viernes, 5 de junio de 2015

Puede un incircunciso ministrar la Toráh?

Puede un incircunciso ministrar la Toráh?


      Este es un tema que podría verse como controvertible pero a la luz de las escrituras podemos ver que es fácil de encontrar las respuestas que nos ayuden a concluir correctamente ante esta interrogante. En la humilde opinión de este servidor cada ministro de la Toráh tiene una labor sacerdotal e inmediatamente se con convierte en un representante del  mismísimo Moshé. Cualquier ministro de la Toráh debe ser irreprensible y debe ser un buen profeta conforme a Deuteronomio 13:1-6, sino cumple con estos requisitos es un falso profeta ó maestro según nos previene el mismo Eterno. Un ministro de la Toráh para un pueblo que se ha asimilado ( gentilizado )en las naciones  debe ser del carácter del rey Josías, Esdras y el mismo Moshé. El  tiempo de la dispersión del tiempo apostólico donde los israelitas se habían gentilizado no es la primera vez que sucedía en la historia de la simiente de Abraham. Pasó con Moisés el cual hizo un trabajo apostólico si lo vemos en términos griegos de traer del paganismo a las ovejas perdidas de Israel cautivass en el redil egipcio. También sucedió en tiempos del Rey Josías donde el pueblo se había gentilizado y la Toráh era algo desconocido [ Ver 2 Reyes 22]. También en tiempos de Esdras donde el pueblo también había olvidado la Toráh  hubo que ministrarles nuevamente porque se habían gentilizado en babylonia pero el acojo de la Toráh en esos tiempos fue muy distinto a la resistencia que vemos hoy en día. [ Leer Nehemías 8 ]. La misma Torá nos enseña a no tomar las instrucciones de YHVH a la ligera cuando se trata de ir a buscar a las ovejas de Israel cuando están en el redil incorrecto. Moshé tuvo la primera comisión mesiánica de ir en busca de las ovejas de Israel asimiladas en Egipto por 430 años. Moshé tomó estas instrucciones a la ligera en su deseo de servir pero se le olvidó algo muy importante y es que su hijo había nacido y el octavo día de nacimiento se cumplió en el desierto camino a Egipto. “ Y sucedió que en el camino le salió al encuentro el malaj (enviado ) de Yahveh en el lugar donde pasaba la noche y quiso darle muerte.  Tomó entonces Seforá un cuchillo de pedernal y, cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moshé, diciendo: «Tú eres para mí esposo de sangre.»  Y Yahveh le soltó; ella había dicho: «esposo de sangre», por la circuncisión” Ex 4:24-26. El enviado de YHVH le dejó claro a Moshé que su Toráh en cuanto a la circuncisión no es negociable. Sabemos que igual que en el tiempo de Yahoshúa y también en la actualidad las ovejas de las 12 tribus se han asimilado y muchas están incircuncisos de corazón y carne. Igual sucedía con el pueblo que YHVH mandó a Moshé a sacar de Egipto lo cual fue sombra de lo que habría que venir. Sabemos que muchos Israelitas no están circuncidados porque antes de salir de Egipto YHVH mandó por medio de Moshé a todo varón que quisiera ser salvo a circuncidarse para poder comer la primera pascua/pesaj. Este mandato no solo fue para los benei  Israel sino para todos los olivos silvestres que quisieran ser injertados en el pueblo de Israel. Luego de caer en el desierto todos los que salieron de Egipto por la desobediencia del becerro de oro, los hijos de estos vivieron un tiempo bajo la gracia de YHVH sombras de lo que habría de venir. Estos jóvenes bajo la gracia del Eterno pudieron ser parte de Israel estando incircuncisos un tiempo pero no para recibir la promesa hecha a Abraham Avinu que es una alianza Eterna [Ver Josué 5:2-10]. El tema de la gracia es un concepto nuevo obviamente para los que recié se injertan en la fé hebrea pero para un Israelita que conoce su historia sabe que estos periodos de gracias han sido varios en nuestra historia como pueblo. Para un verdadero Israelita esta alianza es clara y no deja lugar a dudas como el salmista lo expone y el autor de crónicas”Recordad para siempre su alianza, palabra que impuso a mil generaciones;  lo que pactó con Abraham, el juramento que hizo a Isaac.  Y que puso a Jacob como precepto, a Israel como alianza eterna,  diciendo: «Yo te daré la tierra de Canaán, por parte de vuestra herencia»,  cuando erais escasa gente, poco numerosos, y forasteros allí.  Cuando iban de nación en nación desde un reino a otro pueblo,  a nadie permitió oprimirles. Por ellos castigó a los reyes.  «Guardaos de tocar a mis ungidos ni mal alguno hagáis a mis profetas.»  Cantad a Yahveh toda la tierra anunciad su salvación día tras día”  [1 Crónicas 16:15-26 y salmo 105:8-15].
En el Canon católico existen ciertas incongruencias a la hora de analizar este tema. Obviamente los escritos nazarenos escogidos para figurar en este canon gentil fueron decididos por incircuncisos ajenos a la plenitud de la fe hebrea y todos los escritos que no encajaban con la fe romana fueron desechados por ser muy judíos. Cualquier estudiante serio y objetivo sabe que estos greco-romanos incircuncisos se hicieron un canon conforme a sus propias concupiscencias pero aun así el ruaj nos dá sabiduría para tratar de recomponer la sana doctrina. Según el libro de hechos el cual es parte de este Canon en el primer concilio de Jerusalén se dictaminó en conceso por parte de la Ortodoxía de la secta del camino ( Nazarenos ) de no poner obstáculos a los gentiles que se acercan a YHVH [ Ver Hechos 15:20-21 ] Obviamente los gentiles que se están considerando en este dictamen son de carácter de discípulos ( estudiantes ) y no de ministros puestos que ellos serían disciplinados en cada shabbat por circuncisos en las sinagogas [ Hc 15:21 ].

En la carta a los gálatas Pablo dice reprender a Pedro en lo que parece una lucha de espíritu santos porque si ambos estaban ungidos con el santo espíritu ambas conductas debían ser conformes a la Toráh. En esta carta podemos precisar si estudiamos detenidamente cual era la mentalidad de la Ortodoxía nazarena en Jerusalén ya que el mismo Pablo dice que Santiago, Kefas y Juan eran las columnas de la fe [ Gal 2:9 ]. En el verso 12 de este mismo capítulo de la carta a los gálatas podemos ver la mentalidad de la secta nazarena cuando salían a supervisar en representación de la comunidad de jerusalén y sus ancianos las comunidades crecientes. A Pablo le molestó que Pedro aparentemente no se alineara con su pensamiento sino que prefirió mantener la postura ortodoxa apostólica y no solo él sino también Bernabé y el resto del grupo que evangelizaban en esas regiones [ Ver gálatas 2:12-13]. El asunto es que estudiando el tema bien afonde vemos un poco de hipocresía de parte de Pablo puesto que el mismo hizo lo que le reclamó a Pedro en Antioquía ”Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego.  Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio.  Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego” Hechos 16:1-3.
Pablo para ensamblar su doctrina elaboró una enseñanza en contra de la circuncisión usando la mima Toráh para respaldar su visión errónea.  En romanos 4 vemos todo el andamiaje de esta falsa doctrina que elabora Pablo combatida por los ancianos de Jerusalén en especial Jacobo el medio hermano de nuestro Adón usando el mismo argumento. “ Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.  Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.  ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?  Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando  ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?  Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.»  Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? 26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”  Santiago 2:17-26. Por el primer versículo de Santiago sabemos que Jacobo hizo leer esta carta a todas las comunidades que se habían generado incluyendo a los romanos porque vemos que esta es una corrección de la doctrina paulina. El mismo Pablo fue penalizado por Jacobo en su último viaje a Jerusalén por el rumor que ya existía entre los nazarenos de Jerusalén y los no creyentes sobre las doctrinas que Pablo enseñaba en la dispersión [ Ver hechos 20-24 ]. Pablo no negó los rumores sino que cumplió con la reprimenda que Jacobo le había impuesto por lo que Pablo al cumplir el voto quedaba desautorizado de las enseñanzas en contra de Moisés y de la circuncisión. 
Las profecías son claras:
Isaías 52:1
 “Despierta, despierta! ¡Revístete de tu fortaleza, Sión! ¡Vístete tus ropas de gala, Jerusalén, Ciudad Santa! Porque no volverán a entrar en ti incircuncisos ni impuros
Ezequiel 44:6-9
 “Y dirás a esta casa de rebeldía, la casa de Israel: Así dice el Señor Yahveh: Ya pasan de la raya todas vuestras abominaciones, casa de Israel, que habéis cometido introduciendo extranjeros incircuncisos de corazón y de cuerpo para que estuvieran en mi santuario y profanaran mi Casa, cuando me ofrecíais mi alimento, grasa y sangre; así habéis roto mi alianza con todas vuestras abominaciones. En lugar de atender al ministerio de mis cosas santas, habéis encargado a otros el ejercicio de mi ministerio en mi Santuario, en lugar vuestro. Así dice el Señor Yahveh: Ningún extranjero, incircunciso de corazón y de cuerpo, entrará en mi santuario, ninguno de los extranjeros que viven en medio de los israelitas
Para confirmar la circuncisión estas profecías mencionadas  y todas las profecías que aún no han tenido su pleno cumplimiento el enviado de YHVH nos dejó la siguiente declaración a la posteridad; “No penséis que he venido a abolir la TORAH ni a  LOS PROFETAS. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.  Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una J o una tilde de la Toráh sin que todo suceda.  Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres ( ver DEUT 13:1-6 ), será ………( Sea diligente en buscar la versión original del final de este texto, se sorprenderá la diferencia del original a las versiones comunes)” Mt 5:17-19.
Por lo tanto para Yahoshúa la incircunciso es algo y la circuncisión es como está escrito en oposición a lo predicado por Pablo lo que le costó la penitencia antes mencionada por parte de jacobo

Los judíos de Jerusalén al conocer estas profecías antes mencionadas y sabiendo que un incircunciso profanaba el templo pensaron que Pablo había introducido a un incircunciso al templo; “Cuando estaban ya para cumplirse los siete días, los judíos venidos de Asia le vieron en el Templo, revolvieron a todo el pueblo, le echaron mano  y se pusieron a gritar: «¡Auxilio, hombres de Israel! Este es el hombre que va enseñando a todos por todas partes contra el pueblo, contra la Toráh y contra este Lugar; y hasta ha llegado a introducir a unos griegos en el Templo, profanando este Lugar Santo.»  Pues habían visto anteriormente con él en la ciudad a Trofimo, de Éfeso, a quien creían que Pablo había introducido en el Templo”Hechos 21:27-29.
Posteriormente a estos eventos el mismo Pablo confirma la circuncisión y toda la Toráh en su defensa por los hechos antes mencionados; “Entonces el procurador concedió la palabra a Pablo y ésterespondió: «Yo sé que desde hace muchos años vienes juzgando a esta nación; por eso con toda confianza voy a exponer mi defensa.  Tú mismo lo puedes comprobar: No hace más de doce días que yo subí a Jerusalén en peregrinación.Y ni en el Templo, ni en las sinagogas ni por la ciudad me han encontrado discutiendo con nadie ni alborotando a la gente. Ni pueden tampoco probarte las cosas de que ahora me acusan.  «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas”  Hc 24:10-14. Como vemos, Pablo dá un giro 360 grados y ahora si se expresa conforme al ruaj ha kodesh y conforme a la Ortodoxía de la secta del camino ( nazarenos ).



En fin, el incircunciso debe permanecer como estudiante de la Toráh mientras su corazón se va circuncidando cada shabbat mientras estudia a Moisés [Hechos 15:21 ] y no tratar de enseñar algo que ni el mismo le ha dado prioridad. La Circuncisión de corazón y de cuerpo se convierte en una necesidad cuando aprendemos amar al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob. Lo económico no es excusa puesto que muchos gastan cantidades de dinero en vanidades de este mundo olvidando invertir en el mundo por venir que es la promesa dada a Abraham que solo es pactada con una señal entre su pueblo y el creador: “  .. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad. Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos. “Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros también tu posteridad. Todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros” Génesis 17-7-11.
Esta es mi humilde opinión, Shalom
Mi nombre es Yosef ben Abraham

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1 comentario:

  1. Bendiciones, siempre me he preguntado ¿como verifican si una persona tiene el pacto de la circuncision? ¿Le hacen un examen cuando llega a la comunidad? ¿tiene algun certificado que dice que tiene la circuncisión?

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