisión.
Las profecías son claras:
Isaías 52:1
“Despierta, despierta! ¡Revístete de tu
fortaleza, Sión! ¡Vístete tus ropas de gala, Jerusalén, Ciudad Santa! Porque no volverán a entrar en ti
incircuncisos ni impuros”
Ezequiel 44:6-9
“Y dirás a esta casa de rebeldía, la casa de
Israel: Así dice el Señor Yahveh: Ya pasan de la raya todas vuestras
abominaciones, casa de Israel, que habéis cometido introduciendo extranjeros incircuncisos
de corazón y de cuerpo
para que estuvieran en mi santuario y profanaran mi Casa, cuando me ofrecíais mi alimento, grasa y
sangre; así habéis roto mi alianza con todas vuestras abominaciones. En lugar
de atender al ministerio de mis cosas santas, habéis encargado a otros el
ejercicio de mi ministerio en mi Santuario, en lugar vuestro. Así dice el Señor
Yahveh: Ningún extranjero,
incircunciso de corazón y de cuerpo, entrará en mi santuario, ninguno de los
extranjeros que viven en medio de los israelitas”
Para confirmar la circuncisión estas profecías mencionadas y todas las profecías que aún no han tenido su
pleno cumplimiento el enviado de YHVH nos dejó la siguiente declaración a la
posteridad; “No penséis que he
venido a abolir la TORAH ni a LOS
PROFETAS. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra
pasarán antes que pase una J o una tilde de la Toráh sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos
mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres ( ver DEUT 13:1-6 ),
será ………( Sea diligente en buscar la versión original del final de este texto,
se sorprenderá la diferencia del original a las versiones comunes)” Mt
5:17-19.
Por lo tanto para Yahoshúa la incircunciso es algo y la circuncisión es
como está escrito en oposición a lo predicado por Pablo lo que le costó la
penitencia antes mencionada por parte de jacobo
Los judíos de Jerusalén al conocer estas profecías antes mencionadas y
sabiendo que un incircunciso profanaba el templo pensaron que Pablo había
introducido a un incircunciso al templo; “Cuando estaban ya para cumplirse los siete
días, los judíos venidos
de Asia le vieron en el Templo, revolvieron a todo el pueblo, le echaron
mano y se pusieron a gritar: «¡Auxilio,
hombres de Israel! Este es
el hombre que va enseñando a todos por todas partes contra el pueblo, contra la
Toráh y contra este Lugar; y hasta ha llegado a introducir a unos
griegos en el Templo, profanando este Lugar Santo.» Pues habían visto anteriormente con él en la
ciudad a Trofimo, de Éfeso, a quien creían que Pablo había introducido en el Templo”Hechos
21:27-29.
Posteriormente a estos eventos el mismo Pablo confirma la circuncisión y
toda la Toráh en su defensa por los hechos antes mencionados; “Entonces
el procurador concedió la palabra a Pablo y ésterespondió: «Yo sé que desde
hace muchos años vienes juzgando a esta nación; por eso con toda confianza voy
a exponer mi defensa. Tú mismo lo puedes
comprobar: No hace más de doce días que yo subí a Jerusalén en peregrinación.Y ni en el
Templo, ni en las sinagogas ni por la ciudad me han encontrado discutiendo con
nadie ni alborotando a la gente. Ni pueden tampoco probarte las cosas de que
ahora me acusan. «En cambio te confieso que según
el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres, creo en todo
lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas” Hc 24:10-14. Como vemos, Pablo dá un giro 360
grados y ahora si se expresa conforme al ruaj ha kodesh y conforme a la
Ortodoxía de la secta del camino ( nazarenos ).
En fin, el incircunciso debe permanecer como estudiante de la Toráh
mientras su corazón se va circuncidando cada shabbat mientras estudia a Moisés
[Hechos 15:21 ] y no tratar de enseñar algo que ni el mismo le ha dado
prioridad. La Circuncisión de corazón y de cuerpo se convierte en una necesidad
cuando aprendemos amar al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob. Lo económico no es
excusa puesto que muchos gastan cantidades de dinero en vanidades de este mundo
olvidando invertir en el mundo por venir que es la promesa dada a Abraham que
solo es pactada con una señal entre su pueblo y el creador: “ .. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia
después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el
Dios tuyo y el de tu posteridad. Yo te daré a ti y a tu posteridad la
tierra en que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión
perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos. “Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues,
mi alianza, tú y tu posteridad,
de generación en generación. Esta es mi alianza que habéis de guardar
entre yo y vosotros también tu posteridad. Todos vuestros varones serán
circuncidados. Os
circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre
yo y vosotros” Génesis 17-7-11.
Esta
es mi humilde opinión, Shalom
Mi
nombre es Yosef ben Abraham
Facebook.com/jose.r.davila
Bendiciones, siempre me he preguntado ¿como verifican si una persona tiene el pacto de la circuncision? ¿Le hacen un examen cuando llega a la comunidad? ¿tiene algun certificado que dice que tiene la circuncisión?
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