lunes, 30 de septiembre de 2013
La virgen Maria católica vs. Miriam la madre de Yeshúa
Desde los tiempos en que YHWH eligió a Israel como su nación elegida tanto los varones de Israel como las mujeres eran notables sus bendiciones ó maldiciones deacuerdo a su decendencia como es el pacto de YHWH con el pueblo de Israel>> Deteronomio 30:16 "Si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que yo te prescribo hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos y observando sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, vivirás y serás fecundo, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomar posesión de ella." Miriam mejor conocida entre los gentiles como Maria fué una mujer notablemente bendecida pues tuvo varios hijos entre ellos el primogénito que fué concebido de forma virginal por el Ruaj Hakodesh ( Espiritu santo ). Ignacio de Antioquía, Thomas de Aquino, Epifanio, Clemente de Alejandría, Origenes entre otros fueron introduciendo la doctrina antí-biblica de la perpetua virginidad de Maria que quedó confirmada como dogma de fé por la iglesía católica Romana el 7 de agosto de 1555 en el Concilio de Trento por el papa Pablo IV. Ahora, dejemos a Roma y su catecismo a un lado y vayamos a los evangelios para conocer la realidad de Miriam porque definitivamente aquí hubo un grave robo de identidad. Empecemos con Mateo 1:24-25 y comparemos algunas traducciones hispanas de este texto:
En mi casa honramos a Miriam ( MARIA ), Yosef ( JOSE ), Moises, Josué, Rey David, Santiago hermano del SEÑOR, los profetas y todos aquellos que hallaron gracia a los ojos del ETERNO pero honrar es una cosa y la Virgen católica que nada tiene que ver con la Maria historica es ADORACION y todos lo que están en esa práctica babilonica están a puntos de ser borrados del libro de la vida si no se arrepienten de todo corazon. El autor de este blog invirtió tiempo y esfuerzo en escribir esto porque te ama y quiere que te salves, me he olvidado de mi propia salvación para salir a buscarte porque tu tiempo y el mio se acaban. No adores, no pidas ni entregues tus problemas a ningún otro que no sea al autor de la vida, a quien te da tus hijos y te los quita, solo a el corresponde toda adoración de los hombres, a nadie mas. No le quites a Dios lo que es de Dios. Maria la madre de nuestro señor murió y sus huesos esperan igual que nosotros por la resurreción de los muertos que desde el profeta Ezequiel se viene profetizando ( Ezequiel 37 ).
No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Deuteronomio 5:8-10 TLAD)
»El día en que Dios les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, no vayan a hacerse ídolos con forma de hombre o de mujer, ni de animales o aves, ni de reptiles o peces. No adoren al sol ni a la luna, ni a las estrellas ni a los astros. Esos astros, que brillan para todas las naciones, los creó Dios. Pero tengan cuidado y no se olviden del pacto que Dios ha hecho con ustedes. Cumplan las órdenes de Dios y no adoren ningún ídolo, pues Dios es muy celoso y, en castigo, podría destruirlos con fuego. »Cuando ustedes hayan ocupado esa tierra, y tengan hijos y nietos, no se hagan ningún ídolo, ni mucho menos vayan a adorarlo. Estarían cometiendo un terrible pecado, y harían que Dios se enojara. Allí adorarán ídolos de madera y de piedra, estatuas que no pueden ver ni oír, ni comer o respirar, porque el hombre mismo los ha hecho. (Deuteronomio 4:15-19, 23-25, 28 TLAD)
»»No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Éxodo 20:4-6 TLAD)
»El día en que Dios les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, no vayan a hacerse ídolos con forma de hombre o de mujer, ni de animales o aves, ni de reptiles o peces. (Deuteronomio 4:15-18 TLAD)
»“Maldito sea el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, hecha por un artesano, y la ponga en un lugar oculto, pues eso le repugna al Señor.” Y todo el pueblo dirá: “Amén.” (Deuteronomio 27:15 DHHD)
»No se fabriquen ninguna clase de ídolos, ni los adoren, pues yo soy Dios. (Levítico 26:1 TLAD)
»Yo soy el Dios todopoderoso. Ése es mi nombre. No permito que otros dioses reciban la honra y la alabanza que sólo yo merezco recibir. (Isaías 42:8 TLAD)
»Esos que confían en los ídolos, esos que adoran a las estatuas, se alejarán de ellos llenos de vergüenza». (Isaías 42:17 TLAD)
Destruiré tus ídolos y tus imágenes, y no volverás a adorar a dioses que tú mismo hiciste. (Miqueas 5:13 TLAD)
»¡Qué mal te va a ir, Babilonia! ¿Cómo puedes confiar en dioses falsos? ¿Cómo puedes pedirles que te ayuden? Son ídolos de madera, son figuras de piedra que tú misma te has hecho, pero que no valen nada. Son simples figuras de metal recubiertas de oro y plata, que no son capaces ni de hablar; ¡simplemente, no tienen vida! (Habacuc 2:18, 19 TLAD)
El resto de la gente, es decir, los que no murieron a causa del fuego, el humo y el azufre, no dejaron de hacer lo malo, ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de dioses falsos. Al contrario, siguieron adorando imágenes de piedra, de madera, y de oro, plata y bronce. Esos dioses falsos no pueden ver ni oír, ni caminar. (Apocalipsis 9:20 TLAD)
Por mucho tiempo ustedes vivieron haciendo lo mismo que hacen los que no creen en Dios. Tenían vicios y malos deseos, se emborrachaban, participaban en fiestas escandalosas y, lo más terrible de todo, adoraban ídolos. (1 Pedro 4:3 TLAD)
Por eso, queridos hermanos, no adoren a los ídolos. Ustedes son personas inteligentes, y estoy seguro de que me entienden. (1 Corintios 10:14, 15 TLAD)
Pero a los cobardes, a los que no confíen en mí, a los que hagan cosas terribles que no me agradan, a los que hayan matado a otros, a los que tengan relaciones sexuales prohibidas, a los que practiquen la brujería, a los que adoren dioses falsos, y a los mentirosos, los lanzaré al lago donde el azufre arde en llamas; y allí se quedarán, separados de mí para siempre.» (Apocalipsis 21:8 TLAD)
Cuidado, hijos míos, no obedezcan a los dioses falsos. (1 Juan 5:21 TLAD)
»Pero no se dejen engañar. Si adoran a otros dioses, y desprecian a nuestro Dios, él se enojará y no les enviará lluvia. Entonces no tendrán cosechas, y pronto morirán de hambre en esa buena tierra que Dios les va a dar. (Deuteronomio 11:16, 17 TLAD)
Eso no quiere decir que yo reconozca algún valor en los ídolos que otros pueblos adoran, o en los alimentos que se les ofrecen. Cuando los que no creen en Cristo ofrecen algo, se lo dan a los demonios y no a Dios. ¡Y yo no quiero que ustedes tengan nada que ver con los demonios! (1 Corintios 10:19, 20 TLAD)
Los ídolos de esas naciones son objetos de oro y plata; ¡son hechura humana! ¿Y qué es lo que tienen? Una boca que no habla, y ojos que no ven; orejas que no oyen, y narices que no huelen; manos que no tocan, y pies que no andan; garganta tienen, ¡pero no emiten ningún sonido! Iguales a esos ídolos son quienes los hacen y quienes confían en ellos. (Salmos 115:4-8 TLAD)
Isaías dijo: «Los fabricantes de ídolos no valen nada, como tampoco valen nada los ídolos que ellos tanto quieren. Los que adoran a los ídolos son unos ciegos y estúpidos. El que funde el metal para hacer una estatua y adorarla como un dios, pierde el tiempo. Esos artesanos son simples seres humanos: ¡que se enfrenten conmigo en un juicio, y quedarán llenos de vergüenza! »Miren lo que hace el herrero: calienta el metal en el fuego, lo moldea a golpe de martillo y lo trabaja con su fuerte brazo. Pero si el herrero no se alimenta ni bebe agua, se cansa y pierde todas sus fuerzas. »O fíjense en el escultor: toma las medidas con su regla, hace un dibujo con el lápiz y el compás. Luego hace una estatua que se parece a un ser humano, y coloca en un templo esa estatua sin vida. Y con el resto de la madera hacen la estatua de un dios, se arrodillan ante ella para adorarla, y le dirigen esta oración: “¡Sálvanos, pues tú eres nuestro dios!” »Esa gente no entiende nada. Están tan confundidos y cegados que no pueden comprender nada. Les falta inteligencia para entender y poder decir: “Si la mitad de la madera la usamos para hacer el fuego, para asar la carne y cocer el pan, ¡lo que estamos adorando no es más que un simple trozo de madera!” Esa gente se deja engañar por ideas falsas, y no es capaz de entender que lo que tiene en sus manos es pura mentira». (Isaías 44:9-13, 17-20 TLAD)
”Pero esta ciudad se sintió orgullosa de sí misma. Llegó a confiar sólo en su belleza y en su fama, y acabó como cualquier otra ciudad despreciable, pues adoró a cuanto ídolo quiso. Con las mismas riquezas que le di se fue a los cerros, y allí adoró a esos ídolos. ¡Nunca antes se había visto algo semejante! Con las joyas de oro y de plata que le regalé, hizo figuras de hombres, y las adoró; las vistió con finos vestidos y les rindió culto. Los ricos ungüentos y perfumes, y hasta los mejores alimentos que le di, los usó para adorar falsos dioses. Les juro que así fue. Esta ciudad cayó tan bajo en sus prácticas repugnantes que parecía una prostituta. Me traicionó con cualquiera, y se olvidó que fui yo quien la aceptó cuando todos la despreciaron. En aquel tiempo parecía un bebé abandonado en el suelo, revolcándose en su propia sangre. ¡Tus habitantes no tienen cura! ¡Eres más desvergonzada que una prostituta! Te juro que así es. ”¡Jerusalén, te comportas como una mujer que engaña a su esposo! ¡Me engañaste! En realidad, te has portado peor que una prostituta. Porque la prostituta cobra por tener relaciones sexuales con alguien; tú, en cambio, cuando adoras a otros ídolos, lo haces a cambio de nada, más bien eres tú quien lo da todo. Obligas a la gente a venir de todas partes, para adorar juntos a los ídolos en los altares que construiste en las plazas y las esquinas. ”Por lo tanto, ciudad infiel, presta atención a lo que voy a decirte: Como no te dio vergüenza adorar descaradamente a los ídolos de otras naciones, y como les ofreciste la sangre de tus hijos, voy a reunir a todas esas naciones, y delante de todas ellas te humillaré. ”Te voy a juzgar como a una prostituta y asesina. Es tanto mi enojo que te condenaré a morir, Luego, esas naciones le dirán a la gente que te acuchille y te mate a pedradas, Una vez que se me pase el enojo, y que se hayan calmado mis celos por ti, volveré a estar tranquilo. (Ezequiel 16:15-19, 22, 30-33, 35-38, 40, 42 TLAD)
Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos. (Colosenses 3:5 TLAD)
No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de Dios. (1 Corintios 6:9, 10 TLAD)
Bien saben ustedes que nadie que tenga relaciones sexuales prohibidas o indecentes, o que nunca esté satisfecho con lo mucho que tiene, tendrá parte en el reino de Cristo y de Dios. Eso es tan malo como adorar a un ídolo. (Efesios 5:5 TLAD)
Espero que el Dios hermoso de Israel, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob te haga ver la verdad como lo hizo conmigo que fuí parte de todo este atropeyo al nombre de Dios desde las naciones. Y seguiré orando por ti y por cada uno de los decendientes de Abraham atrapados en el sistema Romano Pagano. Adorado es el nombre de Eloah ( Dios en hebreo ).
Por José Dávila
MI nombre hebreo Yosef Ben Abraham que significa "Jose hijo de Abraham"
Mateo 1:24-25
NVI
24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,a quien le puso por nombre Yeshúa.
Dios habla hoy ( Católica )
24 Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa.
25 Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Yeshúa.
RV1960
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.
Nueva Traduccion Viviente
24 Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa,
25 pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Yeshúa.
Biblia de las americas
24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer;
25 y la conservó virgen hasta que dió a luz un hijo; y le puso por nombre Yeshúa.
Biblia de Jerusalem ( católica )
24. Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
25. Y no la conocíó ( conocer en el judaísmo significa sostener relaciones sexuales ) hasta que ella dió a luz un hijo, y le puso por nombre Yeshúa.
Como ven todas las traducciones excepto la biblia Dios habla hoy [ manipulado ] dicen claramente que Yosef no tuvo relaciones con Miriam hasta despues de ella haber dado a a luz a nuestros SEÑOR. Ahora hablemos de los 1/2 hermanos de Yeshúa. Se les considera 1/2 hermanos porque Yeshúa no fué concebido por obra de Yosef sino por el Ruaj Hakodesh ( Espiritu Santo ) a diferencia del resto de hermanos y hermanas del señor. Los nombres de sus hermanos están registrados en el evangelio de Mateo 13:55-56 y son José, Simón, Judas y Jacobo también conocido como Santiago quién despues de la ascensión del SEÑOR fué elegido por los apóstoles para liderar la iglesia de Jerusalem. Las hermanas de Yeshúa no son nombradas por sus nombres pero esto es costumbre de los autores Judíos y muy común en las sagradas escrituras hebreas. En el evangelio de Marcos 3:31-35 el evangelista narra como Yeshúa ignora la presencia de su madre y hermanos mientras el estaba en medio de una predica. Aún en la actualidad hay teólogos que suguieren la teoría de que los hermanos y hermanas de Yeshúa pudieran ser de un matrimonio anterior de Yosef ( José ) pero como mensioné esto es una teoría cuestionable porque los evangelistas lo hubieran mensionado. Los evangelios utilizán la palabra primogénito para describir a Yeshúa y no unigénito, este es uno de los detalles que derriban la teoría antes mensionada. Solo ponganse en el lugar de los padres de Miriam, que venga un carpintero lleno de varios hijos e hijas a pedir a su hija. Me parece que al menos Lucas que investigó según el diligentemente antes de redactar su evangelio hubiera mensionado detalles tan importantes como que Yosef pudo ser viudo padre de varios hijos ó algo así. Otro detalle es que la historia de Yosef y Miriam huyendo del rey Herodesel grande por la orden de matar a todos los niños varones, nada cuenta de que Yosef estuviera cargando con todos esos hijos al igual que las historias posteriores. Por estas y otras bases biblicas, la teoría de que Yosef pudiera haber tenido hijos antes de conocer a Miriam no encaja con los evangelios y en los razonamientos modernos. Ahora si dejamos de especular y tomamos los evangelios literalmente todo encaja con un matrimonio típico judío bendecido por YHWH, fecundo como prometió YHWH a todos los obedientes del pueblo de Israel y tenemos que señalar que Yosef y Miriam eran Israelitas. En el libro de Hechos 1:14 " 14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Yeshúa y su madre Miriam." vemos como Lucas también autor del libro de Hechos naturalmente vuelve a mensionar a los hijos de Miriam que nunca fueron mensionados como los hijos de Yosef sino como los hijos de Miriam. Los llamados padres de la iglesía cristiana Romana introdujeron estos Dogmas que han llevado a los feligreses de toda la iglesia católica a convertir una veneración ( deriva de la adoración a la diosa venus ) a la madre de el Mesías en adoración y peor aún, se le inclinan a imagenes que ni respiran ni pueden caminar como lo profetiza Juan que acontecerá aún despues de la gran tribulación en Apocalipsis 9:20 " 20 El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampiceoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar.".
Ejemplo de la idolatría Romana:
Exodo 20:4-5
No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores.
NVI
24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,a quien le puso por nombre Yeshúa.
Dios habla hoy ( Católica )
24 Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa.
25 Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Yeshúa.
RV1960
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.
Nueva Traduccion Viviente
24 Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa,
25 pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Yeshúa.
Biblia de las americas
24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer;
25 y la conservó virgen hasta que dió a luz un hijo; y le puso por nombre Yeshúa.
Biblia de Jerusalem ( católica )
24. Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
25. Y no la conocíó ( conocer en el judaísmo significa sostener relaciones sexuales ) hasta que ella dió a luz un hijo, y le puso por nombre Yeshúa.
Como ven todas las traducciones excepto la biblia Dios habla hoy [ manipulado ] dicen claramente que Yosef no tuvo relaciones con Miriam hasta despues de ella haber dado a a luz a nuestros SEÑOR. Ahora hablemos de los 1/2 hermanos de Yeshúa. Se les considera 1/2 hermanos porque Yeshúa no fué concebido por obra de Yosef sino por el Ruaj Hakodesh ( Espiritu Santo ) a diferencia del resto de hermanos y hermanas del señor. Los nombres de sus hermanos están registrados en el evangelio de Mateo 13:55-56 y son José, Simón, Judas y Jacobo también conocido como Santiago quién despues de la ascensión del SEÑOR fué elegido por los apóstoles para liderar la iglesia de Jerusalem. Las hermanas de Yeshúa no son nombradas por sus nombres pero esto es costumbre de los autores Judíos y muy común en las sagradas escrituras hebreas. En el evangelio de Marcos 3:31-35 el evangelista narra como Yeshúa ignora la presencia de su madre y hermanos mientras el estaba en medio de una predica. Aún en la actualidad hay teólogos que suguieren la teoría de que los hermanos y hermanas de Yeshúa pudieran ser de un matrimonio anterior de Yosef ( José ) pero como mensioné esto es una teoría cuestionable porque los evangelistas lo hubieran mensionado. Los evangelios utilizán la palabra primogénito para describir a Yeshúa y no unigénito, este es uno de los detalles que derriban la teoría antes mensionada. Solo ponganse en el lugar de los padres de Miriam, que venga un carpintero lleno de varios hijos e hijas a pedir a su hija. Me parece que al menos Lucas que investigó según el diligentemente antes de redactar su evangelio hubiera mensionado detalles tan importantes como que Yosef pudo ser viudo padre de varios hijos ó algo así. Otro detalle es que la historia de Yosef y Miriam huyendo del rey Herodesel grande por la orden de matar a todos los niños varones, nada cuenta de que Yosef estuviera cargando con todos esos hijos al igual que las historias posteriores. Por estas y otras bases biblicas, la teoría de que Yosef pudiera haber tenido hijos antes de conocer a Miriam no encaja con los evangelios y en los razonamientos modernos. Ahora si dejamos de especular y tomamos los evangelios literalmente todo encaja con un matrimonio típico judío bendecido por YHWH, fecundo como prometió YHWH a todos los obedientes del pueblo de Israel y tenemos que señalar que Yosef y Miriam eran Israelitas. En el libro de Hechos 1:14 " 14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Yeshúa y su madre Miriam." vemos como Lucas también autor del libro de Hechos naturalmente vuelve a mensionar a los hijos de Miriam que nunca fueron mensionados como los hijos de Yosef sino como los hijos de Miriam. Los llamados padres de la iglesía cristiana Romana introdujeron estos Dogmas que han llevado a los feligreses de toda la iglesia católica a convertir una veneración ( deriva de la adoración a la diosa venus ) a la madre de el Mesías en adoración y peor aún, se le inclinan a imagenes que ni respiran ni pueden caminar como lo profetiza Juan que acontecerá aún despues de la gran tribulación en Apocalipsis 9:20 " 20 El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampiceoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar.".
Ejemplo de la idolatría Romana:
Exodo 20:4-5
No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores.
En apocalipsis el Juan profetiza que despues de haber muerto la tecera parte de la humanidad cuando las plagas sean derramadas sobre la tierra aún habrán insensatos inclinados a virgenes y santos declarados por Roma a quien a todo el que le place convierte en supuetsos santos y estas multitudes estarán pidiendole a estos idolos por clemencia y estos serán destruídos. Apocalipsis 9:20
" El resto de la gente, es decir, los que no murieron a causa del fuego, el humo y el azufre, no dejaron de hacer lo malo, ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de dioses falsos. Al contrario, siguieron adorando imágenes de piedra, de madera, y de oro, plata y bronce. Esos idolos falsos no pueden ver ni oír, ni caminar". (Apocalipsis 9:20)
Lo mas triste es que la iglesia Católica Romana está infectada de decendientes de los Judíos forzados por la iglesia a la conversión y estas son parte de las ovejas perdidas del pueblo de Israel que espiritualmente están atrapadas por la bestia que habla el profeta Daniel en el capitulo 7:25. Todas esas generaciones, decendientes de los forzados y aún los decendientes de los cristianos primitivos que quedaron atrapados en la Roma espiritual desde el emperador Constantino hasta nuestros dias está pecando gravemente ante el ETERNO que muy claro ordenó el siguiente mandamiento : Exodo 20:4-6
" 4 No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones."
Ahora mi amado lector, te pregunto, lo que ves abajo es adoración ó veneración?
La respuesta es ambas porque la veneración romana antes del cristianismo era adoración a la diosa Venus.
En mi casa honramos a Miriam ( MARIA ), Yosef ( JOSE ), Moises, Josué, Rey David, Santiago hermano del SEÑOR, los profetas y todos aquellos que hallaron gracia a los ojos del ETERNO pero honrar es una cosa y la Virgen católica que nada tiene que ver con la Maria historica es ADORACION y todos lo que están en esa práctica babilonica están a puntos de ser borrados del libro de la vida si no se arrepienten de todo corazon. El autor de este blog invirtió tiempo y esfuerzo en escribir esto porque te ama y quiere que te salves, me he olvidado de mi propia salvación para salir a buscarte porque tu tiempo y el mio se acaban. No adores, no pidas ni entregues tus problemas a ningún otro que no sea al autor de la vida, a quien te da tus hijos y te los quita, solo a el corresponde toda adoración de los hombres, a nadie mas. No le quites a Dios lo que es de Dios. Maria la madre de nuestro señor murió y sus huesos esperan igual que nosotros por la resurreción de los muertos que desde el profeta Ezequiel se viene profetizando ( Ezequiel 37 ).
No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Deuteronomio 5:8-10 TLAD)
»El día en que Dios les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, no vayan a hacerse ídolos con forma de hombre o de mujer, ni de animales o aves, ni de reptiles o peces. No adoren al sol ni a la luna, ni a las estrellas ni a los astros. Esos astros, que brillan para todas las naciones, los creó Dios. Pero tengan cuidado y no se olviden del pacto que Dios ha hecho con ustedes. Cumplan las órdenes de Dios y no adoren ningún ídolo, pues Dios es muy celoso y, en castigo, podría destruirlos con fuego. »Cuando ustedes hayan ocupado esa tierra, y tengan hijos y nietos, no se hagan ningún ídolo, ni mucho menos vayan a adorarlo. Estarían cometiendo un terrible pecado, y harían que Dios se enojara. Allí adorarán ídolos de madera y de piedra, estatuas que no pueden ver ni oír, ni comer o respirar, porque el hombre mismo los ha hecho. (Deuteronomio 4:15-19, 23-25, 28 TLAD)
»»No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Éxodo 20:4-6 TLAD)
»El día en que Dios les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, no vayan a hacerse ídolos con forma de hombre o de mujer, ni de animales o aves, ni de reptiles o peces. (Deuteronomio 4:15-18 TLAD)
»“Maldito sea el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, hecha por un artesano, y la ponga en un lugar oculto, pues eso le repugna al Señor.” Y todo el pueblo dirá: “Amén.” (Deuteronomio 27:15 DHHD)
»No se fabriquen ninguna clase de ídolos, ni los adoren, pues yo soy Dios. (Levítico 26:1 TLAD)
»Yo soy el Dios todopoderoso. Ése es mi nombre. No permito que otros dioses reciban la honra y la alabanza que sólo yo merezco recibir. (Isaías 42:8 TLAD)
»Esos que confían en los ídolos, esos que adoran a las estatuas, se alejarán de ellos llenos de vergüenza». (Isaías 42:17 TLAD)
Destruiré tus ídolos y tus imágenes, y no volverás a adorar a dioses que tú mismo hiciste. (Miqueas 5:13 TLAD)
»¡Qué mal te va a ir, Babilonia! ¿Cómo puedes confiar en dioses falsos? ¿Cómo puedes pedirles que te ayuden? Son ídolos de madera, son figuras de piedra que tú misma te has hecho, pero que no valen nada. Son simples figuras de metal recubiertas de oro y plata, que no son capaces ni de hablar; ¡simplemente, no tienen vida! (Habacuc 2:18, 19 TLAD)
El resto de la gente, es decir, los que no murieron a causa del fuego, el humo y el azufre, no dejaron de hacer lo malo, ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de dioses falsos. Al contrario, siguieron adorando imágenes de piedra, de madera, y de oro, plata y bronce. Esos dioses falsos no pueden ver ni oír, ni caminar. (Apocalipsis 9:20 TLAD)
Por mucho tiempo ustedes vivieron haciendo lo mismo que hacen los que no creen en Dios. Tenían vicios y malos deseos, se emborrachaban, participaban en fiestas escandalosas y, lo más terrible de todo, adoraban ídolos. (1 Pedro 4:3 TLAD)
Por eso, queridos hermanos, no adoren a los ídolos. Ustedes son personas inteligentes, y estoy seguro de que me entienden. (1 Corintios 10:14, 15 TLAD)
Pero a los cobardes, a los que no confíen en mí, a los que hagan cosas terribles que no me agradan, a los que hayan matado a otros, a los que tengan relaciones sexuales prohibidas, a los que practiquen la brujería, a los que adoren dioses falsos, y a los mentirosos, los lanzaré al lago donde el azufre arde en llamas; y allí se quedarán, separados de mí para siempre.» (Apocalipsis 21:8 TLAD)
Cuidado, hijos míos, no obedezcan a los dioses falsos. (1 Juan 5:21 TLAD)
»Pero no se dejen engañar. Si adoran a otros dioses, y desprecian a nuestro Dios, él se enojará y no les enviará lluvia. Entonces no tendrán cosechas, y pronto morirán de hambre en esa buena tierra que Dios les va a dar. (Deuteronomio 11:16, 17 TLAD)
Eso no quiere decir que yo reconozca algún valor en los ídolos que otros pueblos adoran, o en los alimentos que se les ofrecen. Cuando los que no creen en Cristo ofrecen algo, se lo dan a los demonios y no a Dios. ¡Y yo no quiero que ustedes tengan nada que ver con los demonios! (1 Corintios 10:19, 20 TLAD)
Los ídolos de esas naciones son objetos de oro y plata; ¡son hechura humana! ¿Y qué es lo que tienen? Una boca que no habla, y ojos que no ven; orejas que no oyen, y narices que no huelen; manos que no tocan, y pies que no andan; garganta tienen, ¡pero no emiten ningún sonido! Iguales a esos ídolos son quienes los hacen y quienes confían en ellos. (Salmos 115:4-8 TLAD)
Isaías dijo: «Los fabricantes de ídolos no valen nada, como tampoco valen nada los ídolos que ellos tanto quieren. Los que adoran a los ídolos son unos ciegos y estúpidos. El que funde el metal para hacer una estatua y adorarla como un dios, pierde el tiempo. Esos artesanos son simples seres humanos: ¡que se enfrenten conmigo en un juicio, y quedarán llenos de vergüenza! »Miren lo que hace el herrero: calienta el metal en el fuego, lo moldea a golpe de martillo y lo trabaja con su fuerte brazo. Pero si el herrero no se alimenta ni bebe agua, se cansa y pierde todas sus fuerzas. »O fíjense en el escultor: toma las medidas con su regla, hace un dibujo con el lápiz y el compás. Luego hace una estatua que se parece a un ser humano, y coloca en un templo esa estatua sin vida. Y con el resto de la madera hacen la estatua de un dios, se arrodillan ante ella para adorarla, y le dirigen esta oración: “¡Sálvanos, pues tú eres nuestro dios!” »Esa gente no entiende nada. Están tan confundidos y cegados que no pueden comprender nada. Les falta inteligencia para entender y poder decir: “Si la mitad de la madera la usamos para hacer el fuego, para asar la carne y cocer el pan, ¡lo que estamos adorando no es más que un simple trozo de madera!” Esa gente se deja engañar por ideas falsas, y no es capaz de entender que lo que tiene en sus manos es pura mentira». (Isaías 44:9-13, 17-20 TLAD)
”Pero esta ciudad se sintió orgullosa de sí misma. Llegó a confiar sólo en su belleza y en su fama, y acabó como cualquier otra ciudad despreciable, pues adoró a cuanto ídolo quiso. Con las mismas riquezas que le di se fue a los cerros, y allí adoró a esos ídolos. ¡Nunca antes se había visto algo semejante! Con las joyas de oro y de plata que le regalé, hizo figuras de hombres, y las adoró; las vistió con finos vestidos y les rindió culto. Los ricos ungüentos y perfumes, y hasta los mejores alimentos que le di, los usó para adorar falsos dioses. Les juro que así fue. Esta ciudad cayó tan bajo en sus prácticas repugnantes que parecía una prostituta. Me traicionó con cualquiera, y se olvidó que fui yo quien la aceptó cuando todos la despreciaron. En aquel tiempo parecía un bebé abandonado en el suelo, revolcándose en su propia sangre. ¡Tus habitantes no tienen cura! ¡Eres más desvergonzada que una prostituta! Te juro que así es. ”¡Jerusalén, te comportas como una mujer que engaña a su esposo! ¡Me engañaste! En realidad, te has portado peor que una prostituta. Porque la prostituta cobra por tener relaciones sexuales con alguien; tú, en cambio, cuando adoras a otros ídolos, lo haces a cambio de nada, más bien eres tú quien lo da todo. Obligas a la gente a venir de todas partes, para adorar juntos a los ídolos en los altares que construiste en las plazas y las esquinas. ”Por lo tanto, ciudad infiel, presta atención a lo que voy a decirte: Como no te dio vergüenza adorar descaradamente a los ídolos de otras naciones, y como les ofreciste la sangre de tus hijos, voy a reunir a todas esas naciones, y delante de todas ellas te humillaré. ”Te voy a juzgar como a una prostituta y asesina. Es tanto mi enojo que te condenaré a morir, Luego, esas naciones le dirán a la gente que te acuchille y te mate a pedradas, Una vez que se me pase el enojo, y que se hayan calmado mis celos por ti, volveré a estar tranquilo. (Ezequiel 16:15-19, 22, 30-33, 35-38, 40, 42 TLAD)
Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos. (Colosenses 3:5 TLAD)
No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de Dios. (1 Corintios 6:9, 10 TLAD)
Bien saben ustedes que nadie que tenga relaciones sexuales prohibidas o indecentes, o que nunca esté satisfecho con lo mucho que tiene, tendrá parte en el reino de Cristo y de Dios. Eso es tan malo como adorar a un ídolo. (Efesios 5:5 TLAD)
Espero que el Dios hermoso de Israel, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob te haga ver la verdad como lo hizo conmigo que fuí parte de todo este atropeyo al nombre de Dios desde las naciones. Y seguiré orando por ti y por cada uno de los decendientes de Abraham atrapados en el sistema Romano Pagano. Adorado es el nombre de Eloah ( Dios en hebreo ).
Por José Dávila
MI nombre hebreo Yosef Ben Abraham que significa "Jose hijo de Abraham"
domingo, 29 de septiembre de 2013
Testimonio de un ex-católico
Cuando era católico siempre sentí que faltaba algo, que algo no estaba bien. Las supuestas semanas santas veía como la gente se iba para las playas, rios, hoteles y todo aquello que hace el mundo secular. Nunca encajó conmigo eso de confesarme con los curas y siempre me atormentaba pensar que los protestantes tuvieran razon en cuanto a la veneración ???? ( adoracion a la diosa venus ) a María que hoy en dia estoy claro que la supuesta veneración es una clara adoración. La misa era aburrida y por 40 años era lo mismo, lo mismo y lo mismo. Los supuestos sacramentos hoy sé que es una falsa inventada por roma que no tiene respaldo biblico ninguno y todo es una simbología a la falsa deidad sol ( Mitra ). Los pecados capitales, otra mala interpretacion . En la misa a la hora de darnos la paz ( un saludo fraternal parte de la liturgia ) muchas veces fuí despreciado y me dejaron con la mano estirada en mis 40 años de pertenecer al imperio religioso Romano por lo que me preguntaba en que Dios y en que mesías creen estas personas ? Tampoco nunca encajó conmigo eso de bautizar a los niños con la excusa de un supuesto pecado original cuando Yeshúa limpió todos nuestros pecados en la cruz hace 2,000 atrás aproximadamente mas todo eso había sido borrado en el gran diluvio. Como ex-católico doy fé que los católicos no son devotos a leer las sagradas escrituras y por eso la ceguedad. Cuando vine a EU comenzé asistir a la iglesia católica de Phillisburg, New Jersey y poco a poco ya iba ganando liderato en la iglesía al menos en la congregación hispana. Los martes teníamos un grupo de oración y la dinámica era como un culto evangélico en la cual en varias ocasiones me confiaron el privilegio de predicar pero cada vez el sentimiento de que algo no estaba bien era mas grande. Recuerdo que en un dia en esta misma iglesia había un retiro para lideres y yo había pagado mas de $100 para ir a ese retiro de todo un fin de semana que era muy importante y camino al retiro con maleta hecha y todo se me rompió el wheel bearing tracero de mi guagua en la ruta 46 de New Jersey y me acuerdo que en vez de enfadarme miré al cielo y le dije al Eterno: " Bueno, esto es una clara señal de que no quieres que llegue al retiro y será como tu quieres " y así fué. Me acuerdo que cuando mi ultimo hijo varon hoy de dos añitos de edad iba a nacer el doctor nos preguntó a mi y a mi esposa que si quieríamos circunsidar al bebe y yo respondí que no a pesar de escuchar una fuerte voz en mi mente que me decía que lo circunsidara, y dije que no, pues ni yo ni mi hijo mayor eramos circunsisos. Luego del bebe nacer, al par de meses en una visita de rutina la pediatra notó que no le habian decendido los testiculos al bebe y dijeron que si en el primer año no le decendian habría que operarlo para bajarselos y así fué mas el urólogo infantil determinó que también había que circunsidarlo pues tenía el prepusio muy cerrado y ya no era una opción en ese momento sino mandatorio y ahí comprendí que Dios estaba interviniendo. Tengo que mencionar que este niño fué procreado despues de mi esposa haber estado embarazada 3 veces en el mismo año, pues dos fueron abortos y el tercero fué cuando vencimos. En el ultimo aborto espontáneo mientras ibamos camino al hospital mi esposa iba renegando de Dios y eso me causo una ira instantánea en el camino y con una fé como nunca le dije " Nosotros vamos a tener un hijo y será varon ". Cuando salimos del hospital, el medico me indicó que evitara embarazarla al menos por un tiempo, pues ese era el segundo aborto espontáneo y algo andaba mal y había que hacerle unas pruebas, y saliendo del hospital le dije a mi esposa: " olvidate del doctor, Dios nos va a dar un hijo " y mi esposa se negó y me dijo que el cuerpo era de ella y que ella iba a seguir las recomendaciones del doctor. Despues de 10 dias, cuando terminó el sangrado del aborto, mi esposa y yo tuvimos encuentro intimo y sin pedir permiso envié mi semilla y luego de eso a los 15 dias mi esposa tuvo unas nauncias crónicas y se hizo una prueba de embarazo y dió positivo , pero pensamos que aún quedaba la hormona de embarazo en su sistema pero en realidad estaba embarazada y ese fué y es mi hijo menor Raymond Abdiel. En esos dias prometí al cielo que leería la biblia, y hasta el dia de hoy aún soy aditco a leerla y a enseñarla. Me circunsidé el 12 de abril del 2013. Cuando fuí a la oficina del urólogo para orientarme sobre la circunsición, resultó que el urólogo era judío ( Ortodoxo ) y cuando me preguntó la razon por la que quería circunsidarme le dije que era por motivos religiosos y el me preguntó que para cual religión y le dije para la Judía, pero cuando seguimos hablando le dije que creía en Yeshúa y cambió su semblante y comenzó a ponerme tropiezos y perosss, me dijo que el seguro médico no me iba a cubrir porque era una cirugía de tipo estetica. Entonces le dije que me hiciera un plan de pago que yo lo pagaba, y de momento cambió nuevamente su semblante y me dijo: " Voy a poner un diagnóstico ( falso ) que de seguro el plan te lo cubrirá " y así fué, el viernes proximo estaba yo en la sala de cirugía circunsidandome, y me acuerdo que antes de dormirme por la anestecía le pedí que orara por mi y me dijo " I WILL ". Cuando comenzé a leer la biblia comenzé a darme cuenta que todo aquello en lo que yo creía como católico eran doctrinas de hombres falsas y todo era una falsa. Cuando leí el cuarto mandamiento ( Exodo 20:8 ) que no me cuadraba con el de la iglesia que dice " santificarás las fiestas " y al ver que la iglesia concentía la pascua pagana del conejito, y los huevitos, la falsa navidad, fuí comprendiendo que estaba caminando en tinieblas. Luego me puse a investigar por todas las fuentes la historia de la iglesía católica y fué orrendo estudiar el periodo de la supuesta Santa inquisición y los papas abominables, el Concilio de Nicea y el edicto de Milán. Cuando estudié que en algún momento la historia los papas, y cuando autorizaron la venta de insurgencias, un invento de la iglesia que supuestamente vendían la salvación y la vida eterna a los feligreses, mas también al enterarme de que en algún momento de la iglesia también asecinaban a todo aquel que poseyera una biblia dije: " Tengo que renunciar a esto de inmediato " y así fué. Luego pensé, y ahora que hago ? Me acuerdo que le dije a mi esposa, me gustaría que las cosas nunca hubieran cambiado de la iglesia originaria, y seguí investigando y encontré que Yeshúa siempre cuidó de que siempre hubiera un remanente de su iglesia y esta era la de Judíos creyentes en Yeshúa como el mesías profetizado y fué ahí donde me trajo el espiritu y donde he encontrado paz. Ahora cada dia conosco mas y mas de la fé de los apóstoles y todo lo básico que debe saber un Judío y creanme que hoy veo a la iglesia romana desnuda y he jurado ante ustedes y ante el cielo que hasta el final de mis dias andaré predicando a las ovejas perdidas de la casa de Israel y de Judá que se tropiezen conmigo que salgan de Roma y regresen a su antiguo amor. Por eso les pido tolerancia a mis hermanos católicos, pero tendré una campaña muy energica con el unico fin de hacerte ver la verdad aunque lo veas como una ofensa, pero no es eso lo que quiero sino rescatarte de las garras de Roma.
ISRAEL EN EL IMPERIO ROMANO
ISRAEL
EN EL IMPERIO ROMANO
Tomado de internet
EN EL IMPERIO ROMANO
Tomado de internet
En la época de Yeshúa, Palestina forma parte del imperio romano. Veamos cómo lograron los romanos implantarse en ella, qué medios utilizó Herodes para convertirse en rey y cuál era la situación política de Palestina en tiempos de la predicación de Yeshúa.
Origen de los
intereses romanos en Israel
LA SITUACION GEOPOLÍTICA
Los primeros
contactos entre Roma y los judíos datan de mediados del siglo II a.C. Son
consecuencia de un juego político muy complejo en el que la república romana se
fue mezclando poco a poco (a partir del año 200 a.C.).
Por esta época, el Mediterráneo oriental está repartido entre las diversas monarquías que nacieron de las conquistas de Alejandro: los láguidas reinan en Egipto; los seléucidas dominan sobre un imperio que se extiende teóricamente desde el Asia Menor hasta el indo, pero que con el correr de los años se fue reduciendo como una piel de zapa: se vio
amputado al oeste por las usurpaciones, al este por la independencia de hecho de algunos soberanos y por la expansión de los partos. Macedonia está gobernada por los antigónidas que con diversa fortuna intentan dominar sobre las ciudades de Grecia y las islas del Egeo. El pequeño reino de Pérgamo, en el extremo oeste del Asia Menor, está gobernado por los atálidas.
Todos estos reinos forman un mundo dinámico que extiende por todo el oriente los valores culturales griegos, dando así nacimiento a lo que se llama la civilización helenista. Si es real, aunque a veces superficial, la unidad artística y lingüística de este mundo, se trata sin embargo de un conjunto políticamente inestable, desgarrado por las guerras y las disputas dinásticas, en donde la imagen del soberano no puede separarse de la del caudillo guerrero, con todo lo que esto supone de energía física, de aptitud para mandar y por tanto de afición a la guerra. Estos reyes se preocuparon de perfeccionar su ejército, hasta el punto de que se ha podido hablar de una verdadera carrera de armamentos: la infantería pesada (la falange) estaba apoyada por una caballería pesada (los catafractarios) y una caballería ligera, a la que se añadían los elefantes. Los antigónidas, por ejemplo, tenían un depósito de 300 sementales y 30.000 jumentos y los seléucidas contaban con 500 elefantes.
En este contexto tan agitado, Palestina ocupa un sitio especial. Al constituir una parte de lo que entonces se llamaba la Koilé-Siria (esto es, la Siria hundida entre las mesetas del norte y las cadenas del Líbano y del Antilibano), era objeto de las ambiciones permanentes y de los conflictos que oponían a los láguidas y a los seléucidas. Parte integrante de la quinta satrapía persa (la Transeufrateana), cayó bajo el poder de los láguidas después de la conquista de Alejandro. Los judíos parece ser que se acomodaron bastante bien a aquella hegemonía que no les molestaba demasiado. Pero el año 200 (o el 198) a.C., Ptolomeo V fue vencido por Antioco III en la batalla de Panion: Palestina pasó entonces bajo el dominio del soberano seléucida. El nuevo amo se mostró diplomático con los judíos; por otra parte, Antioco III tenía otras preocupaciones, las que le daba la guerra con Roma. Derrotado en el 189, tuvo que firmar el tratado de Apamea y pagar una fuerte indemnización que gravó por mucho tiempo sobre la tesorería seléucida. Su sucesor, Antíoco IV Epifanes, deseoso de luchar contra las fuerzas centrifugas que minaban su imperio y de seguir las tradiciones de los fundadores de la dinastía, emprendió una política de helenización autoritaria de la que no se libró Palestina. Este intento dividió a los judíos en dos tendencias: los filohelenos (o pro-griegos) y los ortodoxos; de ahí nació la sublevación de los macabeos.
Por esta época, el Mediterráneo oriental está repartido entre las diversas monarquías que nacieron de las conquistas de Alejandro: los láguidas reinan en Egipto; los seléucidas dominan sobre un imperio que se extiende teóricamente desde el Asia Menor hasta el indo, pero que con el correr de los años se fue reduciendo como una piel de zapa: se vio
amputado al oeste por las usurpaciones, al este por la independencia de hecho de algunos soberanos y por la expansión de los partos. Macedonia está gobernada por los antigónidas que con diversa fortuna intentan dominar sobre las ciudades de Grecia y las islas del Egeo. El pequeño reino de Pérgamo, en el extremo oeste del Asia Menor, está gobernado por los atálidas.
Todos estos reinos forman un mundo dinámico que extiende por todo el oriente los valores culturales griegos, dando así nacimiento a lo que se llama la civilización helenista. Si es real, aunque a veces superficial, la unidad artística y lingüística de este mundo, se trata sin embargo de un conjunto políticamente inestable, desgarrado por las guerras y las disputas dinásticas, en donde la imagen del soberano no puede separarse de la del caudillo guerrero, con todo lo que esto supone de energía física, de aptitud para mandar y por tanto de afición a la guerra. Estos reyes se preocuparon de perfeccionar su ejército, hasta el punto de que se ha podido hablar de una verdadera carrera de armamentos: la infantería pesada (la falange) estaba apoyada por una caballería pesada (los catafractarios) y una caballería ligera, a la que se añadían los elefantes. Los antigónidas, por ejemplo, tenían un depósito de 300 sementales y 30.000 jumentos y los seléucidas contaban con 500 elefantes.
En este contexto tan agitado, Palestina ocupa un sitio especial. Al constituir una parte de lo que entonces se llamaba la Koilé-Siria (esto es, la Siria hundida entre las mesetas del norte y las cadenas del Líbano y del Antilibano), era objeto de las ambiciones permanentes y de los conflictos que oponían a los láguidas y a los seléucidas. Parte integrante de la quinta satrapía persa (la Transeufrateana), cayó bajo el poder de los láguidas después de la conquista de Alejandro. Los judíos parece ser que se acomodaron bastante bien a aquella hegemonía que no les molestaba demasiado. Pero el año 200 (o el 198) a.C., Ptolomeo V fue vencido por Antioco III en la batalla de Panion: Palestina pasó entonces bajo el dominio del soberano seléucida. El nuevo amo se mostró diplomático con los judíos; por otra parte, Antioco III tenía otras preocupaciones, las que le daba la guerra con Roma. Derrotado en el 189, tuvo que firmar el tratado de Apamea y pagar una fuerte indemnización que gravó por mucho tiempo sobre la tesorería seléucida. Su sucesor, Antíoco IV Epifanes, deseoso de luchar contra las fuerzas centrifugas que minaban su imperio y de seguir las tradiciones de los fundadores de la dinastía, emprendió una política de helenización autoritaria de la que no se libró Palestina. Este intento dividió a los judíos en dos tendencias: los filohelenos (o pro-griegos) y los ortodoxos; de ahí nació la sublevación de los macabeos.
Por entonces, Roma
acabó la conquista de Macedonia (167) y emprendió una política consistente en
sostener a los estados más débiles (por su talla, como Rodas o Pérgamo; o por la
mediocridad de sus soberanos, como Egipto) contra los intentos imperialistas de
los seléucidas. Con este objetivo, impidió a Antioco IV que se siguiera
aprovechando de Egipto. Por el año 160, parece ser que Roma recibió
favorablemente una embajada judía enviada por Judas Macabeo (1 Mac 8). Se ha
discutido sobre la autenticidad del relato; no obstante, si los senadores
recibieron aquella embajada, se guardaron mucho de concederles ninguna ayuda
material y se contentaron con buenas palabras, aptas para dar pábulo
a la cizaña que cundía en el país.
a la cizaña que cundía en el país.
Roma no interviene de
nuevo directamente en el oriente hasta el siglo 1 a. C. El pretexto fue la
política expansionista de Mitridates Eupator, rey del Ponto (en la costa norte
del Asia Menor), que se presentó como campeón de la libertad de las ciudades
griegas contra el dominio romano. Las dos guerras sucesivas contra Mitridates
acabaron en tratados que no tuvieron ningún valor. El año 66 se le conceden a
Pompeyo poderes extraordinarios para combatir a dicho soberano y a su aliado
Tigranes de Armenia. Pompeyo, no contento con seguir las directrices del senado,
se aprovechó de la descomposición en que había caído lo que quedaba del reino
seléucida (Antioco XIII, el último soberano, acababa de ser asesinado) para
anexionar a Roma aquel territorio y crear así la provincia de Siria.
Las disenciones que
surgieron entre los príncipes de la dinastía asmonea (los descendientes de los
macabeos) le ofrecieron un pretexto para intervenir en Palestina. El año 64,
mientras estaba sometiendo a Siria, en Palestina se disputaban el poder Hircano
II y su hermano Aristóbulo, hijos de Alejandro Janeo. Pompeyo envió a uno de sus
legados a inspeccionar la situación y en la primavera del año 63 recibió tres
legaciones: una de Aristóbulo, otra de Hircano y la tercera del pueblo judío.
Avanzó entonces hacia Jerusalén, que le había prometido entregar Aristóbulo; en
el templo se atrincheraron los del partido de la resistencia. Después de tres
meses de sitio, Pompeyo se apoderó de la ciudad, decapitó a los responsables e
impuso un tributo a Jerusalén y sus alrededores; la zona costera y varias
ciudades fueron puestas bajo la autoridad del gobernador de Siria. Hircano se
quedó sólo con Jerusalén y la Judea; Aristóbulo y sus dos hijos, Alejandro y
Antigono, fueron llevados cautivos a Roma.
La estrategia era
sencilla: para proteger sus posesiones de Asia Menor y de Siria contra los
partos, Roma avasalla más o menos directamente a las regiones periféricas, esto
es, la Armenia, el reino judío y los pequeños principados árabes, como iturea.
Este proyecto explica igualmente que Roma diera varios decretos en favor de los
judíos: para asegurarse la fidelidad de sus nuevos clientes, tuvo que aceptar el
reconocimiento de algunos de sus particularismos.
DECRETOS EN
FAVOR DE LOS JUDíOS
En sus Antigüedades judías, el historiador judío Flavio Josefo detiene con frecuencia su relato para ofrecernos el texto de algunas disposiciones tomadas en el mundo romano en favor de los judíos. Se trata de unos veinte decretos o trozos de decretos promulgados durante las guerras civil y más tarde por Augusto o sus lugartenientes.
En sus Antigüedades judías, el historiador judío Flavio Josefo detiene con frecuencia su relato para ofrecernos el texto de algunas disposiciones tomadas en el mundo romano en favor de los judíos. Se trata de unos veinte decretos o trozos de decretos promulgados durante las guerras civil y más tarde por Augusto o sus lugartenientes.
Según las costumbres
legislativas de la época, estos decretos son circunstanciales y reflejan los
problemas planteados en un momento determinado en una ciudad concreta. Pero este
aspecto tan circunstancial no tiene que engañarnos: esos decretos ponían las
bases del estatuto particular de que gozaron los judíos a partir de su
integración en el imperio romano.
Ya desde el
principio, César recompensó a Hircano II por la ayuda que le había prestado,
reconociéndolo como etnarca y sumo sacerdote de los judíos a título hereditario.
Esta decisión constitucional fue seguida de una disposición más detallada: los
judíos no se veían obligados a dar alojamiento a las tropas romanas durante la
temporada de invierno ni tenían que pagar ninguna tasa por esa exención. Casi
por la misma época, César tomó medidas de orden fiscal para regular el pago de
impuestos en Palestina; era una puntualización que ratificaba la entrega hecha a
Hircano del norte del país; también dio normas para el cobro de tributos durante
el año sabático y su disminución en el año siguiente (cf. p. 21).
A continuación fueron surgiendo nuevas disposiciones que hay que explicar dentro del contexto de las guerras civiles: los judíos quedaban exentos del servicio militar debido a sus escrúpulos religiosos, ya que dicho servicio hacia imposible la observancia del sábado y de las normas alimenticias. Parece ser que esto afectaba a los judíos ciudadanos romanos, que podían por tanto verse alistados en la legión; este problema no se planteaba, como es lógico, para un cuerpo auxiliar que estuviera compuesto sólo de judíos.
A continuación fueron surgiendo nuevas disposiciones que hay que explicar dentro del contexto de las guerras civiles: los judíos quedaban exentos del servicio militar debido a sus escrúpulos religiosos, ya que dicho servicio hacia imposible la observancia del sábado y de las normas alimenticias. Parece ser que esto afectaba a los judíos ciudadanos romanos, que podían por tanto verse alistados en la legión; este problema no se planteaba, como es lógico, para un cuerpo auxiliar que estuviera compuesto sólo de judíos.
DECRETOS EN FAVOR DE LOS JUDIOS
Bajo la pritanía de
Artemón, el primer día del mes de Leneón, Dolabella, imperator,1 a los magistrados, al consejo y al pueblo de Efeso.
Salud.
Alejandro, hijo de Teodosio, embajador de Hircano, hijo de Alejandro sumo sacerdote y etnarca de los judíos, me ha explicado que sus correligionarios no pueden hacer el servicio militar porque no pueden llevar armas ni caminar en día de sábado, ni pueden procurarse los alimentos tradicionales que suelen tomar. Por eso yo, como mis predecesores, les concedo la exención del servicio militar y les permito que sigan las costumbres de sus padres y se reúnan para sus ritos sagrados según sus leyes y hagan sus ofrendas para los sacrificios...
(Flavio Josefo,
Antiquitatee judaicae, XIV, 225-227)
César Augusto, sumo
pontífice, revestido del poder tribunicio, decreta:... ha sido decidido por mí y
por mi consejo, bajo juramento, con la aprobación del pueblo romano, que los
judíos puedan seguir sus propias costumbres según la ley de sus padres, tal como
hacían en tiempos de Hircano, sumo sacerdote del Dios altísimo, y que sean
inviolables sus ofrendas sagradas y puedan ser enviadas a Jerusalén y entregadas
a los tesoreros de Jerusalén... Si se coge a alguien robando sus libros sagrados
o las ofrendas sagradas de una sinagoga..., será considerado como sacrílego y su
propiedad quedará confiscada en beneficio del pueblo romano.
(Flavio Josefo,
Antiquitates judaicae, XVI, 162-165).
1 P. Cornelio Oolabella, procónsul de Siria en el año 43. Este texto lleva entonces la fecha de 24 enero 43 a.c. |
Es interesante observar cómo la mayor parte de los decretos recogidos por Flavio Josefo van dirigidos a ciudades del Asia Menor; después de la muerte de César, los republicanos habían esquilmado todo lo posible a esas ciudades y los judíos tuvieron que quejarse de las vejaciones que sufrían tanto de ellos como de los griegos. Esto explica que los decretos favorables fueran dados por magistrados partidarios de los triunviros (magistratura de excepción, de carácter constitutivo, confiada el año 43 por el senado a Octavio, Marco Antonio y Lépido) y que correspondían a la orientación que habían tomado éstos después de la derrota de los republicanos en Filipos, el 42 a.C.
En los comienzos del
imperio se planteó un nuevo problema a propósito de la paga del didracma. En
efecto, los judíos de la diáspora (esto es, los que vivían fuera de Palestina)
pagaban un impuesto anual de dos dracmas —el didracma— para la reconstrucción y
el mantenimiento del templo; pues bien, parece ser que las comunidades del Asia
Menor y de Cirene encontraban dificultades para enviar a Jerusalén las sumas
recogidas. Los textos que nos transmite Flavio Josefo indican que el emperador o
sus lugartenientes les confirman a los judíos este privilegio fiscal. También
vemos cómo algunas ciudades del Asia Menor dieron por esta época algunas normas
que autorizaban a los judíos a observar el sábado, a construir sinagogas en
donde quisieran y a vender en el mercado productos alimenticios
kasher.
Esta legislación
podría parecer anecdótica si no estuviera cargada de consecuencias: la
aceptación de los particularismos conformes con las tradiciones y las leyes
ancestrales de los judíos equivalía al reconocimiento práctico de un derecho
peregrino especial y fundamentaba el estatuto de religio lícita que es el propio
del judaísmo; los cristianos gozarán de ese mismo estatuto mientras no se
separen de los judíos; luego, serán considerados como adeptos de una
superstitio. Además, se confirma otra paradoja: para anexionarse la Palestina
propiamente dicha, los romanos se vieron obligados a reconocer la autoridad del
sumo sacerdote sobre los judíos de la diáspora. Podemos entonces encontrar por
todo el imperio a judíos que, aunque sometidos al derecho romano, dependen al
mismo tiempo de la jurisdicción del sumo sacerdote o del sanedrin. Esto explica
ciertos aspectos del proceso de Pablo que fue sometido a juicio por el sanedrín,
por ser considerado como judío, mientras que al mismo tiempo apela a su
condición de ciudadano romano para acudir ante el tribunal del emperador (Hech
22-25). La última consecuencia es el reconocimiento de un privilegio fiscal
curioso: el sumo sacerdote tiene la facultad de exigir el didracma en todas las
comunidades judías del mundo romano y de hacerlo llevar libremente a
Jerusalén.
El
régimen herodiano
Las guerras civiles,
especialmente la de César contra Pompeyo, produjeron nuevos cambios en Palestina
favoreciendo la desaparición de la monarquía asmonea (descendientes de los
macabeos) y la ascensión política de Herodes.
LA ASCENSION POLÍTICA DE HERODES
El año 49 a.C., César
pensaba servirse de uno de los descendientes de los macabeos, Aristóbulo II,
confiándole dos legiones para combatir contra los partidarios de Pompeyo (los
pompeyanos) en oriente. Pero aquel proyecto fracasó, ya que Aristóbulo fue
envenenado y su hijo Alejandro decapitado por los pompeyanos en Antioquía.
Después de la victoria de César en Farsalia el año 48, Hircano II y su ministro
Antípatro se apresuraron a tomar el partido del nuevo dueño de Roma. En prueba
de su buena voluntad, Antípatro le llevó 3.000 hombres a César, que andaba
entonces con dificultades en Alejandría, e Hircano comprometió a los judíos de
Egipto para que se unieran al dictador. El año 47, los decretos en favor de
Hircano nos demuestran el agradecimiento de César.
Pero Hircano, aunque
sumo sacerdote y etnarca de los judíos, no tiene más que una autoridad teórica,
ya que Antípatro, nombrado por César epítropos (procurador), es el que gobierna
de hecho; por otra parte, él mismo puso las bases de su sucesión nombrando a dos
de sus hijos, Fasael y Herodes, estrategas de Jerusalén y de Galilea
respectivamente. El año 43, Antípatro procuró granjearse las simpatías de Casio,
uno de los asesinos de César, que era entonces procónsul de Siria; éste,
obligado a mantener un ejército importante, recaba en Palestina un impuesto de
700 talentos. Herodes es nombrado estratega de Koilé-Siria, pero su padre muere
por entonces envenenado.
Después de la derrota
de los republicanos en Filipos el año 42, Marco Antonio vino al Asia Menor para
sanear la situación de oriente; recibió sucesivamente una embajada de los
judíos, luego una de Hircano y finalmente acudió personalmente Herodes. Fasael y
Herodes son nombrados tetrarcas del territorio judío.
El año 40, Antígono,
hijo de Aristóbulo, intenta recobrar el mando buscando la ayuda de los partos:
Fasael e Hircano son apresados, pero Herodes logra refugiarse entre los
nabateos. Al enterarse de ello, nos dice Flavio Josefo, Fasael, seguro de que su
hermano le vengaría, no vaciló en suicidarse para librarse de la crueldad de los
partos. Antigono hizo cortar las orejas a Hircano a fin de hacerlo inepto para
el sacerdocio, pero la victoria del príncipe asmoneo fue de corta duración; en
efecto, sin miedo a las tempestades del invierno, Herodes se había embarcado
para defender su causa en Roma ante Antonio y Octavio; los triunviros le
concedieron entonces el título de rey. Vuelto en el año 39, reclutó un ejército
y emprendió la conquista de su reino. El año 38, toda Palestina, excepto
Jerusalén, estaba ya en sus manos. Con la ayuda de los romanos, tomó la ciudad
el 37. Antigono se rindió de manera no muy honrosa y fue decapitado por los
romanos.
Pero Herodes no podía todavía sentirse tranquilo, ya que en el 37 Marco Antonio, al regresar al oriente, entregó a Cleopatra, la reina de Egipto, toda la costa siropalestina, la Koilé-Siria, la Cilicia y Chipre (era el territorio ocupado por los láguidas en la época de la mayor extensión de Egipto). Herodes se vio obligado entonces a colaborar con la política de Antonio y de Cleopatra, proporcionándoles dinero y víveres. El año siguiente, la reina de Egipto recibió además el producto de los árboles de bálsamo de Jericó y una parte del territorio nabateo.
Cuando Antonio fue derrotado en Actium, el año 31, Herodes no vaciló en dirigirse a Octavio para expresarle su sumisión, de una manera muy hábil, a juicio de Flavio Josefo: nos dice este autor que Herodes fue fiel a Antonio hasta el último momento, pero cuando el triunviro perdió sus poderes, no tuvo reparos en volverse al vencedor, no ya para cambiar de alianza, sino para respetar el ideal de sus vínculos con Roma.
Pero Herodes no podía todavía sentirse tranquilo, ya que en el 37 Marco Antonio, al regresar al oriente, entregó a Cleopatra, la reina de Egipto, toda la costa siropalestina, la Koilé-Siria, la Cilicia y Chipre (era el territorio ocupado por los láguidas en la época de la mayor extensión de Egipto). Herodes se vio obligado entonces a colaborar con la política de Antonio y de Cleopatra, proporcionándoles dinero y víveres. El año siguiente, la reina de Egipto recibió además el producto de los árboles de bálsamo de Jericó y una parte del territorio nabateo.
Cuando Antonio fue derrotado en Actium, el año 31, Herodes no vaciló en dirigirse a Octavio para expresarle su sumisión, de una manera muy hábil, a juicio de Flavio Josefo: nos dice este autor que Herodes fue fiel a Antonio hasta el último momento, pero cuando el triunviro perdió sus poderes, no tuvo reparos en volverse al vencedor, no ya para cambiar de alianza, sino para respetar el ideal de sus vínculos con Roma.
LA POLÍTICA DE HERODES
Príncipe de estilo
helenista, pero de origen árabe, sin relación alguna con la familia de los
asmoneos, Herodes no pudo hacerse jamás con las simpatías de los judíos
piadosos. Era hijo de un idumeo, Antípatro, y de una nabatea; pues bien, los
idumeos (al sur de Judea), conquistados en el 126 por Juan Hircano, se habían
visto obligados a judaizarse y no eran considerados por consiguiente como fieles
de buena cepa; por esta razón, Herodes no ejerció nunca el cargo de sumo
sacerdote, sino que se lo confió a hombres de paja. Por otra parte, para
legitimar su poder, intentó aliarse con los asmoneos casándose el año 37 con
Mariamme, nieta de Aristóbulo II por parte de padre y de Hircano II por parte de
madre. Este cálculo político no le impidió por otra parte sentirse
apasionadamente enamorado de su esposa, a la que ejecutó sin embargo el año 29
inducido por los celos. Además, su afecto a la civilización griega se advierte
en el gusto por las grandes construcciones, los juegos y los espectáculos.
Extraordinaria figura de aventurero, debió su éxito a su sentido del
oportunismo; sabiendo que no era lo suficientemente poderoso para sacudirse el
yugo romano y que no era lo suficientemente popular para prescindir de su apoyo,
intentó siempre complacer a Roma por encima de todo. Esto basta para comprender
toda su política.
En primer lugar, es
un soberano constructor; levantó edificios en honor de Augusto; restauró Samaria
dándole el nombre de Sebaste (equivalente griego de Augusta), fundó una nueva
ciudad en la costa en el lugar llamado <<la Torre de Estratón>> y
llamó a este puerto Cesarea (nuestra Cesarea marítima); fundó también Antípatris
en honor de su padre y levantó una ciudad de tipo helenista cerca de Jericó,
llamándola Fasaelis en honor de su difunto hermano. Restauró varias fortalezas
en las que levantó palacios para su residencia: Herodium, Maqueronte, Masada.
Cerca de Jerusalén construyó un hipódromo.
Tampoco vaciló en
organizar juegos cada cuatro años en honor de Augusto en Cesarea y en la propia
Jerusalén. Se rodeó de eruditos formados en las letras griegas, como Nicolás de
Damasco, autor de una historia desgraciadamente perdida (que nos habría servido
para valorar y criticar los juicios de Josefo).
Para atraerse a los
judíos, activó la reconstrucción del templo y lo hizo embellecer; para ello tuvo
que hacer que mil levitas aprendieran el oficio de albañiles para evitar que los
simples obreros profanaran la parte reservada a los sacerdotes.
Frente a los
fariseos, su política fue generalmente dura. Por otra parte, también trató mal a
los saduceos, debido a sus simpatías con los asmoneos. El año 25, reprimió con
crueldad una primera conspiración de los fariseos. Y aunque no tenemos que tomar
siempre a Flavio Josefo al pie de la letra, parece ser que con el correr de los
años su poder se fue haciendo cada vez más despótico.
En el aspecto económico, su reino fue bastante próspero. La creación de Cesarea aseguró la posibilidad de comercio exterior con el Mediterráneo. El restablecimiento de la tranquilidad interior y la represión de los bandidos aseguraron el comercio interior. Cuando el hambre del año 25, mandó fundir su propia vajilla de plata a fin de comprar alimentos para los necesitados; el año 20, redujo los impuestos una tercera parte y el año 14 una cuarta parte.
En el aspecto económico, su reino fue bastante próspero. La creación de Cesarea aseguró la posibilidad de comercio exterior con el Mediterráneo. El restablecimiento de la tranquilidad interior y la represión de los bandidos aseguraron el comercio interior. Cuando el hambre del año 25, mandó fundir su propia vajilla de plata a fin de comprar alimentos para los necesitados; el año 20, redujo los impuestos una tercera parte y el año 14 una cuarta parte.
En general, gozó de
la confianza de Augusto y no desaprovechó nunca la ocasión de darle gusto y de
atestiguarle su devoción y su fidelidad.
El final de su vida
quedó ensombrecido por las disputas dinásticas. La oposición procede de los dos
hijos nacidos de su unión con Mariamme, Alejandro y Aristóbulo. Este conflicto
le hizo perder la confianza de Augusto. El emperador ordenó que se constituyera
en Beirut un tribunal compuesto de romanos y judíos, los dos jóvenes fueron
condenados y ejecutados con 300 cómplices, el año 7 a.C. Más tarde, fue
Antípatro, hijo de Mariamme II, nombrado heredero de su padre, el que conspiró
contra él. Fue enviado encadenado a Roma.
Enfermo y cercano ya
a su fin, Herodes mandó todavía quemar a dos fariseos que habían conspirado
contra él. Murió en Jericó el año 4 a.C., no sin haber tenido tiempo para
ordenar la muerte de su hijo Antípatro con el permiso imperial. Flavio Josefo
añade que había ordenado además la ejecución de varios notables judíos,
encerrados en el hipódromo, diciendo que de esta manera llorarían muchos en el
momento de su muerte.
LA SUCESION DE HERODES
Poco antes de su
fallecimiento, Herodes había arreglado su sucesión: Arquelao, hijo de la
samaritana Maltaké, heredaba el título de rey; Herodes Antipas se convertía en
tetrarca de Galilea y de Perea; Herodes Filipo, el hijo de Cleopatra, pasaba a
ser tetrarca del Gaulanítide, Traconítide, Batanea y Panias.
Desde el comienzo de
su reinado, Arquelao tuvo que enfrentarse con una rebelión fomentada por los
fariseos; al mismo tiempo, le discutía el título de rey su hermano Herodes
Antipas, que había sido designado anteriormente por Herodes para sucederle.
Acudieron a Roma varias delegaciones a presentar sus reivindicaciones, pero
Augusto reflexionó sobre el asunto y acabó confirmando más o menos el testamento
de Herodes: Arquelao se quedaba con Judea, Idumea y Samaria, pero sólo con el
título de etnarca; Antipas era tetrarca de Batanea, Auranítide y Traconitide.
Este arreglo no duró mucho tiempo: Arquelao escandalizó a todos al casarse con
una princesa capadocia, esposa anterior de Alejandro (hijo de Mariamme I) y de
Yuba de Mauritania. Por otra parte, una legación de judíos y de samaritanos lo
acusaron ante Augusto de cruel y de brutal. El año 6 p.C., el emperador depuso a
Arquelao y lo desterró a las Galias; en adelante, la etnarquía de Judea, Idumea
y Samaria se le confiaría a un procurador.
El
régimen de los procuradores
<<El año quince
del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea,
Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide
y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, le
llegó un mensaje de Dios a Juan...>> Así es como introduce Lucas la
predicación de Juan bautista (Lc 3, 1-2). Nos ofrece de este modo la fecha
exacta, según el estilo de la época. Empieza por el año del reinado del
emperador (el año quince del reinado de Tiberio, es decir, para nosotros, el
27/28 p.C.), un dato concreto, válido para todo el imperio; los nombres del sumo
sacerdote y de su suegro dan una indicación para Jerusalén y el mundo judío; los
nombres del procurador o gobernador y de los tetrarcas o virreyes indican esta
misma época, pero dentro del marco de Palestina.
Augusto, después de
haber depuesto a Arquelao, no quiso modificar la geografía política de
Palestina. En esto se conformó
a la tradición romana que procuraba utilizar siempre todo lo posible las
estructuras locales. Confió la parte central del país, con la capital, a un
funcionario imperial, mientras que las regiones periféricas (Galilea y
Transjordania) seguían bajo los príncipes herodianos o los soberanos locales,
como Lisanias. Esta situación quedó casi sin retocar hasta la gran sublevación
del año 66 p.C.
El procurador o
gobernador es un funcionario que depende directamente del emperador, reclutado
entre los miembros del orden ecuestre y por consiguiente con una retribución a
cargo del estado. Este titulo de procurador designa, por otra parte, a
funcionarios con diversas atribuciones. Puede tratarse de administradores de los
bienes patrimoniales del emperador y de los miembros de su familia, de jefes de
la cancillería o de los archivos. En la época de Augusto, este tipo de carrera
estaba aún en estado embrionario; se fue desarrollando progresivamente a medida
de las necesidades del poder central y alcanzó su organización completa en
tiempos de Adriano. Parece ser que durante la dinastía julio-claudia, estos
funcionarios encargados de administrar un pequeño territorio eran llamados
prefectos (el equivalente griego era éparchos, mientras que el de procurador es
épitropos; notemos en este sentido que las fuentes literarias, bíblicas y
extrabíblicas, siguen cierto laxismo en la utilización de estos
términos).
El procurador (lo
llamaremos así en adelante por simplificar las cosas) depende del gobernador de
la provincia de Siria que dispone de tres legiones (en esta época, la. III
Gálica, la VI Ferrata y la X Fretense), acantonadas en el nordeste del país, a
la otra parte del Eufrates; estas legiones están reforzadas por tropas
auxiliares, de forma que el total de efectivos suma unos 36.000 hombres. Hay una
flota anclada en Seleucia de Pieria, el puerto de Antioquía. El procurador, por
su parte, no dispone más que de tropas auxiliares, una especie de fuerza de
policía. Siempre le queda el recurso de pedir ayuda al legado de Siria, que a su
vez tiene facultades para intervenir cuando lo crea oportuno.
El procurador, como
todo gobernador provincial, es un representante directo del emperador; reúne por
tanto en sus manos los poderes civiles, militares y judiciales. A este
propósito, se ha discutido mucho si era sólo el procurador el que tenía derecho
a condenar a muerte o si tenían también esta posibilidad los judíos; en efecto,
vemos cómo los judíos le pidieron a Pilato la condenación de Jesús, apelando a
la prohibición que les habían hecho de dar la muerte; pero en el año 36 lapidan
a Esteban sin acudir a la autorización del ocupante. Hay dos formas de explicar
estos testimonios aparentemente contradictorios: o bien los poderes del
procurador habían quedado en el año 36 momentáneamente reducidos, o bien —y es
más verosímil— se trató en este caso de un arreglo de cuentas sin un verdadero
proceso y sin que las autoridades romanas quisieran o pudieran oponerse a
él.
Habitualmente, el
gobernador reside en Cesarea marítima, pero durante las fiestas principales
acude a Jerusalén, ya que las reuniones masivas de fieles servían fácilmente de
ocasión de tumultos que podían degenerar en motines. Entonces reside en la
fortaleza Antonia (en el ángulo norte del templo), o bien en el antiguo palacio
de los asmoneos.
En el aspecto
tributario, Roma cobra varias clases de impuestos a los territorios que dependen
de su administración directa: el tributum soli que afecta a todas las
propiedades provinciales (a no ser que gocen del jus italicum que las asemeja a
las propiedades italianas), y el tributum capitis que afecta a todas las rentas
mobiliarias. Además, sobre los individuos pesa un impuesto directo: el tributo
si se trata de peregrinos (¿Está permitido pagar tributo al César?: Mt 22, 17) y
la vigésima parte sobre la heredad si se trata de ciudadanos romanos. Los
impuestos indirectos no son muy conocidos en detalle; sabemos que había tasas
sobre las ventas, sobre las concesiones de libertad, así como derechos
aduaneros, los portoria (el más atestiguado de estos derechos de aduana es el
que se percibía en las fronteras de las Galias, llamado el “cuadragésimo de las
Galias”).
En las provincias
imperiales es el emperador el que goza de la percepción de los impuestos y el
que de hecho supervisa la operación por medio de sus procuradores. Con el correr
de los años, el emperador acabó controlando personalmente todo el sistema
fiscal. En la época que nos interesa, una parte de los impuestos directos se
percibía todavía por medio de los publicanos; se trata de financieros agrupados
en sociedad para encargarse de la recaudación de las tasas y de la adjudicación
de los trabajos. Estos financieros, generalmente salidos del orden ecuestre,
tienen oficinas para contratar empleados locales. Lucas nos refiere de este modo
la vocación de Leví-Mateo: “Al salir, vio a un recaudador llamado Leví sentado
al mostrador de los impuestos y le dijo: Sígueme” (Lc 5, 27). Se comprende el
escándalo que daba Jesús al llamar a semejante individuo en su seguimiento; no
sólo se trataba de un empleado de aduanas, sino además de un judío que aceptaba
trabajar con los romanos y que por tanto estaba continuamente en contacto con
los infieles y en peligro continuo de mancillarse. Esto explica por qué los
publicanos eran asociados a los pecadores en las acusaciones de los fariseos que
recogen los evangelistas.
GASTOS DE
TRANSPORTE
«A lo largo del camino, los que
transportan incienso ho dejan de pagar, unas veces por el agua, otras por el
forraje o los gastos de posada y de fielato. De forma que los gastos se elevan a
688 denarios por camello antes de llegar a la costa del Mediterráneo” (Plinio,
His. Nat., XII, 32, 6).El incienso de primera calidad valía entonces 6 denarios la libra (327 gr.) o sea, unos 18 denarios el kilo. Como el camello lleva unos 300 Kg., los 688 denarios representan el 13% de gastos de transporte. |
El resto de Palestina estuvo hasta el año 66 bajo la autoridad de los príncipes herodianos; su poder sin embargo estaba estrechamente sometido a la voluntad de la autoridad romana y sufrió varias veces eclipses, como vamos a ver. En efecto, Herodes Filipo II gobernó hasta su muerte, en el año 34, sobre la tetrarquía de Transjordania (excepto Perea); al mismo tiempo, Herodes Antipas gobierna en Galilea y Perea, pero víctima de las intrigas de Agripa 1, fue desterrado a las Galias por Calígula en el año 39. Fue Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo, el que heredó las posesiones de sus tíos; obtuvo en primer lugar la tetrarquía de Filipo II y luego se hizo cargo de Abilene al desaparecer Lisanias (del que no se sabe casi nada); el año 39, Calígula le confió la Galilea y la Perea y luego, en el 41, la etnarquía de Judea-Samaria con el título de rey. Así, pues, hasta su muerte en el año 44, Herodes Agripa I reunió todo el antiguo reino de su abuelo Herodes. Al morir, parece ser que Roma se encargó directamente de la administración de la mayor parte de Palestina. No obstante, por el año 50, Herodes Agripa II, que hasta entonces había vivido en Roma, recibió el principado de Calcis; desde el 49, era también gobernador del templo con derecho a supervisar el nombramiento de los sumos sacerdotes. Por el año 53, cambió Calcis por Abilene y la antigua tetrarquía de Transjordania. Nerón le entregó además una parte importante de Galilea y de Perea y de algunas ciudades. Después de la sublevación de los años 86-70, desaparecieron estos principados, tanto más fácilmente cuanto que también se había extinguido la familia de los herodianos.
sábado, 28 de septiembre de 2013
Yeshúa acredita la lectura de Moshé
Yeshúa dijo: Juan 5:46-47 " Si creyeran a Moisés, me creerían mí, porque de mí escribió él. Pero si no creén en la Torah , ¿cómo creerán en mis palabras?"
Veamos que escribió Moises de Yeshúa: Deuteronomio 18:18-19 " Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. "Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta."
Juan 5:38 "Escudriñan las Escrituras; porque a ustedes les parece que en ellas tendrán la vida eterna; pero ellas son las que dan testimonio de mí "
Veamos que escribió Moises de Yeshúa: Deuteronomio 18:18-19 " Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. "Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta."
Juan 5:38 "Escudriñan las Escrituras; porque a ustedes les parece que en ellas tendrán la vida eterna; pero ellas son las que dan testimonio de mí "
El retorno prometido de Israel
El retorno prometido
No soy mas Israelita que tu sino que escuché la voz del pastor desde donde yo estaba ( Roma ). Todos los que adoramos al dios de Israel somos Israelitas decendientes de Abraham unos porque somos decendientes de Jacob y otros por ser extranjeros injertados en el arbol de olivo como Rut la moabita. Aún hay 10 1/2 tribus de Israel perdidas desde la primera díaspora que se mezclaron con todas las naciones y se gentilizaron no saben que son decendientes de Abraham, también la tribú de Judá y Benjamín sufrío por lo mismo en toda Europa despues de la dispersión Romana en el año 70 DC y solo un puñado regresó en 1948. Muchos de estos también vinieron a las americas en los años de Colón como Judíos pero igual muchos de los que llegaron se gentilizaron en las americas por las conversiones forzosas al católicismo. La tierra prometida a nuestro padre Abraham es nuestra, esa es nuestra herencia. Los apóstoles le preguntaron al mesías justo antes de su ascension al cielo que cuando restauraría totalmente la casa de Israel pero el les dijo que no les tocaba a ellos saber el dia ni la hora pero ya ha comenzado, nadie puede resistir a la voz del pastor, los judíos ortodoxos creerán en Yeshúa y el nos llamará poco a poco, de todas razas, de todos los lenguages, del norte del sur, del este y del oeste, desde los confines de la tierra nos esta llamando y en ese reino venidero no habrá diversidad de religiones ni nada de lo que has conocido desde que naciste sino que los mismos que han sido testigos de la grandeza de Dios por todos lo tiempos se encargarán de compartir su herencia y será un solo Dios y una sola adoración y las bendiciones que eso trae y las maldiciones que trae no hacerlo porque solo ellos son testigso de ello, porque solo ellos vieron el poder de Dios manifestarse en la tierra cuando los sacó de Egipto, cuando los alimentó por 40 años en el desierto, cuando le trajó a la tierra prometida por primera vez, cuando les envió sus profetas y cumplió en accion lo que estos decían, cuando les entregó a ejercitos más poderosos y numeros en sus pies, cuando les envió a un mesías tan poderoso capaz de levantar muertos ya descomponiendose de sus sepulcros mas se levantó al tercer dia de su muerte con poder y gloria. Son los Israelitas ( los Judíos ) los que nos enseñaron a nosotros sobre el reino de Dios, fueron los apóstoles los que nos entregaron la herencia que hemos malgastado como el hijo prodigo pero el hijo prodigo habrá de regresar a la tierra de su padre y su padre le recibirá con festejo y jubilo. Somo las ovejas perdidas de la casa de Israel sin oidos capaces de escuchar al verdadero Pastor pero nuestra alma si puede escuchar al buen pastor y cuando le escuchemos caminaremos como ovejas desde los con fines de la tierra hacia la tierra que Dios le prometió a nuestro padre Abraham la cual fué devuelta por segunda vez en nuestros tiempos
( 1948 ) pero solo la parte de la tribu de Judá escuchó el llamado primero y paulatinamente el resto de las almas de las tribus perdidas despertarán ante el soplo del pastor y sus identidades serán reveladas y sabrán muchos que el español no era español, que el britanico no era britanico, que el ruso no era ruso sino decendiente de las 10 tribus perdidas de la casa de Israel y Judá.
" Yo soy " [ יהוה ]
Cuantas veces Elohim ( Dios ) se ha encarnado en humano de acuerdo con las escrituras?
Dios ya se había hecho carne anteriormente a cuando vino a limpiarnos de nuestros pecados y Moshé no los cuenta en la Torah. Genesis/Bereshit 18:1 en adelante leerá de la segunda encarnación de Dios porque la primera la lees en Genesis 3:8 "Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto" Ahora en Genesis 18 cuenta que el Dios que pactó con Abraham lo visitó acompañado de dos hombres y Abraham les dió de comer pan y guisado de ternero. Ahora bien Yahshua dijó que nadie a visto a Dios jamás en el evangelio de Juan 1:18, entonces quien fué el hombre que visitó a Abraham y le profetizó que su esposa tendría un hijo y toda la historia que ya conocemos ? La respuesta está en el evangelio de Juan cuando los fariseos se burlaban de Yahshua porque hablaba de Abraham como si le conociera ( Juan 8:56-58 ) Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vió, y se gozó. Entonces le dijeron los fariseos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Yahshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, "yo soy" ) Esto de decir "Yo soy" es una declaración muy importante porque bajo ese nombre se le presentó a Moises ( Exodo 3:14 )"Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel:" YO SOY " ó sea en hebreo moderno יהוה me envió a vosotros ") En el evangelio de Juan en muchas ocasiones el declaró ser " Yo soy " como por ejemplo en Juan 13:19 " Desde ahora os digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que "yo soy". También hizo expresiones como esta ( Juan 10:30 )"Yo y el Padre uno somos"). En Juan 8:22-24 "A donde yo voy, vosotros no podéis venir , Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que "yo soy", en vuestros pecados moriréis ". En el evangelio de MATEO el evangelista nos cuenta que en muchas ocasiones Yahshua les decía a ellos ( los apostoles ) que dijeran que el reino de Dios esta cerca. Pues claro que el reino de Dios estaba cerca, estaba entre ellos en esos dias como lo estuvo en los dias del huerto del Edén. Recuerden que el le reveló a Juan su secreto, en Apocalipsis 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" y este mismo también le reveló a Isaías hablando con la misma autoridad Isaías 48:12-13 " Escúchame, Jacob, Israel, a quien llamé: Yo soy, yo soy el alfa y también soy la omega. Sí, es mi mano la que fundamentó la tierra y mi diestra la que extendió los cielos. Yo los llamo y todos se presentan". Dios le mostró a Abraham cuando le pidió sacrificar a su hijo lo mismo que pasaría cuando el se encarnara como hombre. Ese mismo Dios del mal llamado antiguo testamento es el mismo del nuevo testamento. Quien pactó con Abraham en cuanto a la circusición fué circusidado (Lucas 2:21) también como el mismo lo exigió en el viejo testamento al octavo dia de haberse hecho carne pq el vino a cumplir la ley y no abolirla porque Dios no se contradice.
Dios ya se había hecho carne anteriormente a cuando vino a limpiarnos de nuestros pecados y Moshé no los cuenta en la Torah. Genesis/Bereshit 18:1 en adelante leerá de la segunda encarnación de Dios porque la primera la lees en Genesis 3:8 "Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto" Ahora en Genesis 18 cuenta que el Dios que pactó con Abraham lo visitó acompañado de dos hombres y Abraham les dió de comer pan y guisado de ternero. Ahora bien Yahshua dijó que nadie a visto a Dios jamás en el evangelio de Juan 1:18, entonces quien fué el hombre que visitó a Abraham y le profetizó que su esposa tendría un hijo y toda la historia que ya conocemos ? La respuesta está en el evangelio de Juan cuando los fariseos se burlaban de Yahshua porque hablaba de Abraham como si le conociera ( Juan 8:56-58 ) Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vió, y se gozó. Entonces le dijeron los fariseos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Yahshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, "yo soy" ) Esto de decir "Yo soy" es una declaración muy importante porque bajo ese nombre se le presentó a Moises ( Exodo 3:14 )"Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel:" YO SOY " ó sea en hebreo moderno יהוה me envió a vosotros ") En el evangelio de Juan en muchas ocasiones el declaró ser " Yo soy " como por ejemplo en Juan 13:19 " Desde ahora os digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que "yo soy". También hizo expresiones como esta ( Juan 10:30 )"Yo y el Padre uno somos"). En Juan 8:22-24 "A donde yo voy, vosotros no podéis venir , Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que "yo soy", en vuestros pecados moriréis ". En el evangelio de MATEO el evangelista nos cuenta que en muchas ocasiones Yahshua les decía a ellos ( los apostoles ) que dijeran que el reino de Dios esta cerca. Pues claro que el reino de Dios estaba cerca, estaba entre ellos en esos dias como lo estuvo en los dias del huerto del Edén. Recuerden que el le reveló a Juan su secreto, en Apocalipsis 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" y este mismo también le reveló a Isaías hablando con la misma autoridad Isaías 48:12-13 " Escúchame, Jacob, Israel, a quien llamé: Yo soy, yo soy el alfa y también soy la omega. Sí, es mi mano la que fundamentó la tierra y mi diestra la que extendió los cielos. Yo los llamo y todos se presentan". Dios le mostró a Abraham cuando le pidió sacrificar a su hijo lo mismo que pasaría cuando el se encarnara como hombre. Ese mismo Dios del mal llamado antiguo testamento es el mismo del nuevo testamento. Quien pactó con Abraham en cuanto a la circusición fué circusidado (Lucas 2:21) también como el mismo lo exigió en el viejo testamento al octavo dia de haberse hecho carne pq el vino a cumplir la ley y no abolirla porque Dios no se contradice.
La Fé sin obras
Es necesario
redirigir a la iglesía hacía la luz y la luz es Mahiaj (cristo). Alrededor del mundo hay mas de 2,000 millones
de cristianos de distintas denominaciones que hemos sidos contados a través de
los censos de todas la naciones. Ahora bien tenemos que preguntarnos si los mas
de 2,000 millones de cristianos que vivimos en este planeta tenemos ganado el
pasaporte al reino del señor despues del juicio final. Obviamente no todos seremos
salvos pq de ser así no habría un juicio final. En muchas de nuestras
denominaciones cristianas y hasta en nuestra propia iglesia existe una confusión
que podría estar comprometiendo seriamente nuestro pasaporte a la vida eterna.
Pensamos que congregandonos, cantando hermosas alabanzas y cargando nuestras biblias debajo del brazo
ya seremos salvos pero debemos preguntarnos, fué esa la enseñanza de nuestro señor Yeshúa Hamashiaj ? Pues para contestar esa pregunta debemos preguntarles a quienes
estuvieron con el y quienes documentaron todas las instrucciones dadas por
nuestro señor para las generaciones que le seguiriamos despues de su asención a
los cielos y hasta el día de su segunda venida. Veamos que cuentan los dicípulos
de Yeshúa en los evangelios que tenemos que hacer ó no hacer para garantizar nuestro
pasaporte a la vida eterna. Muchas personas mal informadas dentro de nuestros
circulos cristianos cuando les señalas alguna conducta reprochable te contestan
que ellos tienen garantizadas la
salvación por la Fé en Yeshúa, Pero es esto cierto ? De verdad Yeshúa y sus
dicipulos enseñaron esto ? Hace sentido
tener fé en Yeshúa y seguir matando, adulterando, sisañiando, mintiendo,
etc ? Como dije anteriormente refresquemos nuestras memorias y preguntemosles a
quienes convivieron con Mahiaj, sus dicipulos: Santiago escribió lo siguiente a la iglesia:
Santiago 2:17-18 “ Así también la fé, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú
tienes fé?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fé sin obras y yo te probaré por
las obras mi fé.” Que quiere decir esto? Que Jesucristo instruyó a la
iglesia a guardar los mandamientos de Dios y el que tenga fé en sus palabras
sería salvo, de eso se trata la Fé, en creer en todo lo que Yeshúa Hamashiaj intruyó.
Si tu no matas obrando así muestras tu
fé, si te abstienes de relaxiones sexuales inmorales estás obrando a favor de
tu fé en Mashiaj y si seguimos todas las intrucciones de Yeshúa estamos poniendo
en obra la Fé en el. En el evangelio de Mateo el autor nos narra las
instrucciones que dió Yeshúa en cuanto a las obras y de ante mano nos reprende
de la hipocresía a la hora de hacer las obras ( Mateo 6:1 ). En este mismo
capitulo del evangelioYeshúa instruye de como obrar para el señor y no para ser
vistos y engrandecidos por los hombres: Mateo 6: 2-8 “Por tanto, cuando hagas limosna,
no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas
y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo
que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu
mano izquierda lo que hace tu derecha;
así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te
recompensará. «Y cuando oréis, no seáis
como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de
las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que
ya reciben su paga. Tú, en cambio,
cuando vayas a orar, entra en tu
aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo
secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no charléis mucho, como los
gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre
sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.” Ya vamos viendo como la obra muestra la
calidad de la Fé o sea si es una Fé sincera o una Fé muerta. En Mateo 19:25
Yeshúa le contesta a Pedro sobre que recompensan tendrían por haberlo dejado
todo y seguirle porque estos con obra declaraban tener Fé en Yeshúa y la
obra fué seguirle y dejarlo todo. En el evangelio de Marcos el señor llamó hipócritas a los que obraban conforme a la los mandamientos de hombres y
juzgaban a los demás deacuerdo a esos falsos mandamientos y sin embargo habían
dejado de predicar los verdaderos mandamientos de Dios alejando al pueblo e
invalidando sus obras ante el señor ( Marcos 7:6-9 ). Muchos de nosotros
creemos estar bien con Dios, creemos estar haciendo todo conforme a la voluntad
de Dios pero Jesucristo le dijo a los fariseos que también creían estar obrando
bien ante el señor que no era así y que lo que para ellos era sublime ante el
señor para el señor era abominación ( Lucas 16:15 ) y esto no solo pasó en el
tiempo de Yeshúa sino igual pasa en nuestros tiempos. En la carta a los romanos Pablo enumera una serie
de obras que alejan al hombre de Dios y ponen al hombre en las garras del
maligno (Romanos 1:23-32 ) que dice asi: “ y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de
cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios
los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que
deshonraron entre sí sus cuerpos; a
ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a
la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames;
pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la
naturaleza; igualmente los hombres,
abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los
otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el
pago merecido de su extravío. Y como no
tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su
mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad,
codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño,
de malignidad, chismosos, detractores,
enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal,
rebeldes a sus padres, insensatos,
desleales, desamorados, despiadados,
los cuales,
aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que
tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que
las cometen.” Hermanos, tener Fé en Yeshúa no es
solo visitar la iglesia todos los días, ni cantar hermosas alabanzas para ser
aplaudidos por los hombres sino obrar conforme a la voluntad de Dios la cual
nos fué revelada através de sus mandamientos y ratificada por su hijo nuestro
señor Yeshúa Hamashiaj. En la primera carta a los corintios Pablo exhorta a sus
conversos a ni siquiera comer con pecadores para no contaminarse con sus
inmundicias ó peor aún corromperse por tales influencias ( 1ra Corintios 5:9-13
) que dice asi: “ Al escribiros en mi carta que no
os relacionarais con los impuros, no me refería a los impuros de este mundo en
general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendríais que salir
del mundo. ¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose
hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos
¡ni comer! Pues ¿por que voy a juzgar yo
a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado ”.
Pablo enseñó que los mandamientos no fueron hechos para incomodar al Justo. Al
igual que hoy en dia las leyes dadas a los ciudadanos afectan solo a sus
transgresores. Por ejemplo si una ley estatal dice que pasar la luz roja exije
una multa de $250.00, quienes no practican esta mala conducta no tienen de que
preocuparse pero quienes usualmente se
pasan la luz roja pues para ellos es incomoda y para ellos fué hecha. Lo mismo
sucede con la ley de Dios, que solo penaliza a quienes la transgreden pero al
justo en nada le perjudica. Veamos lo que dice Pablo de la ley: 1ra. de Timoteo
capitulo 1:8-11 que dice así: “ Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal
que se la tome como ley, teniendo bien
presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores
y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores,
para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales, traficantes de seres
humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina, según el Evangelio de la gloria de Dios
bienaventurado, que se me ha confiado .” Amados hermanos, el que
rechaza todas estas malas obras para obrar por el bien declara y dá testimonio
de si mismo de su Fé en Yeshúa y su temor a Dios. En apocalipsis, el Señor
le reveló a Juan el pago de los que con buenas obras dieron buen testimonio de
si mismos y de su Fé ( Apocalipsis 14-12-13 ) que dice asi : “ Aquí
se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de
Dios y la fe de Yeshúa. Luego oí una voz que decía desde el cielo: «Escribe:
Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora, así dice el Espíritu , que descansen de sus
fatigas, porque sus obras los acompañan.” Tambien en apocalipsis el señor le reveló
como el haría su juicio deacuerdo a las obras de cada cual por lo que con esto
queda establecido que la Fé sin obras esta muerta tal como lo enseñó el hermano
de nuestro señor el apostol Santiago. Veamos esta declaracion contundente el el
ultimo libro de la biblia: Apocalipsis 22:12-16 que dice asi : “Mira,
vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el
Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así
podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad.
¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y
todo el que ame y practique la mentira.” Hermanos mios las buenas obras se logran
cumpliendo con los mandamientos de Dios y el que cumple los mandamientos de
Dios declara que tiene su Fé puesta en Yeshúa y que tiene Fé en que en el
cumplimiento de los mandamientos se logra el pasaporte a la vida eterna porque
aunque fuimos salvos de la ira de Dios por su gracia, debemos arrepentirnos de
nuestra vida pecaminosa y no pecar mas una vez aceptamos a Yeshúa como
nuestro mashiaj porque al final de los tiempos cuando estemos frente al juez
supremo seremos juzgados por nuestras obras y no por nuestra Fé pq creanme ó no
hay muchos allá fuera ( el el mundo ) que dicen tener fé en Yeshúa pero
siguen asecinando, violando, estafando, mintiendo y cometiendo todo tipo de
abominaciónes y esta supuesta fé sera considerada solo para su condenación por
lo que solo con buenas obras probamos nuestra fé y aseguramos nuestro pasaporte
a la vida eterna con el rey de reyes nuestro señor Yeshúa Hamashiaj, Amen.
Por: José Dávila
Suscribirse a:
Entradas (Atom)